Taller de Técnicas y Tecnologías V (Proyectos Transdisciplinares)
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990542022
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADRIAN ALEMAN BASTARRICA

General:
Nombre:
ADRIAN
Apellido:
ALEMAN BASTARRICA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
701
Contacto:
Teléfono 1:
922316502+6216
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adrbas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD37
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD37
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD37
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD37
Observaciones:
General:
Nombre:
RAMON JESUS
Apellido:
SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
701
Contacto:
Teléfono 1:
922319751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsalas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D85
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D85
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3ª o 1ª D85 o 1.04
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3ª o 1ª D85 o 1.04
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. El contexto artístico: historicidad, repertorialidad y condiciones de posibilidad.
1.1. Tomarnos en serio: inercias y genealogías.
2. Creación expandida: el arte de (elaborar un) contexto.
2.1. Atlas y colecciones.
2.2. Historia y narratividad.
2.3. Archivo – genealogías – curaduría.
3. Entre apocalípticos e integrados: el arte como entelequia.
3.1. Sujeto y agencia(mientos): la trazabilidad y el sentido de la huida.
3.2. Arte y discursividad.
3.3. El concepto de Investigación artística.
4. El proyecto editorial.
4.1. Producción editorial digital, curaduría editorial y narración no lineal.
4.1.a. Formatos: libros - revistas - objetos digitales - proyectos transmedia.
4.1.b. Diagramación y tipografía.
4.1.c. Imagen: formatos y herramientas.
4.1.d. Audio: formatos y herramientas.
4.1.e. Video: formatos y herramientas.
4.1.f. Plataformas y modelos de distribución.
4.1.g. Cuestiones legales.
4.2. Autoedición física autónoma.
4.2.a. Impresión.
4.2.b. Encuadernación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se divide en dos fases.
En la primera, en formato de seminario y análisis de casos, se propondrá una cartografía del espacio de posibilidad de arte contemporáneo que incluya los elementos socioculturales que definen nuestra época. Acotado el campo de trabajo, se tratará de ubicar en él el proyecto artístico del alumno y de marcar su trazabilidad mediante una genealogía de referencias plásticas y conceptuales. A partir de ese archivo se articularan los contenidos de los proyectos editoriales. 
En la segunda, en formato de prácticas de taller, se materializarán estos proyectos digital y físicamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE12], [CE14], [t10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CE6], [CE12], [t2], [t8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE12], [CE14], [t8], [t10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CE6], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE12], [CE14], [t10], [t19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE6], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Claramonte, Jordi (2016) Estética modal, Akal.
Fernández, Horacio (2012) El fotolibro latinoamericano. Editorial RM. Barcelona.
Guasch, Anna Mª (2011) Arte y archivo, 1920-2010: genealogías, tipologías y discontinuidades, Akal, 2011
Neumüller, Moritz (2017) Fenómeno Fotolibro. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB. Barcelona, 2017
Parr, Martin & Gerry Badger ( 2004-2014) The Photobook: A History, volume I, II, III, Phaidon. New York.
Ribalta, Jorge. Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 2015.
Warburg, Aby (ca. 1930) Atlas Mnemosyne. Akal / Arte y estética. Madrid, 2010

Bibliografía complementaria

Basbaum, Ricardo (2009) Desplazamientos rítmicos. El artista como gestor, curador y crítico. En VV.AA. Híbrido & Puro. Prácticas curatoriales en el arte contemporáneo. Centro Cultural España, Córdoba, 2009.
Bourriaud, Nicolas (2004) Los artistas son semionautas. En Página 12, 6/4/2004.
Deleuze, Gilles (1990) ¿Qué es un dispositivo? en VV.AA., Michel Foucault filósofo, Barcelona, Gedisa.
Didi-Huberman, Georges (2010) Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? MNCARS, Madrid.
Hernández-Navarro, Miguel Á. (2012) Materializar el pasado: el artista como historiador (benjaminiano). Micromegas.
VV.AA. (2019) La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a (la revista) Provoke. Bombas Centre d´Art Gens/La Fábrica, Valencia.

Otros recursos

Erik Kessels, www.kesselskramer.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se evaluará de forma continua. Para superarla se deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) asistir a un mínimo del 80% de las clases (cualquier dificultad sobrevenida para cumplir este requisito deberá ponerse en conocimiento de los profesores en cuanto surja, con el fin de estudiar soluciones al problema), respondiendo activa y cooperativamente a los encargos específicos que se cursen y a los asuntos que se planteen en los seminarios.
b) realizar los trabajos y proyectos en el tiempo de trabajo autónomo de manera constante y puntual: el curso se plantea como un proceso continuo, colectivo y colaborativo de aprendizaje horizontal, y se penalizará no participar activa y puntualmente en su temporalización. (Estos dos apartados a y b computarán conjuntamente un 20% de la nota).
c) Entregar, en la fecha de examen, los siguientes materiales:
c1) Al menos tres proyectos editoriales, de los cuales, al menos uno tendrá formato físico, al menos uno deberá realizarse en grupo y al menos otro de manera individual. De estas ediciones, al menos una desarrollará una curaduría, al menos otra, una genealogía o un proyecto de investigación artística, y al menos una tendrá formato de revista digital). Con una ponderación del 55% de la nota.
c2) Una memoria final que explique las decisiones conceptuales y formales tomadas en los proyectos editoriales (los proyectos deberán tener carácter profesional y, en consecuencia, no ser excesivamente evidentes, explicativos o divulgativos. Las decisiones adoptadas y los criterios utilizados en el proceso de trabajo, junto a cualquier otra circunstancia relevante que no convenga explicar de manera explicita en el cuerpo de las ediciones, deberán comentarse en esta memoria). Con una ponderación del 25% de la nota.
Estos trabajos deberán realizarse a lo largo del curso y exponerse periódicamente a la crítica y el comentario del grupo. Si se entregarán al final del curso o no hubieran participado de su dinámica, se entenderá que su autor/a opta por la evaluación alternativa.
El alumnado que no pueda cumplir estos requisitos o decida renunciar a la evaluación continua, deberá presentarse a una evaluación alternativa, que consistirá igualmente en la entrega de los materiales descritos en el punto (c) (que, en esta modalidad, tendrán una ponderación conjunta del 50% de la nota, 30% el c1 y 20% el c2), más la realización de una prueba teórica escrita (d) en la que se le examinará de los conocimientos impartidos en la asignatura (está prueba tendrá una ponderación del 50% de la nota).
Las alumnas y alumnos que, habiéndose presentado a la evaluación continua, no la superen, conservarán la calificación obtenida en los apartados a y b, debiendo solo mejorar la obtenida en el apartado c en posteriores convocatorias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t19], [t8], [t2], [CE14], [CE13], [CE6] Trabajos y proyectos editoriales (al menos 3. De ellos, al menos, uno físico y al menos uno en grupo; al menos una curaduría, al menos una genealogía y al menos una revista digital)
Se valorará el trabajo de creación, búsqueda y discriminación del contenido, la articulación interna, el texto y el trabajo de maquetación, edición y encuadernación.
55,00 %
Portafolios [t19], [t10], [t8], [CE12] Memoria final. Se valorará el trabajo de estudio, la profundidad y complejidad del planteamiento y su coherencia interna. 25,00 %
Asistencia y participación activa en clase [t19], [t10], [t8], [t2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6] Se valorará la aportación a la dinámica positiva del grupo. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superada la asignatura, el alumnado será capaz de:
Reconocer e identificar los elementos característicos del dispositivo artístico contemporáneo –sus normas profesionales, conceptos de referencia y agentes– y los factores de cambio socioeconómico con incidencia cultural.
Analizar y evaluar en ese contexto su proyecto de creación, detectando sus fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptándolo de manera consecuente.
Desarrollar un relato verbal y una genealogía visual capaz de articular su obra de creación e insertarla en las coordenadas del arte avanzado.
Resolver problemas y tomar decisiones relacionados con la creación artística contemporánea mediante proyectos editoriales autónomos, ediciones curadas y porfolios de investigación artística.
Plantear, planificar y organizar, individualmente o en equipo, los trabajos relativos a la creación de proyectos editoriales autónomos, ediciones curadas y porfolios de investigación o profesionales de arte contemporáneo.
Desarrollar de manera autónoma la formación y la competencia profesional adquirida con compromiso y calidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es una planificación de la dinámica de la asignatura, que se adaptará de manera flexible a su desarrollo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Taller de cartografías 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2

 

Taller de cartografías
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2.1
 
Taller de cartografías 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2.2
2.3

 
Seminario de narrativas visuales 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3


 
Seminario de narrativas visuales. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3.1
3.2
 
Seminario de narrativas visuales 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3.3 Seminario de narrativas visuales 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4.1 Taller de proyectos editoriales 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4.1 Taller de proyectos editoriales 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4.1 Taller de proyectos editoriales 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4.1 Taller de proyectos editoriales 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4.2 Taller de edición autónoma 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 4.2 Taller de edición autónoma 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 4.2 Taller de edición autónoma
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990542022
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ADRIAN ALEMAN BASTARRICA
General:
Nombre:
ADRIAN
Apellido:
ALEMAN BASTARRICA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922316502+6216
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adrbas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 videoconferencia https://meet.google.com/qqp-kcro-ffn
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 videoconferencia https://meet.google.com/qqp-kcro-ffn
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 13:00 videoconferencia https://meet.google.com/qqp-kcro-ffn
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:00 videoconferencia https://meet.google.com/qqp-kcro-ffn
Observaciones:

RAMON JESUS SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC
General:
Nombre:
RAMON JESUS
Apellido:
SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922319751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsalas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 virtual mail/chat/videollamada
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 virtual mail/chat/videollamada
Observaciones: por favor, concierten cita previamente a través del correo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
08-02-2021 28-05-2021 Martes 08:30 10:30 virtual mail/chat/videollamada
28-05-2021 22-09-2021 Jueves 08:30 10:30 virtual mail/chat/videollamada
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 virtual mail/chat/videollamada
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:00 virtual mail/chat/videollamada
Observaciones:

por favor, concierten cita previamente a través del correo.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología no presencial seguirá la misma dinámica que la presencial, con la salvedad de que las clases teóricas, practicas y seminarios se impartirán por videoconferencia, y el alumnado tendrá que entregar sus trabajos a través de repositorios de imágenes y proyectos o por otros medios digitales. Las tutorías se realizaran por correo y videollamada.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 55,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Memoria final 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación no sufre alteraciones en ninguna modalidad, con la salvedad lógica de que, en el escenario no presencial, el alumnado deberá hacer llegar sus trabajos al profesorado por procedimientos digitales. Igual que en el escenario presencial, en la modalidad de evaluación alternativa la ponderación de los trabajos y proyectos pasaría al 30%, la de la memoria al 20% y el restante 50% dependería de una prueba teórica escrita que no se contempla en la evaluación continua.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020