Creación Artística II (Proyectos Transdisciplinares)
(Curso Académico 2020 - 2021)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990532012
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA

General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
CABALLERO ARENCIBIA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922315013
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmcaba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: La hora de los lunes de 17,30h a 19,00h y la de los martes 18,00h a 19,00h serán online desde el enlace en el aula virtual de la asignatura (se ruega previa cita por correo electrónico), por email. Periodo sin docencia: Martes de 10,00h - 13,30h / 15,00h - 17,30h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: La hora de los martes de 17,00h a 18,30h y la de los miércoles de 13,00h a 13.30h serán online desde el enlace en el aula virtual de la asignatura (se ruega previa cita por correo electrónico), por email. Periodo sin docencia: Martes de 10,00h - 13,30h / 15,00h - 17,30h.
General:
Nombre:
CONCEPCION LOURDES
Apellido:
FLORIDO SANTANA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319906
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lflosan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 Aula 2.09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 2.21
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y 16.00 a 18:00. (Despacho AD33). Para organizar las tutorías en periodo lectivo (con o sin docencia), deben escribir un mail para acordar cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 Aula 2.09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 Aula 2.21
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD33
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 12:00 en el despacho AD33. Para organizar las tutorías en periodo lectivo (con o sin docencia) se debe escribir un mail previo para acordar cita.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
  • t11 - Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
  • t13 - Razonamiento crítico.
  • t14 - Compromiso ético.
  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t17 - Creatividad.
  • t18 - Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Subjetividad.
     División subjetiva. Sujeto del inconsciente, sujeto del límite o de la presencia, sujeto de la representación. 
     Singularidad vs indentidad. Sujetividad, performatividad y construcción cultural.
2. El Cuerpo.
     Presencia-ausencia, espacios sonoros.
     Esquema postural y extensiones del cuerpo. El objeto corporal. Cuerpos y prótesis.
     La literalidad del cuerpo. Body Art y Performance.
3. La acción
     Fluir y actuar en el espacio. Improvisación, naturalidad, pulsión y gestos parásitos.
     Proyección del cuerpo en el espacio tiempo.
     Acciones, Fluxus. Happenings.
4. La interacción 
     Intervención en el espacio público. Performance social y política.
     Arte relacional y participativo.
5.  En los límites de la performance.
     Aspectos performativos de los procesos artísticos.


Nota: esta asignatura está incluída dentro del proyecto de innovación educativa (PIE).Esto añade a la asignatura una serie de actividades en forma de conferencias, seminarios,talleres,etc, impartidos por profesionales invitadas cuya programación se informará en tiempo y forma a través del aula virtual, para lo que es requisito imprescindible su matriculación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

   
        
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura, de orientación teórico-práctica,  se apoya en la construcción de un espacio de diálogo para el intercambio de experiencias creativas individuales inmersas en las nuevas prácticas transdisciplinares.
La dinámica del curso se  llevará a cabo a través de una metodología procesual, en la que existe una vía de permanente diálogo, experimentación y reflexión en torno a la concepción de la obra de arte, acompañada de reflexiones sobre la subjetividad y su implicación en la construcción de la realidad y sus dinámicas.
El desarrollo del programa se concebirá con un primer acercamiento a los contenidos de cada proyecto,  tras analizar la línea de trabajo de cada estudiante y conocer sus intereses.
Durante el cuatrimestre el estudiante realizará su trabajo autónomo con actividades teóricas paralelas al proyecto personal conformando este último el centro a partir del cual se atenderán las demandas documentales requeridas por el alumnado de forma individual.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [t19], [t15], [t14], [t13], [t11], [t10], [t9], [t1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 100,00 0,00 100,0 [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t11], [t10], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 30,00 30,0 [t13], [t11], [t10], [t9], [t7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE14], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 140,00 140,0 [t19], [t18], [t17], [t16], [t15], [t14], [t13], [t11], [t9], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE8], [CE7], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [t19], [t17], [t15], [t14], [t13], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ALEMAN, Jorge: En la frontera. Sujeto y capitalismo. Ed. Gedisa. 2014.

- BUSTAMANTE, Ani: Los pliegues del sujeto. Una lectura de Fernando Pessoa. Ed. Biblioteca nueva. 2010.

- FISCHERT-LICHTE, Erika: Estética de lo performativo. Abada editores. Madrid, 2011.

- ROLNIK, S. y GUATTARI, F.:  Micropolíticas. Cartografías del deseo. Ed Traficantes de sueños, Madrid, 2006.

-SASIAMBARRENA, Gabriel: La mirada en la performance. Pensar en el tercer registro. Edición independiente. Buenos Aires, 2011.

- TAYLOR, D. & FUENTES, M.: Eudios avanzado de performances.Fondo de cultura económica.México, 2011.

Bibliografía complementaria

- BOURRIAUD, Nicolas: Estética Relacional, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2006. 7.01 BOU est

- BUTTLER, Judith: El género en disputa. el feminismo y la subversión de la identidad. Ed Paidós. 2007.

- CLARAMONTE, Jordi: Estética modal.Ed. Tecnos. 2016.

- DEBORD, Guy; la sociedad del espectáculo. Ed. Naufragio. 1967.

- DELEUZE, Gilles; lógica de la sensación: Francis Bacon. Barcelona. Ed. Paidós. 2005.

- DELEUZE, G. y GUATTARI, F. Mil mesetas. capitalismo y esquizofrenia. Ed. Pre-textos. Valencia, 2002.

- DEWEY, John: El arte como experiencia. Ed Paidós. Barcelona, 2008.

- DIDI-HUBBERMAN, George: lo que vemos lo que nos mira. Ed. Manantial. Buenos Aires, 2011.

- DOLTO, Françoise: Imagen inconsciente del cuerpo. Ed.Paidós. Barcelona,1984.

- FEGES, Jean-Baptiste: Para comprender a Lacan. Ed amorrortu. 2013.

- FOSTER, Hal: El retorno de lo real. Ed Akal. Madrid, 2001. 

- HERNÁNDEZ NAVARRO, Miguel Ángel: La so(m)bra de lo real. Ed. Novatores. Valencia, 2003.

- HORKHEIMER, M. y ADORNO, T.; Dialéctica de la Ilustración. Ed. trotta. Madrid, 1998.

- IRIGARAY Luce: Ese sexo que no es uno. Ed.Akal. 2009.

- JAY, Martin: Ojos abatidos. la denigración de la visión en el pensamiento francés del s. XX. Ed. Akal. Madrid, 2008.

- NASIO, Juan David: la enseñanza de 7 conceptos fundamentales del psicoanálisis. Ed Gedisa. Barcelona, 1996.

- NASIO, Juan David: la mirada en psicoanálisis. ed. Gedisa. 2009.

- VIRNO, Paolo: Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas, editorial Traficantes de sueños, Madrid 2003.

Otros recursos

 Aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA. De acuerdo con el artículo 5.2 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificación de Actas (http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html), la evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA (ver observaciones) para TODOS los alumnos. La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA (Art. 6).
Para aprobar la asignatura por evaluación continua y en condiciones de presencialidad limitada, se requiere una asistencia de al menos el 45 % de las sesiones teóricas y prácticas. Esta asistencia se verificará mediante diferentes procedimientos, como la hoja de firmas la participación en el aula virtual en tiempo y forma que se requiera. Para alcanzar con éxito las competencias que se trabajan en esta asignatura se requiere por parte del alumnado un trabajo intenso y sostenido en el tiempo así como un alto compromiso con su proceso de aprendizaje. Por ello, el método de evaluación que se recomienda es la evaluación continua. Para garantizar la eficiencia del proceso de tutorización se recomienda la presentación de los proyectos o sus ideas de manera periódica a las profesoras a fin de articular un diálogo y relación efectiva.  
La evaluación continua exige la realización de dos correcciones durante el curso acerca del proyecto en que se está trabajando. La primera corrección coincidirá con la mitad de curso y se tendrá que mostrar el estado de reflexión y ejecución de su proyecto. Esta presentación tendrá como objetivo valorar los aciertos y desventajas de cada uno, así como determinar el rendimiento en relación al volumen de trabajo realizado.
2. Su proyecto artístico en formato pdf, que contenga el discurso en coherencia con la obra, referentes artísticos, referentes bibliográficos, así como el registro organizado de sus imágenes seleccionadas de proceso y de obra finalizada.
3. La obra realizada, que deberá tener un nivel de ejecución y un volumen de trabajo similar al que es habitual en una pequeña propuesta de exposición individual.
También deberá tener subidos al aula virtual:
4. los trabajos solicitados  a través del aula virtual durante el curso durante el curso en la fecha anunciada en tiempo y forma.
La calificación final se deducirá de los resultados recogidos en los apartados anteriores, así como de su actividad en el aula.
MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El estudiante que opte por evaluación alternativa deberá presentar los mismos trabajos que se piden en evaluación continua,  incluyendo los trabajos solicitados a través del aula virtual.
OBSERVACIONES:
-Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación alternativa cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el -Artículo 9. -De la realización de las pruebas finales punto 6-, que han de ser debidamente acreditadas.
Es recomendable, previamente, tener al menos dos tutorías con el profesorado.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t19], [t17], [t16], [t15], [t14], [t8], [t7], [t3], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE15], [CE14], [CE13], [CE8], [CE7], [CE4] Se evaluarán no sólo los resultados finales del proyecto de creación en relación con las competencias de la asignatura sino la continuidad en el trabajo práctico durante el curso. 60,00 %
Portafolios [t16], [t13], [t8], [t7], [t2], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE14], [CE13], [CE8], [CE4], [CE3], [CE2] Mediante el portafolio se
evaluará la intensidad,
calidad, continuidad y
volumen de trabajo en el
proceso de aprendizaje
autónomo del/la estudiante.
20,00 %
Asistencia y participación activa en las clases [t18], [t13], [t11], [t10], [t9], [t3], [t1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE15], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Se evaluará la asistencia, la
constancia en el trabajo, la
puntualidad en las entregas,
la comprensión crítica de los
temas tratados en el curso,
así como la participación
activa en el aula.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superado el presente curso los alumnos serán capaces de idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar necesidades. Además manejarán con destreza recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en el proyecto. Estarán capacitados para definir y jerarquizar sus referentes, manipularlos, alterarlos y resignificarlos.
Los alumnos estarán capacitados para la formalización de ideas visuales, con las que desarrollar en todas sus dimensiones un proyecto profesional complejo y de envergadura en el ámbito de las artes. Podrán articular y formalizar todas las variables y elementos implicados, puesto que se habrán potenciando la gestión de capacidades y recursos de cada alumno.
Los estudiantes habrán adquirido conocimientos sobre los paradigmas culturales y formales vigentes, los lenguajes artísticos y sus convenciones para que los reconozca como contexto de su trabajo. Habrán definido y articulado un campo artístico propio y un sistema de referencias, con el que ubicar, de forma significativa, su trabajo en el espacio social de la cultura visual y el contexto artístico contemporáneo.
Los alumnos estarán capacitados para que perciban y valoren las implicaciones sociales, ideológicas, económicas y éticas de sus decisiones en materia cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación del curso. Presentación conjunta con las dos profesoras a través de la plataforma Google Meet. Organización del espacio del aula. Búsqueda de referentes. Registro y exploración de imágenes. 4.00 10.00 14.00
Semana 2: Presentación del alumnado
TRABAJO AUTÓNOMO
Búsqueda de referentes
Registro y exploración de imágenes
4.00 20.00 24.00
Semana 3: 1 Clase teórica.
Inicio del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio de textos. 
Búsqueda de referentes.
Realización de trabajos rápidos.
8.00 10.00 18.00
Semana 4: 2
Clase Teórica.
Seguimiento individualizado del proceso.
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio textos
Búsqueda de referentes.
Realización de trabajos rápidos.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 5: 3 Clase teórica.
Desarrollo del proyecto
Seguimiento del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
8.00 10.00 18.00
Semana 6: 4 Clase teórica. Desarrollo del proyecto
Seguimiento del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO Realización de trabajos más elaborados. Lecturas personalizadas. Determinación del flujo de trabajo.
8.00 10.00 18.00
Semana 7: 1,2,3,4 Corrección del desarrollo de los proyectos. TRABAJO AUTÓNOMO Estudio personalizado. Realización de trabajos. 8.00 10.00 18.00
Semana 8: 1,2,3,4, Corrección del desarrollo de los proyectos
6.00 10.00 16.00
Semana 9: 1,2,3,4 Orientaciones para la organización y elaboración final del proyecto. Desarrollo del proyecto. Seguimiento del proceso. TRABAJO AUTÓNOMO. Contextualización y realización de trabajos. 8.00 10.00 18.00
Semana 10: 5 Desarrollo del proyecto
Seguimiento del proceso. TRABAJO AUTÓNOMO. Contextualización y realización de trabajos.
8.00 10.00 18.00
Semana 11: 1,2,3,4,5 Desarrollo del proyecto
Seguimiento del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Contexualización y
Realización de trabajos
8.00 10.00 18.00
Semana 12: 1,2,3,4,5
Desarrollo del proyecto
Seguimiento del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Contexualización y
Realización de trabajos
8.00 10.00 18.00
Semana 13: 1,2,3,4,5
Desarrollo del proyecto
Seguimiento del proceso
TRABAJO AUTÓNOMO
Contexualización y
Realización de trabajos
8.00 10.00 18.00
Semana 14: 1,2,3,4,5 Terminación y presentación proyecto final. 8.00 10.00 18.00
Semana 15 a 17: 1,2,3,4,5 18.00 30.00 48.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990532012
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA
General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
CABALLERO ARENCIBIA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922315013
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmcaba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 online Google Meet, correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 21:00 online Google Meet, correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 online Google Met, correo electrónico
Observaciones: Se ruega cita previa por email para las tutorías vía Google Meet, (enlace en el aula virtual de la asignatura).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 online Google Meet , correo electrónico,
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:30 online Google Meet, correo electrónico
Observaciones:

Se ruega cita previa por email para las tutorías vía Google Meet, (enlace en el aula virtual de la asignatura).
CONCEPCION LOURDES FLORIDO SANTANA
General:
Nombre:
CONCEPCION LOURDES
Apellido:
FLORIDO SANTANA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922319906
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lflosan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 on line google meet y/o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 on line google meet y/o correo electrónico
Observaciones: Para organizar las tutorías google meet deben escribir un mail para acordarla.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 on line google meet y/o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 on line goolge meet y/o correo electrónico
Observaciones:

Para organizar las tutorías google meet deben escribir un mail para acordarla.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 60,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación en estas circunstancias mantiene las ponderaciones. La presentación de trabajos se hará exclusivamente de manera digital a través de los recursos del aula virtual de la asignatura. Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA. De acuerdo con el artículo 5.2 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificación de Actas (http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html), la evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA (ver observaciones) para TODOS los alumnos. La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA (Art. 6). Para aprobar la asignatura por evaluación continua y en condiciones de no presencialidad, se requiere una asistencia de al menos el 45 % de las sesiones teóricas y prácticas ( Google Meet). Esta asistencia se verificará mediante diferentes procedimientos, como la participación en el aula virtual en tiempo y forma que se requiera, o través de la posibilidades que Google Meet disponga. Para alcanzar con éxito las competencias que se trabajan en esta asignatura se requiere por parte del alumnado un trabajo intenso y sostenido en el tiempo así como un alto compromiso con su proceso de aprendizaje. Por ello, el método de evaluación que se recomienda es la evaluación continua. Para garantizar la eficiencia del proceso de tutorización se recomienda la presentación de los proyectos o sus ideas de manera periódica a las profesoras a fin de articular un diálogo y relación efectiva. La evaluación continua exige la realización de dos correcciones durante el curso acerca del proyecto en que se está trabajando. La primera corrección coincidirá con la mitad de curso y se tendrá que mostrar el estado de reflexión y ejecución de su proyecto. Esta presentación tendrá como objetivo valorar los aciertos y desventajas de cada uno, así como determinar el rendimiento en relación al volumen de trabajo realizado. 2. Su proyecto artístico en formato pdf, que contenga el discurso en coherencia con la obra, referentes artísticos, referentes bibliográficos, así como el registro organizado de sus imágenes seleccionadas de proceso y de obra finalizada. 3. La obra realizada, que deberá tener un nivel de ejecución y un volumen de trabajo similar al que es habitual en una pequeña propuesta de exposición individual. También deberá tener subidos al aula virtual: 4. los trabajos solicitados a través del aula virtual durante el curso durante el curso en la fecha anunciada en tiempo y forma. La calificación final se deducirá de los resultados recogidos en los apartados anteriores, así como de su actividad en el aula. MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA El estudiante que opte por evaluación alternativa deberá presentar los mismos trabajos que se piden en evaluación continua, incluyendo los trabajos solicitados a través del aula virtual. OBSERVACIONES: -Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación alternativa cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el -Artículo 9. -De la realización de las pruebas finales punto 6-, que han de ser debidamente acreditadas. Es recomendable, previamente, tener al menos dos tutorías con el profesorado.
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020