Antropología cultural
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NICOLAS LUIS NARANJO SANTANA

General:
Nombre:
NICOLAS LUIS
Apellido:
NARANJO SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317441
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nnaranjo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones:
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
PADIAZ@ull.es
Correo alternativo:
padiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Observaciones: Para evitar aglomeraciones se ruega contactar previamente por email para concertar una cita presencial. Por motivos de seguridad sanitaria debido al COVID-19, salvo solicitud expresa, las tutorías se realizarán preferiblemente de modo virtual, a través de los medios oportunos (foro, email o google meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Observaciones: Para evitar aglomeraciones se ruega contactar previamente por email para concertar una cita presencial. Por motivos de seguridad sanitaria debido al COVID-19, salvo solicitud expresa, las tutorías se realizarán preferiblemente de modo virtual, a través de los medios oportunos (foro, email o google meet).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Formación de artistas y profesionales de la imagen capaces de aportar criterios y dar respuestas creativas, dentro del ámbito competencial, a los problemas culturales del mundo contemporáneo; asimismo se formará en la evaluación y crítica de manifestaciones relacionadas con el hecho artístico y la expresión del pensamiento plástico y visual.
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
  • t12 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • t13 - Razonamiento crítico.
  • t14 - Compromiso ético.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t20 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.

Formación Básica

  • 13 - Conocer la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.
  • 14 - Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.
  • 15 - Desarrollar capacidades críticas que permitan el análisis y comprensión de las distintas formas de conocimiento y entender la diversidad cultural.
  • 16 - Fomentar la conciencia reflexiva en la producción, registro y análisis de los datos etnográficos.
  • 17 - Combinar los estudios micro y macro sociales y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales.
  • 18 - Analizar la naturaleza y las transformaciones en las prácticas de producción y consumo cultural.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. De las \"ideas antropológicas\" a las teorías de la cultura.

Tema 2. Estrategias de investigación en la antropología cultural.

Tema 3. Raza, etnicidad y racismo.

Tema 4. La economía cultural de la globalización. Antropología y arte I.

Tema 5. Cuerpo, género y performatividad. Antropología y arte II.

Tema 6. Consumo y cultura material. Antropología y patrimonio.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación a través de test que se realizarán, en las clases prácticas, para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 0,00 33,0 [18], [17], [16], [15], [14], [13], [t20], [t13], [t12], [t10], [t9], [t3], [CG4], [CG3], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [17], [t13], [t12], [t9], [CG4], [CG3], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 20,00 28,0 [17], [15], [13], [t13], [t12], [t9], [CG4], [CG3], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [17], [13], [t14], [t12], [t9], [t8], [t3], [CG4], [CG3], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [15], [t13], [t9], [CG4], [CG3], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [13], [t9], [CG4], [CG3], [CG1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [14], [13], [t13], [t3], [CG4], [CG3], [CG1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [13], [t3], [CG4], [CG3], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Kottak, Conrad (2011) Antropología Cultural. Madrid. McGraw Hill.

- Bohannan, Paul (1996). Para raros nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid. Akal.

- Harris, Marvin (1998). Antropología Cultural. Madrid. Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

- Appadurai, Arjun (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trilce, Fondo de Cultura Económica.

- Appadurai, Arjun (2011). El rechazo de las minorías. Barcelona: Tusquets.

- Augé, Marc y Colleyn, Jean-Paul (2005). Qué es la antropología. Barcelona : Paidós.

- Bartra, Roger (1992). El Salvaje en el Espejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.

- Bartra, Roger (1997). El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A.

- Clifford, James (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa.

- Cruces Villalobos, Francisco; Pérez Galán, Beatriz (2010). Textos de Antropología Contemporánea. Madrid: UNED.

- Descola, Philippe (2013). Más allá de naturaleza y cultura. Madrid: Amorrortu.

- García Canclini, Néstor (2000). La globalización imaginada. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós.

- García Canclini, Néstor (2013). Diferentes, desiguales y desconectados. Buenos Aires: GEDISA.

- Huyssen, Andreas (2010). Modernismo después de la modernidad. Barcelona: Gedisa.

- Kuper, Adam (2001). Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona. Paidos 

- Latour, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. Ensayos de antropología simétrica. Madrid. Debate.

- Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

- Spivak, Gayatri Ch. (2010). Crítica de la razón poscolonial: Hacia una crítica del presente evanescente. Madrid. Akal.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de esta asignatura se llevará a cabo a través de dos modalidades:

1.- Evaluación continua. Es la modalidad general de evaluación. Se basa en la realización de al menos 3 parciales tipo test (aproximadamente cada dos temas) que suman hasta un 60% de la nota final (6 puntos), y la elaboración de materiales prácticos, que suman hasta un 40% de la nota final (4 puntos).
Se llevarán a cabo al menos 3 parciales, donde el último coincidiría con la convocatoria de exámenes finales (mayo-junio) en cualquiera de sus llamamientos. Asimismo, se realizarán trabajos cortos puntuales sobre el temario de la asignatura que se realizarán a lo largo del curso (10% de la nota final total de la asignatura) y un ensayo grupal sobre un tema relacionado con la asignatura (30% de la nota final total de la asignatura).

Los alumnos, bajo el sistema de evaluación continua, que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria (mayo-junio), podrán recuperar los parciales que hayan suspendido en las siguientes convocatorias de julio y septiembre. 

Un/a alumno/a podrá renunciar a partir del primer parcial al sistema de evaluación continua y presentarse a una prueba alternativa. La renuncia deberá ser comunicada por escrito al/los docente/s de la asignatura. 

2.- Evaluación alternativa. Se basa en la realización de una prueba única (examen) consistente en un examen tipo test con penalización de 0,33 de respuesta correcta por cada respuesta incorrecta (50%) y un ensayo individual sobre un tema relacionado con la asignatura (50%).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [18], [17], [16], [15], [14], [13], [t20], [t14], [t13], [t12], [t10], [t9] Examen tipo test relativo al temario 60,00 %
Trabajos y proyectos [18], [17], [16], [15], [14], [13], [t20], [t14], [t13], [t12], [t10], [t9], [t8], [t3], [CG4], [CG3], [CG1] Se desarrollará un trabajo escrito que deberá enviarse mediante el aula virtual y ser presentado y defendido en clase ante el alumnado y el profesorado de la asignatura.
 
30,00 %
Informes memorias de prácticas [18], [17], [16], [15], [14], [13], [t14], [t13], [t12], [t10], [t9], [t8], [t3], [CG4], [CG3], [CG1] Se realizarán trabajos prácticos grupales sobre los principales conceptos de cada tema. En cada trabajo, las personas componentes del grupo realizarán una autoevaluación sobre su aportación y el resto de participantes. La autoevaluación no implicará la nota real del ejercicio. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento de la naturaleza, de los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales. Reconocimiento de la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas. desarrollo de las capacidades críticas que permitan el análisis y comprensión de las distintas formas de conocimiento y entender la diversidad cultural. Fomento de la conciencia reflexiva en la producción, registro y análisis de los datos etnográficos. Combinación de los estudios micro y macro y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales. Análisis de la naturaleza y las transformaciones en las prácticas de producción y consumo cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación teórica y actividades prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Explicación teórica y actividades prácticas.
Actividades evaluativas.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Explicación teórica y actividades prácticas.
Actividades evaluativas.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Actividades evaluativas. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051201
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NICOLAS LUIS NARANJO SANTANA
General:
Nombre:
NICOLAS LUIS
Apellido:
NARANJO SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317441
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nnaranjo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Miércoles 10:00 13:00 online googlemeet
Jueves 10:00 13:00 online googlemeet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Miércoles 10:00 13:00 online mail/videoconferencia
Jueves 10:00 13:00 online mail/videoconferencia
Observaciones:

PABLO DÍAZ RODRÍGUEZ
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
PADIAZ@ull.es
Correo alternativo:
padiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Virtual email, foro y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 15:00 Virtual email, foro y Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Virtual email, foro y Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Virtual email, foro y Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Virtual email, foro y Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Alumnado en Evaluación Continua:
- Tres parciales tipo test multirespuesta, con penalización de 0,33 de respuesta correcta por cada respuesta incorrecta. Esta parte de la evaluación puntuará sobre el 60% de la nota final total de la asignatura. Los parciales se realizarán a través del campus virtual.
- Ensayo grupal sobre un tema relacionado con la asignatura. Deberá ser presentado y defendido de manera virtual. Esta parte de la evaluación puntuará sobre el 30% de la nota final total de la asignatura.
- Trabajos cortos puntuales sobre el temario de la asignatura que se realizarán a lo largo del curso, que deberán subirse a través del Campus Virtual. Esta parte de la evaluación puntuará sobre el 10% de la nota final total de la asignatura.

Alumnado sin evaluación continua (evaluación alternativa):
- Examen tipo test multirrespuesta a través del campus virtual, con penalización de 0,33 de respuesta correcta por cada respuesta incorrecta (50%). Ensayo individual sobre un tema relacionado con la asignatura (50%).
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020