Cultura Visual y Creación Artística Contemporánea
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMON JESUS SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC

General:
Nombre:
RAMON JESUS
Apellido:
SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
CT01, CT03, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsalas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D85
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D85
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3ª o 1ª D85 o 1.04
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3ª o 1ª D85 o 1.04
Observaciones:
General:
Nombre:
MANUEL ALBERTO
Apellido:
CRUZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PA301
Contacto:
Teléfono 1:
922319736
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Observaciones: Periodo sin docencia: Lunes y Martes de 10:00 a 13:00. Edificio de la Facultad de BBAA, segunda planta, despacho: AD62
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 62
Observaciones: Periodo sin docencia: Jueves y Viernes de 9:00 a 12:00. Edificio de la Facultad de BBAA, segunda planta, despacho: AD62
General:
Nombre:
RAMIRO
Apellido:
CARRILLO FERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319748
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcarrill@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD79
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles del grado.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.
  • CE17 - Conocimiento de los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t5 - Capacidad para visualizar y comunicar visualmente la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t12 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t20 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.

Formación Básica

  • 6 - Comprensión crítica de la naturaleza del arte en la actualidad
  • 7 - Comprensión crítica del papel que le corresponde al arte en el contexto sociocultural contemporáneo
  • 8 - Capacidad para identificar, entender e interpretar creativa e imaginativamente los problemas artísticos
  • 9 - Capacidad de producir y de relacionar ideas
  • 10 - Capacidad para pensar en imágenes y para pensar las imágenes.
  • 11 - Capacidad para utilizar la cultura visual como material para la creación artística
  • 12 - Adquisición de confianza y competencias elementales, materiales e intelectuales, para plantear y ubicar un proyecto de producción artística en el campo contemporáneo de la imagen
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I
I.1. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del arte actual.

Competencias: [CE1][CE4] [6] [7] [10] [t3] [t12] [t15] [t20]
El arte crea formas (no necesariamente materiales: formas de proceder, de actuar…) de las que pueden derivarse reflexiones culturalmente pertinentes de orden no exclusivamente estético. Ya no tiene una apariencia característica que lo identifique como tal, pero, generalmente, sus formas adquieren su relevancia cultural en función de la posición relativa que ocupan dentro del universo de las formas (bien por reafirmación o por contraste). En consecuencia, ya no es tan importante que la/el alumna/o adquiera destrezas manuales supuestamente fundamentales como que adquiera cultura visual, es decir, que conozca las imágenes de referencia en su disciplina y las razones culturales por las que ocupan ese lugar de privilegio.
I.2. Introducción al programa cultural contemporáneo: de la autonomía del arte a los estudios culturales, de la estética y la historia del arte a la retórica y los estudios visuales.
Competencias: [CE17] [7] [8] [11] [t12]
Es importante que el alumnado ponga en crisis las preconcepciones sobre el hecho artístico que no se corresponden con su estatuto actual. En especial, las que inciden en la "calidad" inherente a la "sintaxis" de la obra y no en el "interés" derivado de su relación pragmática con su universo cultural. A partir de ahí, es importante que el alumnado adquiera un conocimiento crítico sobre los eventuales espacios y papeles que puede ocupar y jugar el arte en el contexto sociocultural contemporáneo.
Módulo II
II.3. "Low tech" / "low skill": herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.

Competencias: [CE15] [10] [11] [12] [t5] [t8] [t15]
Esta asignatura no persigue tanto generar productos artísticos acabados como introducir al alumno en un amplio mundo de las posibilidades artísticas. Es pues necesario ofrecerle recursos para la creación de imágenes de las que puedan derivarse reflexiones culturales pertinentes pero cuya factura no requiera destrezas y habilidades que aún no han desarrollado. Ello es posible, pues el arte actual no tiene propiedades o cualidades visuales específicas.
II.4. Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual.
Competencias: [CE4] [CE12] [CE15] [8] [10] [12] [t3] [t5] [t8] [t9] [t12] [t15]
El proceso de creación es un proyecto personal, pero parte de una idea que debe encajar en el programa cultural contemporáneo y traducirse en una forma coherente con los lenguajes artísticos operativos. La/el alumna/o deberá aprender a articular de manera creativa esas tres dimensiones: el compromiso individual, la coyuntura cultural y las normas profesionales vigentes, aprendiendo a discriminar referentes y valorar las posibilidades que ofrecen para la creación artística.
Hacer arte es tomar decisiones que resultan significativas por contraste con otras formas de hacer (intra y extraartísticas), de manera que incidan en la jerarquía de los valores culturales. El alumnado debe aprender a "leer" estas relaciones dialécticas entre maneras de proceder y a interactuar con ellas.
II.5. Difusión y defensa del proyecto.
Competencias: [CE12] [10] [12] [t3] [t5] [t8] [t9] [t12] [t15]
En esta asignatura es fundamental desarrollar competencias transversales y vincular las decisiones formales con los conocimientos teóricos adquiridos, por lo que la exposición y defensa articulada del trabajo en relación con el contexto es un ejercicio básico que no sólo sirve como mecanismo de evaluación. El autoanálisis, que permite analizar la propia obra y discriminar los aciertos y los errores, es básico en el proceso de creación artística y su aprendizaje. Finalmente, el trabajo debe orientarse al porfolio como mecanismo básico para la adquisición y la transferencia de conocimiento.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ver y comentar el documental: "Press, pause, play. A film about hope, fear and digital culture".
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada semana, la asignatura combinará un bloque de docencia frontal, en el que se explicarán los temas teóricos y los ejercicios; unas clases prácticas, en las que adquirirán recursos plásticos e intelectuales para crear, exhibir, interpretar, autoevaluar y desarrollar el trabajo propio; y unas horas de seminarios en los que se comentarán los resultados de los ejercicios y se pondrán en relación con el contexto artístico y sociocultural.
Salvo el módulo I.I. que tendrá carácter autónomo, el resto de la docencia se articulará en torno al trabajo desarrollado por el alumnado en respuesta a los problemas planteados en los ejercicios del curso. El alumnado deberá realizar estos trabajos en las horas de trabajo autónomo y presentarlos semanalmente en su cartapacio para su comentario y revisión.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [7], [CE17], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [8], [7], [t20], [t15], [t5], [CE12], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 15,00 40,0 [11], [10], [8], [7], [t15], [t12], [t3], [CE17], [CE15], [CE12], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [12], [11], [10], [9], [8], [7], [t15], [t9], [t8], [t5], [CE17], [CE12], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [7], [CE12], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [11], [10], [9], [8], [7], [6], [t9], [t8], [t5], [CE15], [CE12], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aznar, Y. y Martínez Pino, J. (2009): Últimas tendencias del arte, Ed. Ramón Areces.

Fdez. Polanco, A. Aznar, Y. (coord.) y López, J. (2015): Prácticas artísticas contemporáneas, Ed. Ramón Areces.

Butin, H. (ed.) (2002): Diccionario de conceptos de arte contemporáneo, Abada, 2009.

Libro de consulta recomendado:
Foster, H. R. Krauss, Y-A. Bois y B. Buchloh (2005): Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad, Akal, 2006.

VV.AA. (2001): Grupos, movimientos, tendencias del arte contemporáneo desde 1945, La Marca,2010.

Bourriaud, N. (1999): Formas de vida. El arte moderno y la invención de sí, Cendeac, 2009.

Bibliografía complementaria

Se encuentra en: http://rsalas.webs.ull.es/docencia/cultura-visual/programa/

Otros recursos

Se encuentran en: http://rsalas.webs.ull.es/docencia/recursos/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua. Para superar el curso resulta obligatorio:
a) asistir activamente a las clases teóricas, clases prácticas y seminarios, realizar en las fechas indicadas en el cronograma los trabajos planteados y llevar memoria de las actividades y progresos en un cartapacio que deberá mostrarse semanalmente para su corrección y comentario en las sesiones prácticas. En estas sesiones se producirá “la retroalimentación al estudiantado de los resultados de las distintas actividades evaluativas”. Más de un 30% de ausencias a estas sesiones priva del derecho a evaluación continua (los problemas no sobrevenidos para cumplir estos requisitos básicos se deberán comentar al profesorado al comienzo del curso con el fin de encontrar eventuales soluciones). La asistencia y participación en las sesiones prácticas tendrá una ponderación del 30%.
b) presentar a la convocatoria de examen el cartapacio (30% de la nota) con el desarrollo de los ejercicios propuestos en la asignatura, y enviar paralelamente por vía electrónica un porfolio (20% de la nota) en formato pdf que incluya una selección de su obra más interesante convenientemente exhibida y fotografiada acompañada de un texto crítico (20% de la nota) que ponga en relación los conocimientos adquiridos en las clases teóricas con los trabajos prácticos. Advertencia: no se tomarán en consideración los comentarios subjetivos, descriptivos o ajenos a los asuntos abordados en el curso.
Las alumnas y alumnos que, habiéndose presentado a la evaluación continua, no superen la asignatura, verán trasladada la calificación obtenida por la asistencia y la participación en los seminarios y prácticas a las sucesivas convocatorias del curso, con idéntica ponderación que en la primera convocatoria. Para recuperar la asignatura se deberán realizar o mejorar los trabajos propuestos en el curso, volviendo a entregar en la convocatoria correspondiente el cartapacio y el porfolio.
La evaluación alternativa (solo para el alumnado que no pueda optar a evaluación continua) exigirá cumplir los requisitos del apartado (b) de la evaluación continua, con la sola diferencia de que, en este caso, el texto crítico deberá estar sustancialmente más desarrollado, abordando críticamente todos los temas tratados en la asignatura, y su ponderación ascenderá hasta el 50 % de la nota.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [12], [11], [10], [9], [8], [7], [6], [t20], [t15], [t12], [t9], [t8], [t5], [t3], [CE17], [CE15], [CE12], [CE4], [CE1] [Cartapacio] Se valorará la capacidad de seleccionar, utilizar y poner en relación eficazmente los referentes; el trabajo bien hecho, su volumen y factura, la implicación y la perseverancia; la sensibilidad estética y la ambición. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [12], [9], [6], [t20], [t15], [t12], [t3], [CE17], [CE1] [Texto crítico del porfolio] Se valorará casi exclusivamente la capacidad de gestionar, poner en relación y aplicar los contenidos teóricos del curso; la capacidad para autoevaluar el trabajo y su proceso, la hondura y la precisión conceptual. 20,00 %
Portafolios [12], [6], [t8], [t5], [CE15], [CE12] [Porfolio] Se valorará especialmente la capacidad para autoevaluar el trabajo y su proceso; la eficacia, la profesionalidad, el trabajo bien hecho y los recursos empleados. 20,00 %
Participación en seminarios [10], [8], [7], [t15], [t9], [t3], [CE12] [Participación] Se valorará la asistencia y la participación, la curiosidad intelectual y la actitud propositiva; la calidad del trabajo, la iniciativa y, especialmente, el espíritu de grupo y la capacidad de dinamizar el curso. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura las/los estudiantes serán capaces de:
- A un nivel introductorio, apreciar e identificar las corrientes y sensibilidades fundamentales del arte actual, sus presupuestos básicos y su ubicación y papel en el contexto cultural. Competencias: CE1, CE17, 6, 7, 12, t12, t15, t20 / [Contenidos: I.1, I.2] / Evaluación: participación + texto.
- A un nivel inicial, descubrir o desarrollar, imitar, combinar y relacionar, dentro del espacio del arte actual y de la cultura visual, ideas y referentes susceptibles de ser utilizados para dar sentido, forma y contenido a su propio trabajo. CE4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, t5, t8 / [I.1, II.3, II.4] / participación + cartapacio + porfolio.
- Emplear y combinar recursos variados para desarrollar un proyecto básico de naturaleza artística. CE4, CE12, CE15, 10, 11,12, t5, t8 / [II.3, II.4, II.5] / cartapacio + porfolio.
- A un nivel inicial, analizar y ubicar este proyecto en el campo contemporáneo de la imagen. CE4, CE12, 6, 7, 9, 10 / [II.5] / participación + texto.
- Mostrar confianza en sus posibilidades creativas. 12, t8 / [II.3, II.4, II.5] / participación + cartapacio + porfolio.
- Desarrollar en equipo un trabajo elemental de naturaleza artística. t8, t9 / [II.4] / cartapacio + porfolio.
- A un nivel inicial, presentar su trabajo de manera profesional, física y digitalmente. CE4, 6, 7, t3, t5, t8 / [II.5] / porfolio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada semana contempla una sesión teorica en la que se impartirá el temario y se presentarán los ejercicios, y una sesión practica en la que se comentarán los ejercicios y se aprenderán los recursos formales y conceptuales necesarios para realizarlos. Hacia la segunda mitad del curso se dedicará menos atención a las destrezas psicomotrices y más a las estrategias de exposición, presentación y análisis de los trabajos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: II.4 Presentación del curso.
[II4] Presentación del plan de prácticas y el sistema de evaluación. Planteamiento del ejercicio 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: I.1
II.4
[I.1] La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen.
[II4] Presentación de los resultados del ejercicio 1. [II3] herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: I.1
II.4
II.3
[I.1] La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen.
[II4] Presentación de los resultados del ejercicio 1. Planteamiento del ejercicio 2.
[II3] herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: I.1
II.4
[I.1] La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen.
[II4] Presentación de los resultados del ejercicio 2. [II3] herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: I.1
II.4
[I.1] La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen.
[II4] Presentación de los resultados del ejercicio 2. Planteamiento del ejercicio 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: I.1
II.4
[I.1] La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen.
[II4] Presentación de los resultados del ejercicio 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: I.1
II.4
[I.1] La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen.
[II4]  Presentación de los resultados del ejercicio 3.
Planteamiento del ejercicio 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: I.2
II.3
II.5
[I2] Introducción al programa cultural contemporáneo.
[II3] Presentación de los resultados del ejercicio 4.
[II5] Taller de crítica.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: I.2
II.4
II.5
[I2] Introducción al programa cultural contemporáneo.
[II4] Presentación de los resultados del ejercicio 4. Planteamiento trabajo transversal.
[II5] Taller de crítica.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: I.2
II.4
II.5
[I2] Introducción al programa cultural contemporáneo.
[II4] Presentación de los resultados de los ejercicios transversales.
[II5] Taller de crítica.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: I.2
II.5
[I2] Introducción al programa cultural contemporáneo.
[II5] Taller de crítica. Análisis de casos.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: I.2
II.5
[I2] Repaso curso: del arte a los estudios visuales.
[II5] Exposición, difusión y defensa del proyecto.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: I.2
II.5
[I2] Repaso curso: del arte a los estudios visuales.
[II5] Prácticas de montaje.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: II.5 [II5] Herramientas para la edición del porfolio.
[II5] Prácticas de montaje.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051103
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RAMON JESUS SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC
General:
Nombre:
RAMON JESUS
Apellido:
SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922319751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsalas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 virtual mail/chat/videollamada
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 virtual mail/chat/videollamada
Observaciones: por favor, concierten cita previamente a través del correo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
08-02-2021 28-05-2021 Martes 08:30 10:30 virtual mail/chat/videollamada
28-05-2021 22-09-2021 Jueves 08:30 10:30 virtual mail/chat/videollamada
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 virtual mail/chat/videollamada
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:00 virtual mail/chat/videollamada
Observaciones:

por favor, concierten cita previamente a través del correo.
MANUEL ALBERTO CRUZ GONZALEZ
General:
Nombre:
MANUEL ALBERTO
Apellido:
CRUZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922319736
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 online Google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 online Google meet y correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 online Google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 online Google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 online Google meet y correo electrónico
Observaciones:

RAMIRO CARRILLO FERNANDEZ
General:
Nombre:
RAMIRO
Apellido:
CARRILLO FERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922319748
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcarrill@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Videoconferencia https://meet.google.com/jkp-seyu-zgr
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Videoconferencia https://meet.google.com/jkp-seyu-zgr
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Videoconferencia https://meet.google.com/jkp-seyu-zgr
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología no presencial seguirá la misma dinámica que la presencial, con la salvedad de que las clases teóricas, practicas y seminarios se impartirán por videoconferencia, y el alumnado tendrá que crear un cartapacio digital de obra mediante un repositorio de imágenes en el que deberá incluir también sus análisis y comentarios. Las tutorías se realizaran por correo y videollamada.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 30,00 %
Comentario escrito de las obras y análisis de casos 20,00 %
Porfolio 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación no sufre alteraciones respecto al escenario presencial en ninguna modalidad de evaluación, con la salvedad de que el alumnado deberá registrar los materiales del cartapacio y hacérselos llegar al profesorado por procedimientos digitales antes de la convocatoria del examen. Como en el escenario presencial, en la modalidad de evaluación alternativa el porcentaje de ponderación de la participación se suma al del comentario escrito de las obras y análisis de casos, que pasará a suponer el 50% de la nota.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020