Marketing
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199474201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL RAMOS HENRIQUEZ

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
RAMOS HENRIQUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jramosh@ull.es
Correo alternativo:
jramosh@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:30 - - - Telemática
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 - - - Telemática
Observaciones: Observaciones. Las tutorías se desarrollarán preferentemente telemáticamente, a través de Google Meet y correo electrónico institucional: jramosh@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:30 - - - Telemática
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 - - - Telemática
Observaciones: Observaciones. Las tutorías se desarrollarán preferentemente telemáticamente, a través de Google Meet y correo electrónico institucional: jramosh@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
  • E8 - Conocer las tendencias del mercado del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.
  • E11 - Conocer los fundamentos de la gestión del diseño (economía, marketing y aspectos legales del diseño) para comprender las implicaciones económicas y financieras de las decisiones creativas tomadas en un proceso de diseño.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Marketing. Creación de valor y compromiso del cliente.
Tema 2. Análisis del entorno de marketing.
Tema 3. Comprensión del comportamiento de los consumidores.
Tema 4. Estrategia de marketing orientada al cliente.
Tema 5. Productos, servicios y marcas.
Tema 6. Precios.
Tema 7. Distribución 
Tema 8. Comunicar el valor para el cliente.
Tema 9. Plan de marketing.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Presentaciones de ejemplos y casos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se aplicará para la consecución de los objetivos didácticos de la asignatura combinará:
- Explicación de conceptos de marketing
- Realización de trabajos y casos prácticos en equipo
- Realización de tareas de forma individual: Lecturas, ejercicios prácticos,  casos y análisis de material audiovisual, …

El desarrollo de la asignatura se apoyará en el aula correspondiente del campus virtual, donde se encontrarán los materiales utilizados, casos, tareas, ejercicios, … 

El desarrollo de casos y trabajos se realizarán en equipo. Al principio del curso el profesor formará los equipos de trabajo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [B5], [B4], [G8], [G5], [G1], [E14], [E11], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [B5], [G9], [G8], [G2], [G1], [E14], [E8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B3], [G9], [G8], [G3], [G2], [G1], [E5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B5], [B3], [G3], [G1], [E8], [E5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [B3], [G1], [E14], [E11]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [B3], [G9], [G5], [G3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B5], [B3], [G1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [B5], [B4], [B3], [B2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fundamentos de marketing. Diego Monferrer Tirado
Edita: Publicacions de la Universitat Jaume I.
http://www.ingebook.com.accedys2.bbtk.ull.es/ib/NPcd/IB_Escritorio_Visualizar?cod_primaria=1000193&libro=6574

FUNDAMENTOS DE MARKETING, 13ª EDICION. PHILIP KOTLER, GARY ARMSTRONG
Editorial PEARSON

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistema de evaluación: Evaluación continua y los que no la superen o no se presenten deben realizar examen único de convocatoria.

Evaluación continua: 
Se establece como requisito previo para superar la evaluación continua, la asistencia mínima al 80% de las clases teóricas y prácticas.
Se evaluará una parte teórica-conceptual y una parte de aplicación-práctica. Es necesario tener aprobado las dos partes para superar la asignatura en evaluación continua.

1) Parte teórica de evaluación continua (50%)
Se evaluará en examen de convocatoria única o si las circunstancias lo permiten se podría evaluar mediante la realización de varias pruebas evaluativas1 a lo largo del curso, en las fechas que se comuniquen y que podrán contar con preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo.  
La nota será la media de las pruebas evaluativas, pero para superar la parte teórica en evaluación continua es necesario tener más de un 5 en cada test.

2) Parte práctica de evaluación continua (50%)
Se evaluará por el trabajo en equipo y/o tareas y pruebas individuales.
Si se supera la parte práctica se mantendrá la nota para las convocatorias del curso académico.
-Trabajo en equipo (40%)
Caso práctico (tareas, informe, presentación, defensa …)
Desarrollo de producto innovador (tareas, informe, presentación, ...)
-Trabajo individual (10%) que podrá incluir:
Tareas individuales y/o prueba evaluativa individual1 sobre metodología y proceso del desarrollo de la parte práctica, y/o defensa de los trabajos
Para aprobar es necesario la realización de todos los trabajos, tareas, presentaciones, defensa, ...

Evaluación única en convocatoria oficial: 
Sólo para los que no superen o no se presenten a la evaluación continua. 
1) Parte teórica en evaluación única (50%): 
Se evaluará mediante la realización de una prueba evaluativas1 que podrá constar de preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo. 
La nota mínima para aprobar la asignatura y hacer la media con la parte práctica es de un 5.

2) Parte práctica en evaluación única (50%): 
Resolución de caso práctico y/o análisis de producto innovador: enlace a caso y/o a ejemplo de producto innovador y se debe cumplimentar su análisis (30’) (40%).
Prueba evaluativa1 individual sobre metodología y/o proceso de aplicación práctica que podrá constar de preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo (10%).
La nota mínima para aprobar la asignatura y hacer la media con la parte teórica es de un 5.

1Características de las pruebas evaluativas tanto de evaluación continua como de evaluación única:
Las preguntas de tipo test serán con 4 opciones de respuesta múltiple (máximo de 2 opciones correctas). Si se deja sin contestar o se selecciona alguna respuesta incorrecta, la pregunta vale 0 y si sólo se marca una respuesta correcta cuando haya 2 correctas, la pregunta vale el 25%.
Las preguntas cortas son para desarrollar en un párrafo aproximadamente en un máximo de 150 palabras.
Contenidos de las preguntas: teóricas o de supuestos de aplicación práctica. Pueden ser de contenidos del temario y material de clase, o también preguntas que se hacen después de visionar un vídeo, lectura de texto o cualquier otro recurso.
Previamente a la realización de cada prueba evaluativa se determinará si se realizará de forma presencial en aula u online. En caso de ser online se aplicarán las medidas necesarias para verificar la identidad (conexión con vídeo activado y/u otras medidas).
Organización del test en bloques de preguntas de forma secuencial. Tiempo aproximado 1,5’ por pregunta.

*Convocatorias extraordinarias
Los estudiantes que se encuentren en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrán derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatoria. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G8], [G5], [G2], [G1], [E14], [E11], [E8] Pruebas evaluatorias con preguntas tipo test y/o preguntas cortas 50,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B3], [G8], [G5], [G3], [G2], [G1], [E14], [E11], [E5] Caso y desarrollo de producto innovador 40,00 %
Portafolios [B5], [B4], [B3], [B2], [G9], [G8], [G5], [G3], [G2], [G1], [E14], [E11], [E8], [E5] Tareas y/o test de metodología 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno/a será capaz de:
- Tener una visión amplia y participativa para comprender el marketing
- Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos del marketing
- Desarrollar el pensamiento creador y reflexivo
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Está organizado por semanas y por temas, se explica qué es lo que se va a dar en cada semana. Esto es orientativo ya que puede variar dependiendo de la semana.

Horas de trabajo presencial y horas de trabajo autónomo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
TEMA 1
Nociones de marketing 4.00 5.00 9.00
Semana 2: TEMA 1 El mercado y el marketing de intercambio
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 2 Producto, concepto y clasificación
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 4: TEMA 2 Ciclo de vida y nuevos productos
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 5: TEMA 3 Segmentación de mercados
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: TEMA 3 Métodos cuantitativos y cualitativos
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA 4 Comportamiento del consumidor
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 8: TEMA 5 SIM y fuentes de información
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 6 Precio y estrategias 4.00 5.00 9.00
Semana 10: TEMA 7 Distribución
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 7 Canales y estrategias
Clases Prácticas
2.00 5.00 7.00
Semana 12: TEMA 8 Comunicación, publicidad y relaciones públicas
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA 8 Comunicación, publicidad y relaciones públicas
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 14: TEMA 9 Promociones y marketing directo
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Examen, presentaciones de trabajos Presentación de trabajos, preparación y realización de examen 6.00 20.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199474201
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MANUEL RAMOS HENRIQUEZ
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
RAMOS HENRIQUEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jramosh@ull.es
Correo alternativo:
jramosh@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:30 Telemática
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 Telemática
Observaciones: Observaciones. Las tutorías se desarrollarán preferentemente telemáticamente, a través de Google Meet y correo electrónico institucional: jramosh@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:30 Telemática
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 Telemática
Observaciones:

Observaciones. Las tutorías se desarrollarán preferentemente telemáticamente, a través de Google Meet y correo electrónico institucional: jramosh@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Sistema de evaluación: Evaluación continua y los que no la superen o no se presenten deben realizar examen único de convocatoria.

Evaluación continua: 
Se establece como requisito previo para superar la evaluación continua, la asistencia mínima al 80% de las clases teóricas y prácticas.
Se evaluará una parte teórica-conceptual y una parte de aplicación-práctica. Es necesario tener aprobado las dos partes para superar la asignatura en evaluación continua.

1) Parte teórica de evaluación continua (50%)
Se evaluará en examen de convocatoria única o si las circunstancias lo permiten se podría evaluar mediante la realización de varias pruebas evaluativas1 a lo largo del curso, en las fechas que se comuniquen y que podrán contar con preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo.  
La nota será la media de las pruebas evaluativas, pero para superar la parte teórica en evaluación continua es necesario tener más de un 5 en cada test.

2) Parte práctica de evaluación continua (50%)
Se evaluará por el trabajo en equipo y/o tareas y pruebas individuales.
Si se supera la parte práctica se mantendrá la nota para las convocatorias del curso académico.
-Trabajo en equipo (40%)
Caso práctico (tareas, informe, presentación, defensa …)
Desarrollo de producto innovador (tareas, informe, presentación, ...)
-Trabajo individual (10%) que podrá incluir:
Tareas individuales y/o prueba evaluativa individual1 sobre metodología y proceso del desarrollo de la parte práctica, y/o defensa de los trabajos
Para aprobar es necesario la realización de todos los trabajos, tareas, presentaciones, defensa, ...

Evaluación única en convocatoria oficial: 
Sólo para los que no superen o no se presenten a la evaluación continua. 
1) Parte teórica en evaluación única (50%): 
Se evaluará mediante la realización de una prueba evaluativas1 que podrá constar de preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo. 
La nota mínima para aprobar la asignatura y hacer la media con la parte práctica es de un 5.

2) Parte práctica en evaluación única (50%): 
Resolución de caso práctico y/o análisis de producto innovador: enlace a caso y/o a ejemplo de producto innovador y se debe cumplimentar su análisis (30’) (40%).
Prueba evaluativa1 individual sobre metodología y/o proceso de aplicación práctica que podrá constar de preguntas tipo test multi-respuestas y/o preguntas cortas de desarrollo (10%).
La nota mínima para aprobar la asignatura y hacer la media con la parte teórica es de un 5.

1Características de las pruebas evaluativas tanto de evaluación continua como de evaluación única:
Las preguntas de tipo test serán con 4 opciones de respuesta múltiple (máximo de 2 opciones correctas). Si se deja sin contestar o se selecciona alguna respuesta incorrecta, la pregunta vale 0 y si sólo se marca una respuesta correcta cuando haya 2 correctas, la pregunta vale el 25%.
Las preguntas cortas son para desarrollar en un párrafo aproximadamente en un máximo de 150 palabras.
Contenidos de las preguntas: teóricas o de supuestos de aplicación práctica. Pueden ser de contenidos del temario y material de clase, o también preguntas que se hacen después de visionar un vídeo, lectura de texto o cualquier otro recurso.
Previamente a la realización de cada prueba evaluativa se determinará si se realizará de forma presencial en aula u online. En caso de ser online se aplicarán las medidas necesarias para verificar la identidad (conexión con vídeo activado y/u otras medidas).
Organización del test en bloques de preguntas de forma secuencial. Tiempo aproximado 1,5’ por pregunta.

*Convocatorias extraordinarias
Los estudiantes que se encuentren en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrán derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatoria. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020