Antropología cultural
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO JONAY RODRÍGUEZ DARIAS

General:
Nombre:
ALBERTO JONAY
Apellido:
RODRÍGUEZ DARIAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 418
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajroddar@ull.es
Correo alternativo:
jonayalberto@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
Jueves 09:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo Sociología. 2ª planta
Observaciones: En principio las tutorías serán on-line, pero se plantea la posibilidad de su realización presencial previa cita. En este caso se podrán realizar los martes de 10:30 a 11:30 en la sala de profesorado del Centro Cultural Adeje o los jueves en horario de 9:00 a 14:00 en el Módulo Sociología de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo Sociología. 2ª planta
Lunes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo Sociología. 2ª planta
Observaciones: En principio las tutorías serán on-line, pero se plantea la posibilidad de su realización presencial precia cita. En este caso se podrán realizar los lunes en horario de 10:00 a 14:00 o los miércoles de 11:00 a 13:00 en el Módulo Sociología de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E15 - Conocer la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G11 - Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
- Introducción a la antropología sociocultural y a las teorías de la cultura.
- Las dimensiones socioculturales de la globalización.  
- Etnografías de las identidades culturales, el consumo y las prácticas sociales contemporáneas

Los contenidos prácticos serán concreciones de los contenidos teóricos arriba expuestos, apoyados en trabajos de autoras y autores de Antropología Cultural, poniendo especial énfasis en quienes que han abordado la diversidad de la sociedad y cultura canarias, realizando contribuciones significativas a la disciplina antropológica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala de aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos y/o actividades.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Appadurai, Arjun. 2001. La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
Augé, Marc y Colleyn, Jean-Paul. 2005. Qué es la antropología. Paidós. Barcelona.
Bohannan, Paul. 2010. Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid. Akal. Madrid.
García Canclini, Néstor. 2000. La globalización imaginada. Paidós. Buenos Aires, Barcelona y México.
Ember, Carol y Ember, Malvin. 2001. Antropología Cultural. Prentice Hall, 2001.
Martín Juez, Fernando. 2002. Contribuciones para una antropología del diseño. Gedisa. Barcelona.
 

Bibliografía complementaria

Barley, Nigel. 2007. El antropólogo inocente: notas desde una choza de barro. Anagrama. Barcelona.
Bartra, Roger. 1996. El salvaje en el espejo. Destino. Barcelona.
Clifford, James y Marcus, George E. 1991. Retóricas de la antropología. Júcar. Madrid.
Harris, Marvin. 1998. Introducción a la antropología general. Alianza. Madrid.
Llobera, Josep. 1990. La identidad de la antropología. Anagrama. Barcelona.
Latour, Bruno. 2007. Nunca fuimos modernos: ensayo de antropología simétrica. Siglo XXI. Buenos Aires.
Clifford, James (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa. 
Del Valle, Teresa (Ed.) (2000). Perspectivas feministas desde la antropología social. Barcelona: Ariel. 
Moncó, Beatriz (2011). Antropología del género. Madrid: Síntesis.
Sánchez Molina, Raúl (Comp.) (2009). La etnografía y sus aplicaciones. Lecturas desde la Antropología social y cultural. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces

Otros recursos

Internet.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Sistema de evaluación seguirá dos modalidades:
- Evaluación continua, durante la que los alumnos podrán realizar pruebas eliminatorias de materia
- Examen alternativa con carácter general para todo el alumnado que no supere o no desee (o no pueda) acogerse a la evaluación continua.

1.- EVALUACIÓN CONTINUA: Para acogerse al sistema de evaluación continua el alumnado deberá asistir a un 80% de las clases teóricas y prácticas, además de presentarse a los parciales y entregar las prácticas grupales o individuales.

a) PRÁCTICAS: Se realizarán prácticas, en grupos o individuales, a lo largo del cuatrimestre.
Las prácticas versarán sobre el planteamiento de temas y el trabajo con herramientas propias de la Antropología Social y Cultural. Sus resultados deberán ser expuestos en clase, de manera que las prácticas se resolverán a través de una exposición y una discusión en el aula y/o entrega. La nota ponderada de estas prácticas supondrá el 35 % de la calificación final del alumnado en evaluación continua.

b) PARCIALES: A lo largo del cuatrimestre se realizarán dos pruebas objetivas (parciales). La nota ponderada de los parciales supondrá un 65% sobre la calificación final del alumnado.

 
2.- EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Aquellos alumnos que no cumplan con el requisito de asistencia o de realización de las pruebas de evaluación continua (pruebas objetivas y prácticas). Deberán realizar un examen final y entregar un informe de prácticas.








 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15] Realización de exámenes (parciales o final) 65,00 %
Informes memorias de prácticas [G1], [G2], [G5], [G8], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6], [G11], [E15] Realización de las actividades prácticas planteadas durante el cuatrimestre 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
La consecución de la mayor parte de los objetivos propuestos y el perfeccionamiento y maduración, por parte del alumnado, de las capacidades fomentadas en el marco de la asignatura permitirán:

- Conocer los conceptos básicos de la antropología cultural y la evolución de las teorías de la cultura.
- Analizar las dimensiones socioculturales de las prácticas sociales.
- Preparar y analizar materiales y documentación etnográfica de fenómenos sociales contemporáneos.
- Combinar los estudios micro y macro y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales
- Desarrollar capacidades críticas en el estudio y análisis de la diversidad cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La dinámica docente secuenciará los contenidos a razón de un tema teórico/práctico cada dos semanas aproximadamente, estableciendo una semana más para aquellas temáticas mas complejas y extensas, como es el caso del tema dos y tres y cuatro del programa previsto. Las prácticas se concentrarán en un día a la semana y variarán de día según la concurrencia de días festivos y/o alteraciones imprevistas del calendario académico. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura cuatrimestral de Antropología Cultural y constitución de los grupos de prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Naturaleza, sociedad y cultura. Salvajes, bárbaros y civilizados.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Los “otros” como objeto de estudio científico.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Teorías de la cultura en la antropología moderna.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Etnografías posmodernas y etnografías de la modernidad.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Globalización y diversidad cultural.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Espacio, identidad y las políticas de la diferencia.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 La construcción cultural de la raza. Raza y etnicidad. Racismo y conflicto social.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Las formas de adaptación humana e impactos medioambientales.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 La relación producción/reproducción.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 La sostenibilidad y los límites de las culturas del sobreconsumo.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Poder y autoridad: sexo/género, edad, castas, rangos y clases. La organización política en las sociedades humanas contemporáneas.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Bandas, tribus y jefaturas. El estado y su evolución en el mundo globalizado.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Globalización, turismo y consumo de las identidades culturales. El caso de las islas.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). Exposición práctica.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Examen y supervisión de realización de tareas prácticas 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471201
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALBERTO JONAY RODRÍGUEZ DARIAS
General:
Nombre:
ALBERTO JONAY
Apellido:
RODRÍGUEZ DARIAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 418
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajroddar@ull.es
Correo alternativo:
jonayalberto@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Virtual Foro aula virtual / Google meet / correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Virtual Foro aula virtual / Google meet / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Virtual Foro aula virtual / Google meet / correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 65,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 35,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Aquellos alumnos que no cumplan con el requisito de asistencia o de realización de las pruebas de evaluación continua (pruebas objetivas y prácticas). Deberán realizar un examen final y entregar un informe de prácticas.
Fecha de última modificación: 27-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020