Se recomienda consultar el
Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).
Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa. En la convocatoria de enero se podrá optar entre ambas modalidades, mientras que en las convocatorias de julio y septiembre solo se realizará evaluación alternativa. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10). Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.
Se recuerda que en ningún caso se guardarán notas de un curso académico para otro.
MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUALa modalidad de evaluación continua consta de dos fases. La primera fase (correspondiente a las sesiones de clase del cuatrimestre, y que cuenta 40% de la nota final) abarca los elementos A1 a A14. Las fechas orientativas de estas pruebas aparecen en el cronograma de esta guía docente, y se darán instrucciones detalladas en el aula virtual. La segunda fase, correspondiente al examen escrito de convocatoria oficial de enero, y que cuenta 65% de la nota, comprende las pruebas A15 y A16.
PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA: sesiones de clase del CUATRIMESTRE (35%)A1. Presentación oral “Historia de mi vida” (3% de la nota final).
A2. Glosario grupal relacionado con un anuncio de trabajo (1% de la nota final).
A3. Simulación en grupo: entrevista de trabajo por videoconferencia (4% de la nota final).
A4. Elaboración de infografías en grupos (4% de la nota final).
A5. Participación mediante podcast en un debate (1% de la nota final).
A6. Defensa en grupo de un proyecto de diseño, que no tiene por qué ser propio (10% de la nota final).
A7. Glosario sobre el proyecto de diseño defendido (1% de la nota final). La profesora indicará posteriormente en el aula virtual qué términos incorporados por el alumnado formarán parte de la materia de examen.
A8. Actividad didáctica en soporte digital elaborada en grupos sobre el vocabulario de los glosarios a los que se refiere el punto A7 (2% de la nota final).
A9. Participación en el turno de preguntas posterior a la defensa de los proyectos de diseño (3% de la nota final).
A10. Elaboración, en grupo, de un vídeo sobre una figura importante de la historia del Diseño (6% de la nota final).
A11. Contribución a una línea de tiempo colaborativa sobre figuras importantes de la historia del Diseño (1% de la nota final).
A12. Glosario relacionado con el vídeo sobre una figura importante de la historia del Diseño (1% de la nota final). La profesora indicará posteriormente en el aula virtual qué términos introducidos por el alumnado formarán parte de la materia de examen.
A13. Actividad didáctica en soporte digital elaborada en grupos sobre el vocabulario de los glosarios a los que se refiere el punto A12 (1% de la nota final).
A14. Contribución individual a un banco de ejercicios en soporte digital para preparar la prueba de vocabulario del examen de convocatoria (2% de la nota final).
Es posible obtener hasta 0,5 puntos adicionales mediante la realización de otras actividades propuestas durante el cuatrimestre no preespecificadas en esta lista.
SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA (60%): pruebas incluidas en el examen escrito de convocatoria oficial de enero, cuya fecha fija la Facultad de Bellas Artes (se ofrecen dos llamamientos, de los que cada estudiante ha de elegir uno).
A15. Prueba de redacción en la que se analiza críticamente un logotipo (10% de la nota final).
A7. Prueba de vocabulario (50% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de los glosarios preparados por el alumnado.
OBSERVACIONES sobre la evaluación CONTINUA
- No se registrará ninguna nota del alumnado si no está dado de alta en el aula virtual.
- Las presentaciones orales podrán realizarse en directo (en clase o mediante herramientas de comunicación síncrona) o entregarse en vídeo, según aconsejen las circunstancias. Incluso si se realizan en directo, se procederá a su grabación en audio y/o vídeo, siempre con el conocimiento del alumnado.
- Se permite intentar compensar pruebas suspendidas (incluso una prueba calificada con un 0 por su no realización) con las notas obtenidas en otros componentes de la asignatura, siempre que no se supere el límite de 3 pruebas no realizadas durante el cuatrimestre (A1-A14). La no realización de 4 o más de esas pruebas (A1-A14) implica la exclusión de la evaluación continua. No obstante, se tendrán en cuenta, en la medida de lo posible, las circunstancias especiales del alumnado de matrícula tardía por movimientos en la lista de espera.
- Tras realizar las pruebas del cuatrimestre (A1-A14), cabe la opción de no presentarse a las pruebas que forman parte del examen de enero (A15-A16). En ese caso, la persona aparecería en las actas de enero como "No presentada", pero se le guardarían para julio y/o septiembre las notas acumuladas durante el cuatrimestre (A1-A14).
- En el caso de no llegar a aprobar la asignatura tras presentarse al conjunto de la evaluación continua (A1-A16), las calificaciones de las pruebas superadas a lo largo del proceso se guardan para calcular la nota final de la evaluación de las convocatorias de julio y/o septiembre. El alumnado no podrá presentarse de nuevo para subir nota a esas partes ya aprobadas. Si al presentarse en julio y/o septiembre a una parte suspendida se obtiene una nota aún peor que la anterior, se bajará esa calificación.
- El alumnado de evaluación continua puede renunciar a todas sus notas acumuladas durante el cuatrimestre (aun teniendo esas pruebas A1-A14 superadas), siempre y cuando lo comunique por escrito a la profesora antes de comenzar el periodo de exámenes de enero. La renuncia a sus notas de la evaluación continua es efectiva para todas las convocatorias del curso, no se puede revocar.
- Tanto si se renuncia como si se pierde el derecho a la evaluación continua, es necesario presentarse con toda la materia de la asignatura en la modalidad de evaluación alternativa (enero/julio/septiembre). No se guardaría ninguna nota acumulada durante la evaluación continua.
MODALIDAD B: EVALUACIÓN ALTERNATIVALa modalidad de evaluación alternativa consta de dos fases. La primera fase, que representa un 73% de la nota final, corresponde al examen escrito de convocatoria oficial de enero/julio/septiembre, cuya fecha fija la Facultad de Bellas Artes (mientras que para enero se puede elegir uno de dos llamamientos disponibles, para julio/septiembre solo se dispone de un llamamiento).
Si se supera ese examen escrito (para lo cual es necesario obtener al menos un 3,6 sobre 7,3) se pasa a la segunda fase (examen oral), que cuenta un 27% de la calificación final y se realiza días después, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o correo electrónico institucional. Si la persona no aprueba la parte escrita, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10.
Si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación alternativa supera algunas partes de la asignatura, pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes de la asignatura superadas no se guardan para convocatorias posteriores.
PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen escrito de convocatoria oficial (73% de la nota final), que consta de las partes que se enumeran a continuación.
B1. Prueba de redacción en la que se analiza críticamente un logotipo (corresponde al componente A15 de la evaluación continua y cuenta 10% de la nota final).
B2. Prueba de vocabulario, en la que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de los glosarios preparados por el alumnado. Corresponde a los componentes A16+A2+A4+A7+A8+A11+A12+A13+A14 de la evaluación continua y cuenta 63% de la nota final.
SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen oral en directo (27%)
Tendrá lugar en la fecha designada a través del aula virtual de la asignatura y/o el correo electrónico institucional para cada estudiante. Se realizará en el despacho de la profesora o mediante herramientas de comunicación síncrona, según aconsejen las circunstancias. Se procederá a su grabación en audio y/o vídeo, siempre con el conocimiento del alumnado. El examen oral de convocatoria (que corresponde a los componentes A1+A3+A5+A6+A9+A10 de la evaluación continua) se divide en dos partes:
B3. Presentación oral (no pregrabada) sobre la defensa de un proyecto o sobre una figura importante de la historia del Diseño (14% de la nota final). El alumnado ha de traer preparadas ambas presentaciones y la profesora elegirá cuál de las dos tendrá que exponer.
B4. Conversación con la profesora sobre cuestiones relacionadas con la asignatura (13% de la nota final).