Técnicas de expresión en idioma moderno (inglés)
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471101
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura

No hay requisitos previos esenciales.

No obstante, es conveniente comenzar con un nivel mínimo de inglés A2, según la terminología del Marco común europeo de referencia para las lenguas (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Un usuario con este nivel debe ser capaz de:

- Expresar opiniones o necesidades sencillas en un contexto familiar.
- Entender información dentro de un área conocida, como por ejemplo información sobre productos, libros sencillos o informes sobre temas familiares.
- Rellenar impresos y escribir textos sencillos (por ejemplo, cartas) sobre información personal.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN RIO REY

General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
RIO REY
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
CT01
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
criorey@ull.es
Correo alternativo:
criorey@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:45 12:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Martes 09:15 10:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:15 10:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Viernes 10:45 11:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a la preparación de los alumnos para que puedan acceder a la información relativa a su campo publicada en inglés, y les proporciona recursos para que puedan realizar gestiones, presentaciones de proyectos, ofertas y comunicaciones de sus trabajos en este idioma. La asignatura introduce al alumno en las destrezas comunicativas en inglés (nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas), en el contexto académico y profesional de un graduado en Diseño.
5. Competencias

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G4 - Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Careers in Design
Tema 2: Some general approaches to Design 
Tema 3: An overview of Graphic Design I (Traditional media)
Tema 4: An overview of Graphic Design II (New horizons)
Tema 5: An introduction to other fields in Design
Tema 6: Oral defense of design projects
Tema 7: Getting to know famous designers

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura de Técnicas de Expresión en Idioma Moderno (Inglés) tiene un enfoque eminentemente práctico. En ella se plantean numerosas actividades comunicativas para mejorar la expresión y la comprensión oral. Asimismo, el alumnado realiza breves tareas de expresión escrita que se analizan en grupo para detectar los errores y señalar los aspectos positivos de manera colaborativa.

Los contenidos lingüísticos teóricos (fonológicos, gramaticales, léxicos y ortográficos) de la asignatura no se predeterminan, sino que se prestará atención a las dificultades que interfieran con la realización de las tareas orales y escritas planteadas a lo largo del cuatrimestre, a medida que vayan surgiendo necesidades.

La asignatura tiene un componente importante de inglés específico relativo al ámbito del Diseño. Siguiendo los principios del aula invertida o "flipped classroom", el alumnado trabajará en primera instancia el vocabulario técnico, a través de materiales de autoaprendizaje disponibles en el aula virtual (para lo que se solicitará la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC). Posteriormente, en las clases presenciales se hará un seguimiento constante para comprobar si ese léxico específico se está adquiriendo o no. Además, el alumnado aportará más vocabulario especializado a través de presentaciones orales relacionadas con el campo del Diseño.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [G2], [B3], [B5], [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 44,00 0,00 44,0 [G2], [B3], [B4], [B5], [G4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [G2], [B3], [B4], [B5], [G4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [G2], [B3], [B5], [G4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G2], [B3], [B4], [B5], [G4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [G2], [B3], [B5], [G4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G2], [B3], [B4], [B5], [G4]
Supervisión de trabajos 4,00 0,00 4,0 [G2], [B3], [B4], [B5], [G4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CLEGG, Lois y Joanna RAGAZZI. (2014). Graphics & design today. English for graphic arts. Roma: Clitt. 

Bibliografía complementaria

LOTT, Hester. (2008). Real English Grammar. Intermediate to Upper Intermediate. Londres: Marshall Cavendish.
MURPHY, Raymond (2012). English Grammar in Use: A self-study reference and practice book for intermediate learners of English. Cambridge: Cambridge University Press. 
MURPHY, Raymond (2011). Essential Grammar in Use: Gramática básica de la lengua inglesa, con respuestas. Madrid, Cambridge: Cambridge University Press.
 
MURPHY, Raymond (2015). Essential Grammar in Use, with answers (4ª edición). Cambridge: Cambridge University Press. 
NAYLOR, Helen y MURPHY, Raymond (2015). Essential Grammar in Use. Supplementary Exercises. Cambridge: Cambridge University Press. 

Otros recursos

El material obligatorio de la asignatura es el proporcionado por la profesora a través del Campus Virtual 2020-2021:
http://campusvirtual.ull.es

En el aula virtual se proporcionarán enlaces a materiales en línea, entre los que figuran:

-Materiales interactivos de autoaprendizaje de inglés para el Diseño, muchos de ellos elaborados por la propia profesora en el marco de un Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.
-Diccionarios y glosarios.
-Materiales de consulta en inglés sobre Bellas Artes, Historia del Arte, Diseño...
-Recursos para el aprendizaje de inglés general.
-Materiales lúdicos en inglés relacionados con el Arte y el Diseño.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa. En la convocatoria de enero se podrá optar entre ambas modalidades, mientras que en las convocatorias de julio y septiembre solo se realizará evaluación alternativa. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10). Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.

A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.

Se recuerda que en ningún caso se guardarán notas de un curso académico para otro.

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA

La modalidad de evaluación continua consta de dos fases. La primera fase (correspondiente a las sesiones de clase del cuatrimestre, y que cuenta 40% de la nota final) abarca los elementos A1 a A14. Las fechas orientativas de estas pruebas aparecen en el cronograma de esta guía docente, y se darán instrucciones detalladas en el aula virtual. La segunda fase, correspondiente al examen escrito de convocatoria oficial de enero, y que cuenta 65% de la nota, comprende las pruebas A15 y A16.

PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA: sesiones de clase del CUATRIMESTRE (35%)
A1. Presentación oral “Historia de mi vida” (3% de la nota final).
A2. Glosario grupal relacionado con un anuncio de trabajo (1% de la nota final).
A3. Simulación en grupo: entrevista de trabajo por videoconferencia (4% de la nota final).
A4. Elaboración de infografías en grupos (4% de la nota final).
A5. Participación mediante podcast en un debate (1% de la nota final).
A6. Defensa en grupo de un proyecto de diseño, que no tiene por qué ser propio (10% de la nota final).
A7. Glosario sobre el proyecto de diseño defendido (1% de la nota final). La profesora indicará posteriormente en el aula virtual qué términos incorporados por el alumnado formarán parte de la materia de examen.
A8. Actividad didáctica en soporte digital elaborada en grupos sobre el vocabulario de los glosarios a los que se refiere el punto A7 (2% de la nota final).
A9. Participación en el turno de preguntas posterior a la defensa de los proyectos de diseño (3% de la nota final).
A10. Elaboración, en grupo, de un vídeo sobre una figura importante de la historia del Diseño (6% de la nota final).
A11. Contribución a una línea de tiempo colaborativa sobre figuras importantes de la historia del Diseño (1% de la nota final).
A12. Glosario relacionado con el vídeo sobre una figura importante de la historia del Diseño (1% de la nota final). La profesora indicará posteriormente en el aula virtual qué términos introducidos por el alumnado formarán parte de la materia de examen.
A13. Actividad didáctica en soporte digital elaborada en grupos sobre el vocabulario de los glosarios a los que se refiere el punto A12 (1% de la nota final).
A14. Contribución individual a un banco de ejercicios en soporte digital para preparar la prueba de vocabulario del examen de convocatoria (2% de la nota final).
 
Es posible obtener hasta 0,5 puntos adicionales mediante la realización de otras actividades propuestas durante el cuatrimestre no preespecificadas en esta lista.

SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA (60%): pruebas incluidas en el examen escrito de convocatoria oficial de enero, cuya fecha fija la Facultad de Bellas Artes (se ofrecen dos llamamientos, de los que cada estudiante ha de elegir uno).
A15. Prueba de redacción en la que se analiza críticamente un logotipo (10% de la nota final).
A7. Prueba de vocabulario (50% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de los glosarios preparados por el alumnado.


OBSERVACIONES sobre la evaluación CONTINUA
  • No se registrará ninguna nota del alumnado si no está dado de alta en el aula virtual.
  • Las presentaciones orales podrán realizarse en directo (en clase o mediante herramientas de comunicación síncrona) o entregarse en vídeo, según aconsejen las circunstancias. Incluso si se realizan en directo, se procederá a su grabación en audio y/o vídeo, siempre con el conocimiento del alumnado.
  • Se permite intentar compensar pruebas suspendidas (incluso una prueba calificada con un 0 por su no realización) con las notas obtenidas en otros componentes de la asignatura, siempre que no se supere el límite de 3 pruebas no realizadas durante el cuatrimestre (A1-A14). La no realización de 4 o más de esas pruebas (A1-A14) implica la exclusión de la evaluación continua. No obstante, se tendrán en cuenta, en la medida de lo posible, las circunstancias especiales del alumnado de matrícula tardía por movimientos en la lista de espera.
  • Tras realizar las pruebas del cuatrimestre (A1-A14), cabe la opción de no presentarse a las pruebas que forman parte del examen de enero (A15-A16). En ese caso, la persona aparecería en las actas de enero como "No presentada", pero se le guardarían para julio y/o septiembre las notas acumuladas durante el cuatrimestre (A1-A14).
  • En el caso de no llegar a aprobar la asignatura tras presentarse al conjunto de la evaluación continua (A1-A16), las calificaciones de las pruebas superadas a lo largo del proceso se guardan para calcular la nota final de la evaluación de las convocatorias de julio y/o septiembre. El alumnado no podrá presentarse de nuevo para subir nota a esas partes ya aprobadas. Si al presentarse en julio y/o septiembre a una parte suspendida se obtiene una nota aún peor que la anterior, se bajará esa calificación.
  • El alumnado de evaluación continua puede renunciar a todas sus notas acumuladas durante el cuatrimestre (aun teniendo esas pruebas A1-A14 superadas), siempre y cuando lo comunique por escrito a la profesora antes de comenzar el periodo de exámenes de enero. La renuncia a sus notas de la evaluación continua es efectiva para todas las convocatorias del curso, no se puede revocar.
  • Tanto si se renuncia como si se pierde el derecho a la evaluación continua, es necesario presentarse con toda la materia de la asignatura en la modalidad de evaluación alternativa (enero/julio/septiembre). No se guardaría ninguna nota acumulada durante la evaluación continua.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA

La modalidad de evaluación alternativa consta de dos fases. La primera fase, que representa un 73% de la nota final, corresponde al examen escrito de convocatoria oficial de enero/julio/septiembre, cuya fecha fija la Facultad de Bellas Artes (mientras que para enero se puede elegir uno de dos llamamientos disponibles, para julio/septiembre solo se dispone de un llamamiento).

Si se supera ese examen escrito (para lo cual es necesario obtener al menos un 3,6 sobre 7,3) se pasa a la segunda fase (examen oral), que cuenta un 27% de la calificación final y se realiza días después, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o correo electrónico institucional. Si la persona no aprueba la parte escrita, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10.

Si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación alternativa supera algunas partes de la asignatura, pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes de la asignatura superadas no se guardan para convocatorias posteriores.

PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen escrito de convocatoria oficial (73% de la nota final), que consta de las partes que se enumeran a continuación.
B1. Prueba de redacción en la que se analiza críticamente un logotipo (corresponde al componente A15 de la evaluación continua y cuenta 10% de la nota final).
B2. Prueba de vocabulario, en la que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de los glosarios preparados por el alumnado. Corresponde a los componentes A16+A2+A4+A7+A8+A11+A12+A13+A14 de la evaluación continua y cuenta 63% de la nota final.

SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen oral en directo (27%)
Tendrá lugar en la fecha designada a través del aula virtual de la asignatura y/o el correo electrónico institucional para cada estudiante. Se realizará en el despacho de la profesora o mediante herramientas de comunicación síncrona, según aconsejen las circunstancias. Se procederá a su grabación en audio y/o vídeo, siempre con el conocimiento del alumnado. El examen oral de convocatoria (que corresponde a los componentes A1+A3+A5+A6+A9+A10 de la evaluación continua) se divide en dos partes: 

B3. Presentación oral (no pregrabada) sobre la defensa de un proyecto o sobre una figura importante de la historia del Diseño (14% de la nota final). El alumnado ha de traer preparadas ambas presentaciones y la profesora elegirá cuál de las dos tendrá que exponer.  
B4. Conversación con la profesora sobre cuestiones relacionadas con la asignatura (13% de la nota final).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G2], [B5], [G4] Prueba objetiva de vocabulario: se domina el léxico específico. 5,00 %
Pruebas de respuesta corta [G2], [B5], [G4] • Otras pruebas de vocabulario: se domina el vocabulario específico. 45,00 %
Pruebas de desarrollo [G2], [B3], [B4], [B5], [G4] • El alumnado domina el vocabulario específico.
• El alumnado comprende textos relacionados con el Diseño.
• Corrección gramatical.
• Los textos producidos por el alumnado poseen un contenido pertinente y están bien estructurados.
10,00 %
Trabajos y proyectos [G2], [B4], [B5], [G4] • Dominio del léxico específico.
• Corrección gramatical.
• Contenido pertinente.
• Estructura adecuada.
• Atractivo visual.
• Creatividad.
13,00 %
Técnicas de observación [G2], [B3], [B4], [B5], [G4] Observación de la comunicación oral espontánea.
• El alumnado se expresa con fluidez, corrección gramatical y fonética aceptables.
• Participa con cierta espontaneidad y soltura sobre temas de interés.
3,00 %
Presentaciones orales [G2], [B3], [B4], [B5], [G4] • El alumnado se expresa con fluidez, corrección gramatical, entonación y fonética aceptables.
• Puesta en escena y lenguaje corporal adecuados.
• La presentación tiene un contenido relevante y está bien estructurada.
• Creatividad.
• Atractivo visual de los materiales de apoyo.
24,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el alumnado debe ser capaz de:

Comunicar y comprender textos orales y escritos en lengua inglesa en el nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, con especial énfasis en el contexto profesional del Diseño, tal y como a continuación se relaciona:

1. Comprender las ideas principales en un discurso oral cuando se tratan asuntos cotidianos o de trabajo, tanto en conversación como en conferencias o medios de comunicación.

2. Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo.

3. Expresarse oralmente con cierta soltura sobre temas conocidos ligados al ámbito del Diseño.

4. Expresarse por escrito mediante textos sencillos y bien enlazados sobre temas profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución del temario por semanas y sesiones es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las fechas de las presentaciones orales del alumnado, así como las fechas de entrega del material relacionado con ellas, son especialmente susceptibles de experimentar modificaciones. El calendario definitivo para la realización de esas tareas se publicará en el aula virtual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 SESIÓN 1: 8/10
Presentación de la asignatura.

SESIÓN 2: 9/10
-Dinámicas de grupo para presentaciones.
-Resolución de dudas sobre el funcionamiento del aula virtual y sobre la guía docente.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Revisar la información proporcionada sobre la asignatura y explorar el aula virtual.
-Preparar presentación “Story of my life” (componente A1 de la evaluación continua).
-Estudiar materiales del aula virtual del tema 1 (1.1-1.2).
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 SESIÓN 3: 15/10
-Dinámicas de grupo para presentaciones.
-Presentación “Story of my life” (componente A1 de la evaluación continua).

SESIÓN 4: 16/10
-Presentación “Story of my life” (componente A1 de la evaluación continua).
-Actividades  de comprobación de los recursos 1.1-1.2.

TRABAJO AUTÓNOMO
Estudiar materiales del aula virtual del tema 1 (1.3 a 1.8).
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 1 y 2 SESIÓN 5: 22/10
Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 1 (1.3-1.5).

SESIÓN 6: 23/10
Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 1 (1.6-1.9).

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar el recurso 1.9
-Estudiar materiales interactivos del tema 2 (2.1 a 2.5).
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 1, 2 y 3 SESIÓN 7: 29/10
Actividades sobre el recurso 1.9.

SESIÓN 8: 30/10
Actividades de comprobación del dominio de los recursos 2.1 a 2.5.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar el glosario y videoconferencia sobre el recurso 1.9 (componentes A2 y A3 de la evaluación continua).
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.1 a 3.4).
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 SESIÓN 9: 5/11
Actividades de comprobación del dominio de los recursos 3.1 a 3.2.

SESIÓN 10: 6/11
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 3.3 y 3.4.
-Acaba el plazo para apuntarse a las presentaciones orales del tema 6 (pruebas evaluativas A6 a A8) y del tema 7 (pruebas A10 a A13).

TRABAJO AUTÓNOMO
Repasar recurso 3.4.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 3 y 6 SESIÓN 11: 12/11
Actividades de comprobación del dominio del recurso 3.4.

SESIÓN 12: 13/11
Actividades de comprobación del dominio del recurso 3.4.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.5).
-Preparar la presentación oral del tema 6 (proyecto de diseño) [pruebas A6-A8].
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 3, 4 y 6 SESIÓN 13: 19/11
Actividades sobre el recurso 3.5.

SESIÓN 14: 20/11
Actividades sobre el recurso 3.5.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar práctica de análisis de un logotipo (prueba A15 de la evaluación continua).
-Preparar proyecto grupal sobre el recurso 3.5 (infografía): prueba evaluativa A4.
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.6 y 3.7).
-Estudiar materiales interactivos del tema 4 (4.1-4.4).
-Preparar la presentación oral del tema 6 (proyecto de diseño) [pruebas A6-A8].
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 3, 4, 5 y 6 SESIÓN 15: 26/11
-Práctica de análisis de un logotipo (prueba A15 de la evaluación continua).
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 3.6 y 3.7.

SESIÓN 16: 27/11
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 4.1-4.4.
-Acaba el plazo para entregar el proyecto grupal sobre el recurso 3.5 (infografía): prueba evaluativa A4.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar proyecto grupal sobre el recurso 3.5 (infografía): prueba evaluativa A4.
-Estudiar materiales interactivos del tema 4 (4.5 y 4.6)
-Estudiar materiales interactivos del tema 5 (5.1 a 5.6).
-Preparar la presentación oral del tema 6 (proyecto de diseño) [pruebas A6-A8].
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 4, 5 y 6 SESIÓN 17: 3/12
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 4.5 y 4.6.
-Actividades de comprobación del recurso 5.1.
-Para el grupo 6A1, entrega del material relacionado con la presentación oral de un proyecto de diseño (tema 6, pruebas A6-A8).

SESIÓN 18: 4/12
- Actividades de comprobación del dominio de los recursos 5.2 a 5.6
-Para el grupo 6B1, entrega del material relacionado con la presentación oral de un proyecto de diseño (tema 6, pruebas A6-A8).
 
TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar podcast sobre el recurso 4.5 (prueba A5 de la evaluación continua).
-Revisión general de temas 2 a 5.
-Preparar la presentación oral del tema 6 (proyecto de diseño) [pruebas A6-A8].
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 SESIÓN 19: 10/12
-Presentaciones orales de los proyectos de diseño del grupo 6A1 [prueba A6].
-Participación en el turno de preguntas [prueba A9].
-Revisión general de temas 2 a 5.
-Para el grupo 6A2, entrega del material relacionado con la presentación oral de un proyecto de diseño (tema 6, pruebas A6-A8).
-Entrega del podcast sobre el recurso 4.5.
 
SESIÓN 20: 11/12
-Presentaciones orales de los proyectos de diseño del grupo 6B1 [prueba A6].
-Participación en el turno de preguntas [prueba A9].
-Revisión general de temas 2 a 5.
-Para el grupo 6B2, entrega del material relacionado con la presentación oral de un proyecto de diseño (tema 6, pruebas A6-A8). 
 
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudiar los glosarios de los proyectos de diseño de los grupos 6A1 y 6B1.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 6 y 7 SESIÓN 21: 17/12
-Presentaciones orales de los proyectos de diseño del grupo 6A2 [prueba A6].
-Actividades sobre los glosarios de los proyectos de diseño de los grupos 6A1 y 6B1.
-Participación en el turno de preguntas [prueba A9].

SESIÓN 22: 18/12
-Presentaciones orales de los proyectos de diseño del grupo 6B2 [prueba A6].
-Participación en el turno de preguntas [prueba A9].

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar los glosarios de los proyectos de diseño de los grupos 6A2 y 6B2.
-Preparar la presentación oral (en formato vídeo) sobre una figura importante de la historia del Diseño (tema 7, pruebas A10-A13).
-Preparar la participación en la línea de tiempo colaborativa sobre figuras importantes de la historia del Diseño (prueba A11).
-Repaso general de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 6 y 7 SESIÓN 23: 7/01
-Actividades sobre los glosarios de los proyectos de diseño de los grupos 6A2 y 6B2.
-Consulta de dudas sobre la asignatura.
-Entrega de la presentación oral del tema 7 (en formato video) y de sus materiales relacionados (pruebas A10-A13).
-Concluye el plazo para colaborar en la línea de tiempo sobre figuras importantes en la historia del Diseño (prueba A11).
-Concluye el plazo para entregar actividades para el banco de ejercicios (prueba evaluativa A14).
 
SESIÓN 24: 8/01
Actividades para evaluar conocimientos básicos sobre figuras importantes en la historia del Diseño (material de cursos previos).
 
TRABAJO AUTÓNOMO
-Familiarizarse con los vídeos del tema 7 sobre figuras importantes de la historia del Diseño y estudiar los glosarios que los acompañan.
-Familiarizarse con la línea de tiempo colaborativa sobre figuras importantes en la historia del Diseño.
-Repaso general de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 SESIÓN 25: 14/01
Actividades para evaluar conocimientos básicos sobre figuras importantes en la historia del Diseño (vídeos y timeline de este curso).

SESIÓN 26: 15/01
Comprobación del dominio de los glosarios de los vídeos de las figuras importantes en la historia del Diseño.

TRABAJO AUTÓNOMO
Repaso general de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Repaso general El jueves 21/01 y el viernes 22/01 no son lectivos

TRABAJO AUTÓNOMO
Repaso general de la asignatura.
0.00 5.00 5.00
Semana 15 a 17: Repaso general y exámenes de convocatoria oficial Supervisión de trabajos.

TRABAJO AUTÓNOMO
Repaso general de la asignatura.
 
8.00 20.00 28.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199471101
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMEN RIO REY
General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
RIO REY
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
criorey@ull.es
Correo alternativo:
criorey@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Observaciones: Se recomienda pedir cita por correo electrónico para las videoconferencias o chats. Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Observaciones:

Se recomienda pedir cita por correo electrónico para las videoconferencias o chats. Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 5,00 %
Pruebas de respuesta corta 45,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 13,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 24,00 %
Observación de la expresión oral espontánea en reuniones virtuales 3,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA
Las estrategias evaluativas arriba descritas corresponden a la modalidad de evaluación preferente, la evaluación continua. Aunque las herramientas técnicas están sujetas a posibles modificaciones, a grandes rasgos se prevé que las estrategias evaluativas se lleven a cabo de la siguiente manera en caso de que tengan que ser telemáticas por completo:
-Pruebas objetivas y de respuesta corta: cuestionarios online.
-Pruebas de desarrollo: examen de expresión escrita con visionado remoto (por ejemplo, a través de Google Meet), con posterior subida del examen al aula virtual.
-Trabajos y proyectos: subida de archivos al aula virtual.
-Técnicas de observación (de la comunicación oral espontánea): videoconferencia con Google Meet.
-Presentaciones orales: videoconferencia con Google Meet y/o grabación de vídeos y subida de los mismos (o de los correspondientes enlaces) al aula virtual.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
En caso de que se opte por evaluación alternativa, la realización de las pruebas evaluativas en principio se haría de la siguiente manera (de nuevo, es posible que la elección de los instrumentos concretos pueda variar dependiendo de las circunstancias):
-Pruebas objetivas y de respuesta corta (cuestionarios online): 63%
-Examen de expresión escrita con visionado remoto (por ejemplo, a través de Google Meet): 10%
-Prueba de expresión oral (27%), solo realizable si se supera la parte escrita de la asignatura: videoconferencia grabada (por ejemplo, a través de Google Meet). 

Para ambas modalidades de evaluación se darían instrucciones detalladas en el aula virtual, incluyendo fechas y horas relevantes. Se aconseja la petición de tutorías con la profesora para familiarizarse con los procedimientos y herramientas que se utilizarían.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020