Educación Psicomotriz en Edades Tempranas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en atención temprana
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSEFA SANCHEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
SANCHEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
1 Teoría y 1.1 y 1.2 de Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922319112
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsrodri@ull.es
Correo alternativo:
jsrodri@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 20-11-2019 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A02
20-11-2019 03-02-2019 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A02
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A02
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A02
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Atención Temprana
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE100 - Que el alumnado conozca las diversas necesidades de las familias en relación con la atención temprana.
  • CE99 - Que el alumnado pueda desarrollar pautas de asesoramiento a la familia sobre estrategias de intervención para favorecer el desarrollo global del niño.
  • CE98 - Que el alumnado conozca diferentes estrategias de intervención en la etapa infantil favorecedoras del desarrollo sensoriomotor, cognitivo, lingüístico, social y afectivo.
  • CE97 - Que el alumnado sepa realizar una evaluación de la expresividad psicomotriz infantil.
  • CE96 - Que el alumnado se familiarice con los conceptos básicos de la Educación Psicomotriz y pueda llevar a cabo esta práctica en su aula.
  • CE95 - Que el alumnado pueda detectar signos de alarma, dificultades emocionales o de retraso madurativo.
  • CE94 - Que el alumnado conozca el desarrollo de las capacidades de los niños de 0 a 6 años.
  • CE93 - Que el alumnado conozca las distintas perspectivas teóricas desde la que se aborda la atención temprana.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG9a - Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG12a - Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.
  • CG12b - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • CG12c - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1- Conceptualización de la psicomotricidad en la atención temprana.
1.1.- Qué es la Educación Psicomotriz y cuando se considera Atención Temprana
1.2.- Principios de la Atención Globalizada a la Expresión del niño
1.3.- La Intervención Psicomotriz en la Escuela Infantil
2- Identidad corporal y personal. El diálogo tónico
2.1.- La intervención para favorecer la construcción de la identidad personal
2.2.- Los mediadores corporales en la construcción del diálogo tónico
2.3.- La escucha y la empatía tónica
3- Análisis de la expresividad psicomotriz
3.1.- Evolución de la expresividad infantil
3.2.- Las angustias y los fantasmas de acción, relación con el desarrollo de un apego seguro
4- Los materiales y el espacio en la intervención psicomotriz
4.1.- Análisis simbólico de los materiales y su utilización para el desarrollo infantil
4.2.- Análisis de la utilización del espacio por los niños y su relación con el desarrollo del vínculo socioafectivo
5- El juego como recurso pedagógico.
5.1.- El juego corporal y el juego espontáneo como herramientas de intervención
5.2.- Aportaciones del juego al desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del niño
5.3.- Análisis de la expresividad y contenido del juego infantil para la comprensión de su personalidad
6- Recursos metodológicos de intervención. El rol del psicomotricista
6.1.- Competencias personales y profesionales en la intervención en atención temprana y psicomotricidad
6.2.- Estrategias de intervención en los diferentes momentos de una sesión
7- Evaluación de la expresividad psicomotriz.
7.1.- Parámetros de observación para el análisis del desarrollo infantil a partir de contextos de interacción. Relación con las escalas de observación y evaluación del desarrollo (IDAT)
7.2.- Análisis de la expresividad infantil y elaboración de un informe de competencias y necesidades
7.3.- Análisis de las estrategias de intervención y elaboración de un informe sobre pautas de actuación en los diferentes contextos donde se desenvuelve el niño
8.- Identificación de los factores de riesgo y sistemas de alerta en la atención temprana.
8.1.- Indicadores de alerta presentes en los trastornos del desarrollo infantil, retraso madurativo y alteraciones neurológicas
8.2.- Señales de alerta percibidas por la familia y el centro infantil: elaboración de la anamnesis.
9- Psicomotricidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
9.1.- Atención temprana a los niños y niñas nacidos de forma prematura: De la incubadora a la Escuela Infantil
9.2.- Psicomotricidad y Atención temprana en los niños y niñas que presentan señales de alerta dentro del espectro autista.
9.3.- Psicomotricidad y Atención temprana en los niños y niñas que presentan Trastornos de la vinculación o factores de riesgo debido a vivencias de abandono, negligencia o maltrato
9.4.- Psicomotricidad y Atención Temprana en los niños y niñas que presentan retrasos en su desarrollo
9.6.- Psicomotricidad y Atención Temprana a los niños y niñas con Parálisis Cerebral Infantil

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta bibliográfica
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se desarrollará mediante la explicación de los temas por la profesora a través de presentaciones y materiales audiovisuales y la propuesta de elaboración de informes de observación para la aplicación de los contenidos con los que habrá de trabajar el alumnado.

Las prácticas se desarrollarán mediante sesiones vivenciales donde se trabajan las habilidades relacionales para facilitar la profundización y aplicación de los contenidos teóricos así como para la toma de consciencia y desarrollo de actitudes adecuadas para la intervención en la etapa de Infantil. Se realizarán en grupo utilizando la relación con los demás como situaciones de aprendizaje

Se elaborará de manera individual un diario de las prácticas desarrolladas, donde se reflexione sobre la actitud para la relación con los demás, y la importancia de los contenidos trabajados en el desarrollo profesional. La estructura de este diario se comentará e iniciará en las clases teóricas y se completará con el trabajo personal del alumnado.

Dentro del desarrollo de la asignatura, se elaborará un informe estructurado sobre el estudio de un caso  siguiendo un guión de trabajo . Este informe se realizará en parejas para favorecer el aprendizaje colaborativo

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 16,00 26,0 [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG10], [CG9a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE93], [CE94], [CE95], [CE96], [CE97], [CE98], [CE99], [CE100]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 20,00 50,0 [CG12c], [CG12b], [CE96], [CE97], [CE98]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 14,00 14,0 [CG12c], [CG12b], [CG1], [CE97], [CE98], [CE99], [CE100]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CG12a], [CG10], [CG1], [CE93], [CE94], [CE96]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG12a], [CG10], [CG9a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE93], [CE94], [CE96], [CE97], [CE99]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG12a], [CG10], [CG9a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE93], [CE94], [CE96], [CE97], [CE99]
Búsqueda y análisis de experiencias de intervención psicomotriz en el educación infantil 10,00 20,00 30,0 [CG12a], [CG10], [CG9a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE93], [CE94], [CE95], [CE99], [CE100]
Desarrollo de prácticas personales de formación psico-corporal 8,00 10,00 18,0 [CG12c], [CG12b], [CE96], [CE97], [CE98]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SÁNCHEZ, J; LLORCA, M (2008). Recursos y estrategias en psicomotricidad. Aljibe. Málaga.

LLORCA,M; SÁNCHEZ,J. (2003). Psicomotricidad y Necesidades Educativas Especiales. Aljibe. Málaga.

LAPIERRE, A; LLORCA, M. Y SÁNCHEZ, J. (2015). Fundamentos de intervención en psicomotricidad relacional. Aljibe. Málaga.

AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Graó. Barcelona

Bibliografía complementaria

ARNAIZ, P; RABADÁN, M; VIVES, I. (2001). La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. Aljibe. Málaga

MORILLO, T, SÁNCHEZ, J. Y LLORCA, M. (2019). La psicomotricidad como acompañamiento a la población infantil con TEA. Ed. Corpora. Buenos Aires

BENINCASA, G., ACEBO, R., LUNA, A., MASABEU, E., MORALES, P. (2018). Terapia Psicomotriz: reconstruyendo una historia. Octaedro. Barcelona

LLORCA,M; SÁNCHEZ,J. (2009). "La fragilidad de la identidad: Jugamos a crecer” Revista Iberoamericana de Psicomotricidad, 33. 

LORCA, M; RAMOS, V; SÁNCHEZ, J; VEGA, A. (Coord). (2002): La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Aljibe. Málaga.

MORILLO, T. SÁNCHEZ, J. Y LLORCA, M. (2018). Los trastornos del vínculo. Análisis e Intervención desde la Psicomotricidad RElacional. Ediciones Corpora. Argentina

RUIZ, D.V. A y ABAD, M. J. (2011): El juego simbólico. Grao. Barcelona.

AUCOUTURIER, B. (2018). Actuar, jugar, pensar. Graó. Barcelona

Otros recursos

Material audiovisual de elaboración propia para el desarrollo de los contenidos de la materia
serviciodepsicomotricidadull.blogspot.com

Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales
http://iberopsicomotricidadum.com/index.php?c=login

Cuadernos de psicomotricidad 
http://www.cuadernosdepsicomotricidad.es/index.php/es/

Revista de psicomotricidad 
https://www.facebook.com/RevistadePsicomotricidad/posts/1312860368730187/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se hará a partir de los siguientes criterios:

1.- Saber realizar un diario de prácticas que recoja la reflexión personal sobre los contenidos trabajados y la fundamentación teórica de los mismos, las actitudes personales y aplicación profesional de lo aprendido, . Este diario será material de estudio para la convocatoria de examen junto a los contenidos teóricos de la asignatura para la respuesta a las cuestiones teórico-prácticas que se han desarrollado en la misma.  Para su evaluación se pedirá un esquema en el que se recojan los objetivos, contenidos y reflexiones sobre cada sesión. La ponderación de este criterio es del 10%
2.- Participación activa en las clases teóricas y prácticas y desarrollo de la disponibilidad corporal para la relación con el niño . Ponderación 10%
3.- Saber realizar un informe basado en la observación y seguimiento de casos donde se detecten las necesidades, competencias y dificultades de los niños de la etapa de infantil,  así como saber proponer pautas de intervención en la mejora del desarrollo infantil . Ponderación 50%
4.- Dominar los contenidos de la asignatura sabiéndolos aplicar a los diferentes contextos de trabajo 30%

* La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y requisito para poder aprobar la asignatura al tratarse de prácticas vivenciales en donde se trabaja la relación y la formación en actitudes.
** El alumnado que haya acudido a las prácticas pero no haya superado la elaboración de las tareas de evaluación continua podrá optar a un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura. Esta prueba supone un examen tipo desarrollo Para su preparación el alumnado cuenta con los materiales del aula virtual y la bibliografía de la asignatura. Los resultados de esta prueba suponen el 100% de la calificación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE93], [CE94], [CE95], [CE96], [CE97], [CE98], [CE99], [CE100] 4.- Dominar los contenidos de la asignatura sabiéndolos aplicar a los diferentes contextos de trabajo 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG10], [CG9a], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE93], [CE94], [CE95], [CE96], [CE97], [CE98], [CE99], [CE100] 3.- Saber realizar un informe basado en la observación y seguimiento de casos donde se detecten las necesidades, competencias y dificultades de los niños de la etapa de infantil. Tener el conocimiento necesario para proponer pautas de intervención 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG10], [CG9a], [CG3b], [CG3a], [CE94], [CE96], [CE98] 1.- Saber realizar un diario de prácticas que recoja la reflexión personal sobre los contenidos trabajados y la fundamentación teórica de los mismos. Este diario será objeto de evaluación en una convocatoria con preguntas sobre el mismo. Para su evaluación se pedirá un esquema en el que se recojan los objetivos, contenidos y reflexiones sobre cada sesión.
 
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG10], [CG3a], [CG1], [CE97] 2.- Asistencia y Participación activa en clase y desarrollo de la disponibilidad corporal para la relación con los otros
 
10,00 %
Presentaciones de Experiencias prácticas personales y reflexiones teóricas [CE100], [CE99], [CE98], [CE95], [CE94], [CE93], [CE97], [CE96] 4.- Dominar los contenidos de la asignatura sabiéndolos aplicar a los diferentes contextos de trabajo 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocimiento de  los procesos vinculares que inciden en la construcción de la identidad en la  infancia.
- Facilitar y participar desde el juego espontáneo infantil, como recurso pedagógico de intervención con los niños y niñas de la etapa
- Saber detectar signos de alarma en el desarrollo evolutivo de la 1ª infancia y realizar la correspondiente evaluación psicomotriz para valorar las ayudas que precise.
- Conocimiento de los conceptos básicos y de las actitudes y estrategias para la intervención psicomotriz que  permitan el desarrollo de esta práctica en el aula.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicación del profesor de la metodología y organización de las clases
Práctica vivencial y debate
2.00 4.00 6.00
Semana 2: 1,2 Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
 
7.00 8.00 15.00
Semana 3: 2,3 Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
Estudio de casos y elaboración del informe
7.00 8.00 15.00
Semana 4: 3,4 Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
Estudio de casos y elaboración del informe
Entrega de los informes on line para una 1º corrección
7.00 14.00 21.00
Semana 5: 5 Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
Estudio de casos y elaboración del informe
7.00 8.00 15.00
Semana 6: 6 Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
Estudio de casos y elaboración del informe
7.00 8.00 15.00
Semana 7: 7 Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
Estudio de casos y elaboración del informe
7.00 8.00 15.00
Semana 8: 8 Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Elaboración del informe de prácticas
Estudio de casos y elaboración del informe
7.00 8.00 15.00
Semana 9: 8 Clase magistral y trabajo en pequeño grupo en torno a los contenidos trabajados
Práctica vivencial
Estudio de casos
Evaluación del informe de prácticas. Entrega del informe sobre el estudio de casos.
7.00 14.00 21.00
Semana 15 a 17: Evaluación final. Examen Desarrollo de la prueba de evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313902
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSEFA SANCHEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
SANCHEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319112
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsrodri@ull.es
Correo alternativo:
jsrodri@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
02-09-2019 20-11-2019 Lunes 11:00 14:00 correo electrónico google meet
20-11-2019 03-02-2019 Jueves 11:00 14:00 correo electrónico google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 correo electrónico google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 correo electrónico google meet
Observaciones:

Generalmente responderemos al alumnado a través del correo electrónico, estando disponibles para realizar una videoconferencia siempre que el alumnado o la profesora lo soliciten. Para la videoconferencia se utilizará el google meet, permitiendo que los grupos de alumnos que trabajan en la elaboración de informes puedan realizar la consulta conjuntamente.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

En situación de confinamiento, las prácticas relacionales serán sustituidas por prácticas de experimentación personal
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para la enseñanza online, el alumnado presentará  un informe escrito en el que se recoja un análisis de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo de la asignatura. Este informe será revisado por la profesora y se expondrá en grupo.  El alumnado que no apruebe  este informe o que no tenga una participación activa en el desarrollo de las clases, tendrá derecho a un examen oral que integrará los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Cada alumno suspendido tendrá su convocatoria a través  del aula virtual utilzando la herramienta de google meet para el examen oral. El enlace individual será remitido a través del correo 
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020