Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1- Conceptualización de la psicomotricidad en la atención temprana.
1.1.- Qué es la Educación Psicomotriz y cuando se considera Atención Temprana
1.2.- Principios de la Atención Globalizada a la Expresión del niño
1.3.- La Intervención Psicomotriz en la Escuela Infantil
2- Identidad corporal y personal. El diálogo tónico
2.1.- La intervención para favorecer la construcción de la identidad personal
2.2.- Los mediadores corporales en la construcción del diálogo tónico
2.3.- La escucha y la empatía tónica
3- Análisis de la expresividad psicomotriz
3.1.- Evolución de la expresividad infantil
3.2.- Las angustias y los fantasmas de acción, relación con el desarrollo de un apego seguro
4- Los materiales y el espacio en la intervención psicomotriz
4.1.- Análisis simbólico de los materiales y su utilización para el desarrollo infantil
4.2.- Análisis de la utilización del espacio por los niños y su relación con el desarrollo del vínculo socioafectivo
5- El juego como recurso pedagógico.
5.1.- El juego corporal y el juego espontáneo como herramientas de intervención
5.2.- Aportaciones del juego al desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del niño
5.3.- Análisis de la expresividad y contenido del juego infantil para la comprensión de su personalidad
6- Recursos metodológicos de intervención. El rol del psicomotricista
6.1.- Competencias personales y profesionales en la intervención en atención temprana y psicomotricidad
6.2.- Estrategias de intervención en los diferentes momentos de una sesión
7- Evaluación de la expresividad psicomotriz.
7.1.- Parámetros de observación para el análisis del desarrollo infantil a partir de contextos de interacción. Relación con las escalas de observación y evaluación del desarrollo (IDAT)
7.2.- Análisis de la expresividad infantil y elaboración de un informe de competencias y necesidades
7.3.- Análisis de las estrategias de intervención y elaboración de un informe sobre pautas de actuación en los diferentes contextos donde se desenvuelve el niño
8.- Identificación de los factores de riesgo y sistemas de alerta en la atención temprana.
8.1.- Indicadores de alerta presentes en los trastornos del desarrollo infantil, retraso madurativo y alteraciones neurológicas
8.2.- Señales de alerta percibidas por la familia y el centro infantil: elaboración de la anamnesis.
9- Psicomotricidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
9.1.- Atención temprana a los niños y niñas nacidos de forma prematura: De la incubadora a la Escuela Infantil
9.2.- Psicomotricidad y Atención temprana en los niños y niñas que presentan señales de alerta dentro del espectro autista.
9.3.- Psicomotricidad y Atención temprana en los niños y niñas que presentan Trastornos de la vinculación o factores de riesgo debido a vivencias de abandono, negligencia o maltrato
9.4.- Psicomotricidad y Atención Temprana en los niños y niñas que presentan retrasos en su desarrollo
9.6.- Psicomotricidad y Atención Temprana a los niños y niñas con Parálisis Cerebral Infantil
1.1.- Qué es la Educación Psicomotriz y cuando se considera Atención Temprana
1.2.- Principios de la Atención Globalizada a la Expresión del niño
1.3.- La Intervención Psicomotriz en la Escuela Infantil
2- Identidad corporal y personal. El diálogo tónico
2.1.- La intervención para favorecer la construcción de la identidad personal
2.2.- Los mediadores corporales en la construcción del diálogo tónico
2.3.- La escucha y la empatía tónica
3- Análisis de la expresividad psicomotriz
3.1.- Evolución de la expresividad infantil
3.2.- Las angustias y los fantasmas de acción, relación con el desarrollo de un apego seguro
4- Los materiales y el espacio en la intervención psicomotriz
4.1.- Análisis simbólico de los materiales y su utilización para el desarrollo infantil
4.2.- Análisis de la utilización del espacio por los niños y su relación con el desarrollo del vínculo socioafectivo
5- El juego como recurso pedagógico.
5.1.- El juego corporal y el juego espontáneo como herramientas de intervención
5.2.- Aportaciones del juego al desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del niño
5.3.- Análisis de la expresividad y contenido del juego infantil para la comprensión de su personalidad
6- Recursos metodológicos de intervención. El rol del psicomotricista
6.1.- Competencias personales y profesionales en la intervención en atención temprana y psicomotricidad
6.2.- Estrategias de intervención en los diferentes momentos de una sesión
7- Evaluación de la expresividad psicomotriz.
7.1.- Parámetros de observación para el análisis del desarrollo infantil a partir de contextos de interacción. Relación con las escalas de observación y evaluación del desarrollo (IDAT)
7.2.- Análisis de la expresividad infantil y elaboración de un informe de competencias y necesidades
7.3.- Análisis de las estrategias de intervención y elaboración de un informe sobre pautas de actuación en los diferentes contextos donde se desenvuelve el niño
8.- Identificación de los factores de riesgo y sistemas de alerta en la atención temprana.
8.1.- Indicadores de alerta presentes en los trastornos del desarrollo infantil, retraso madurativo y alteraciones neurológicas
8.2.- Señales de alerta percibidas por la familia y el centro infantil: elaboración de la anamnesis.
9- Psicomotricidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
9.1.- Atención temprana a los niños y niñas nacidos de forma prematura: De la incubadora a la Escuela Infantil
9.2.- Psicomotricidad y Atención temprana en los niños y niñas que presentan señales de alerta dentro del espectro autista.
9.3.- Psicomotricidad y Atención temprana en los niños y niñas que presentan Trastornos de la vinculación o factores de riesgo debido a vivencias de abandono, negligencia o maltrato
9.4.- Psicomotricidad y Atención Temprana en los niños y niñas que presentan retrasos en su desarrollo
9.6.- Psicomotricidad y Atención Temprana a los niños y niñas con Parálisis Cerebral Infantil
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Consulta bibliográfica