Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: La educación auditiva
Profesor: Roberto Souto Suárez en el Grupo 1 y en el Grupo 2.
Temas:
1. La percepción del sonido. El paisaje sonoro: el niño y su ambiente sonoro.
2. El sonido y el silencio. Valoración del silencio.
3. Cualidades del sonido.
4. ¿Qué es lo que entendemos por música? Contribuciones de la música a la educación infantil.
5. Los elementos de la música.
6. La audición musical activa en la Educación Infantil.
Módulo II: La educación rítmico-motriz
Profesor: Roberto Souto Suárez en el Grupo 1 y en el Grupo 2.
Temas:
1. Juegos rítmicos.
2. El movimiento corporal. El cuerpo como medio de expresión y comunicación.
3. Movimiento y dramatización de canciones. Coreografías sencillas.
Módulo III: La educación instrumental
Profesor: Roberto Souto Suárez en el Grupo 1 y en el Grupo 2.
Temas:
1. El cuerpo como recurso instrumental.
2. Clasificación y tipos de instrumentos
3. Los instrumentos de percusión aplicables a la Educación Infantil.
Módulo IV: La educación vocal
Profesor: Roberto Souto Suárez en el Grupo 1 y en el Grupo 2..
Temas:
1. Aspectos básicos sobre la voz y su cuidado.
2. Movimiento y dramatización de canciones.
3. La canción como recurso integrador de los elementos de la expresión musical.
Módulo V: La didáctica de la educación musical
Profesor: Roberto Souto Suárez en el Grupo 1 y en el Grupo 2.
1. Didáctica de la percepción y de la expresión musical (vocal, instrumental y corporal)
2. Desarrollo de la improvisación y la creatividad musical
Módulo VI: La música en el currículo de Educación Infantil
Profesor: Roberto Souto Suárez en el Grupo 1 y en el Grupo 2.
Temas:
1. Desarrollo evolutivo musical en el niño de 0 a 6 años.
2. La música en el currículo del primer y del segundo ciclo de Educación Infantil.
3. Los contenidos canarios en el currículo de Educación Infantil.
4. Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje de la música en Educación Infantil.
Profesor: Roberto Souto Suárez en el Grupo 1 y en el Grupo 2.
Temas:
1. La percepción del sonido. El paisaje sonoro: el niño y su ambiente sonoro.
2. El sonido y el silencio. Valoración del silencio.
3. Cualidades del sonido.
4. ¿Qué es lo que entendemos por música? Contribuciones de la música a la educación infantil.
5. Los elementos de la música.
6. La audición musical activa en la Educación Infantil.
Módulo II: La educación rítmico-motriz
Profesor: Roberto Souto Suárez en el Grupo 1 y en el Grupo 2.
Temas:
1. Juegos rítmicos.
2. El movimiento corporal. El cuerpo como medio de expresión y comunicación.
3. Movimiento y dramatización de canciones. Coreografías sencillas.
Módulo III: La educación instrumental
Profesor: Roberto Souto Suárez en el Grupo 1 y en el Grupo 2.
Temas:
1. El cuerpo como recurso instrumental.
2. Clasificación y tipos de instrumentos
3. Los instrumentos de percusión aplicables a la Educación Infantil.
Módulo IV: La educación vocal
Profesor: Roberto Souto Suárez en el Grupo 1 y en el Grupo 2..
Temas:
1. Aspectos básicos sobre la voz y su cuidado.
2. Movimiento y dramatización de canciones.
3. La canción como recurso integrador de los elementos de la expresión musical.
Módulo V: La didáctica de la educación musical
Profesor: Roberto Souto Suárez en el Grupo 1 y en el Grupo 2.
1. Didáctica de la percepción y de la expresión musical (vocal, instrumental y corporal)
2. Desarrollo de la improvisación y la creatividad musical
Módulo VI: La música en el currículo de Educación Infantil
Profesor: Roberto Souto Suárez en el Grupo 1 y en el Grupo 2.
Temas:
1. Desarrollo evolutivo musical en el niño de 0 a 6 años.
2. La música en el currículo del primer y del segundo ciclo de Educación Infantil.
3. Los contenidos canarios en el currículo de Educación Infantil.
4. Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje de la música en Educación Infantil.