Prevención e Intervención en las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SONIA PLASENCIA CARRILLO

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
PLASENCIA CARRILLO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GPA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spcarril@ull.es
Correo alternativo:
spcarril@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
05-10-2020 04-12-2020 Martes 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet Meet
07-12-2020 09-02-2021 Miércoles 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente a la escalera central
Observaciones: Las tutorías de los martes de 14:30 a 16:30 serán en línea, por Google Meet, con la dirección de correo spcarril@ull.edu.es. En las últimas 4 semanas del cuatrimestre las tutorías del martes de 14:30 a 16:30 serán sustituidas por el miércoles de 13:30 a 15:30, estás también serán en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 24-04-2021 Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
10-02-2021 24-04-2021 Miércoles 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet Meet
10-02-2021 24-04-2021 Viernes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet 2G frente escalera central
26-04-2021 31-07-2021 Lunes 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente a escalera central
26-04-2021 31-07-2021 Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet Meet
26-04-2021 31-07-2021 Martes 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente a escalera central
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías cambian después de las 10 últimas semanas por el cambio de horario en la facultad de Educación. Las tutorías de los viernes de 9 a 10; y los miércoles serán por Google Meet con petición previa al correo electrónico spcarril@ull.edu.es. En las últimas semanas la tutoría del lunes de 13:30 a 14:30 serán también en linea.
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GARCIA ESPINEL
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317541
Teléfono 2:
922845925
Correo electrónico:
aigarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 14-12-2020 Martes 15:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.B
05-10-2020 14-12-2019 Miércoles 10:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.B
05-10-2020 14-12-2020 Jueves 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.B
05-10-2020 14-12-2020 Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.B
14-12-2020 19-01-2021 Martes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.B
14-12-2020 19-01-2021 Miércoles 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.B
14-12-2020 19-01-2021 Miércoles 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.B
14-12-2020 19-01-2021 Jueves 11:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.B
14-12-2020 19-01-2021 Jueves 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.B
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios. La tutoría de los miércoles de 10.15 a 12.15 serán en línea, por Google Meet, previa petición por la dirección de correo aigarcia@ull.edu.es. En las últimas 4 semanas del cuatrimestre las tutorías de los miércoles de 12.30 a 14.30 serán también serán en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.1.B
Observaciones: Ante cualquier cambio eventual , consultar el aula virtual .
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE29 - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
  • CE28 - Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
  • CE27 - Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora de teoría: Ana Isabel García Espinel

TEMA 1. Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y normativa reguladora de la atención a la diversidad.
TEMA 2. Descripción de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de la Lectura y respuesta educativa para la prevención en Educación Infantil. 
TEMA 3. Descripción de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de la Escritura y respuesta educativa para la prevención en Educación Infantil. 
TEMA 4. Descripción de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de las Matemáticas y respuesta educativa para la prevención en Educación Infantil. 
TEMA 5. Descripción de las Dificultades Específicas de Aprendizaje del Lenguaje Oral y la respuesta educativa en Educación Infantil.
TEMA 6. Necesidades Educativas Especiales en alumnado con déficit de atención con/sin hiperactividad. Descripción e intervención educativa en Educación Infantil. 
TEMA 7.Necesidades educativas especiales en alumnado con discapacidad visual. Descripción e intervención educativa en Educación Infantil. 
TEMA 8. Necesidades educativas especiales en alumnando con discapacidad auditiva. Descripción e intervención educativa en Educación Infantil. 
TEMA 9. Necesidades educativas especiales en alumnado con discapacidad intelectual. Descripción e intervención educativa en Educación Infantil. 
TEMA 10. Necesidades educativas especiales en alumnado con Trastorno del Especto Autista (TEA). Descripción e intervención educativa en Educación Infantil.  

Profesoras de prácticas: Ana Isabel García Espinel y Sonia Plasencia Carrillo

Contenidos prácticos:
Prácticas de aula relativas a la respuesta educativa para la prevención y optimización del desarrollo de las habilidades instrumentales básicas (lectura, escritura, matemáticas) y de las condiciones de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad; TEA, discapacidad visual y auditiva.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No hay previsto actividades a desarrollar en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El/la profesor/a combinará una metodología continua y formativa, de tipo expositiva con una más activa y participativa por parte del alumnado en la que se lleven a la práctica los conceptos y aspectos básicos de la materia a través de la resolución de casos prácticos, búsqueda de información y documentación de la temática a tratar, diseño de programas de intervención en grupo, exposiciones orales, entre otras. El trabajo autónomo implica la lectura del material específico planteado en las clases prácticas que es indispensable para la realización de las actividades. Se conformarán grupos de trabajo en el aula para la realización de las tareas propuestas en la misma y su posible exposición en clase.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 0,00 38,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8b], [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8b], [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 15,00 17,0 [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal) 6,00 30,00 36,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8b], [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8b], [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8b], [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8b], [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8b], [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CG2], [CE27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Defior, S.,Serrano, F. y Gutiérrez,  N. (2015) Dificultades Específicas de Aprendizaje. Madrid. Síntesis. 

González, Mª J. (Coord.) (2012). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

López, Mª D. y Polo, Mª T. (Coords.) (2015). Trastornos del desarrollo infantil. Madrid: Pirámide.

Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (Comp.) (2017).  Desarrollo psicológico y educación. 3. Respuestas educativas las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Madrid: Alianza.

Bibliografía complementaria

Cuetos, F. (1991a). Procesos psicológicos que intervienen en la lectura. En F. Cuetos, Psicología de la lectura. (p.23-51) Madrid: Escuela Española

Cuetos, F. (1991b). Procesos psicológicos que intervienen en la escritura. En F. Cuetos. Psicología de la escritura. (P.9-47)Madrid: Escuela Española

García, J. N. (Coord.) (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Alcantud,  F.  (2013).  Trastornos  del  espectro  autista.  Detección,  diagnóstico  e  intervención temprana. Madrid: Pirámide.

González-Pérez, J. (2003). Discapacidad intelectual. Concepto, evaluación e intervención psicopedagógica. Madrid: CCS.

Otros recursos

Material propuesto en el aula virtual, como videos, enlaces a Webs, material bibliográfico, presentaciones y otros.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación formativa y global. Como tal, formará parte del desarrollo de las sesiones y deberá incidir en el aprendizaje individual y en grupo. El sistema de calificación será ponderado componiéndose de una parte teórica, un peso del 50 % sobre la nota final y una parte práctica, que tiene un valor del 50%.
De acuerdo con la Resolución del 8 de enero de 2016 (BOC nº11), se contemplan dos modalidades de evaluación:
1) Evaluación continua:
- Realizar una prueba tipo test presencial e individual. Este examen consta de 30 preguntas tipo test, con tres alternativas (dos errores restan un acierto), sobre los contenidos teóricos (50%). Se necesita tener como mínimo un 2,5 sobre los 5 puntos posibles para aprobar el examen.
- En relación a las prácticas, cuyo valor constituye el 50% del total de la asignatura, la asistencia tendrá carácter obligatorio, admitiéndose hasta un 25% de faltas de asistencia, justificadas o no. En caso de superar el límite de faltas admitidas, no se superará la evaluación continua, en el caso de la docencia presencial adaptada, se considera asistencia, el seguimiento sincrono de la práctica. Las actividades prácticas consistirán en el trabajo, tanto individual como en pequeño grupo, sobre la resolución de casos prácticos, visualización y comentario de vídeos, diseño de programas/actividades de intervención, exposiciones ,...etc. El alumnado, en grupo, desarrollará un dossier de prácticas correspondiente al módulo de Dificultades de Aprendizaje y un dossier de prácticas correspondiente al módulo de Trastornos del Desarrollo. Cada uno de ellos se calificará con una puntuación de 0 a 1 punto. Además, el alumnado realizará dos pruebas tipo test de 20 preguntas de tres alternativas, donde dos preguntas mal, descontarán una correcta. Cada una de estas pruebas se puntuará de  0 a 1,50 puntos, para aprobarla, será necesario obtener el 50%, es decir, al menos un 0,75 en cada prueba. La calificación final de las prácticas resultará del sumatorio de los dos dossiers, y de la nota de las dos pruebas tipo test.  
Para aprobar la asignatura se requiere haber superado la parte teórica (minimo 2,5 puntos) y la parte práctica (mínimo 2,5 puntos). Sólo entonces se sumarán ambas partes para obtener la nota final sobre 10 puntos. 

2) Evaluación alternativa
Cuando el estudiante no supere la evaluación continua, éste tendrá derecho a presentarse en las convocatorias oficiales. En este caso, se contemplará lo siguiente:
a) Si ha suspendido la prueba teórica de la asignatura pero ha aprobado la parte práctica, podrá examinarse de la parte teórica. Esta prueba teórica consistirá en un examen tipo test de 30 preguntas con tres alternativas (en la que cada dos errores resta un acierto). La nota que se pondrá en la parte práctica será la obtenida en la primera convocatoria. La calificación final de la asignatura en esta nueva convocatoria sería el resultado de: la suma de la parte teórica (50%), y la parte práctica (50%). Para aprobar la asignatura, hay que haber superado la parte teórica y la parte práctica. 
b) En caso de que el alumno haya suspendido la parte práctica de la asignatura (nota inferior a 2,5 puntos) se podrá examinar de la parte práctica en las convocatorias oficiales mediante un examen de 4 preguntas de desarrollo sobre los contenidos que se han trabajado en las prácticas. Este examen se compone de 2 preguntas correspondientes al módulo de Dificultades de Aprendizaje y 2 preguntas correspondientes al módulo de Trastornos del Desarrollo. Este examen se puntuará de 0 a 4 puntos en escala de 5 puntos. Además, el alumnado deberá entregar ineludiblemente, los dossiers de prácticas que tendrán el valor de 0 a 1 punto. Es necesario obtener, al menos, la mitad de la puntuación corresondiente a cada módulo para superar este examen, es decir 1 punto de los  2 puntos posibles correspondientes a cada módulo. Esta prueba, por tanto, se valorará sobre 4 puntos, más el punto de la entrega de los dossiers (50% de la puntuación total de la asignatura). Una vez superada la evaluación se podrá sumar esta nota a la de teoría, sin olvidar que ambas partes deben aprobarse de forma independiente. 




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8b], [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29] El 50% de la ponderación corresponde a los contenidos teóricos de la asignatura. 
El 30% corresponde a los contenidos de las prácticas de la asignatura. 
80,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8b], [CG7b], [CG4], [CG2], [CE27], [CE28], [CE29] Elaboración, rigor y
calidad en la presentación escrita.
Adecuación del contenido tratado. 
Uso de lenguaje inclusivo.
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Desarrollo de actitudes favorables a la inclusión educativa y al trabajo colaborativo entre los diferentes profesionales para darle  respuesta ajustada a la diversidad del aula.
- Conocimiento de estrategias de intervención educativa globalizadoras que sean válidas para atender a la clase como un todo, planificando actividades con diferentes niveles de complejidad.
- Conocer la evolución del lenguaje en la 1ª infancia, y de las habilidades previas a la adquisión de la lectura, escritura y las matemáticas
- Ser capaz de identificar posibles disfunciones del lenguaje y velar por su correcta evolución.
- Ser capaz de identificar y prevenir posibles dificultades de aprendizaje.
- Ser capaz de identificar disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
- Ser capaz de identificar al alumnado con Trastorno del Espectro Autista.
- Dotar al alumnado de herrramientas para prevenir e intervenir con las dificultades específicas del aprendizaje. 
- Dotar al alumnado de herramientas para intervenir con los trastornos del desarrollo desde el aula de Educación Infantil.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Expositiva; presentación programa de prácticas y organización de los materiales de trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Dificultades de Aprendizaje. 5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Dificultades de Aprendizaje. 5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Dificultades de Aprendizaje. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Dificultades de Aprendizaje. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Dificultades de Aprendizaje. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Dificultades de Aprendizaje.  4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4
Tema 5
Expositiva; trabajo de prácticas módulo Dificultades de Aprendizaje.  4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Dificultades de Aprendizaje.  4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Dificultades de Aprendizaje. Evaluación continua. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 y 7 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Trastornos del Desarrollo 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7 y 8 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Trastornos del Desarrollo 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 y 9 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Trastornos del Desarrollo 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 9 Expositiva; trabajo de prácticas módulo Trastornos del Desarrollo 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17:
EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y CONTINUA
2.00 20.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312101
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SONIA PLASENCIA CARRILLO
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
PLASENCIA CARRILLO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spcarril@ull.es
Correo alternativo:
spcarril@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 12:00 email/google meet Google Meet
05-10-2020 04-12-2020 Martes 14:30 16:30 email/google meet Google Meet
07-12-2020 09-02-2021 Miércoles 13:30 15:30 email/google meet Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 24-04-2021 Miércoles 08:30 11:30 email/google meet Google Meet
10-02-2021 24-04-2021 Miércoles 13:30 15:30 email/google meet Google Meet
10-02-2021 24-04-2021 Viernes 09:00 10:00 email/google meet Google Meet
26-04-2021 31-07-2021 Lunes 09:00 11:30 email/google meet Google Meet
26-04-2021 31-07-2021 Lunes 13:30 14:30 email/google meet Google Meet
26-04-2021 31-07-2021 Martes 09:00 11:30 email/google meet Google Meet
Observaciones:

El alumnado debe concertar previamente la tutoría por Google Meet.
ANA ISABEL GARCIA ESPINEL
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GARCIA ESPINEL
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317541
Teléfono 2:
922845925
Correo electrónico:
aigarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 online canal meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 online canal meet
Observaciones: El alumnado debe concertar previamente la tutoría por Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 online canal meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 online canal meet
Observaciones:

El alumnado debe concertar previamente la tutoría por Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. Evaluación de los contenidos teóricos(50%). Se realizará una prueba tipo test de 30 ítems con tres alternativas de respuesta cada uno (cada dos respuestas mal se elimina una respuesta correcta). El alumnado cuenta con una hora para la realización del examen.
Para considerar esta parte superada, se deberá alcanzar una puntuación mínima de 2,5 puntos sobre 5 puntos.
2.Evaluación de los contenidos prácticos (50%).Se realizará los dos dossiers programados de la asignatura (Valor hasta 2 puntos, 1 cada dossier), serán grupales. Un primer dossier sobre dificultades de aprendizaje que se valorará de 0 a 1 punto. Un segundo dossier sobre los trastornos del desarrollo que se valorará de 0 a 1 punto. Los materiales para elaborar dichos dossiers se encuentran en el aula virtual de la asignatura, se basa en la resolución de casos prácticos aplicados a la asignatura, se hará seguimiento del trabajo del alumnado. Al menos en cada dossier debe obtenerse 0,5 puntos. 
Además, se realizarán dos parciales online de la asignatura cada uno con valor de un 1,5 cada uno. Para considerarlo aprobado han de obtner al menos un 0,75 en cada uno de ellos. 
La nota de prácticas se obtendrá de la suma de los parciales (si se supera en cada uno el 0,75 mínimo) y la suma de los dossiers. 

Con respecto a las pruebas objetivas cuyo valor es de un 70% (50% corresponde a los contenidos teóricos y un 20% a contenidos de las prácticas). 
 
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020