Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Pedro Álvarez Pérez
- Contenidos teóricos:
Tema 1. Orientación y tutoría en los centros de Educación Infantil
1.1. La tutoría en la organización y Proyecto Educativo de los centros de Infantil.
1.2. Relaciones, funciones y tareas del profesor tutor
1.3. Apoyos externos para el desarrollo de la tutoría
1.4. La tutoría y la participación de la familia en los centros de Educación Infantil.
Tema 2. Modelos y estrategias de actuación orientadora en Educación Infantil
2.1. Áreas de intervención en el ámbito de la tutoría.
2.2. Estructura, apartados del Plan de Acción tutorial y sesiones de tutoría.
2.3. Estrategias, técnicas y recursos para las sesiones de tutoría.
2.4. Evaluación de la tutoría en Educación Infantil.
Profesor: David López Aguilar
- Contenidos prácticos:
Módulo 1. Funciones del tutor en los centros de educación infantil:
-Práctica 1: El tutor y la construcción de grupos operativos en el aula.
-Práctica 2: El tutor y la coordinación del equipo docente para el desarrollo de la función tutorial
Módulo 2. Diseño, desarrollo y evaluación del plan de acción tutorial (PAT) para un centro de Educación Infantil:
-Práctica 3: Análisis de necesidades y prioridades para abordar el Plan de Acción Tutorial (PAT) (centro de prácticas)
-Práctica 4: Planificación del PAT para un curso en centro de Educación Infantil: ámbito de los alumnos (grupal e individual); ámbito familiar; ámbito de otros profesionales.
- Contenidos teóricos:
Tema 1. Orientación y tutoría en los centros de Educación Infantil
1.1. La tutoría en la organización y Proyecto Educativo de los centros de Infantil.
1.2. Relaciones, funciones y tareas del profesor tutor
1.3. Apoyos externos para el desarrollo de la tutoría
1.4. La tutoría y la participación de la familia en los centros de Educación Infantil.
Tema 2. Modelos y estrategias de actuación orientadora en Educación Infantil
2.1. Áreas de intervención en el ámbito de la tutoría.
2.2. Estructura, apartados del Plan de Acción tutorial y sesiones de tutoría.
2.3. Estrategias, técnicas y recursos para las sesiones de tutoría.
2.4. Evaluación de la tutoría en Educación Infantil.
Profesor: David López Aguilar
- Contenidos prácticos:
Módulo 1. Funciones del tutor en los centros de educación infantil:
-Práctica 1: El tutor y la construcción de grupos operativos en el aula.
-Práctica 2: El tutor y la coordinación del equipo docente para el desarrollo de la función tutorial
Módulo 2. Diseño, desarrollo y evaluación del plan de acción tutorial (PAT) para un centro de Educación Infantil:
-Práctica 3: Análisis de necesidades y prioridades para abordar el Plan de Acción Tutorial (PAT) (centro de prácticas)
-Práctica 4: Planificación del PAT para un curso en centro de Educación Infantil: ámbito de los alumnos (grupal e individual); ámbito familiar; ámbito de otros profesionales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
-