Orientación y Función Tutorial del Profesorado
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129310901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID LOPEZ AGUILAR

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
LOPEZ AGUILAR
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GPA101 (grupo único)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 35
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlopez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Observaciones: Las tutorías de los martes de 8.00 a 10.00 serán virtuales en la siguiente sala de Google Meet: meet.google.com/xdr-hsac-gxv. Las de los lunes de 8:00 a 12:00, aunque son presenciales en el despacho B8 del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, se celebrarán preferentemente de manera virtual en la siguiente sala de Google Meet: meet.google.com/xdr-hsac-gxv
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B8
Observaciones: Las tutorías de los martes de 8.00 a 10.00 serán virtuales en la siguiente sala de Google Meet: meet.google.com/xdr-hsac-gxv. Las de los lunes de 8:00 a 12:00, aunque son presenciales en el despacho B8 del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, se celebrarán preferentemente de manera virtual en la siguiente sala de Google Meet: meet.google.com/xdr-hsac-gxv
General:
Nombre:
PEDRO RICARDO
Apellido:
ALVAREZ PEREZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GT1 (grupo único)
Contacto:
Teléfono 1:
922319111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
palvarez@ull.es
Correo alternativo:
palvarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B 07
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las horas de tutoría del lunes de 15:00 a 17:00 se realizarán de manera virtual a través del Google Meet. Para ello los estudiantes contactarán previamente con el profesor a través del correo electrónico (palvarez@ull.edu.es). Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B 07
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las horas de tutoría del lunes de 15:00 a 17:00 se realizarán de manera virtual a través del Google Meet. Para ello los estudiantes contactarán previamente con el profesor a través del correo electrónico (palvarez@ull.edu.es). Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materia de optativa
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE144 - Valorar la importancia de la acción tutorial como un elemento clave para lograr el desarrollo personalizado de la enseñanza.
  • CE143 - Desarrollar estrategias y habilidades para planificar y dinamizar el espacio de la tutoría.
  • CE142 - Desempeñar las funciones de profesor tutor
  • CE141 - Desarrollar la dimensión orientadora de la enseñanza
  • CE140 - Conocer la estructura organizativa de la Orientación y la tutoría en la educación Infantil

Competencia General

  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG12b - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • CG12c - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Pedro Álvarez Pérez

- Contenidos teóricos:
Tema 1. Orientación y tutoría en los centros de Educación Infantil
1.1. La tutoría en la organización y Proyecto Educativo de los centros de Infantil.
1.2. Relaciones, funciones y tareas del profesor tutor
1.3. Apoyos externos para el desarrollo de la tutoría
1.4. La tutoría y la participación de la familia en los centros de Educación Infantil.

Tema 2. Modelos y estrategias de actuación orientadora en Educación Infantil
2.1. Áreas de intervención en el ámbito de la tutoría.
2.2. Estructura, apartados del Plan de Acción tutorial y sesiones de tutoría.
2.3. Estrategias, técnicas y recursos para las sesiones de tutoría.
2.4. Evaluación de la tutoría en Educación Infantil.
Profesor: David López Aguilar

- Contenidos prácticos:

Módulo 1. Funciones del tutor en los centros de educación infantil:
-Práctica 1: El tutor y la construcción de grupos operativos en el aula.
-Práctica 2: El tutor y la coordinación del equipo docente para el desarrollo de la función tutorial

Módulo 2. Diseño, desarrollo y evaluación del plan de acción tutorial (PAT) para un centro de Educación Infantil:
-Práctica 3: Análisis de necesidades y prioridades para abordar el Plan de Acción Tutorial (PAT) (centro de prácticas)
-Práctica 4: Planificación del PAT para un curso en centro de Educación Infantil: ámbito de los alumnos (grupal e individual); ámbito familiar; ámbito de otros profesionales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se empleará una metodología activa y se potenciarán todas aquellas estrategias que permitan la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje. Siguiendo el proceso de Convergencia Europea, el protagonista del proceso formativo será el estudiante, siendo el profesor un guía de su aprendizaje. Se entregará una guía didáctica de cada tema con antelación para que los estudiantes conozcan los objetivos, los contenidos básicos y las tareas a realizar. El profesor resumirá las ideas principales y planteará distintas cuestiones de profundización que serán abordadas de forma individual y grupal. En algunos temas del programa, los estudiantes expondrán parte de los contenidos y organizarán distintas dinámicas con el resto de compañeros del aula. Con ello se pretende también que los estudiantes desarrollen competencias asociadas al perfil profesional del profesor tutor. Se empleará el aula virtual como recurso de apoyo al desarrollo del programa.

Clases teóricas presenciales: 30 horas
Clases prácticas presenciales: 30 horas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG12c], [CG12b], [CG11d], [CG5a], [CG4], [CE140], [CE141], [CE144]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG15b], [CG12c], [CG12b], [CG11d], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CE140], [CE141], [CE142], [CE143], [CE144]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CG15b], [CG12c], [CG12b], [CG5b], [CG5a], [CE142], [CE143]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Angulo, A. (2003). La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Praxis

Boza, A. y col. (2000). Ser profesor, ser tutor. Huelva: Hergue.

Méndez y col. (2002). La tutoría en Educación Infantil. Barcelona: Praxis.

Mérida, R.; Ramirez, A.; Corpas, C. y González, M. (2012). La Orientación en Educación Infantil. Madrid: Pirámide.

Álvarez, P., Alegre, O.M., Castro, J.F., Castro, F., Sanabria, A., López, D., y Abad, M. (2012). Tutoría universitaria inclusiva: guías prácticas para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

-En esta asignatura se contemplan dos tipos de evaluación:
a) Evaluación continua:
•En la parte teórica de la asignatura se desarrollarán los distintos temas del programa. Las clases teóricas son obligatorias en esta modalidad, debiendo asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales. En las tutorías formativas se hará un seguimiento del proceso de aprendizaje y se aclararán las dudas relacionados con los temas trabajados en las sesiones presenciales. Los contenidos de la parte teórica se evaluarán a través de la realización de tareas de preguntas cortas y exposiciones en clase sobre los diferentes temas del programa. La puntuación máxima que pueden alcanzar los estudiantes en esta apartado es de 5 puntos y un mínimo de 2.5 puntos. Se valorará la participación en las sesiones presenciales, pudiéndose obtener hasta un máximo de 1 punto.
•La parte práctica de la asignatura se desarrollará a través de la realización de actividades en pequeño grupo. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria, debiéndose asistir al menos al 80% de las sesiones prácticas de cada módulo. La puntuación máxima que se puede alcanzar en este apartado es de 4 puntos y un mínimo de 2 puntos. El apartado de las prácticas se evaluará a través de la entrega de los trabajos grupales que realicen los estudiantes (máximo 4 personas).
b) Evaluación final:
•Las personas que no hayan seguido la evaluación continua, tendrán derecho a una evaluación final. Los contenidos de la parte teórica se evaluarán a través de una prueba escrita de preguntas cortas y de desarrollo. Para superar este apartado tendrán que obtener un mínimo de 2.5 de un máximo de 5. La parte práctica se evaluará a través de la entrega individual de los módulos prácticos. Se deberá obtener una nota mínima de 2.5 sobre un máximo de 5.
•Se guardan las calificaciones de las distintas partes durante las convocatorias de un curso académico. Pasado ese tiempo, el estudiante deberá iniciar de nuevo todo el proceso de evaluación.

-A tratarse de una asignatura optativa y no poderse preveer el número de matriculados, se podrá ajustar la metodología de enseñanza y de evaluación en función de la cantidad de participantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG12c], [CG12b], [CG11d], [CG5a], [CG4], [CE140], [CE141], [CE144] El alumnado demostrará ser competente en el manejo de los contenidos básicos referidos al desarrollo de la función tutorial en la etapa de infantil 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG15b], [CG5b], [CE142], [CE143] Los estudiantes elaborarán de manera individual y en pequeño grupo (máximo 4 estudiantes) distintas actividades prácticas referidas a la función del tutor en los centros de infantil. 40,00 %
Participación e intervención en el aula presencial [CG15b], [CE141], [CE144] Mediante escalas y observaciones se valorará la implicación y participación del alumnado en la dinámica de la asignatura (participación en debates, foros, presentación voluntaria de tareas, etc.) 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Conocer el lugar que ocupa la tutoría en la estructura organizativa y funcional del centro.
2. Saber ejercer las funciones de tutor de un grupo de educación infantil.
3. Saber aplicar estrategias y recursos para el proceso de orientación, información y tutela de un grupo de infantil.
4. Saber planificar programas y actividades de Orientación y tutoría en la educación infantil.
5. Saber coordinarse como tutor de forma colaborativa con otros agentes educativos del centro.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1.1
 
Presencialidad:
0,5 horas de presentación
1,5 horas teóricas (Tema 1.1)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1.1
Práctica 1
Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.1)
2 horas prácticas (Práctica 1)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1.1.
Práctica 1
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.1)
2 horas prácticas (Práctica 1)
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 1.2
Práctica 1
Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.2)
2 horas prácticas (Práctica 1)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1.2.
Práctica 2
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.2)
2 horas prácticas (Práctica 2)
5.00 6.00 11.00
Semana 6: Tema 1.3.
Práctica 2
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.3)
2 horas prácticas (Práctica 2)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 1.3.
Práctica 2
Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.3)
2 horas prácticas (Práctica 2)
5.00 6.00 11.00
Semana 8: Tema 1.4.
Práctica 3
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.4)
2 horas prácticas (Práctica 3)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 1.4.
Práctica 3
Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.4)
2 horas práctica (Práctica 3)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 1.4.
Práctica 3
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.4)
2 horas prácticas (Práctica 3)
5.00 6.00 11.00
Semana 11: Tema 1.5.
Práctica 4
Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.5)
2 horas práctica (Práctica 4)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 1.5.
Práctica 4
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.5)
2 horas prácticas (Práctica 4)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 1.5.
Práctica 4
Presencialidad:
2 horas de teoría (Tema 1.5)
2 horas práctica (Práctica 4)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 1.6.
Práctica 4
Presencialidad:
2 horas teóricas (Tema 1.6)
2 horas prácticas (Práctica 4)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129310901
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DAVID LOPEZ AGUILAR
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
LOPEZ AGUILAR
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 35
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlopez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Virtual Sala Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Virtual Sala Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Virtual Sala Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Virtual Sala Google Meet
Observaciones:

PEDRO RICARDO ALVAREZ PEREZ
General:
Nombre:
PEDRO RICARDO
Apellido:
ALVAREZ PEREZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
palvarez@ull.es
Correo alternativo:
palvarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Tutoría virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:00 Tutoría virtual Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Tutoría virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:00 Tutoría virtual Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Vídeos explicativos grabados por los estudiantes (Equivalencia con GD: clases teóricas)

Comentarios adicionales

Para los estudiantes se ha elaborado una guía de evaluación continua en la que se explica de manera detallada, en qué consisten las distintas actividades formativas en las que debe participar para adquirir las competencias y alcanzar los resultados de aprendizajes previstos.

En las clases teóricas, un estudiante presenta al resto de compañeros/as los contenidos de cada tema través de un video corto que elabora con el asesoramiento del profesorado.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020