Innovación e Investigación Curricular en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Ciencias Sociales
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129326902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Innovación e investigación curricular
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Experimentales
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSÉ MARRERO GALVÁN

General:
Nombre:
JUAN JOSÉ
Apellido:
MARRERO GALVÁN
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
1-PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319685
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmarrerg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ASCENSIÓN
Apellido:
CAMERO ARRANZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845913
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acameroa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 90B
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 90B
Observaciones: Hasta nuevo aviso, las tutorías se realizarán de forma virtual a través de Google Meet, previa cita por correo electrónico con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 90B
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 90B
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 90B
Observaciones: Hasta nuevo aviso, las tutorías se realizarán de forma virtual a través de Google Meet, previa cita por correo electrónico con la profesora.
General:
Nombre:
ULISES
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319674
Teléfono 2:
Correo electrónico:
umartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes Aulario de Guajara - GU.1E
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención en Innovación e Investigación Curricular
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Juan José Marrero Galván
- La transposición didáctica y la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
- La investigación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
- Los métodos y procedimientos de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
- Importancia del lenguaje y del razonamiento en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
- Ciencia recreativa y ciencia integrada en la escuela.
- Análisis y propuestas de diseños de investigación/innovación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Profesor: Daniel José Padilla Piñero
- La transposición didáctica y la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
- La investigación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales.
- Los métodos y procedimientos de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Aplicaciones del método científico a la resolución de problemas en Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Análisis y propuestas de diseños de investigación/innovación en la Didáctica de las Ciencias Sociales.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


Se propone una metodología participativa que implique activamente al alumnado en su proceso de aprendizaje. El desarrollo de las sesiones de trabajo se articula en actividades orientadas a contrastar, sustituir o ampliar sus ideas, actividades de formación, de síntesis y de aplicación de los conocimientos adquiridos a otras situaciones, que incluyen trabajos individuales y en agrupamientos variables.

El docente aportará información sobre el tratamiento de los contenidos, organización, dinamización y orientación de las diferentes tareas a realizar por el alumnado, intentando crear un clima adecuado de aula que favorezca la participación y la autonomía del mismo.

La realización de los supuestos prácticos se realizará y discutirá mayoritariamente dentro del entorno académico, pudiendo ser complementados con salidas fuera de dicho entorno.

Se realizarán las siguientes actividades:
Clases expositivas.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CG7b], [CG4], [CG2], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7b], [CG4], [CG11b], [CG11a], [CG2], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 135,00 135,0 [CG11b], [CG11a], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bernardo, J. y Calderero, J. (2000). Aprendo a Investigar en Educación, Rialp. Madrid, 2000,  http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7067/ID83348d35/NT1
Furman, M. y Zysman, A. (2001).
Ciencias Naturales: Aprender a investigar en la escuela.
Ediciones Novedades Educativas, México.
García, M.; Calvo, A. y Susinos, T. (2008).
Las mujeres cambian la educación
. Narcea, S.A. de Ediciones, Madrid:
Marrero, J.J. y Fernández, J. (2012). Recursos para las Didácticas Específicas. Ed. Académica Española. Saarbüken, Alemania.

Bibliografía complementaria

Ruiz Olabuénaga, José Ignacio (2012). Metodología de la investigación cualitativa, Universidad de Deusto. Bilbao, http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7067/ID83348d35/NT4
Arellano Sánchez, José 82009). Investigar con mapas conceptuales: procesos metodológicos. Narcea, Madrid, 2009, http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7067/ID83348d35/NT4
Kaplan, Robert D. (2013). La venganza de la geografía. RBA. Barcelona, en http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7053/ID52e262f2/NT1
Garfiel, Simon (2013). En el mapa. De cómo el mundo adquirió su aspecto. Taurus. Madrid, en http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7053/ID52e262f2/NT1
Belmonte Nieto, Manuel. Enseñar a investigar: orientaciones prácticas. Mensajero, 2002, http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7067/ID83348d35/NT4
Majó Masferrer, Francesca / Baqueró Alòs, Moserrat (2014).
 Los proyectos intedisciplinarios
. Graó. Barcelona.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
El modelo de evaluación que se seguirá será global, y como tal, formará parte del desarrollo diario de las sesiones. Tendrá carácter formativo y deberá incidir en el aprendizaje individual y en grupo. Las actividades no presenciales del alumnado se vinculan necesariamente a la actividad presencial. En ambas actividades será necesaria una evaluación positiva para superar la materia, para ello se evaluará la aportación final de un portafolio que sintetice el trabajo realizado por el alumnado a lo largo del cuatrimestre y que se puntuará dentro del apartado de trabajos y proyectos. Para poder acogerse a la evaluación continua se deberá cumplir al menos un 80% de asistencia

El sistema de calificación será ponderado, componiéndose de:
- actividades dirigidas (45%)
- actividades supervisadas (20%)
- actividades autónomas (35%)

El alumnado que no apruebe mediante evaluación continua podrá realizar una prueba en la que se asegure la evaluación de las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura, según las convocatorias establecidas. Esta prueba será calificada de 0 a 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG7b], [CG4], [CG11b], [CG11a], [CG2], [CE5], [CE6] Saber describir, comprender y analizar los nuevos retos de las CC. Experimentales y Sociales y su aplicación en el aula.
Conocer y saber utilizar nuevos recursos de investigación en Didáctica de las CC. Experimentales y Sociales..
Diseñar propuestas
45,00 %
Informes memorias de prácticas [CG7b], [CG4], [CG11b], [CG11a], [CG2], [CE5] Capacidad de síntesis.
Claridad y rigor en la redacción.
Participación y elaboración.
Aportaciones
personales.
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG7b], [CG4], [CG11b], [CG11a], [CG2], [CE5] Conocimiento práctico grupal e individual.
Correcta expresión adecuada al nivel de formación.
Rigor en la presentación.
Aportaciones personales.
35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Elaborar proyectos didácticos en diversos contextos.
2. Profundizar en la elaboración y aplicación didáctica de los recursos relacionados con las ciencias y la tecnología.
3. Identificar dificultades en el aprendizaje de las ciencias experimentales.
4. Identificar, describir y analizar las características propias de la gestión en el aula del área de ciencias experimentales y la aplicación de actividades de experimentación.
5. profundizar en los conocimientos de los contenidos de ciencias y tecnología y sus aplicaciones didácticas en la escuela.
6. Identificar, describir y analizar los problemas más relevantes de temas transversales, como educación para la salud o educación medioambiental, y establecer las bases para su intervención didáctica en el aula.
7. Planificar y plantear situaciones de ciencia recreativa para la escuela. Relacionar la ciencia con las aplicaciones tecnológicas y la incidencia social, y analizar sus implicaciones didácticas.
8. Saber comunicar y argumentar en las clases de ciencias.
9. Identificar y profundizar en los aspectos comunes a todas las ciencias.
11. Contribuir a la formación de profesores-investigadores que sean agentes creadores de su propio conocimiento.
12. Continuar el desarrollo profesional a través de la investigación en el aula.
18. Ser capaz de diseñar secuencias de aprendizaje interdisciplinarias para aplicar a Educación Primaria.
22. Iniciar al alumnado en el desarrollo de habilidades didácticas que le permitan analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para tomar decisiones sobre los problemas que ambos procesos plantean al docente.
25. Desarrollar la disponibilidad de pensamiento flexible para analizar la actual reforma educativa, así como futuras reformas que garanticen la calidad de la enseñanza en el Espacio Europeo.
26. Facilitar al alumnado la inmersión en un nuevo medio profesional compuesto por asociaciones de educadores, así como por los diferentes medios de comunicación que lo conforman.
28. Conocer la naturaleza, límites y aplicación del quehacer científico y vulgar en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
30. Analizar las posibilidades de investigación empírica que ofrecen los contenidos sociales del currículo de Educación Infantil y Primaria.
31. Aprender a investigar desde el aula y en interacción con el medio.
32. Capacitar para la aplicación de los distintos métodos de investigación educativa en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
33. Ejercitarse en la elaboración de diseños de investigación/innovación en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Semana 1-4.5: Innovación e Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Semana 4.5-9: Innovación e Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: El ámbito de la investigaci ón en las Ciencias Experimentales Clases expositivas por parte del profesor.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común.
10.00 15.00 25.00
Semana 2: Los métodos y procedimientos de investigaci ón en Didáctica de las Ciencias Experimentales Clases expositivas por parte del profesor.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común.
10.00 15.00 25.00
Semana 3: Aplicacion es del método científico a la resolución de problemas en Didáctica de las Ciencias Experimentales Clases expositivas por parte del profesor.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común.
10.00 15.00 25.00
Semana 4: Análisis y propuestas de diseños de investigaci ón/innovación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales Clases expositivas por parte del profesor.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común.
10.00 15.00 25.00
Semana 5: Didáctica de las Ciencias Experimentales (exposición de trabajos)
El ámbito de la investigaci ón en las Ciencias Sociales
Clases expositivas por parte del profesor.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común.
10.00 15.00 25.00
Semana 6: Los métodos y procedimientos de investigaci ón en Didáctica de las Ciencias Sociales Clases expositivas por parte del profesor.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común.
10.00 15.00 25.00
Semana 7: Aplicacion es del método científico a la resolución de problemas en Didáctica de las Ciencias Sociales Clases expositivas por parte del profesor.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común.
10.00 15.00 25.00
Semana 8: Análisis y propuestas de diseños de investigaci ón/innovación en la Didáctica de las Ciencias Sociales Clases expositivas por parte del profesor.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común.
10.00 15.00 25.00
Semana 9: Didáctica de las Ciencias Sociales (exposición de trabajos) Clases expositivas por parte del profesor.
Búsqueda de información.
Uso de las TICs: videoconferencias, análisis de programas, uso del aula virtual, etc.
Seminario de profundización y seguimiento de la materia.
Participación en debates, coloquios, charlas, conferencias y puestas en común.
6.00 7.00 13.00
Semana 15 a 17: 4.00 8.00 12.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129326902
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN JOSÉ MARRERO GALVÁN
General:
Nombre:
JUAN JOSÉ
Apellido:
MARRERO GALVÁN
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Contacto:
Teléfono 1:
922319685
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmarrerg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Virtual Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Virtual Google Meet
Observaciones:

Para poder realizar una tutoría virtual deben enviarme un correo electrónico con antelación para confirmar reunión y enviar enlace.
ASCENSIÓN CAMERO ARRANZ
General:
Nombre:
ASCENSIÓN
Apellido:
CAMERO ARRANZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Contacto:
Teléfono 1:
922845913
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acameroa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:30 virtual Meet o similar
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:30 virtual Meet o similar
Observaciones: Hasta nuevo aviso, las tutorías se realizarán de forma virtual a través de Google Meet, previa cita por correo electrónico con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 virtual Meet o similar
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:30 virtual Meet o similar
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:00 virtual Meet o similar
Observaciones:

Hasta nuevo aviso, las tutorías se realizarán de forma virtual a través de Google Meet, previa cita por correo electrónico con la profesora.
ULISES MARTIN HERNANDEZ
General:
Nombre:
ULISES
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922319674
Teléfono 2:
Correo electrónico:
umartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-03-2020 31-07-2020 Martes 10:00 12:30 virtual email
13-03-2020 31-07-2020 Miércoles 10:00 11:30 virtual email
13-03-2020 31-07-2020 Miércoles 12:30 13:30 virtual email
13-03-2020 31-07-2020 Jueves 16:30 17:30 virtual email
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Recursos TIC (Equivalencia con GD: Recursos TIC)

Comentarios adicionales

La realización de pruebas evaluativas en linea sólo tendrá lugar si no se aprueba la evaluación continua. En este caso el
contenido de la prueba evaluativa será sobre las partes no superadas con al menos un 5,0. En los casos en que el
alumnado, al no haber realizado evaluación continua, tiene que solicitar y desarrollar la evaluación alternativa, parte de la
misma será en forma de pruebas evaluativas en linea.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para el caso en que el alumnado no supere por evaluación continua la asignatura, el alumnado deberá realizar las pruebas
de respuesta corta y la de casos prácticos. El contenido de ambas pruebas será sólo sobre los temas/bloques no superados.
En el caso de que sea evaluado mediante evaluación alternativa, el contenido de las pruebas será sobre todo el temario de
la asignatura. En ese
sentido:
1. Desarrollará un trabajo individual equivalente al trabajo final realizado por el resto del alumnado durante la
impartición del temario. La calificación del mismo supondrá el 50% de la nota de la asignatura.
2. Realizará una prueba de respuesta corta, así como una resolución de casos prácticos, cuyos contenidos serán sobre el
tema 1, 2 y 3. La prueba de respuesta corta, así como la del caso práctico, será mediante una herramienta del aula virtual.
La nota de la prueba de respuesta corta supondrá un 30% de la nota de la asignatura, mientras que la del caso práctico
supondrá el otro 20%.
Para aprobar la asignatura se necesita obtener al menos un 5,0 como calificación conjunta de todas las pruebas realizadas
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020