Prácticum I
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado. Para poder cursar esta asignatura es necesario haber superado 78 créditos de materias obligatorias.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA LUISA SANABRIA MESA

General:
Nombre:
ANA LUISA
Apellido:
SANABRIA MESA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845064
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanabri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Observaciones: Se recomienda el envío de un correo electrónico previo a la asistencia de las tutoria con el objetivo de organizar los tiempos Virtuales: Martes de 11:00 a 14:00h
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Observaciones: Se recomienda el envío de un correo electrónico previo a la asistencia de las tutoria (virtuales y presenciales) con el objetivo de organizar los tiempos
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
BARRERA CASAÑAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319128
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Observaciones: En caso de presencialidad limitada, las tutorías se realizarán a través del correo electrónico. También a través de la sala Meet de la asignatura, con previo aviso para su confirmación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Observaciones: En caso de presencialidad limitada, las tutorías se realizarán a través del correo electrónico. También a través de la sala Meet de la asignatura, con previo aviso para su confirmación.
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
FUMERO PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317655
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mfumero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A1-10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A1-10
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ NOVOA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzaln@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 23-11-2020 Martes 11:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
24-11-2020 22-01-2021 Martes 11:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
24-11-2020 22-01-2021 Martes 15:30 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
24-11-2020 22-01-2021 Miércoles 15:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. Para el alumnado que participa en clases en modalidad online el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
HERNÁNDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317695
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihernand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 22-11-2020 Martes 11:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja A1.1.01
01-09-2020 22-11-2020 Miércoles 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja A1.1.01
01-09-2020 22-11-2020 Jueves 16:00 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A EN LÍNEA
23-11-2020 28-02-2020 Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja A1.1.01
23-11-2020 28-02-2020 Jueves 16:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A EN LÍNEA
Observaciones: Las tutorías en línea se atenderán mediante Google Meet. Se ruega pedir cita previa a ihernand@ull.edu.es Para consultar tutorías actualizadas, ver en http://goo.gl/58pKA7
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja A1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A EN LÍNEA
Observaciones: Las tutorías en línea se atenderán mediante Google Meet. Se ruega pedir cita previa a ihernand@ull.edu.es Para consultar tutorías actualizadas, ver en http://goo.gl/58pKA7
General:
Nombre:
MARIA NIEVES
Apellido:
POZAS ORTEGA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpozas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
Observaciones: Las tutorías presenciales se realizarán con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.1.01
Observaciones: Las tutorías presenciales se realizarán con cita previa.
General:
Nombre:
VENTOR
Apellido:
DE LA GUARDIA HERNÁNDEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319658‬
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vguardia@ull.es
Correo alternativo:
vguardia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (pasillo largo)
Observaciones: La tutoría del lunes se acoge al Programa de Apoyo a la Docencia mediante Herramientas TIC/Modalidad B-Tutorías online, y se usará Meet Google para realizar vídeollamadas programadas a través de Calendar Google, y Chat Google (Hangouts) como aplicación de mensajería instantánea y/o para llamada de teléfono. Siempre utilizando la cuenta institucional (correo corporativo) para todas ellas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (pasillo largo)
Observaciones: La tutoría del lunes se acoge al Programa de Apoyo a la Docencia mediante Herramientas TIC/Modalidad B-Tutorías online, y se usará Meet Google para realizar vídeollamadas programadas a través de Calendar Google, y Chat Google (Hangouts) como aplicación de mensajería instantánea y/o para llamada de teléfono. Siempre utilizando la cuenta institucional (correo corporativo) para todas ellas.
General:
Nombre:
ANA CANDELARIA
Apellido:
DIAZ GALAN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317657
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adiazgal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-11
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-11
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
PABLO JOSÉ
Apellido:
BORGES HERNÁNDEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316102
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pborgesh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones: Las tutorías de los miércoles serán virtuales. Se requiere solicitar cita previa mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Lunes - - -
Observaciones: Las tutorías de los miércoles serán virtuales. Se requiere solicitar cita previa mediante correo electrónico.
General:
Nombre:
PEDRO ANGEL
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317686
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmartinr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2- 10
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-10
Observaciones: Las tutorías se celebrarán previa cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-10
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-10
Observaciones: Las tutorías se celebrarán previa cita
General:
Nombre:
DACIL YURENA
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319073
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yugonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Las tutorías se concertarán previa petición vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Las tutorías se concertarán previa petición vía correo electrónico.
General:
Nombre:
DIDIER
Apellido:
PIERRE SELLET
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
disellet@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6b - Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Estudio del entorno del centro
1. Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
2. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.

- Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro
1. La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Normas de Organización y Funcionamiento (NOF), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual.
3. La participación de los agentes de la comunidad escolar.
4. Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
5. La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.

- Actuación en el aula (Reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja).
1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes.
1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos.
1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
2.1 El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
2.2 Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.

- Redacción de informes
1. La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
2. Los Informes de prácticas externas.
3. El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante la aplicación de actividades contextualizadas basadas, fundamentalmente, en la observación y el análisis del contexto escolar así como de la organización y documentación del centro.

La realización de seminarios u otras actividades complementarias corresponde a:
- Seminario de inicio, Seminarios de seguimiento y Evaluación.

La realización de trabajos se distribuyen de la siguiente manera:
- 40 horas, elaboración de informe colectivo.
- 30 horas, elaboración de memoria.
- 50 horas, elaboración del diario.
- 20 horas de trabajo en equipo y apoyo en actividades docentes externas al aula.

Las horas de asistencia al Centro: 170 horas 

Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE):
Las comisiones de los distintos Prácticum seleccionarán de la Red de centros de Educación Infantil y Primaria que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de las Universidades, entre un 150-200% de plazas, según el número de alumnado matriculado, siempre que sea posible. Esto se debe a que un número excesivo de plazas conllevaría dispersión del alumnado en los centros educativos, aumentando las dificultades de gestión y coordinación. Para dicha selección, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • Centros de la isla de Tenerife
  • Centros con un compromiso explícito de seguir colaborando de manera telemática en caso de que la continuidad presencial en los centros se viera afectada
  • Centros de buenas prácticas y que cuenten con proyectos de innovación. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la valoración de tutores/as y del alumnado.
  • Porcentaje por zona (metropolitana y alrededores, norte y sur), en función de las preferencias y demandas del alumnado de la Facultad, con una oferta mínima de entre el 5-10% por   zona.
  • Centros que oferten un mayor número de plazas (acorde con la línea del centro).

Criterios de asignación del alumnado a las entidades: 
La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación se publicará la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a las entidades se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial). Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática. 

Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familiar y deportivas de alto nivel (para más información consultar en la web de la Facultad el documento "Conciliación Facultad de Educación 2020-21"). Si la solicitud de conciliación es aprobada por la COPYPE se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a este estudiantado. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 140,00 140,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros) 170,00 0,00 170,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.

Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.

Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.

Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

AAVV. (2010). La formación práctica de estudiantes universitarios: Repensando el Practicum. Revista de educación. nº 354. Madrid.

ZABALZA, M.A. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

AAVV. (2011). Actas XI Symposium sobre el Practicum y las practicas en empresas en la formación universitaria. Aidu. Asociacion Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Poio. Pontevedra.

ANTÚNEZ, S., DEL CARMEN, L. M., IMBERNÓN, F., PARCERISA, A., ZABALA, A. (2005). Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona: Graó.

DÍAZ, F. (2007). Modelo para autoevaluar la práctica docente (dirigido a maestros de infantil y primaria). Madrid: Wolters Kluwer.

GONZÁLEZ, N. (2005). De la memoria al portafolios en el Prácticum de la Titulación de Maestro: una propuesta metodológica alternativa. Revista de Ciencies de l´Educació. Any XXIX, III época, 187-202.

PERRENOUD, Ph. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

RAMÍREZ, S., SÁNCHEZ, C., GARCÍA, A. y LATORRE, M.J. (Coord.) (2008). El Practicum en Educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria. Tendencias y buenas prácticas. Madrid: EOS.

ZABALZA, M.A. (2011) El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.

ZABALZA, M.A. (2006). Buscando una hoja de ruta en la formación del profesorado. Revista de Educación, 340, 51-58.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en el proceso de aprendizaje tanto individual como en grupo.
El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a los seminarios y conferencias, los documentos de trabajo individual y grupal acordados, e informe del tutor externo.

Para aprobar este Practicum el alumnado deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que se detallan a continuación.  Dentro de la prueba 'Informes memorias de Prácticas', el alumno/a deberá superar el 50% de la ponderación correspondiente a la memoria individual y el 50% de la ponderación correspondiente  al informe colectivo". Además del contenido, se evaluará la redacción de las memorias. Así pues, las faltas de ortografía contribuirán negativamente a la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.
Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario.
- Se recogerán dos informes: la memoria individual (30%) y el informe colectivo sobre el centro (20%)
50,00 %
Informe de evaluación del alumnado por los tutores externos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Participación y trabajo del alumnado en el centro. 30,00 %
Seminarios de seguimiento [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG8], [CG7c], [CG7a], [CG6c], [CG6b], [CG6a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar.
- Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula.
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa.
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Guía del Practicum 1. Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum.
2. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
3. Apoyo a la actividades externas
18.00 0.00 18.00
Semana 9: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
36.00 20.00 56.00
Semana 10: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
36.00 20.00 56.00
Semana 11: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
36.00 20.00 56.00
Semana 12: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
14.00 20.00 34.00
Semana 13: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
35.00 20.00 55.00
Semana 14: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario final por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
35.00 20.00 55.00
Semana 15 a 17: Elaboración del informe final 0.00 20.00 20.00
Total 210.00 140.00 350.00
Fecha de última modificación: 24-10-2020
Fecha de aprobación: 24-10-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323103
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA LUISA SANABRIA MESA
General:
Nombre:
ANA LUISA
Apellido:
SANABRIA MESA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922845064
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanabri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Correo electrónico y Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Correo electrónico y Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Correo electrónico y Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Correo electrónico y Meet
Observaciones:

MARIA DEL CARMEN BARRERA CASAÑAS
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
BARRERA CASAÑAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319128
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00
Observaciones: También a través de Meet, con previo envío de su confirmación a través del correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:

También a través de Meet, con previo envío de su confirmación a través del correo electrónico
MARIA DEL CARMEN FUMERO PEREZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
FUMERO PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317655
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mfumero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

ANDRÉS GONZÁLEZ NOVOA
General:
Nombre:
ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ NOVOA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzaln@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 No presencial Correo electrónico; Google meet; Whatsapp
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 No presencial Correo electrónico; Google meet; Whatsapp
Observaciones:

IRENE HERNÁNDEZ CABRERA
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
HERNÁNDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317695
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihernand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 ONLINE Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 ONLINE Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 ONLINE Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 ONLINE Google Meet
Observaciones:

MARIA NIEVES POZAS ORTEGA
General:
Nombre:
MARIA NIEVES
Apellido:
POZAS ORTEGA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpozas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 on line aula virtual, hangourts, correo electrónico
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos preferentemente el aula virtual, la herramienta Hangouts y el correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 online aula virtual, Hangouts, correo ull
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 18:30
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos preferentemente el aula virtual, la herramienta Hangouts y el correo electrónico.
VENTOR DE LA GUARDIA HERNÁNDEZ
General:
Nombre:
VENTOR
Apellido:
DE LA GUARDIA HERNÁNDEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Contacto:
Teléfono 1:
922319658‬
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vguardia@ull.es
Correo alternativo:
vguardia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Virtual Meet/Chat (Hangouts)/Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 21:00 Virtual Meet/Chat (Hangouts)/Correo Electrónico
Observaciones: Meet Google se usará para realizar vídeollamadas programadas a través de Calendar Google, y Chat Google (Hangouts) como aplicación de mensajería instantánea y/o para llamada de teléfono. Siempre utilizando la cuenta institucional (correo corporativo) para todas ellas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Virtual Meet/Hangouts/Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 21:00 Virtual Meet/Hangouts/Correo Electrónico
Observaciones:

Meet Google se usará para realizar vídeollamadas programadas a través de Calendar Google, y Chat Google (Hangouts) como aplicación de mensajería instantánea y/o para llamada de teléfono. Siempre utilizando la cuenta institucional (correo corporativo) para todas ellas.
ANA CANDELARIA DIAZ GALAN
General:
Nombre:
ANA CANDELARIA
Apellido:
DIAZ GALAN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317657
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adiazgal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00
Observaciones: Las sesiones de tutoría se realizarán a través del correo electrónico y, en caso necesario, por medio de una sesión de Google Meet concertada previamente con el/la alumno/a
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 virtual adiazgal@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 virtual adiazgal@ull.edu.es
Observaciones:

Las sesiones de tutoría se realizarán a través del correo electrónico y, en caso necesario, por medio de una sesión de Google Meet concertada previamente con el/la alumno/a
PABLO JOSÉ BORGES HERNÁNDEZ
General:
Nombre:
PABLO JOSÉ
Apellido:
BORGES HERNÁNDEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Contacto:
Teléfono 1:
922316102
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pborgesh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 la tutoría no presencial se realizará por correo electrónico, con la opción de conexión telemática por Googlemeet a solicitud del alumnado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 la tutoría no presencial se realizará por correo electrónico, con la opción de conexión telemática por Googlemeet a solicitud del alumnado
Lunes
Observaciones:

PEDRO ANGEL MARTIN RODRIGUEZ
General:
Nombre:
PEDRO ANGEL
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317686
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmartinr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial Enlace del aula virtual o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 No presencial Enlace del aula virtual o correo electrónico
Observaciones: Las tutorías se celebrarán previa cita con el profesor
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 No presencial Enlace del aula virtual o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 No presencial Enlace del aula virtual o correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías se celebrarán previa cita con el profesor
DACIL YURENA GONZALEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
DACIL YURENA
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319073
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yugonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 No presencial Aula virtual/correo electrónico/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 No presencial Aula virtual/correo electrónico/Google Meet
Observaciones: Las tutorías se concertarán previa petición vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 No presencial Aula virtual/correo electrónico/Google Meet
Observaciones:

Las tutorías se concertarán previa petición vía correo electrónico.
DIDIER PIERRE SELLET
General:
Nombre:
DIDIER
Apellido:
PIERRE SELLET
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
disellet@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 no presencial hangouts, meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 no presencial hangouts, meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 no presencial hangouts, meet
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 19:30 no presencial hangouts, meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros) (Equivalencia con GD: Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros))

Comentarios adicionales

Se seguirán las recomendaciones del documento "Criterios Generales para la Docencia y la Evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021. Adenda General a las memorias del Grado y Master" enviada por el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta. 

En cualquier caso, si la continuidad de la actividad en los centros se viera afectada, la Comisión de Prácticas Externas podrá acordar fórmulas alternativas para la realización de las prácticas. 
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Informe de evaluación del alumnado por los tutores externos 30,00 %
Seminarios de seguimiento 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se seguirán las recomendaciones del documento "Criterios Generales para la Docencia y la Evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021. Adenda General a las memorias del Grado y Master" enviada por el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta. 

En cualquier caso, si la continuidad de la actividad presencial en los centros se viera afectada, la Comisión de Prácticas Externas podrá acordar fórmulas alternativas para la evaluación de las prácticas. 
Fecha de última modificación: 09-10-2020
Fecha de aprobación: