Grado en Maestro en Educación Primaria (2020 - 2021)

GONZÁLEZ NOVOA, ANDRÉS

Categoría profesional: Profesor/a Ayudante Doctor
Formación académica fundamental: Doctor en Educación de la ULL (2012), obtiene el D.E.A. en 2005, habiéndose licenciado en Pedagogía en el año 2000.
Posee el título de Introducción a la Metodología Didáctica (2004), Director de Centros Sociales (2010), el Experto en Inmigración (2008) y el Certificado Profesional de Docencia y Formación Profesional para el Empleo (2012).
 
Breve currículo profesional genérico: Coordinador Pedagógico del FICLS desde 2004, coordinador de Formación de Cruz Roja Española (2003-2004), director del Dispositivo de Emergencia de Menores no Acompañados de Canarias (2006-2011), coordinador del Programa de Dinamización Socio-Cultural de la Institución Penitenciaria de Tenerife (2013), coordinador Pedagógico del Instituto de Formación y Empleo Escola (2013-2014), Coordinador del Programa de Inserción Socio-Laboral de IDEO (2014), profesor de Orientación Laboral, Sensibilización medioambiental e igualdad de género de FEMETE (2014-2015), profesor de los Expertos en Democracia y Partidos Políticos para el Cabildo de Tenerife y el Centro de Estudios Interdisciplinares de América Latina (2013-2017), profesor de Estrategias de Comunicación para la FGULL (2014-2015), profesor de Narrativa en el Establecimiento Penitenciario de Tenerife (2016-2017) y profesor de Teatro en la Universidad de Mayores (2015-2018).
Breve currículo investigador: Autor de literatura infantil, ha publicado libros que forman parte del "Proyecto Leer Canarias" vinculando a más de cien centros públicos de las Islas Canarias. Entre sus obras están "Mi primer cuento" (3º edición), "Los cuentos no regalan besos" (2º edición), "Los cuentos no tienen miedo" (2º edición), "Los PathoS.O.S" (2º edición), "Jaque de Reinas", "El color de los sueños" (2º edición), "La coleccionista de besos" (2º edición), "Indignadita" (3ªedición), "Cuentos para leer en el siglo XXI" (2ª edición), "La Bailarina de Papel"... Ha sido elegido por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa como autor a ser estudiado por los escolares en los Congreso de Jóvenes Lectores de Tenerife, Fuerteventura, La Palma, Lanzarote y Gran Canaria (2015-2020).
Es miembro del consejo editorial del Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Educación, de la colección "A toda vela" de Maresía Editorial y secretario de redacción de la revista internacional Mnemósyne.
Ha publicado capítulos de libros sobre historia de la educación para Espacio Universitario Erein, la editorial Dyckinson, Laertes, la Universidad de Bucarest, la editorial edit-um, Octaedro, Ediciones Universidad de Salamanca, EME y el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer.
Ha participado con ponencias y comunicaciones en los congresos de la Sociedad Española de Historia de la Educación (2005, 2012), en los C.I.H.E.L.A. (2005-2021), en los congresos de la Society for the History of Children and Youth (2012), de la International Association for the Philosophy of Law and Social Philosophy (2015), de la S.A.F (2016-2017), de la Sociedad Española de Educación Comparada (2016-2018), en el Encuentro Mil formas de hacer y mirar de la Universidad Pablo de Olavide, en los congresos internacionales de Educación Crítica e Inclusiva (2019-2020) y, en seminarios especializados de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2018), de la Universidad Nacional de Rosario (2018) y de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre (2018).
Ha participado en investigaciones en Instituciones Penitenciarias referidas a los efectos de la prisionalización en la conducta, ha colaborado en estudios sobre la educación conductual en personas con glaucoma, ha desarrollado estudios en torno a los procesos de integración de menores migrantes y en la introducción de estrategias de la narración oral en en el aula. Ha sido co-director del Programa de Innovación de 4º del Grado en Pedagogía (2016-2019) e investigador en el Proyecto Erasmus Plus TOGIVE sobre Gobierno Abierto y Educación Digital (2016-2018).
Líneas de investigación: Gracias a la beca de la AECI desarrolló en la UPN de Bogota, en el departamento de postrados, la investigación "Pedagogía para la Paz". A través de las becas de la Universidad de Invierno del Noroeste de Tenerife, el FICLS y el Aula Cultural de Narración Oral de la ULL participa en la línea de investigación "Oralidad y Pedagogía" desde el año 2001 hasta la actualidad.
Su tesis doctoral (2012) se vincula a la línea de investigación "Memoria y Pedagogía".
Participó en el programa de investigación "Educación conductual de pacientes con defectos de del campo visual" (2011) y coordinó los estudios "Los efectos de la prisionalización y las posibilidades terapéuticas de la dinamización socio-cultural" y "Los efectos del ocio saludable frente a la prisionalización" para el Instituto de Formación Cum Laude en la Institución Penitenciaria de Tenerife (2013).
Es miembro investigador del Centro de Estudios Interdisciplinares de América Latina (CEILAM) desde 2013, forma parte del equipo de investigadores en la línea "Política, Ética y Educación, replanteamientos teóricos e implicaciones prácticas" de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela), del grupo de investigación "Hermenéutica Pedagógica" perteneciente a la Cátedra Hermenéutica Crítica (UNED) y es miembro confundador del grupo de investigación de la ULL "PEDACRI".
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 22-07-2020
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 23-11-2020 Martes 11:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
24-11-2020 22-01-2021 Martes 11:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
24-11-2020 22-01-2021 Martes 15:30 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
24-11-2020 22-01-2021 Miércoles 15:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. Para el alumnado que participa en clases en modalidad online el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 No presencial Correo electrónico; Google meet; Whatsapp
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 No presencial Correo electrónico; Google meet; Whatsapp
Observaciones: