Iniciación a la Economía de la Educación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER AMADOR MORERA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
AMADOR MORERA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
3T y PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922845403
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famador@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías serán no presenciales y los horarios está descritos en la sección de tutorías no presenciales. Se puede consultar a través del correo electrónico en ese horario o bien mediante videoconferencia a tra´ves de Google Meet. En este último caso, se debe enviar un correo al profesor con una antelación de al menos 24h. a la dirección famador@ull.edu.es para solicitar una invitación para conectarse en el horario acordado a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías serán no presenciales y los horarios está descritos en la sección de tutorías no presenciales. Se puede consultar a través del correo electrónico en ese horario o bien mediante videoconferencia a tra´ves de Google Meet. En este último caso, se debe enviar un correo al profesor con una antelación de al menos 24h. a la dirección famador@ull.edu.es para solicitar una invitación para conectarse en el horario acordado a través de Google Meet.
General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1T y PA101, PA102, PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922317122
Teléfono 2:
Correo electrónico:
orguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 de UD de Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 de UD de Análisis Económico
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, todas las tutorías se desarrollarán de manera online a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet), previa petición de cita mediante el correo institucional del estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 de UD de Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 de UD de Análisis Económico
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, todas las tutorías se desarrollarán de manera online utilizando el Google Meet, el chat o los foros del aula virtual o el correo electrónico. Para ello, será necesario solicitar cita previa mediante el correo institucional del estudiante.
General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
BECERRA DOMINGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2T, PA201 y PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbecdom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Jueves 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Jueves 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Elaborar e interpretar información básica propia de la metodología económica, capacidad para elaborar un discurso oral o escrito, así como defender argumentos básicos propio de la economía
  • CE7 - Conocer los conceptos, razonamientos y terminología básica de la ciencia económica

Competencia General

  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. El objeto de análisis de la economía.

Módulo II: MICROECONOMÍA y PAPEL DE LA EDUCACIÓN
Tema 2. La oferta, la demanda y el mercado de bienes.
Tema 3. La política económica.
Tema 4. El mercado y el bienestar.
Tema 5. Fallos de mercado e intervención del sector público. El caso de la educación.
Tema 6. El mercado de trabajo.
Tema 7. Educación e ingresos. Diferentes teorías.

Módulo III: MACROECONOMÍA y PAPEL DE LA EDUCACIÓN
Tema 8. Conceptos Macroeconómicos básicos.
Tema 9. Relaciones entre Educación y Economía: educación, crecimiento, empleo y desarrollo humano.

Módulo IV: RESULTADOS, PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
Tema 10. La calidad del proceso educativo: eficacia, eficiencia y equidad.
Tema 11. Planificación y evaluación del sistema educativo. El papel de las instituciones.
Tema 12. La Administración y organización de los Centros Educativos .

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a desarrollar en la asignatura consiste en la presentación de los contenidos y la realización de ejercicios seleccionados de las colecciones de problemas que se entregarán periódicamente, promoviendo la participación activa del alumnado.

Esta asignatura participará (en caso de se abra la convocacatoria por parte del vicerrectorado correspondiente) en el Programas de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC), desarrollando las siguientes actividades:
- Utilizar materiales didácticos interactivos para facilitar el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
- Utilizar recursos colaborativos (foros, glosarios, etc.) para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
- Utilizar vídeos, enlaces a páginas Web de especial relevancia, etc. que permitan a los estudiantes enriquecer y complementar sus conocimientos sobre la materia.
- Proporcionar material, tanto de contenido teórico como práctico, que sirva de apoyo a la hora de estudiar la materia (apuntes, colecciones de ejercicios, ejercicios resueltos, etc.), así como enlaces a materiales docentes de la asignatura disponibles en el espacio OCW de la ULL.
En cualquier caso, según se desarrolle la asignatura, podría sustituirse alguna de estas actividades por otra o incluirse alguna adicional.

Según lo establecido en la página 7 de la INSTRUCCIÓN DEL VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN DOCENTE, CALIDAD Y CAMPUS ANCHIETA PARA LA ELABORACIÓN, APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES Y LAS ADENDAS ESPECÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA EL CURSO 2020-2021, en el modelo de docencia con presencialidad adaptada (escenario 1) se mantendrá, en la medida de lo posible, la presencialidad de las actividades formativas.
  • El porcentaje de presencialidad vendrá determinado por el número de estudiantes matriculados en cada grupo y el aforo de las aulas asignadas, pero también por la coordinación con las asignaturas del mismo curso y, especialmente, por los criterios y recomendaciones organizativas que la Facultad de Educación establezca para que la docencia en el centro se ofrezca con las mayores garantías sanitarias y sin que ello suponga una merma de la calidad docente.
  • Se primará fundamentalmente la presencialidad en las actividades formativas de carácter práctico.
  • Cuando no sea posible que las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) se realicen de forma presencial, se realizarán de forma telemática (de forma síncrona o asíncrona).
  • Se evitará, si las circunstancias lo permiten y siempre de acuerdo a la normativa vigente, que cuando solo una parte del alumnado acuda presencialmente a las clases, el resto reciba la docencia mediante una retransmisión en directo.  

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG6c], [CG5a], [CG4], [CE7], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 0,00 17,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG6c], [CG5a], [CG4], [CE7], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG6c], [CG5a], [CG4], [CE7], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG6c], [CG5a], [CG4], [CE7], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG6c], [CG5a], [CG4], [CE7], [CE8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG6c], [CG5a], [CG4], [CE7], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blanco, J. M. (2008): 
Economía: Teoría y Práctica
, McGraw Hill, 5ª edición.

Mankiw, N.G. (2012):
Principios de Economía
, Paraninfo, 6ª edición.

Moreno Becerra, J. L. (1998): 
Economía de la Educación, 
Editorial Pirámide, Madrid.

Salas Velasco, M. (2008).
Economía de la educación: aspectos teóricos y actividades
. Madrid, Pearson.

Bibliografía complementaria

Sobre economía de la educación:
Calero, J. y A. Choi  (2013) Educación y políticas educativas en el estado de las autonomías. II Foro de las autonomías. Instituto de Derecho Público. Madrid (
http://foroautonomias.spacebits.es/wp-content/uploads/2012/04/Calero_Foro2013.pdf
)

Sobre educación y desarrollo sostenible:
Leal Filho. W. (2009). La educación para la sostenibilidad: iniciativas internacionales. Revista de Educación, núm. Extraordinario: 263-277.

Murga-Menoyo, M.A. (2009). La Carta de la Tierra: un referente de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible. Revista de Educación, núm. Extraordinario: 237-262.

Sobre calidad educativa:
Cano García, E.(1998) Evaluación de la Calidad Docente. Ed. La Muralla.

Sobre organización y gestión de centros escolares:
Antúnez S. y Gairín, J. (2006). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Grao

González, Mª T. (Coord.) (2006). Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid. Pearson-Prentice Hall.

Calero, J. A. Choi y S. Waisgraiss (2009). Determinantes del rendimiento educativo del alumnado de origen nacional e inmigrante en PISA-2006. Revista Cuadernos Información Comercial Española, 78: 281-290.

Choi, A. y J. Calero (2012). Rendimiento académico y titularidad de centro en España. Profesorado, 16 (3).

Cohen, E. (2002). Educación, eficiencia y equidad: una difícil convivencia. Revista Iberoamericana de educación, (30):

De Pablos Escobar, L.(1998), El gasto público en educación: Algunos aspectos de interés, No 1998-23, Documentos de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

De Pablos Escobar, L. y M. Gil Izquierdo (2011). Las políticas de educación desde la perspectiva de género. Presupuesto y gasto Público, 64(3):179-

Hernández, L. y L. Serrano (2012). Los motores de la productividad en España: el caso del capital humano. Revista Cuadernos Información Comercial Española, 84, 103-122.

REEC (2012) PISA: aportaciones e incidencia sobre las políticas educativas nacionales, Revista Española de Educación Comparada, Monografía.

Salas Velasco, M. (2002) Aspectos económicos de la educación, Grupo editorial Universitario, Granada.

Otros recursos

Guía docente, apuntes de clase, colecciones de ejercicios, materiales disponibles en el aula virtual.
Álvarez Albelo, C., Becerra Domínguez. M., Cáceres Álvarado, R. M., Osorno del Rosal, M. P. y Rodríguez Rodríguez, O.M. (2013): Introducción a la Teoría Económica en Open Course Ware de La Universidad de La Laguna, http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/category.php?id=4
Salas Velasco, M. (2010) Curso de economía de la educación en DVD [DVD-Vídeo] Editorial: Granada: Comares.
Revista de Educación. Ministerio de Educación. Disponible en Internet los artículos completos: http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html
Revista Organización y Gestión Educativa. Puedes consultar los índices de los artículos en la web de la Editorial; algunos artículos están disponibles en Internet (sección: Los gratuitos). http://www.oge.net/
Página del Ministerio de educación. http://www.educacion.gob.es/portada.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Sistema de Evaluación: a lo largo del cuatrimestre y durante el periodo de clases, se realizan 2 pruebas de evaluación continua. Ambas pruebas serán presenciales, siempre que las condiciones lo permitan, y  contienen cuestiones tipo test y/o ejercicios que los estudiantes resuelven por escrito y de manera individual. Las cuestiones tipo test son de respuesta única y cada respuesta fallida resta un cuarto de la puntuación de una acertada.

La 1ª prueba evalúa los Temas 1 al 6 y supone un 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos).
La 2ª prueba evalúa los Temas 7 al 12 y supone un 40 % de la calificación final (es decir, 4 puntos).

Requisito para superar la asignatura: obtener, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada a cada prueba (es decir, 3 puntos en la primera prueba y 2 puntos en la segunda prueba).

Los estudiantes que, o bien no se presenten a estas pruebas de evaluación continua, o bien no superen una o más pruebas por no haber alcanzado el 50 % de la puntuación asignada, tienen que presentarse al examen final de la asignatura, ya sea en la primera convocatoria, o en las siguientes de dicho curso académico, y recuperar TODAS las partes que no hayan superado en la evaluación continua a lo largo del período de clases. Además, los estudiantes pueden presentarse en el examen final a la/las parte/s ya superadas en las pruebas de evaluación continua realizadas durante el periodo de clases manifestando, de este modo, que renuncian a la calificación obtenida con anterioridad.

Si el estudiante  que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna . En caso de que no renuncie, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. 

Los exámenes finales de las convocatorias oficiales (enero, julio y septiembre) constituyen, por tanto, la modalidad alternativa de evaluación. Cada uno de estos exámenes es una prueba presencial única y se compone de 2 partes con idénticos contenidos, puntuaciones y ponderaciones que las 2 pruebas realizadas durante el periodo de clases.

- Sistema de Calificación: la calificación final obtenida por cada estudiante y que figurará en el acta de la asignatura será:

a) el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en las 2 pruebas que componen la evaluación realizada durante el periodo de clases si ha obtenido, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada a cada prueba;

b) el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación realizadas durante el periodo de clases en las que haya obtenido, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada, más las calificaciones obtenidas en las partes que recupere mediante el examen final si obtiene, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada a cada parte;

c) \"suspenso\", si no alcanza una puntuación de, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada en, al menos, una de las partes que componen la evaluación y se presenta al examen final. En este caso, la calificación numérica será, como máximo, 4,5 puntos;

d) \"no presentado\" si no alcanza, como mínimo, el 50 % en, al menos, una de las pruebas que componen la evaluación y NO se presenta al examen final.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG9], [CG8], [CG7c], [CG6c], [CG5a], [CG4], [CE7], [CE8] Resolución correcta de preguntas propuestas 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Capacidad de analizar, sintetizar e interpretar los fenómenos económicos, así como conocer las fuentes estadísticas básicas de información económica.
2. Capacidad para incorporar a los fines y a la comprensión del hecho educativo, todos aquellos aspectos que tengan una relación directa con los acontecimientos y objetivos del ámbito económico.
3. Capacidad de análisis, planificación y evaluación en aquellos contenidos y procesos formativos en los
que la educación tenga una relación directa con el desarrollo socioeconómico.
4. Incorporar a la evaluación educativa las metodologías, variables y contenidos de perspectiva
económica, en relación con el Sistema Educativo.
5. Capacidad para gestionar y administrar los recursos físicos y humanos en los Centros Educativos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana y las fechas de las pruebas de evaluación continua son orientativas, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 y 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5 y 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 7 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 8 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 8 Clases teóricas y prácticas
1ª prueba de evaluación continua (temas 1 al 6)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 9 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 9 y 10 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 11 y 12 Clases teóricas y prácticas
2ª prueba de evaluación continua (temas 7 al 12)
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Examen
 
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321101
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER AMADOR MORERA
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
AMADOR MORERA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922845403
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famador@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 no presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 no presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 no presencial Google Meet
Observaciones: A petición del alumnado, y si la situación lo permitiese, las tutorías de los lunes y martes podrán tener caracter presencial y se impartirian en el aula donde tenemos las clases teóricas de la asignatura de Iniciación a la Economía de la Educación Para concertar una tutoría deben enviar un correo electrónico a famador@ull.edu.es al menos 24 horas antes y recibirán una invitación a Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 No presencial Correo electrónico, Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 No presencial Correo electrónico, Google Meet
Observaciones:

Para concertar una tutoría usando Google Meet se deberá solicitar con al menos 24 horas de antelación escribiendo un correo electrónico al famador@ull.edu.es
OLGA MARIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317122
Teléfono 2:
Correo electrónico:
orguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 14:00 En línea Email/foros/chat/Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:00 En línea Email/foros/chat/Meet
Observaciones: Las tutorías se realizarán a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet), previa petición de cita mediante el correo institucional del estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 En línea Google Meet/Email/foros/chat/
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:30 En línea Google Meet/Email/foros/chat/
Observaciones:

Las tutorías se desarrollarán de manera online utilizando el Google Meet, el chat o los foros del aula virtual o el correo electrónico. Para ello, será necesario solicitar cita previa mediante el correo institucional del estudiante.
MIGUEL BECERRA DOMINGUEZ
General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
BECERRA DOMINGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbecdom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 17:00 20:00 no presencial Correo electrónico y videoconferecnia
Jueves 17:00 20:00 no presencial Correo electrónico y videoconferecnia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 no presencial Correo electrónico y videoconferecnia Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 no presencial Correo Electrónico y videoconferecnia Meet
Observaciones:

Las tutorías durante el periodo de docencia no presencial se atenderán en el horario arriba establecido por correo electrónico y videoconferencia Meet con cita previa al correo mbecdom@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso de tener que desarrollar la docencia de manera no presencial, tanto la evaluación basada en la evaluación continua a lo largo del periodo de clases como la evaluación única alternativa se regirán por las mismas normas indicadas en la guía docente para el escenario 1, de docencia con presencialidad adaptada.

En este caso, las pruebas se llevarán a cabo a través del aula virtual de la asignatura mediante el uso de cuestionarios.
- Cada una de las pruebas de evaluación continua a lo largo del periodo de clases se hará en la fecha que se establezca y tendrá un tiempo limitado para responder el cuestionario correspondiente.
- El examen de las convocatorias oficiales, que se realizará en las fechas oficiales que establezca el Centro, se hará en dos etapas consecutivas con tiempo limitado cada una de ellas. Comenzará con el cuestionario tipo test de la parte I (temas 1 al 6) y después se abrirá el cuestionario tipo test de la parte II (temas 7 al 12).

La navegación por los cuestionarios tipo test será secuencial.  Es decir, una vez se pasa a la página siguiente del cuestionario, no se puede retroceder.
 
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020