**Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica en la Escuela
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129320904
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DANIEL JOSE PADILLA PIÑERO

General:
Nombre:
DANIEL JOSE
Apellido:
PADILLA PIÑERO
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
G1/CT/CP1 y G2/CT/CP
Contacto:
Teléfono 1:
922315913
Teléfono 2:
629840668
Correo electrónico:
djpadi@ull.es
Correo alternativo:
danielpadilladocente@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3ª planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El hecho religioso en la actualidad.- El estudio del hecho religioso.- Psicopedagogía religiosa.- Aprender a enseñar en el área de religión.- La práctica docente en la enseñanza religiosa.- La didáctica de la ERE.- Aplicación a la enseñanza de la Biblia.- Aplicación a la enseñanza de los sacramentos..- Aplicación a la enseñanza de la moral católica.- Didáctica aplicada a la educación en valores. Los recursos en la didáctica de la religión.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Organización en pequeños grupos de trabajo. En el desarrollo de las sesiones, el profesor interviene aportando información sobre el tratamiento de los contenidos, coordina la organización, dinamización y orientación de las diferentes tareas a realizar por el alumnado y motiva participación y autonomía. Se trabajará en grupos cooperativos, con metodología activa y atendiendo a los recurso derivados de la Inteligencias Múltiples

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG7b], [CG7a], [CG7c], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG7b], [CG7a], [CG7c], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG7b], [CG7a], [CG7c], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG7b], [CG7a], [CG7c], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG7b], [CG7a], [CG7c], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG7b], [CG7a], [CG7c], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Otras 0,00 15,00 15,0 [CE3], [CE2], [CG1], [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG8], [CG7b], [CG7a], [CG7c], [CG12a], [CG12b], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Didáctica de la Enseñanza religiosa:
- Bases de Programación oficiales: Infantil, Primaria y Secundaria, para el análisis de objetivos y contenidos. Edice, Madrid 2010.
- DEL POZO, MONTSERRAT. Aprendizaje inteligente. Colegio Montserrat, Barcelona 2009.
2. Pedagogía y didáctica de la religión.
- ARTACHO, R, Enseñar competencias sobre religión. Desclée, Bilbao, 2009.
- GÓMEZ SIERRA, M.E. Didáctica de la Religión. PPC, 2011.

Bibliografía complementaria

Legislación sobre la Enseñanza Religiosa Escolar.: Principios  y normas legales reguladores de la Enseñanza de la religión y
moral católicas en los Centros escolares. Edice, Madrid, 1980,
- Inteligencia Espiritual. Francesc Torralba. Plataforma Editorial, Barcelona 2010.

Otros recursos

El trabajo de la asignatura estará inspirado y basado en el proyecto “Zero” de la Universidad de Harvard
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación Continua:
Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la
asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.
Evaluación Única: Examen global de la parte teórica y práctica de la asignatura y valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje
propios de la asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.
- Para superar la materia es necesaria evaluación positiva en las actividades teóricas y prácticas.
- [La calificación final saldrá del resultado de la suma de las calificaciones de teoría (40%) y prácticas (60%), siendo
necesaria evaluación positiva en ambos apartados]


La asistencia y participación a las clases teóricas y prácticas es obligatoria para los alumnos que se acojan a la Evaluación Continua (asistencia mínima: el 80%). En caso de no cumplir con la asistencia mínima, tendrán que acogerse a la Evaluación Única.


Evaluación Única:
Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.

[La calificación final, tanto en la evaluación continua como en la única, saldrá del resultado de la suma de las calificaciones de teoría (40%) y prácticas (60%), siendo necesaria evaluación positiva en ambos apartados y en cada tipo de prueba de la parte teórica y de la parte práctica].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje
propios de la asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.
0,00 %
Pruebas de respuesta corta Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje
propios de la asignatura mediante la realización de actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.
10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3] Conceptualización racional y exposición diáfana y crítica. 15,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3] Conceptualización racional y exposición diáfana y crítica. 5,00 %
Informes memorias de prácticas Seguimiento 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3] Seguimiento 10,00 %
Escalas de actitudes Seguimiento 0,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3] Seguimiento 5,00 %
Portafolios [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3] Presentación del Portafolio de cad alumno, seguimiento del trabajo y de la reflexión que el alumno haga de su aprendizaje. 15,00 %
Trabajo en el aula [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG12b], [CG12a], [CG8], [CG7c], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3] Implicación y aportaciones a la asignatura 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Adquisición de las bases para una pedagogía y didáctica de la enseñanza de la religión católica en la
escuela.
Capacidad de situar la enseñanza religiosa en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
Habilidad para adoptar el talante, el carisma y la creatividad necesarios para la enseñanza religiosa.
Conocimiento sistemático de la psicología evolutiva infantil de 0 a 6 años.
Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión en el nivel de educación infantil.
Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos religiosos en la educación infantil.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1-3 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1-3 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 4-7 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4-7 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 8-10 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 8-10 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 8-10 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 8-10 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 8-10 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 8-10 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 11 Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Síntesis Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Síntesis Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Actividades presenciales: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-09-2020
Fecha de aprobación: 14-09-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129320904
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DANIEL JOSE PADILLA PIÑERO
General:
Nombre:
DANIEL JOSE
Apellido:
PADILLA PIÑERO
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922315913
Teléfono 2:
629840668
Correo electrónico:
djpadi@ull.es
Correo alternativo:
danielpadilladocente@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Virtual google meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual google meet
Lunes
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Examen oral 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación Única:
Valoración y calificación de pruebas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.

[La calificación final, tanto en la evaluación continua como en la única, saldrá del resultado de la suma de las calificaciones de teoría (40%) y prácticas (60%), siendo necesaria evaluación positiva en ambos apartados y en cada tipo de prueba de la parte teórica y de la parte práctica].
Fecha de última modificación: 10-09-2020
Fecha de aprobación: 14-09-2020