Prácticum de Intervención Educativa en Contextos No Formales
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para poder cursar esta materia es necesario tener superados al menos el 75% (135 ECTS) de los 180 créditos que se deberían haber cursado hasta finalizar el módulo VI; y haber superado el módulo VII, bien en el itinerario B
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA ISABEL GONZÁLEZ HERRERA

General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERRERA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319168
Teléfono 2:
677449077
Correo electrónico:
agonzale@ull.es
Correo alternativo:
agonzale@ull,edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Edificio Central - CE.1A E20
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Edificio Central - CE.1A E20
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Edificio Central - CE.1A E20
Observaciones: TUTORÍAS VIRTUALES (HANGOUT): MIERCOLES DE 13:15 A 15:15
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 20-04-2021 Miércoles 09:15 13:15 Edificio Central - CE.1A E20
21-04-2021 14-05-2021 Jueves 10:00 12:30 Edificio Central - CE.1A E20
21-04-2021 14-05-2021 Viernes 11:00 11:30 Edificio Central - CE.1A E20
21-04-2021 14-05-2021 Viernes 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A E20
15-05-2021 17-07-2021 Miércoles 09:15 13:15 Edificio Central - CE.1A E20
Observaciones: TUTORÍAS VIRTUALES (HANGOUT): MIERCOLES DE 13:15 A 15:15
General:
Nombre:
MARIA MONTSERRAT
Apellido:
GALLARDO MANCEBO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgallard@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Observaciones: Parte de las tutorías se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC. Las tutorías virtuales de lunes (de 11:00 a 12:30) y martes (de 16:00 a 18:00) se realizarán preferentemente por Hangouts Las tutorías -presenciales y virtules- se realizan en pequeño grupo/individual, con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Observaciones: Parte de las tutorías se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC. Las tutorías virtuales de lunes y martes (de 11:00 a 12:30) se realizarán preferentemente por Hangouts Las tutorías -presenciales y virtules- se realizan en pequeño grupo/individual, con cita previa
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
CASTILLA VALLEJO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319129
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlcast@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 1ª Planta
Observaciones: Junto al Seminario de Sociología. Se darán tutorías por cita previa en el correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Observaciones: Junto al Seminario de Sociología. Se darán tutorías por cita previa en el correo electrónico.

Profesor/a: ANIBAL MESA LOPEZ

General:
Nombre:
ANIBAL
Apellido:
MESA LOPEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6417
Teléfono 2:
Correo electrónico:
animelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en función de las necesidades del alumnado. Para llevar a cabo las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2ª planta Cubículo 4 (ala de la Facultad de Derecho)
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, en función de las necesidades del alumnado. Para llevar a cabo las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
General:
Nombre:
ZENAIDA JESUS
Apellido:
TOLEDO PADRON
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319049
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ztoledo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Edificio Central - CE.1A
Observaciones: Debido a la necesidad de mantener el distanciamiento social y la consecuente limitación del aforo, para asistir a tutorías deberá solicitarse cita previa De las 6 horas de tutorías habituales, un 50% será presencial y un 50% virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Edificio Central - CE.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Edificio Central - CE.1A
Observaciones: Debido a la necesidad de mantener el distanciamiento social y la consecuente limitación del aforo, para asistir a tutorías deberá solicitarse cita previa De las 6 horas de tutorías habituales, un 50% será presencial y un 50% virtual
General:
Nombre:
ARMINDA
Apellido:
SUÁREZ PERDOMO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319120
Teléfono 2:
922317531
Correo electrónico:
asuper@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas con Orientación al ámbito no formal
  • Perfil profesional: Graduado en Pedagogía
5. Competencias

Competencia específica

  • CE15 - Ser conocedor del idioma inglés en relación con los conocimientos y competencias profesionales del título.
  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
  • CE10 - Ser competente para formar y asesorar al profesorado así como a los formadores que trabajan fuera del sistema educativo.
  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE6 - Ser competente en el análisis de los problemas ambientales y en diseñar actuaciones para afrontarlos.
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El/la alumno/a llevará a cabo las actividades correspondientes a las líneas de actuación de la institución/asociación de educación no formal asignada. Estas actividades están encaminadas al desarrollo de las competencias propuestas. El/la alumno/a, podrá proponer, diseñar, implementar y evaluar una actividad en base a las necesidades detectadas en la institución/asociación donde realiza sus prácticas.
Contenidos teóricos y prácticos: Cada tutor académico establecerá los contenidos teóricos y prácticos en función de las instituciones/asociaciones en las que el alumnado lleve a cabo sus practicas
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Elaboración y presentación de un resumen de 800 palabras sobre la memoria de prácticas: objetivos de la institución/asociación, población con la que trabaja, líneas de actuación, principales actividades desarrolladas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En los seminarios se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- Análisis de los procesos de adaptación a la institución de prácticas
- Análisis de las actividades desarrolladas en las instituciones.
- Reflexión sobre las competencias del grado que  se requieren en el desarrollo de las prácticas.
- Análisis DAFO sobre la institución de prácticas
- Exposición y discusión de las actividades diseñadas por el alumnado
- Discusión de documentos que los alumnos/as disponen a través de nuestras aulas virtuales

Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE):
La comisión del Prácticum seleccionará de la oferta de plazas disponibles publicada por el Servicio de Planificación y Gestión Académica dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara) entre un 100 y un 120% de plazas según el número de alumnado matriculado, siempre que sea posible. 
Para dicha selección, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • Centros de la isla de Tenerife
  • Centros con un compromiso explícito de seguir colaborando de manera telemática en caso de que la continuidad presencial en los centros se viera afectada
  • Centros de buenas prácticas y que cuenten con proyectos de innovación. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la valoración de tutores/as y del alumnado.
Criterios de asignación del alumnado a las entidades: 
La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación se publicará la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a las entidades se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial). Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática. 

Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familiar y deportivas de alto nivel (para más información consultar en la web de la Facultad el documento "Conciliación Facultad de Educación 2020-21"). Si la solicitud de conciliación es aprobada por la COPYPE se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a este estudiantado. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 45,00 30,00 75,0 [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Elaboración de informes 15,00 10,00 25,0 [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Prácticas en centros 300,00 200,00 500,0 [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Molina, E.
 (2007). Coordinación de las actuaciones de Practicum: Niveles y compromisos. En M. Raposo; Cid, A.; Sanmamed, M.; Iglesias, L.; M. Muradas y M.A. Zabalza (coords.): Buenas Prácticas en el Practicum. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela; 879-895.

Iglesias, M.L. y otros
 (coords.)(2005).VII Symposium Internacional sobre el Practicum. El Practicum como compromiso institucional: los planes de prácticas. V.1 y 2. Santiago de Compostela: Unidixital, Servizo de Edición Dixital da Universidade de Santiago de Compostela.

Lara, E. de y Quintana, J.
(coords.) (2006). El Practicum en las titulaciones de educación: reflexiones y experiencias. Madrid: Dykinson. 

Martínez, M.
(ed.)(2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro-ICE.

Bibliografía complementaria

Froufe, S. y Sánchez Castaño, M. A. (1994). 
Planificación e intervención socioeducativa
. Salamanca: Amarú Ediciones.

Gavari Starkie, E.
 (coord.) (2005). 
Estrategias para la Observación de la Práctica Educativa
 Madrid: Ed. Ramón Areces. 

Gavari Starkie, E.
 (coord.) (2007). 
Estrategias para la Intervención Educativa. Practicum.
 Madrid: Ed. Ramón Areces.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El/la tutor académico/a realizará un seguimiento de la realización de las prácticas a través de los seminarios y del contacto permanente que mantiene con los tutores externos.
Para la evaluación de las prácticas el alumnado ha de entregar un informe o memoria final. El informe debe incluir los siguientes apartados:
a) Portada (Título y Autor)
b) Índice (paginado)
c) Resumen en castellano e inglés de 800 palabras
d) Datos del tutor externo y de la institución
e) Contextualización: Objetivos, Población objeto de sus acciones, Recursos humanos (formación y responsabilidades), Programas y/o líneas de actuación (en qué consisten, a quién están dirigidos, quien los lleva a cabo, recursos materiales, contexto en el que se desarrollan....), instituciones/centros con los que colaboran.
f) Descripción de cada una de las líneas de actuación llevadas a cabo en el centro de prácticas señalando: objetivos, a quién iban dirigidas, personas que les ayudaron en su realización, materiales, contexto donde tuvo lugar, temporalización.
g) Actividades diseñadas por el/la alumno/a: justificación de la actividad, objetivos, personas a las que va dirigido, personas que colaboraron en su diseño, materiales, contexto, temporalización, forma de evaluar los objetivos.
h) Análisis de competencias: competencias requeridas en la ejecución de las distintas líneas de actuación/actividades. Síntesis valorativa sobre lo que las actividades demandan y el alcance/ limitaciones de las competencias del alumno/a.
i) Valoración de la institución en la que se realizaron las prácticas: fortalezas y debilidades, propuesta de mejora.
j) Valoraciones de la experiencia. Conclusiones y sugerencias.
k) Bibliografía
Anexos.

El Informe se debe presentar con los siguientes requisitos:
a) Formato papel y/o digital
b) Castellano
c) Citas a pié de página
d) Fotografías y cuadros autorizados y referenciados
d) Aplicación de principio de confidencialidad (uso de seudónimos o iniciales);
e) Los materiales audiovisuales y cualquier material empleado en la realización de las prácticas se ubicarán en los
anexos del informe

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15] Memoria en la que el alumnado recoja el análisis de la institución, el desarrollo de sus prácticas en la misma, la identificación de carencias y de oportunidades para el desarrollo de la propuesta de mejora educativa. 50,00 %
Informe de la institución de prácticas [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15] Actitudes del alumnado respecto a la institución y las personas, capacidad de trabajo en equipo, respeto a las normas de la institución, cumplimiento de las sugerencias y recomendaciones del tutor/a institucional, iniciativa, adquisición de las competencias profesionales y evaluación positiva de su estancia por parte de la institución de prácticas. 40,00 %
Seminarios de seguimiento de las prácticas externas [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15] Participación activa en los mismos para el análisis continuo y crítico del desarrollo de las prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Saber diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación psicopedagógica, actuación social, …)
- Saber diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
- Saber identificar, localizar, analizar y gestionar la información y documentación pedagógica.
- Saber identificar las situaciones de discriminación educativa (debidas a las diferencias y desigualdades individuales y sociales), y poner en práctica las acciones requeridas para promover la igualdad.
-  Saber diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
- Saber integrar las TIC en la educación
- Saber formar y asesorar al profesorado, así como a los formadores que trabajan fuera del sistema educativo
- Saber organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
- Saber escribir un resumen de su memoria de prácticas en lengua inglesa y exponerlo al profesor y compañeros
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticum B Seminario inicial 4.00 2.00 6.00
Semana 2: Prácticum B Asistencia a prácticas.
Seguimiento de adaptación a los diversos contextos institucionales.
20.00 18.00 38.00
Semana 3: Prácticum B Asistencia a prácticas.
Análisis de las instituciones (organización, liderazgo, cultura institucional, etc.)
29.00 18.00 47.00
Semana 4: Prácticum B Asistencia a prácticas.
Aprendizaje y seguimiento de programas (planificación, vector de intervención, usuarios, etc.)
29.00 18.00 47.00
Semana 5: Prácticum B Asistencia a prácticas.
Aprendizaje y seguimiento de programas (planificación, vector de intervención, usuarios, etc.)
30.00 18.00 48.00
Semana 6: Prácticum B Asistencia a prácticas.
Estudio de los usuarios y análisis de necesidades.
29.00 19.00 48.00
Semana 7: Prácticum B Asistencia a prácticas.
Intervención o evaluación en programas y elaboración de nuevas propuestas de intervención o evaluación.
29.00 18.00 47.00
Semana 8: Prácticum B Asistencia a prácticas.
Intervención o evaluación en programas y elaboración de nuevas propuestas de intervención o evaluación. Diseño de nuevos enfoques de trabajo.
30.00 18.00 48.00
Semana 9: Prácticum B Asistencia a prácticas.
Implementación de nuevos diseños.
29.00 19.00 48.00
Semana 10: Prácticum B Asistencia a prácticas.
Implementación de nuevos diseños.
29.00 18.00 47.00
Semana 11: Prácticum B Asistencia a prácticas.
Implementación de nuevos diseños.
29.00 18.00 47.00
Semana 12: Prácticum B Asistencia a prácticas.
Evaluación compartida con los tutores de los nuevos diseños de intervención o evaluación.
29.00 19.00 48.00
Semana 13: Prácticum B Asistencia a prácticas.
Realización de la memoria de practicas
29.00 18.00 47.00
Semana 14: Asistencia a prácticas. 
Realización y presentación de la memoria de prácticas
15.00 19.00 34.00
Total 360.00 240.00 600.00
Fecha de última modificación: 24-10-2020
Fecha de aprobación: 24-10-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129334202
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA ISABEL GONZÁLEZ HERRERA
General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERRERA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319168
Teléfono 2:
677449077
Correo electrónico:
agonzale@ull.es
Correo alternativo:
agonzale@ull,edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
Observaciones: Las vídeo-llamadas pueden ser de atención individual o grupal (máximo 30 personas) previa cita concertada. También se atenderá cualquier duda por email: agonzale@ull.edu.es. Sólo se atenderán emails institucionales (de la ULL)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 20-04-2021 Miércoles 09:15 15:15 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
21-04-2021 14-05-2021 Jueves 10:00 12:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
21-04-2021 14-05-2021 Viernes 11:00 11:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
21-04-2021 14-05-2021 Viernes 12:30 13:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
15-05-2021 17-07-2021 Miércoles 09:15 15:15 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
21-04-2021 14-05-1021 Miércoles 12:30 14:30 online; vídeo llamadas y chat vídeo llamadas y chat/ Correo institucional- Hangouts - Meet
Observaciones:

Las vídeo llamadas pueden ser de atención individual o grupal (máximo 30 personas) previa cita concertada. También se atenderá cualquier duda por email: agonzale@ull.edu.es. Sólo se atenderán emails institucionales (de la ULL)
MARIA MONTSERRAT GALLARDO MANCEBO
General:
Nombre:
MARIA MONTSERRAT
Apellido:
GALLARDO MANCEBO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgallard@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Virtual Hangouts / Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Virtual Hangouts / Google Meet
Observaciones: En caso de pasar al Escenario 2: Suspensión de la docencia presencial, el horario de tutorías presencial (martes, de 10:00 a 11:30 y miércoles, de 19:00 a 20:30) pasará a ser virtual. Las tutorías virtuales de lunes y martes (de 11:00 a 12:30) se realizarán preferentemente por Hangouts Las tutorías -presenciales y virtuales- se realizan en pequeño grupo/individual, con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Virtual Hangouts / Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Virtual Hangouts / Google Meet
Observaciones:

En caso de pasar al Escenario 2: Suspensión de la docencia presencial, el horario de tutorías presencial (miércoles, de 18:00 a 19:30 y viernes, de 11:30 a 13:00) pasará a ser virtual. Las tutorías virtuales de lunes y martes (de 11:00 a 12:30) se realizarán preferentemente por Hangouts Las tutorías -presenciales y virrtules- se realizan en pequeño grupo/individual, con cita previa
JOSE LUIS CASTILLA VALLEJO
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
CASTILLA VALLEJO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319129
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlcast@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 08:00 14:00 VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO
Observaciones: Tutorías LUNES 9AM a 2PM TUTORÍA VIRTUAL MEDIO: Correo Electrónico y Google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-02-2020 31-05-2020 Lunes 08:00 14:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

Tutorías LUNES 9AM a 2PM TUTORÍA VIRTUAL MEDIO: Correo Electrónico y Google meet
ANIBAL MESA LOPEZ
General:
Nombre:
ANIBAL
Apellido:
MESA LOPEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6417
Teléfono 2:
Correo electrónico:
animelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Observaciones: Para llevar a cabo las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Observaciones:

Para llevar a cabo las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
ZENAIDA JESUS TOLEDO PADRON
General:
Nombre:
ZENAIDA JESUS
Apellido:
TOLEDO PADRON
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319049
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ztoledo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Virtual Skype Whatsapp etc.
Observaciones: Se podrán hacer por otros canales previo acuerdo Podrán ser individuales o grupales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Virtual Skype Whatsapp etc.
Observaciones:

Se podrán hacer por otros canales previo acuerdo Podrán ser individuales o grupales
ARMINDA SUÁREZ PERDOMO
General:
Nombre:
ARMINDA
Apellido:
SUÁREZ PERDOMO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319120
Teléfono 2:
922317531
Correo electrónico:
asuper@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Online Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Online Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Elaboración de informes (Equivalencia con GD: Elaboración de informes)
Prácticas en centros de manera telemática (Equivalencia con GD: Prácticas en centros)

Comentarios adicionales

Para alcanzar el 50% de las prácticas exigible en la normativa, el alumnado continuará las prácticas de manera telemática en las instituciones mediante alguno o varios de los siguientes supuestos o casos prácticos:
1. Actividades relacionadas con las funciones de la institución
2. Actividades de colaboración con la propia institución
3. Análisis de necesidades de la institución con un protocolo de análisis de documentos y entrevistas virtuales
4. Propuesta de mejora de la institución
5. Propuesta de intervención educativa
6. Análisis de casos (de la institución o de otra índole)
7. Elaboración de materiales didácticos

Además, como actividad complementaria se propone la realización de la exposición y defensa de la memoria, solo en los casos en los que el tutor o tutora lo considere necesario

Se seguirán las recomendaciones del documento "Criterios Generales para la Docencia y la Evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021. Adenda General a las memorias del Grado y Master" enviada por el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta. 

En cualquier caso, si la continuidad de la actividad presencial en los centros se viera afectada, la Comisión de Prácticas Externas podrá acordar fórmulas alternativas para la realización de las prácticas. 
 


 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 90,00 %
Seminarios de seguimiento de las prácticas (presenciales y virtuales) 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El porcentaje asignado a Informes (90%) corresponde a: 
1. Informe de Memorias de Prácticas (50%)
2. Informe de la Institución de prácticas (40%)

En aquellos casos en que no sea posible la realización de la evaluación por parte del tutor externo, ésta correrá a cargo del tutor académico

Se seguirán las recomendaciones del documento "Criterios Generales para la Docencia y la Evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021. Adenda General a las memorias del Grado y Master" enviada por el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta. 

En cualquier caso, si la continuidad de la actividad presencial en los centros se viera afectada, la Comisión de Prácticas Externas podrá acordar fórmulas alternativas para la evaluación de las prácticas. 

 
Fecha de última modificación: 09-10-2020
Fecha de aprobación: