Modelos y Prácticas Educativas para la Inclusión
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TALIA CRISTINA MORILLO LESME

General:
Nombre:
TALIA CRISTINA
Apellido:
MORILLO LESME
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
GRUPO TEORÍA "T" Y GRUPO PRÁCTICO PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 63 73
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tmorillo@ull.es
Correo alternativo:
tmorillo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Observaciones: Las tutorías de los jueves se realizan online, previa cita, a través de la aplicación Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Observaciones: Las tutorías de los jueves se realizan online, previa cita, a través de la aplicación Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE4 - Ser conocedor de las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. De la escuela integradora a la escuela inclusiva: condiciones institucionales
Tema 2. Atención a la diversidad e inclusión como proceso de cambio: el dilema de las diferencias
Tema 3. La inclusión educativa en acción: de la conceptualización a la práctica escolar
Tema 4. Respuestas educativas desde el aula: un currículum para todos/as
Tema 5. Intervención educativa para minimizar las barreras y maximizar los apoyos
Tema 6. Modelos de actuación colaborativos: familias y agentes sociales
Tema 7. Promoción y evaluación de procesos de innovación en los centros con una orientación inclusiva
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de artículos seleccionados y visionado de vídeos, relevantes para el desarrollo de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que planteamos busca que el alumnado se convierta en constructor de los aprendizajes, proponiendo dinámicas colaborativas, donde se parta de la reflexión individual para llegar al encuentro con los/as compañeros/as.

En las sesiones teóricas primarán las clases expositivas (para introducir algunos temas), junto a propuestas de discusión y debate en pequeño y gran grupo. 

En las sesiones prácticas utilizaremos una metodología con mayor carga participativa y activa para el alumnado, el Aprendizaje Basado en Proyectos, para la creación de un proyecto ligado a la inclusión educativa, donde se lleven a la práctica los conceptos y aspectos básicos de la asignatura.

Las actividades prácticas podrán llevarse a cabo en tutorías virtuales grupales, cuando la presencialidad no sea posible. 

El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lecturas o búsqueda de materiales específicos, de las clases teóricas como prácticas.

Haremos uso de las tecnologías para completar y apoyar las sesiones presenciales, así como para cuando no sea posible la citada presencialidad. Utilizaremos herramientas como Google Meet para el encuentro sincrónico, la grabación de vídeos por la profesora (Kaltura) o el aula virtual (foros, tareas, cuestionarios...), entre otras.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 40,00 65,0 [CE5], [CG22], [CE2], [CG1], [CG14], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 25,00 35,0 [CE12], [CE5], [CG2], [CG14], [CG17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 15,00 25,0 [CE12], [CG22], [CE2], [CG1], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 10,00 20,0 [CE12], [CE2], [CG2], [CG14], [CG17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE5], [CG22], [CE2], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para la mejora de las instituciones escolares. Madrid: Narcea
Alegre, O. M  (2006). Inclusión y diversidad. Málaga: Aljibe.
Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

Barton, L. ( comp.) (2005). Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Morata.
Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Archidona: Aljibe.
Onnubia, J. (2004). Criterios psicopedagógicos y recursos para atender a la diversidad en Secundaria. Barcelona: Grao.
Santos Guerra, M.A. (2006). El pato en la escuela o el valor de la diversidad. Madrid CAM-Encuentro.
Trujillo, F. (2012). Propuesta para una escuela en el siglo XXI. Madrid: Catarata.
Vázquez, R. (coord.) (2018). Reconocimiento y bien común en educación. Madrid: Morata.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se proponen dos modalidades de evaluación: formativa y única.

A) Modalidad evaluación formativa/continua:
La evaluación de la asignatura contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica. La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de actividades que deberán estar relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Entre estas actividades están:

     1. El desarrollo de tareas individuales, en parejas y en pequeño grupo (supuestos prácticos, visionado de vídeos, conocimiento de instrumentos de evaluación, pruebas objetivas, etc.), en las que el alumnado debe mostrar las competencias conceptuales relacionadas con la materia, que incide directamente en la atención a la diversidad desde una orientación inclusiva (ponderación 45%).

     2. Las actividades prácticas recogen todas las estrategias utilizadas para el estudio de casos. Se valora la participación activa, así como la búsqueda de documentos que completan lo trabajado en el aula, tanto desde una perspectiva teórica como práctica. La parte práctica de la asignatura se evalúa a través de la asistencia, la participación activa en foros y debates y la entrega de un informe final grupal (ponderación 45%).

Se tiene en cuenta la participación activa en el desarrollo de las clases con una ponderación del 10%.
La entrega de los trabajos se realizará a través del aula virtual, en las fechas indicadas.
La asistencia en esta modalidad de evaluación es de, al menos, 80% de las clases.

B) Modalidad Evaluación única/final, correspondiente a las convocatorias siguientes a la primera. Consiste en una prueba escrita teniendo en cuenta el temario de la asignatura (véase la bibliografía recomendada) y un examen escrito sobre un supuesto práctico relacionado con la temática desarrollada en la asignatura. Para aprobar la asignatura es necesario haber superado con un 5, tanto la teoría como la práctica.



Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) (aprobado en Consejo de Gobierno el 22 de diciembre de 2015 –BOC Nº 11. Martes 19 de Enero de 2016)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG22], [CG17], [CG14], [CG2], [CG1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE12] - Coherencia y fundamentación argumentada
- Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la inclusión educativa y las diferentes respuestas a la diversidad
- Capacidad de análisis y síntesis
45,00 %
Trabajos y proyectos [CG22], [CG17], [CG2], [CG1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE12] - Originalidad en la estructura
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de observación y aplicación a contextos reales de los contenidos de la asignatura
- Estructura definida y adecuada al tema
- Presentación correcta y adecuada redacción
45,00 %
Técnicas de observación [CG17], [CG2], [CG1] - Participación activa en las dinámicas generadas en el aula y elaboración de reflexiones sobre los contenidos de la asignatura en modalidad individual y grupal 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer el significado de la diversidad y de la inclusión.
- Conocer las diferencias y desigualdades e identificar situaciones educativas de discriminación por razón de diversidad.
- Generar y desarrollar acciones requeridas para promover la igualdad desde modelos inclusivos de actuación.
- Diseñar, desarrollar y evaluar programas de actuación psicopedagógica en ámbitos educativos variados, adaptados a las características diferenciales de personas y situaciones.
- Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos evaluativos, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas para situaciones personales, familiares, sociales e institucionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Optativa del Grado de Pedagogía. 4º curso, Itinerario A: Intervención Educativa en contextos formales.

En las sesiones presenciales, se combina las exposiciones de la profesora con la participación del alumnado en las actividades prácticas, donde se reflexiona sobre análisis de casos, debate sobre diferentes artículos y fórum acerca de los vídeos referidos a la materia.

La distribución de los temas por semana es orientativo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y comienzo del Tema 1 Presentación de la asignatura. Exposición: Estudio y análisis de la L.O.E./ L.O.M.C.E. Condicciones institucionales. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Debate de las diferentes variables sociológicas y filosóficas de la legislación en torno a la diversidad; de la escuela integradora a la escuela inclusiva. 5.00 7.00 12.00
Semana 3: Tema 2 Exposición: la práctica escolar y la inclusión. El dilema de las diferencias. 5.00 7.00 12.00
Semana 4: Tema 2 Análisis teórico: la organización del centro y la inclusión.
Prueba de evaluación continua.
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 3 Exposición: la práctica escolar y la inclusión. 5.00 6.00 11.00
Semana 6: Tema 3 Debate: análisis del contexto aula. 5.00 6.00 11.00
Semana 7: Tema 4 Exposición: pocesos del currículum para todos/as. Propuestas metodológicas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Diseño de diferentes respuestas educativas.
Debate: propuestas de diferentes adaptaciones currículares en grupos pequeños.
Prueba de evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Diseño de diferentes respuestas educativas.
Debate: propuestas de diferentes adaptaciones currículares en grupos pequeños.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Trabajo cooperativo: propuesta de alternativas de apoyo a la inclusión. 4.00 10.00 14.00
Semana 11: Tema 6 Exposición: la comunidad educativa, propuesta de un modelo participativo.
Exposición de informes finales.
8.00 14.00 22.00
Semana 12: Tema 7 Exposición: proyectos de innovación en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Debate y comparación de elementos que unifican proyectos y elemtos que diferencia a la variedad de alternativas.de Canarias.
Prueba de evaluación continua.
Exposición de informes finales.
7.00 12.00 19.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331903
  • Titulación: Grado de Pedagogía
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
TALIA CRISTINA MORILLO LESME
General:
Nombre:
TALIA CRISTINA
Apellido:
MORILLO LESME
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 63 73
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tmorillo@ull.es
Correo alternativo:
tmorillo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 10:00 13:00 3 Google Meet
Jueves 10:00 13:00 3 Google Meet
Observaciones: Las tutorías se realizarán utilizando el correo institucional (alu@ull.edu.ed), previa cita a la profesora
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Virtual (previa petición de cita) Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Virtual (previa petición de cita) Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 25,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 45,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN FINAL: se realiza a través de un examen final que consta de dos partes: 
     Prueba objetiva y de respuesta corta (50%)
     Resolución de un caso práctico (50%)
Para hacer la media, es necesario aprobar cada una de las dos partes.
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020