Sistemas de Información Contable
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139264411
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Sistemas de Información
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ GARCIA

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
HERNANDEZ GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
- Grupo: 1 de ADE (PA1 PA101 PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922317108
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mahega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Observaciones: Las tutorías del miércoles y del jueves por la tarde se realizarán on line, a través del Google Meet, con el enlace disponible en el aula virtual. También se pueden realizar con el correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Observaciones: Todas las tutorías son no presenciales a través del correo electrónico o del Google Meet disponible en el aula virtual
General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
- Grupo: 2 de ADE (PA2 PA201 PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922237670
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vrodrigd@ull.es
Correo alternativo:
vrodrigd@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6 - 3ª PLANTA
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº6 - 3ª PLANTA
Observaciones: Por indicación y recomendación del Decano y en aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, estas tutorías previstas para el marco de una docencia presencial adaptada, podrían finalmente impartirse de forma virtual. En tal caso, seria vía: vrodrigd@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6 - 3ª PLANTA
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
FRANCISCO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
- Grupo: 1 de ECO (PA1 PA101 PA102) y Turismo PA1
Contacto:
Teléfono 1:
922 317193
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 11
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 11
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 11
Observaciones: Las tutorías serán virtuales. Se llevarán a cabo mediante la herramienta de google meet, hangouts. Se le enviará enlace para establecer la conexión, previo solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 11
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 11
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 11
Observaciones: Las tutorías serán virtuales. Se llevarán a cabo por correo electrónico. De ser necesario mediante la herramienta de Google Meet y Hangouts. Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes, después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiante, los estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico de la profesora.
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
CONCEPCIÓN FELICIANO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
- Grupo: 1 de Turismo (PA101 PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aconcepc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1
Observaciones: Las tutorías serán, en general, de forma telemática a través de email y/o google meet, excepto en aquellos casos que requieran tutoría presencial, siempre y cuando la legislación sanitaria y universitaria lo permita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1
Observaciones: Las tutorías serán, en general, de forma telemática a través de email y/o google meet, excepto en aquellos casos que requieran tutoría presencial, siempre y cuando la legislación sanitaria y universitaria lo permita.
General:
Nombre:
GUILLERMO LUIS
Apellido:
MENDEZ SUAREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
- Grupo: 1 de CYF (PA1 PA101 PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922317104
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmendez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
- Grupo: 2 de CYF (PA2 PA201 PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fmartinr@ull.es
Correo alternativo:
tinerfree@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Observaciones: Observaciones: Tutorías supeditadas a la posibilidad de presencia física sin restricciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 B-1
Observaciones: Observaciones: Tutorías supeditadas a la posibilidad de presencia física sin restricciones, en su defecto se llevarán a cabo por correo electrónico. De ser necesario serán a través del Google Meet. Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes. Después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiantes. El estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico del profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 4: Sistemas de Información
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Sistemas de Información

  • C46 - Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
  • C49 - Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.

Competencias Generales

  • CG7 - Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CG12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T4 - Actuar en el desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de acuerdo con la legislación vigente.
  • T5 - Considerar el contexto económico y social en las soluciones de ingeniería, siendo consciente de la diversidad y la multiculturalidad, y garantizando la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.
  • T8 - Capacidad de comunicación efectiva con el usuario en un lenguaje no técnico y de comprender sus necesidades.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T14 - Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores o mejorar su formación con un cierto grado de autonomía.
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T17 - Tener motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así como una visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional en el ámbito de la Ingeniería en Informática.
  • T19 - Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.

Módulo Sistemas de Información Contable

  • E1 - Adquirir los conceptos esenciales del modelo contable que debe establecer toda organización empresarial.
  • E2 - Conocer la legislación vigente en España en materia contable.
  • E3 - Elaborar y comprender los principales estados financieros, sobre la base de la legislación vigente y lo recogido en el Borrador del nuevo Plan General de Contabilidad.
  • E4 - Comprender y registrar las operaciones que lleva a cabo una empresa durante un ejercicio económico y calcular el resultado obtenido.
  • E5 - Capacidad de aplicar el método contable y conocimientos de los principios operacionales relacionados con la gestión empresarial.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El estudiante para cursar la asignatura de Sistemas de Información Contable podrá elegir una de las asignaturas de Contabilidad que se imparten en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, y que se detallan a continuación. Se ruega consultar la guía docente de la asignatura de Contabilidad elegida y asumir las directrices de la misma.

→ Fundamentos de Contabilidad Financiera en el Grado de Economía, asignatura de segundo curso del primer cuatrimestre, turno de mañana que se imparte lunes y martes.
Profesora: Carmen Gloria Francisco Pérez
 
→ Contabilidad Financiera en el Grado de Turismo, asignatura de segundo curso del segundo cuatrimestre, turno de mañana que se imparte lunes y martes.
Profesora: Carmen Gloria Francisco Pérez (teoría)
Profesor: Alejandro Concepción Feliciano (prácticas)
 
→ Fundamentos de la Contabilidad Financiera en el Grado de Contabilidad y Finanzas, asignatura de primer curso del segundo cuatrimestre, turno de mañana, que se imparte miércoles y jueves.
Profesor: Guillermo Luis Méndez García
 
→ Fundamentos de la Contabilidad Financiera en el Grado de Contabilidad y Finanzas, asignatura de primer curso del segundo cuatrimestre, turno de tarde, que se imparte miércoles y jueves.
Profesor: Francisco José Martín Rodríguez
 
→ Fundamentos de Contabilidad Financiera en el Grado de ADE, asignatura de segundo curso del primer cuatrimestre, turno de mañana que se imparte miércoles y jueves.
Profesora: María del Carmen Hernández García
 
→ Fundamentos de Contabilidad Financiera en el grado de ADE, asignatura de segundo curso del primer cuatrimestre, turno de tarde que se imparte miércoles y jueves.
Profesor: Víctor Rodríguez Delgado

Los contenidos comunes de la asignatura de Contabilidad en todos los grados mencionados son:
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
TEMA 2: EL PATRIMONIO
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE

No obstante, en los Grados de Economía y Turismo se imparte un tema más dedicado al análisis de los estados contables.
TEMA 6: ANÁLISIS CONTABLE

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Presentación de los Estados contables básicos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante clases teóricas y prácticas en el aula. En el horario de clase teórica, el profesorado expondrá los aspectos más relevantes de cada tema que el alumnado deberá complementar con el estudio de los libros recomendados en la bibliografía, así como con el material de apoyo, en formato tanto audiovisual como escrito, que se publicará en el aula virtual de la asignatura.
En las clases prácticas, se fomentará la participación activa del alumnado en la resolución de los supuestos propuestos, con la supervisión del profesor. Antes de las clases, el alumnado debe efectuar una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual. Además, el alumnado debe considerar que en su trabajo autónomo ha de repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.
La comunicación con los estudiantes, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por ello será obligatorio matricularse en la misma y subir una fotografía tipo carnet que haga posible su identificación.
Las tutorías serán personalizadas y presenciales, no obstante, cuando las circunstancias no hagan posible la presencialiadad, podrían ser virtuales con la herramienta Google Meet y el correo institucional profesor@ull.edu.es.
Las tutorías se destinan a la resolución de dudas y a la orientación sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir.
Asimismo, el profesorado podrá solicitar al alumnado su participación voluntaria en actividades complementarias, que será premiada con un aumento en la calificación final de la asignatura de 1 punto como máximo, que se sumará SOLO si el estudiante ha aprobado la asignatura con el sistema de evaluación previsto en esta guía.
Se ruega consultar la guía docente de la asignatura de Contabilidad elegida por el estudiante y asumir las directrices de la misma.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [T1], [T3], [T13], [T2], [T10], [T14], [T16], [T19], [T23], [T8], [CG7], [CG12], [T4], [T17], [C46], [C49], [T5], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [T1], [T3], [T13], [T2], [T10], [T14], [T16], [T19], [T23], [T8], [CG7], [CG12], [T4], [T17], [C46], [C49], [T5], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [T3], [T13], [T2], [CG7], [CG12], [T4], [T17], [C49], [T5], [E1], [E2], [E5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [T1], [T3], [T13], [T2], [T10], [T14], [T16], [T19], [T23], [T8], [CG7], [CG12], [T4], [T17], [C46], [C49], [T5], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [T1], [T3], [T13], [T2], [T10], [T14], [T16], [T19], [T23], [T8], [CG7], [CG12], [T4], [T17], [C46], [C49], [T5], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T1], [T3], [T13], [T2], [T10], [T14], [T16], [T19], [T23], [T8], [CG7], [CG12], [T4], [T17], [C46], [C49], [T5], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PLAN GENERAL CONTABILIDAD Y DE PYMES. Reales Decretos 1514/2007 y1515/2007, y adaptación al Real Decreto 1159/2010.
 

Bibliografía complementaria

ACEDO MUÑOZ, G.; JIMENEZ DE MUÑANA GARCIA, E y LEGASA RODRIGUEZ, M. (2012): Contabilidad General. Anaya Formación. Madrid.
CERVERA, M.; GONZALEZ, A. y ROMANO, J. (2010): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros. Madrid.
GARCÍA BENAU, Mª A y VICO MARTÍNEZ, A. (2011): Introducción a la Contabilidad Financiera. Editorial Centro de Estudios Financieros.
WANDEN-BERGHE LOZANO (Coord.) (2011): Contabilidad Financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Pirámide. Madrid.

Otros recursos

WEBS DE REFERENCIA:
www.aeca.es Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
www.icac.meh.es Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas.
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se ruega consultar la guía docente de la asignatura de Contabilidad elegida por el estudiante y asumir sus directrices. 
El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11 de 19/01/2016).
En esta asignatura el alumnado dispone de dos modelos de evaluación:
- El alumnado podrá optar en la primera convocatoria del curso académico de la asignatura por Evaluación Continua o por Evaluación Única.
- En la segunda y tercera convocatoria del curso académico de la asignatura el alumnado sólo podrá optar por Evaluación Única.
A. EVALUACIÓN CONTINUA 
Este tipo de evaluación sólo está disponible en la primera convocatoria del curso académico de la asignatura.
Los requisitos mínimos para acceder a la Evaluación Continua son los siguientes: los alumnos y las alumnas deben estar matriculados en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello e identificarse en la misma con una fotografía reciente tipo carnet. Después de finalizado dicho plazo de matrícula, el alumnado que no haya añadido una foto a su perfil del aula virtual, será desmatriculado de la misma, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el alumnado ha optado por el sistema de Evaluación Continua, desde el momento en que haya realizado alguna de las pruebas escritas que integra este sistema de evaluación.
La Evaluación Continua comprende las siguientes actividades:
a) Evaluación durante el cuatrimestre. Puntuación máxima 6 puntos, que se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
- Realización, de manera individual, de dos prueba escritas que podrán consistir en preguntas de respuestas cortas o de desarrollo, así como en un cuestionario (tipo test, verdadero falso, preguntas de respuestas corta, numérica). La puntuación máxima de cada una de las pruebas será de 2 puntos para la primera y 3 puntos para la segunda.
- Realización, en grupo, de una tarea en el aula virtual consistente en la elaboración de los estados contables en inglés de una empresa, la puntuación máxima será de 0,50 punto.
- Realización, de manera individual, de un cuestionario (tipo test, verdadero-falso, preguntas de respuestas cortas, numéricas), con una puntuación máxima 0,50 puntos.
b) Examen final de la primera convocatoria oficial de la asignatura. Puntuación máxima 4 puntos, que podrá consistir en preguntas de respuestas cortas o de desarrollo, así como en un cuestionario (tipo test, verdadero falso, preguntas de respuestas corta, numérica).
De acuerdo a la normativa vigente, si el estudiante no asiste a esta prueba final, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria del curso, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas, y
b) Obtener, al menos, un 25% de la puntuación máxima en cada una de las tres pruebas escritas de la Evaluación Continua.
En caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4'5 puntos.
B. EVALUACIÓN ÚNICA
En la primera convocatoria del curso de la asignatura el alumnado podrá presentarse a Evaluación Única SÓLO si no ha realizado durante el cuatrimestre ninguna prueba escrita de las que consta la Evaluación Continua.
En las convocatorias segunda y tercera del curso académico el alumnado podrá presentarse SÓLO a Evaluación Única.
La Evaluación Única consiste en realizar, en fecha de convocatoria oficial de la asignatura, una prueba que podrá consistir en preguntas de respuestas cortas o de desarrollo, así como en un cuestionario (tipo test, verdadero falso, preguntas de respuestas corta, numérica), y tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.
A las distintas pruebas realizadas se le permitirá al alumnado llevar un cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad (sin anotaciones ni subrayados) y la calculadora.
Todo dispositivo electrónico (Smartphone, tableta, móvil, MP3, o cualquier otro dispositivo electrónico) deberá estar apagado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas. Si se constata que un o una alumna mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico deberá abandonar de inmediato el examen.
En cada una de las pruebas los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria.
ALUMNADO EN 5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA
El alumnado tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una Evaluación Única y puntuación máxima de 10 puntos. En el caso de que quiera presentarse a la Evaluación Continua deberá renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Calendario del Grado para el curso 2020-2021.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T1], [T3], [T13], [T2], [T10], [T14], [T16], [T19], [T23], [T8], [CG7], [CG12], [T4], [T17], [C46], [C49], [T5], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5] Dos pruebas de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [T1], [T3], [T13], [T2], [T10], [T14], [T16], [T19], [T23], [T8], [CG7], [CG12], [T4], [T17], [C46], [C49], [T5], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5] Realización de cuestionario. La valoración será de 0 a 0,5 puntos. 5,00 %
Pruebas de desarrollo [T1], [T3], [T13], [T2], [T10], [T14], [T16], [T19], [T23], [T8], [CG7], [CG12], [T4], [T17], [C46], [C49], [T5], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5] Realización de un examen final. 40,00 %
Trabajos y proyectos [T1], [T3], [T13], [T2], [T10], [T14], [T16], [T19], [T23], [T8], [CG7], [CG12], [T4], [T17], [C46], [C49], [T5], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5] Ejercicio a entregar para consolidar conocimientos básicos. La valoración será de 0 a 0,5 puntos. Inlcuye las actividades a desarrollar en otro idioma 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje describen lo que se espera que el alumno sea capaz de hacer y demostrar al final de una actividad o asignatura.
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Conocer el proceso contable general de las empresas, la fases del ciclo y su funcionamiento interno.
Desarrollo de la técnica contable, de la estructura del plan general de contabilidad, principios y fundamentos.
Dominio de los registros contables básicos y del lenguaje contable relacionados con las operaciones corrientes de explotación de la empresa.
Se ruega consultar la guia docente de la asignatura de Contabilidad elegida por el estudiante y asumir las directrices de la misma.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana, pruebas de evaluación continua y actividades formativas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y van a depender sobremanera de la asignatura de Contabilidad elegida por el estudiante.
Se ruega consultar la guía docente de la asignatura de Contabilidad elegida por el estudiante y asumir las directrices de la misma.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad Formativa (2 horas).
5.75 6.00 11.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
6.00 6.00 12.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4
Tema 5
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.00 6.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Tutorías Evaluación y trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación.
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139264411
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ GARCIA
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
HERNANDEZ GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317108
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mahega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 NO PRESENCIAL Google Meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 NO PRESENCIAL Google Meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 NO PRESENCIAL Google Meet, correo electrónico
Observaciones: Las tutorías con el Google Meet se realizarán a través del enlace disponible en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00
Observaciones:

Las tutorías con el Google Meet se realizarán a través del enlace disponible en el aula virtual.
VICTOR MANUEL RODRIGUEZ DELGADO
General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922237670
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vrodrigd@ull.es
Correo alternativo:
vrodrigd@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 20:30 VIRTUAL CORREO INSTITUCIONAL
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Viernes
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 20:30 NO PRESENCIAL FORO-CHAT-CORREO INSTITUCIONAL
Observaciones:

CARMEN GLORIA FRANCISCO PEREZ
General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
FRANCISCO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 317193
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Observaciones:

Observaciones: Las tutorías se llevarán a cabo por correo electrónico. De ser necesario mediante la herramienta de Google Meet y Hangouts. Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes, después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiante, los estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico de la profesora.
ALEJANDRO CONCEPCIÓN FELICIANO
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
CONCEPCIÓN FELICIANO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aconcepc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 No presencial Email
Observaciones: Las tutorías serán, en general, de forma telemática a través de email y/o google meet, excepto en aquellos casos que requieran tutoría presencial, siempre y cuando la legislación sanitaria y universitaria lo permita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 No presencial Email
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 13:00 No presencial Email
Observaciones:

Las tutorías serán, en general, de forma telemática a través de email y/o google meet, excepto en aquellos casos que requieran tutoría presencial, siempre y cuando la legislación sanitaria y universitaria lo permita.
GUILLERMO LUIS MENDEZ SUAREZ
General:
Nombre:
GUILLERMO LUIS
Apellido:
MENDEZ SUAREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317104
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmendez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Foros A. V., correo electrónico, Hangouts (chat) y videoconferencia.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Foros A. V., correo electrónico, Hangouts (chat) y videoconferencia.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Virtual Foros A. V., correo electrónico, Hangouts (chat) y videoconferencia.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Virtual Foros A. V., correo electrónico, Hangouts (chat) y videoconferencia.
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se realizarán a través de los foros creados al efecto en las aulas virtuales de las asignaturas; y a través de videoconferencia convocadas previamente (cuando los medios técnicos lo permitan).
FRANCISCO JOSE MARTIN RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fmartinr@ull.es
Correo alternativo:
tinerfree@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:15 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:15 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:00 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Observaciones: Observaciones: Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes. Después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiantes. El estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico del profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Individual o colectiva Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Observaciones:

Observaciones: Las tutorías se llevarán a cabo por correo electrónico. De ser necesario serán a través del Google Meet. Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes. Después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiantes. El estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico del profesor.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

Se ruega consultar la adenda de la asignatura de Contabilidad elegida por el estudiante y asumir las directrices de la misma.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 35,00 %
Entrega de ejercicios por tema 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se ruega consultar la adenda de la asignatura de Contabilidad elegida por el estudiante y asumir las directrices de la misma.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020