Fundamentos de Ingeniería del Software
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139262024
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS ALBERTO GONZALEZ MARTINEZ

General:
Nombre:
JESUS ALBERTO
Apellido:
GONZALEZ MARTINEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
1, PA101, PA102, PE101, PE102, PE103, TU102, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922319188
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jaglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 17:00 20:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 Despacho 1
05-10-2020 19-01-2021 Miércoles 17:00 20:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 Despacho 1
20-01-2021 09-02-2021 Martes 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 Despacho 1
20-01-2021 09-02-2021 Jueves 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 Despacho 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 23-05-2021 Lunes 17:00 20:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 Despacho 1
10-02-2021 23-05-2021 Miércoles 17:00 20:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 Despacho 1
24-05-2021 22-09-2021 Martes 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 Despacho 1
24-05-2021 22-09-2021 Jueves 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Planta 2 Despacho 1
Observaciones:
General:
Nombre:
LUZ MARINA
Apellido:
MORENO DE ANTONIO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
1, PA101, PA102, PE101, PE102, PE103, TU102, TU102. TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922319908
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmmoreno@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 16:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 16:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
20-01-2021 09-02-2021 Martes 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
20-01-2021 09-02-2021 Jueves 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 23-05-2021 Lunes 16:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
10-02-2021 23-05-2021 Jueves 16:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
24-05-2021 22-09-2021 Martes 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
24-05-2021 22-09-2021 Jueves 10:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2 Despacho 2
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
2, PA201, PA202, PE201, PE202, PE203, TU202, TU202, TU203
Contacto:
Teléfono 1:
922845055
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos Tecnológicos de Ingeniería Informática
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C22 - Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.

Competencias Generales

  • CG5 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.

Módulo Ingeniería del Software, Sistemas de Información, Sistemas Inteligentes

  • EIS1 - Conocimientos básicos de la evolución de la ingeniería del software.
  • EIS2 - Capacidad de proponer diferentes soluciones software a problemas básicos.
  • EIS3 - Capacidad para analizar, diseñar y desarrollar software a pequeña escala.
  • EIS4 - Capacidad para depurar software a pequeña escala.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I: Fundamentos básicos
- Profesorado: Luz Marina Moreno de Antonio, Jesús Alberto González Martínez y Francisco Javier Rodríguez González
- Temas (epígrafes):
1. Problemas y evolución del software
2. Fundamentos básicos de Ingeniería del Software
3. Fundamentos básicos de Sistemas de Información

Bloque II: Producto y proceso
- Profesorado: Luz Marina Moreno de Antonio, Jesús Alberto González Martínez y Francisco Javier Rodríguez González
- Temas (epígrafes):
4. Características y aplicaciones del software
5. Proceso y ciclo de vida del software.
6. Estándares, calidad y métricas del software

Bloque III: Herramientas, técnicas y prácticas
- Profesorado: Luz Marina Moreno de Antonio, Jesús Alberto González Martínez y Francisco Javier Rodríguez González
- Temas (epígrafes):
7. Arquitectura. Actividad
8. Estrategias y herramientas
9. Buenas prácticas

Bloque IV: Metodologías de desarrollo del software
- Profesorado: Luz Marina Moreno de Antonio, Jesús Alberto González Martínez y Francisco Javier Rodríguez González
- Temas (epígrafes):
10. Paradigmas de desarrollo
11. Metodologías pesadas
12. Metodologías ágiles

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada semana se imparten dos horas de clases teóricas y se dedica una hora a la realización prácticas, seminarios u otras actividades formativas complementarias. En grupos pequeños se imparte una hora en sesiones de prácticas y tutorías académicas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [T23], [CG5], [C22], [EIS1], [EIS2], [EIS3], [EIS4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [T3], [T2], [T10], [T23], [CG5], [C22], [EIS2], [EIS3], [EIS4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 5,00 9,0 [T3], [T13], [T2], [T10], [CG5], [C22], [EIS2], [EIS3], [EIS4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [T3], [T13], [T10], [T23], [CG5], [C22], [EIS2], [EIS3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG5], [C22], [EIS2], [EIS3]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG5], [EIS1], [EIS2], [EIS3], [EIS4]
Asistencia a tutorías 7,00 0,00 7,0 [T3], [T2], [T10], [T23], [CG5], [C22], [EIS2], [EIS3]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 45,00 45,0 [T23], [CG5], [C22], [EIS1], [EIS2], [EIS3], [EIS4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Pressman, R.S. Ingeniería del Software. Séptima Edición. McGraw-Hill, 2010.
2. Sommerville I. Ingeniería de software. Pearson, 2012.
3. Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson I. El lenguaje unificado de modelado. Segunda Edición. Addison-Wesley, 2007.
4. Sánchez, S., Sicilia, M.A., Rodríguez, D. Ingeniería del Software. Un enfoque desde la guía  SWEBOK. Ibergarceta Publicaciones, S.L. 2011

Bibliografía complementaria

5. Beck K. Extreme Programming Explained. Addison-Wesley. Edición: 2nd (2004)
6. Larman, C. UML y Patrones. Prentice Hall, 2003.

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Se aplica evaluación continua a todo el alumnado matriculado en la asignatura, realizando diversas actividades de aprendizaje de forma individual o grupal. Estas actividades se agrupan en:

[TRB] Los trabajos, que tienen como objetivo recopilar conceptos y revisar fuentes bibliográfica, así como proponer y debatir sobre las soluciones a los supuestos prácticos planteados en el aula. Cada trabajo se califica con una nota entre 0 y 10. La nota media de los trabajos propuestos se corresponde con el 20% de la calificación final.

[LAB] Las prácticas de laboratorio se realizan en sesiones semanales y tienen como objetivos desarrollar la capacidad del alumno para elaborar modelos utilizando herramientas de modelado visual (UML), y realizar desarrollos de software siguiendo los métodos propuestos y las buenas prácticas en el desarrollo. Cada práctica de laboratorio consta de una o varias sesiones de laboratorio, y termina con la entrega de un informe de la práctica que se califica con una nota entre 0 y 10. La nota media de las prácticas de laboratorio se corresponde con el 40% de la calificación final, siendo obligatorio obtener una calificación igual o superior a 5.0 para superar las prácticas de laboratorio.

[TST] La prueba final de la evaluación continua consiste en realizar un cuestionario con preguntas de respuesta objetiva/corta que debe completarse en un tiempo limitado. La nota del cuestionario se corresponde con el 40% de la calificación final, siendo obligatorio obtener una calificación igual o superior a 5.0 para superar la prueba final.

Una vez superadas las prácticas de laboratorio y la prueba final se aplica la siguiente ponderación para calcular la calificación final:

40% [TST] + 40% [LAB] + 20% [TRB] (1)

El alumnado que no supere la asignatura mediante la evaluación continua deberá realizar una prueba alternativa de carácter teórico/práctico en cualquiera de las fechas de las convocatorias oficiales. Las calificaciones superadas, igual o superior a 5.0, obtenidas mediante la evaluación continua se guardan durante todo el curso académico salvo renuncia explícita por parte del estudiante.

La prueba alternativa consta de los tres apartados descritos para la evaluación continua. En esta prueba sólo se tendrá que presentar a las partes que no estén superadas. En primer lugar se realiza el cuestionario. A continuación se propone un supuesto práctico para elaborar los diagramas UML que describan el comportamiento y la estructura del sistema de información del supuesto propuesto. En esta parte se utilizará una herramienta de modelado visual. La parte de los trabajos se evalúa mediante unas preguntas adicionales sobre el mismo supuesto práctico. La calificación de la prueba alternativa se realiza mediante tres notas: el cuestionario [TST], que pesa un 40% en la nota final; el supuesto práctico [LAB], que pesa un 40% en la nota final; y las respuestas a las preguntas [TRB], que pesan el 20% en la nota final. Una vez superado el cuestionario y el supuesto práctico se aplica la ponderación indicada en (1) para calcular la calificación en el Acta. Si no se supera el cuestionario y/o el supuesto práctico, o la calificación ponderada es menor que 5.0, la calificación en el Acta será SUSPENSO.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [EIS1], [T23], [T2], [C22] · Adecuación a lo solicitado
· Nivel de conocimientos adquiridos
40,00 %
Informes memorias de prácticas [EIS4], [EIS3], [EIS2], [T23], [T13], [T3], [T2], [CG5], [C22] · Adecuación a lo solicitado
· Concreción en la redacción
· Nivel de conocimientos adquiridos
40,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [EIS4], [EIS3], [EIS2], [EIS1], [T23], [T13], [T10], [T3], [T2], [CG5], [C22] · Adecuación a lo solicitado
· Concreción en la redacción
· Nivel de conocimientos adquiridos
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los principios, metodologías y ciclos de vida, y su evolución en la disciplica de ingeniería del software
Elaborar modelos, valorar distintas alternativas y desarrollar prototipos del software para un sistema de información utilizando las herramientas de modelado visual.
En el contexto del grupo de trabajo recopilar, analizar y discutir los conceptos teóricos y su aplicabilidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

Semanalmente se imparten dos horas de clases teóricas en las que se presentan los contenidos de la asignatura. Las clases teóricas se complementan con una hora dedicada a la realización de actividades complementarias, seminarios y tutoría, que requieren la participación activa del alumnado en la búsqueda y lectura de materiales didácticos y la preparación y presentación de trabajos. La actividad semanal se completa con una hora de prácticas de laboratorio dedicadas al desarrollo de software para un supuesto práctico utilizando herramientas de modelado, o con una hora de tutoría en grupo reducido, según se indica en el cronograma.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas. Tutoría. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Tutoría en grupo reducido. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas. Práctica de laboratorio. Actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Tutoría en grupo reducido. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Práctica de laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 Clases teóricas. Actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Tutoría en grupo reducido. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 7 y 8 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Práctica de laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 9 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Tutoría en grupo reducido. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 10 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Práctica de laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 10 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Tutoría en grupo reducido. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 11 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Práctica de laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 11 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Tutoría en grupo reducido. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 12 Clases teóricas. Clase de prácticas en aula. Práctica de laboratorio. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Prueba final de evaluación Preparación de la evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139262024
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JESUS ALBERTO GONZALEZ MARTINEZ
General:
Nombre:
JESUS ALBERTO
Apellido:
GONZALEZ MARTINEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922319188
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jaglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

LUZ MARINA MORENO DE ANTONIO
General:
Nombre:
LUZ MARINA
Apellido:
MORENO DE ANTONIO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922319908
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmmoreno@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 09-02-2021 Lunes 17:00 18:30 Virtual Correo electrónico
05-10-2020 09-02-2021 Martes 12:30 14:00 Virtual Correo electrónico
05-10-2020 09-02-2021 Jueves 17:00 18:30 Virtual Correo electrónico
05-10-2020 09-02-2021 Viernes 11:30 13:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 23-05-2021 Lunes 17:00 18:30 Virtual Correo electrónico
10-02-2021 23-05-2021 Martes 17:00 18:30 Virtual Correo electrónico
10-02-2021 23-05-2021 Jueves 17:00 18:30 Virtual Correo electrónico
10-02-2021 23-05-2021 Viernes 17:00 18:30 Virtual Correo electrónico
24-05-2021 22-09-2021 Lunes 10:30 12:00 Virtual Correo electrónico
24-05-2021 22-09-2021 Martes 10:30 12:00 Virtual Correo electrónico
24-05-2021 22-09-2021 Jueves 10:30 12:00 Virtual Correo electrónico
24-05-2021 22-09-2021 Viernes 10:30 12:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Contacto:
Teléfono 1:
922845055
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Videoconferencia email/Foro Asignatura/Gogle Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:09 Videoconferencia email/Foro Asignatura/Gogle Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Videoconferencia email/Foro Asignatura/Gogle Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 Videoconferencia email/Foro Asignatura/Gogle Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Cada semana se imparten dos horas de clases teóricas y se dedica una hora a la realización prácticas, seminarios u otras actividades formativas complementarias. En grupos pequeños se imparte una hora en sesiones de prácticas y tutorías académicas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Se aplica evaluación continua a todo el alumnado matriculado en la asignatura, realizando diversas actividades de aprendizaje de forma individual o grupal. Estas actividades se agrupan en:

[TRB] Los trabajos, que tienen como objetivo recopilar conceptos y revisar fuentes bibliográfica, así como proponer y debatir sobre las soluciones a los supuestos prácticos planteados en el aula. Cada trabajo se califica con una nota entre 0 y 10. La nota media de los trabajos propuestos se corresponde con el 20% de la calificación final.

[LAB] Las prácticas de laboratorio se realizan en sesiones semanales y tienen como objetivos desarrollar la capacidad del alumno para elaborar modelos utilizando herramientas de modelado visual (UML), y realizar desarrollos de software siguiendo los métodos propuestos y las buenas prácticas en el desarrollo. Cada práctica de laboratorio consta de una o varias sesiones de laboratorio, y termina con la entrega de un informe de la práctica que se califica con una nota entre 0 y 10. La nota media de las prácticas de laboratorio se corresponde con el 40% de la calificación final, siendo obligatorio obtener una calificación igual o superior a 5.0 para superar las prácticas de laboratorio.

[TST] La prueba final de la evaluación continua consiste en realizar un cuestionario con preguntas de respuesta objetiva/corta que debe completarse en un tiempo limitado. La nota del cuestionario se corresponde con el 40% de la calificación final, siendo obligatorio obtener una calificación igual o superior a 5.0 para superar la prueba final.

Una vez superadas las prácticas de laboratorio y la prueba final se aplica la siguiente ponderación para calcular la calificación final:

40% [TST] + 40% [LAB] + 20% [TRB] (1)

El alumnado que no supere la asignatura mediante la evaluación continua deberá realizar una prueba alternativa de carácter teórico/práctico en cualquiera de las fechas de las convocatorias oficiales. Las calificaciones superadas, igual o superior a 5.0, obtenidas mediante la evaluación continua se guardan durante todo el curso académico salvo renuncia explícita por parte del estudiante.

La prueba alternativa consta de los tres apartados descritos para la evaluación continua. En esta prueba sólo se tendrá que presentar a las partes que no estén superadas. En primer lugar se realiza el cuestionario. A continuación se propone un supuesto práctico para elaborar los diagramas UML que describan el comportamiento y la estructura del sistema de información del supuesto propuesto. En esta parte se utilizará una herramienta de modelado visual. La parte de los trabajos se evalúa mediante unas preguntas adicionales sobre el mismo supuesto práctico. La calificación de la prueba alternativa se realiza mediante tres notas: el cuestionario [TST], que pesa un 40% en la nota final; el supuesto práctico [LAB], que pesa un 40% en la nota final; y las respuestas a las preguntas [TRB], que pesan el 20% en la nota final. Una vez superado el cuestionario y el supuesto práctico se aplica la ponderación indicada en (1) para calcular la calificación en el Acta. Si no se supera el cuestionario y/o el supuesto práctico, o la calificación ponderada es menor que 5.0, la calificación en el Acta será SUSPENSO.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020