Técnicas de expresión en español
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
    • Literatura Española
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO FAJARDO AGUIRRE

General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
FAJARDO AGUIRRE
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 710
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afajardo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:30 - - -
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:30 - - -
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Hasta la normalización de la situación sanitaria, las tutorías serán virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 - - -
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Hasta la normalización de la situación sanitaria, las tutorías serán virtuales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Ortografía y ortotipografía del español: Expresión escrita y expresión oral. Uso de la tilde. Normas de puntuación y otros signos. Abreviaturas, siglas y símbolos. Mayúsculas. Pautas de estilo para la edición académica de textos. Pautas para la presentación oral profesional y académica.
2. Normas y usos gramaticales:  Errores gramaticales frecuentes y usos anómalos. La concordancia.
3. Usos del léxico: Dudas en el uso léxico actual y recomendaciones. Restricciones de uso: niveles y registros léxicos. Los neologísmos. Préstamos y extranjerismos léxicos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura en la ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
Las tutorías a las que aquí se alude se desarrollarán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG2], [CE6], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE6], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT8], [CT4], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE6], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE6], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG2], [CE6], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CE8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aleza, Milagros (2012). Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales. Anejo n.º 1 de Normas.
Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos
. Valencia: Universitat de València [Descarga gratuita en: Revista Normas https://www.uv.es/normas]

Real Academia Española: 
Diccionario de la lengua española
, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea].
<
https://dle.rae.es
> .

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009).
Nueva gramática básica de la lengua española
. Madrid: Espasa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2012).
Ortografía básica de la lengua española
. Madrid: Espasa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2018). 
Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica
. Madrid: Espasa.

Roselló, Jorge (2016).
101 ejercicios para aprender a puntuar.
Normas. Revista de estudios lingüísticos hispánicos. Anejo
2.
<
 
https://www.uv.es/normas/2016/anejos/Rosello_puntuacion_edicion_2016.pdf
>.

Bibliografía complementaria

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005).
Diccionario panhispánico de dudas
. Madrid: Santillana. Disponible en: https://www.rae.es/dpd/

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). 
Ortografía de la lengua española
. Madrid: Espasa.

Otros recursos

Agencia EFE:
http://www.efe.com
Centro Virtual Cervantes:
http://cvc.cervantes.es
Fundéu:
http://www.fundeu.es
Real Academia Española:
http://www.rae.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua.
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%; por debajo de esta cifra, la prueba se considera no apta y no sumará ningún punto) :
- Prueba evaluativa sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en las clases (50%).
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del 50% en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Examen final (50%).
Calificación final: 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.


2. Evaluación alternativa.
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
1) Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades: 
- Prueba evaluativa sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en las clases (50%).
2) Prueba final con una participación en la calificación final del 50% en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Examen final (50%).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE6], [CE1] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aplicación de los mismos en las sesiones prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión escrita. 50,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE6], [CE1] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aplicación de los mismos en las sesiones prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión escrita. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  • Utilizar los diferentes recursos expresivos, tanto orales como escritos, característicos del español.
  • Dominar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos.
  • Conocer y utilizar las relaciones lógico-argumentativas del discurso.
  • Identificar, valorar y producir diferentes tipos de discursos literarios y no literarios.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura.
Explicación y tareas del tema 1
4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Explicación y tareas del tema 1. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 1 Explicación y tareas del tema 1. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 1 Explicación y tareas del tema 1. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 1 Explicación y tareas del tema 2. 4.00 4.00 8.00
Semana 6: 2 Explicación y tareas del tema 2. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: 2 Explicación y tareas del tema 2. 4.00 9.00 13.00
Semana 8: 3 Explicación y tareas del tema 3. 4.00 9.00 13.00
Semana 9: 3 Explicación y tareas del tema 3. 4.00 4.00 8.00
Semana 10: 3 Explicación y tareas del tema 3.
Prueba evaluativa.
4.00 4.00 8.00
Semana 11: 3 Explicaciones. Tareas de los temas 1,2,3. 4.00 4.00 8.00
Semana 12: 3 Explicaciones. Tareas de los temas 1,2,3. 4.00 9.00 13.00
Semana 13: 1,2,3 Explicaciones. Tareas de los temas 1,2,3. 4.00 9.00 13.00
Semana 14: 1,2,3 Explicaciones. Tareas de los temas 1,2,3. 4.00 9.00 13.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo para la preparación de la evaluación 4.00 9.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071101
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALEJANDRO FAJARDO AGUIRRE
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
FAJARDO AGUIRRE
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 710
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afajardo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:30
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:30
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:30
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:30
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:30
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:30
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:30
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:30
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:30
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:30
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:30
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 12:30 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:30
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:30
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:30
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:30
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:30
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:30
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:30
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:30
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:30
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:30
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:30
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:30 virtual correo electrónico
Observaciones: https://www.ull.es/apps/guias/teachers/remote_copy_tut_presen/6918/1/
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las actividades propuestas puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Prueba final 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. Evaluación continua.
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%; por debajo de esta cifra, la prueba se considera no apta y no sumará ningún punto) :
- Prueba evaluativa sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en las clases (50%).
2) Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final) con una participación en la calificación final del 50% en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Examen final (50%).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
1) Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
- Prueba evaluativa, en las fechas de las convocatorias oficiales, sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en las clases y en correspondencia con la evaluación continua (50%).
2) Prueba final con una participación en la calificación final del 50% en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Examen final (50%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020