Análisis del discurso
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lingüística General
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE SERRANO MONTESINOS

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
SERRANO MONTESINOS
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317679
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjserran@ull.es
Correo alternativo:
mjserran@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-13
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: //tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-13
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Aplicabilidad y métodos del análisis lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
  • CE10 - Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
  • CE12 - Conocimiento de los niveles sociolingüísticos del español.
  • CE14 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
  • CE17 - Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La noción de discurso. Cuestiones fundamentales. Orígenes del término y proyecciones posteriores. Lengua, discurso, texto, contexto y enunciado. Análisis del Discurso y Lingüística del Texto. La integración de la perspectiva formal y la funcional. Qué es el discurso y cómo se analiza el discurso. Disciplinas relacionadas.

2. Tipos de discurso. El discurso oral y el discurso escrito. La construcción del discurso oral y escrito. La construcción de la sociedad a través del discurso oral y escrito. La interacción sociolingüística en el discurso oral y escrito. La noción de contexto. Discurso, género, tipo de texto y registro. La cohesión, la coherencia y la informatividad en el discurso oral y escrito.

3. El discurso oral. La situación de enunciación. El discurso escrito. La conversación espontánea. Características lingüístico-textuales del discurso oral. El discurso escrito. Características lingüístico-textuales de la enunciación escrita. Tipología de los textos escritos no literarios. El proceso de escritura y el proceso de lectura.

4.La dimensión social del discurso I. El enfoque cognitivo. El experiencialismo, las ecuaciones cognitivas y la teoría de los prototipos. Su aplicación a la variación morfosintáctica del discurso oral y escrito. Los estilos comunicativos en el discurso oral y escrito.

5. La dimensión social del discurso II. El discurso como instrumento de acción sociocomunicativa y de creación de significados sociales. El Análisis Crítico del Discurso como disciplina social y discursiva. El análisis de textos desde la perspectiva crítica.

6. El discurso y el lenguaje no verbal. La quinésica y la proxémica. Interacción del lenguaje verbal y el no verbal en distintos textos. Aplicaciones del lenguaje no verbal en la comunicación. El discurso y la oratoria.

(*) Las clases prácticas del temario y las clases teóricas del tema 6 serán impartidas por María Zaida González Abrante, becaria con venia docendi

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de referencias bibliográficas en lengua inglesa.
Recursos:
www.elsevier.com (Journal of Pragmatics)
www.cosolen.com (página web que contiene resultados de investigación)
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, y donde el alumno podrá participar activamente para consultar cuestiones o resolver dudas.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios y a la posible exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La metodología y el volumen de trabajo del estudiante consiste en 36 horas teóricas presenciales donde a través de sesiones magistrales se exponen y se explican los contenidos de la asignatura. Estas clases teóricas se complementan con 20 horas prácticas donde se trabajarán y afianzarán los contenidos teóricos mediante la realización de distintas tareas prácticas, tales como, por ejemplo y entre otras, trabajos de curso y exposiciones individuales. En la evaluación continua se tendrá en cuenta la participación en las tareas de las sesiones prácticas de forma individual, lo cual constituirá un 30% de la evaluación del alumno, el 60% se obtendrá de la puntuación obtenida en el examen final y el 10% de la asistencia y participación activa en las sesiones teóricas y prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG8], [CG2], [CG1], [CE17], [CE14], [CE12], [CE10], [CE8], [CE7], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG2], [CG1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG2], [CG1], [CE14], [CE12]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG2], [CG1]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beaugrande, R.A. y W.U. Dressler (1997) 
Introducción a  la Lingüística del texto
. Barcelona: Ariel.

Cortés, L. y M. Camacho Aldarve (2003) 
¿Qué es el Análisis del Discurso?.
 Barcelona: Octaedro.

Cuenca, M.J. y J. Hilferty (1999/2013) 
Introducción a la lingüística cognitiva
. Barcelona: Ariel.

Fernández Jaén (2019)
El abecé de la lingüística cognitiva
. Madrid: Arco Libros.

Serrano, M.J. (2006)
Gramática del Discurso
. Madrid: Akal.

Serrano, M. J. (2011) 
Sociolingüística
. Barcelona: Ediciones del Serbal

Bibliografía complementaria

Blas Arroyo, J.L. (2005) 
Sociolingüística del español
. Madrid: Cátedra.

Briz, A. y M.J. Martínez (1998) 
Pragmática y gramática del español hablado
. Valencia: Pórtico.

Calsamiglia, H. y A. Tusón (2015) Las cosas del decir. Manual de Análisis del Discurso. Barcelona: Ariel.

Duranti, A. (2000) 
Antropología Lingüística
. Cambridge: University Press.

Escandell, M. V. (1996) 
Introducción a la Pragmática
. Barcelona: Ariel.

Gutiérrez Ordóñez, s. (2002) 
De pragmática y semántica
. Madrid: Arco Libros.

Knapp, M. (1980) 
La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno.
 Barcelona: Paidós.

Reyes, G. (1995) 
El abecé de la pragmática
. Madrid: Arco Libros. 

Otros recursos

-www.cosolen.com. Página web del grupo de investigación Comunicación, Sociedad y Lenguajes (CoSoLen), donde se puede encontrar información detallada sobre las actividades y publicaciones del grupo.
-http://www-english.tamu.edu/ds/discours.html. Web de Discours, foro interdisciplinario para académicos de diversos campos dónde se puede intercambiar ideas sobre la teoría y la práctica del discurso desde una gran variedad de perspectivas distintas.
-http://www.discursos.org/Critics-Info.htm Foro interdiciplinario para el debate de todos aquellos que participan activamente en el estudio crítico del discurso, el lenguaje y la comunicación.
-http://discurso.wordpress.com Blog informativo sobre el discurso.
-http://www2.fmg.uva.nl/emca/ La más destacada página web sobre información, listas de discusión, fuentes y
gente dentro del área del Análisis de la Conversación.
-http://www.liv.ac.uk/~geoff9/systemic.html Página web sobre la lingüística/gramática sistémico-funcional, una de las teorías lingüísticas más aplicadas por los analistas del discurso.
-http://www.sfu.ca/rst/ RST es una teoría de la coherencia del discurso que observa las relaciones funcionales existentes en las distintas unidades del discurso. La página web facilita instrucciones para RST en inglés, francés y español, bibliografías, análisis de muestra y otros recursos.
-www.discurso.org Página argentina de estudios del discurso, con un enlace a la revista de internet discurso.org. http://www.discurso.aau.dk/ Revista electrónica del Departamento de Español y Estudios Internacionales,
-Instituto de Lenguas y Estudios Interculturales, Universidad de Aalborg, Dinamarca.
-http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/analisis-del-discurso?start=10 Reflexión sobre la lengua y sus aplicaciones discursivas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


-Evaluación continua. Para poder seguir este sistema de evaluación, el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades. 

1)    Realización de las pruebas prácticas programadas (50%). 

-Entre cuatro y cinco tareas de análisis discursivo, que se entregarán en el aula virtual y, si es el caso, se expondrán en clase en los plazos establecidos por la profesora. Para superar estas pruebas el estudiante deberá alcanzar una calificación en este apartado igual o superior al 50%. Se superarán o no estas pruebas en conjunto.
 
2)    Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura, la cual contribuirá a la calificación final con un 50%.
  
Calificación final. La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta como no presentado. Se conservará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico. 
 
-Evaluación alternativa. Con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes, en correspondencia con la evaluación continua.

1)    Realización de un trabajo original sobre un contenido de la asignatura 50%. 

-El trabajo consistirá en desarrollar un tema teórico-práctico de análisis discursivo cuyas características se concretarán y especificarán en el aula virtual de la asignatura. Para superar esta prueba el estudiante deberá alcanzar una calificación en este apartado igual o superior al 50%. 
 
2)     Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
 
Calificación final. La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente al trabajo original sobre un contenido de la asignatura, siempre y cuando haya superado esta prueba. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un no presentado.

Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán ser evaluados con este sistema.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG2], [CG1], [CE14], [CE12], [CE10], [CE8], [CE7], [CE2] Se evaluará la realización de los trabajos individuales requeridos durante el curso y su exposición/presentación en las sesiones prácticas.  50,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE17], [CE14], [CE12], [CE10] Se evaluará la correcta adquisición de los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura y su aplicación práctica, mediante la realización de distintas pruebas y ejercicios individuales en una prueba final. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar textos y discursos con técnicas de análisis lingüísticas apropiadas.
Realizar análisis lingüísticos.
Evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas.
Comprender los fenómenos de variación discursiva y estilística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción de la asignatura. Desarrollo del programa en las clases teóricas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. Entrega de la primera tarea práctica por escrito y su exposición oral. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. Entrega de la segunda tarea práctica por escrito y su exposición oral. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas.Entrega de la tercera tarea práctica por escrito y su exposición oral. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas. Entrega de la cuarta tarea práctica por escrito y su exposición oral. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6 Desarrollo del programa en las clases teóricas y aplicación de la teoría en las clases prácticas.Entrega de la quinta tarea práctica y su exposición oral. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo para la preparación de la evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-12-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073104
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JOSE SERRANO MONTESINOS
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
SERRANO MONTESINOS
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Contacto:
Teléfono 1:
922317679
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjserran@ull.es
Correo alternativo:
mjserran@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico, chat del aula virtual, videollamada mediante Google Meet
Observaciones: Si el alumnado requiere una videollamada, se le enviará un enlace para establecer la conexión.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico, chat del aula virtual, videollamada mediante la plataforma Google Meet
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videollamada, se le enviará un enlace para establecer la conexión.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


-Evaluación continua. Para poder seguir este sistema de evaluación, el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades. 

1)    Realización de las pruebas prácticas programadas (50%). 

-Entre cuatro y cinco tareas de análisis discursivo, que se entregarán en el aula virtual y, si es el caso, se expondrán en clase en los plazos establecidos por la profesora. Para superar estas pruebas el estudiante deberá alcanzar una calificación en este apartado igual o superior al 50%. Se superarán o no estas pruebas en conjunto.
 
2)    Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura, la cual contribuirá a la calificación final con un 50%.
  
Calificación final. La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta como no presentado. Se conservará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico. 
 
-Evaluación alternativa. Con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes, en correspondencia con la evaluación continua.

1)    Realización de un trabajo original sobre un contenido de la asignatura 50%. 

-El trabajo consistirá en desarrollar un tema teórico-práctico de análisis discursivo cuyas características se concretarán y especificarán en el aula virtual de la asignatura. Para superar esta prueba el estudiante deberá alcanzar una calificación en este apartado igual o superior al 50%. 
 
2)     Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
 
Calificación final. La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente al trabajo original sobre un contenido de la asignatura, siempre y cuando haya superado esta prueba. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un no presentado.

Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán ser evaluados con este sistema.
 
 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020