Español normativo
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259074201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA DEL PILAR RODRIGUEZ MENDOZA

General:
Nombre:
JUANA DEL PILAR
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317681
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrmendo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Martes 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Jueves 11:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Observaciones: Facultad de Humanidades (Sección Filología)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Miércoles 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Jueves 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Observaciones: Facultad de Humanidades (sección de Filología)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Lengua y habla. Los niveles de organización de las lenguas naturales.
2. El habla. Hablar normativo y hablar no normativo. El concepto de norma: norma descriptiva y norma prescriptiva.
3. Las normas gramaticales del español: morfología y sintaxis. La norma académica.
4. Las normas léxicas del español. La norma académica.
5. Las normas fónicas del español. La norma académica. Su representación ortográfica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología y volumen de trabajo del estudiante consiste en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se
puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de
los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y
ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el
planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos,
reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bello, Andrés (1981),
Gramática de la lengua castellana
(edición de R. Trujillo), Santa Cruz de Tenerife, Cabildo de Tenerife.
 

Coseriu, Eugenio (1973), "Sistema, norma y habla", en
Teoría del lenguaje y lingüística general
, Madrid, Gredos, pp. 11-113.
 

Real Academia Española (2010),
Ortografía de la lengua española
, Madrid, Espasa.

Real Academia Española (2009),
Nueva gramática de la lengua española
, Madrid, Espasa.
 

Real Academia Española  (2014),
Diccionario de la lengua española
, Madrid, Espasa.
 

Real Academia Española y Asociación de Academia de la Lengua Española (2005),
Diccionario panhispánico de dudas
, Madrid, Espasa.

Bibliografía complementaria

Coseriu, Eugenio (1992),
Competencia lingüística: Elementos para una teoría del hablar
, Madrid, Gredos.

Saussure, Ferdinand (1976),
Curso de lingüística general,
Buenos Aires, Losada.

Otros recursos

Agencia EFE: http://www.prensaescrita.com/prensadigital.php
FUNDÉU: http://www.fundeu.es/
La página del idioma español: www.elcastellano.org
Página del Instituto Cervantes: http://www.cervantes.es/
Prensa digital: http://www.prensaescrita.com/prensadigital.php
Real Academia Española: http://www.rae.es/raehtml

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
 
1) Participación activa: (10%) (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Dichas actividades son las que aparecen recogidas en el Cronograma: dossier individual de las prácticas (20%) y trabajo en grupo de tema libre, consensuado con el profesor, que profundice en algún aspecto fónico, morfosintáctico o léxico-semántico (20%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). Para calificar será necesario superar estas pruebas y actividades programadas en su conjunto.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final escrita teórico-práctica con una participación en la calificación final del 50%.  (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
 
2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua.Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
 
1) Prueba oral sobre las actividades realizadas en las clases prácticas especificadas en el Cronograma. En dicha prueba el alumno expondrá oralmente las cuestiones tratadas, teniendo que demostrar fluidez, capacidad comunicativa y claridad expositiva (10%).
2) Entrega de un trabajo escrito de tema libre, consensuado con el profesor, donde se profundice en algún aspecto fónico, morfosintáctico o léxico-semántico de los tratados en clase (40%).
3) Prueba final escrita teórico-práctica con una participación en la calificación final del 50%.
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CE7], [CE2], [CE1] Se valorará la participación activa y la buena disposición para emprender el trabajo y realizarlo. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1] Dominio de la materia, habilidad en la resolución de las cuestiones y corrección idiomática.
Tanto en el trabajo escrito como en la exposición oral se tendrán en cuenta la organización de la exposición, la agudeza del análisis, el soporte argumental y la corrección idiomática.
 
40,00 %
Prueba final [CT9], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1] Dominio de la materia, habilidad en la resolución de las cuestiones planteadas y corrección idiomática. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar sincrónicamente la teoría y la práctica, la norma y sus tipos, de la lengua española.
Conocer la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Presentación de la asignatura y explicación de la metodología de aprendizaje.
Los conceptos de lengua y habla o código y uso.
Los niveles organizativos de las lenguas naturales: plano de la expresión y plano del
Contenido.
Gramática y lexicología.
Prácticas correspondientes a estas materias
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 El habla. Habla normativa y habla no normativa. 
El concepto de norma. Diferencia entre norma descriptiva y norma prescriptiva
Prácticas correspondientes a estas materias
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Las normas gramaticales del español: morfología y sintaxis.
Problemas de morfología: género, número, diminutivos, aumentativos, abstractos, etc. La norma académica
Prácticas correspondientes a estas materias
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Uso del sistema pronominal (el tratamiento), el sistema preposicional, el sistema adverbial y el verbo. La norma académica.
Prácticas correspondientes a estas materias
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Usos de los procedimientos sintácticos del español: el sintagma nominal, el sintagma adjetivo y el sintagma verbal. La norma académica
Prácticas correspondientes a estas materias
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 La normas léxicas del español.
Prácticas correspondientes a estas materias.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 La norma panhispánica. El español pluricéntrico.
Prácticas correspondientes a estas materias.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 La labor de la RAE, la ASALE y el Instituto Cervantes. 
Prácticas correspondientes a estas materias.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4
El léxico normativo en el diccionario general.
Prácticas correspondientes a estas materias.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Exposición de la reseña oral.
Entrega por escrito de la reseña.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Las normas fónicas del español.  Los niveles segmental y suprasegmental. El sistema fonológico español: el subsistema consonántico y el vocálico. La entonación española.
Prácticas correspondientes a estas materias.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 La norma académica. De la oralidad a la escritura. Relaciones entre el código oral y el código escrito.
Prácticas correspondientes a estas materias.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 La norma académica. Ortología. Los recursos suprasegmentales y segmentales en español.
Prácticas correspondientes a estas materias.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Su representación ortográfica. Ortografía de letras y palabras. Acentuación.
Prácticas correspondientes a estas materias.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-09-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259074201
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUANA DEL PILAR RODRIGUEZ MENDOZA
General:
Nombre:
JUANA DEL PILAR
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Contacto:
Teléfono 1:
922317681
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrmendo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
 
1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
 
1) Participación activa a través de Aula Virtual: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización telemática de las pruebas y actividades programadas (40%). Dichas actividades son las que aparecen recogidas en el Cronograma: dossier individual de las prácticas (20%) y trabajo en grupo de tema libre, consensuado con el profesor, que profundice en algún aspecto fónico, morfosintáctico o léxico-semántico (20%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). Para calificar será necesario superar estas pruebas y actividades programadas en su conjunto.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final escrita teórico-práctica online con una participación en la calificación final del 50%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
 
2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua..
Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
 
1) Prueba oral a través de videoconferencia sobre las actividades realizadas en las clases prácticas especificadas en el Cronograma. En dicha prueba el alumno expondrá oralmente las cuestiones tratadas, teniendo que demostrar fluidez, capacidad comunicativa y claridad expositiva (10%).
2) Entrega de un trabajo de elaboración y presentación telemática de tema libre, consensuado con el profesor, donde se profundice en algún aspecto fónico, morfosintáctico o léxico-semántico de los tratados en clase (40%).
3) Examen teórico-práctico online de los contenidos de la asignatura, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (50%)
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020