Literatura contemporánea
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS BRITO DIAZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
BRITO DIAZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA1
Contacto:
Teléfono 1:
922316604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbridiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción a la literatura española contemporánea: El marco histórico. El exilio republicano. Periodización de la literatura española contemporánea. Fuentes de la literatura española contemporánea. La censura. Autores en el exilio y sus obras literarias. 
2. LA POESÍA DE POSGUERRA: Revistas, colecciones, antología y premios. Tendencias de la poesía española de la posguerra. LA POESÍA DEL MEDIOSIGLO: Nuevas colecciones. La presencia de las antologías. Direcciones estéticas. LA NUEVA POESÍA: Nuevas tendencias de la poesía española. Colecciones, revistas y antologías. Autores de la promoción de 1968. 
3. LA NARRATIVA DE POSGUERRA: Tendencias de la narrativa española de la posguerra. LA NARRATIVA DEL MEDIOSIGLO: Nuevos caminos de la narrativa del mediosiglo. La renovación de los mayores. LA NUEVA NARRATIVA: De la renovación a la experimentación. Descubrimiento e influencia de la narrativa hispanoamericana. Autores de la promoción de 1968.
4. EL TEATRO DE POSGUERRA: Situación del teatro de posguerra. Tendencias del teatro español de la posguerra. El teatro de humor. EL TEATRO DEL MEDIOSIGLO: El teatro comprometido. El Teatro Comercial. La Renovación del Teatro. EL NUEVO TEATRO: Nuevas direcciones del teatro. Los grupos de teatro independiente. Autores de la promoción de 1968.


LECTURAS OBLIGATORIAS:

1. POESÍA.
ANTOLOGÍA POÉTICA 1939-1975 (*elaborada por el alumno con el asesoramiento del profesor).

2. NARRATIVA.
Carmen Laforet, Nada.
Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama.
Luis Martín-Santos, Tiempo de silencio.
Ramón J. Sender, Requiem por un campesino español.


3. TEATRO.
Miguel Mihura, Tres sombreros de copa.
Antonio Buero Vallejo, La doble historia del doctor Valmy.
Alfonso Sastre, Guillermo Tell tiene los ojos tristes.
Ana Diosdado, Usted también podrá disfrutar de ella.








 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía específica de la asignatura.



 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas expositivo-interactivas se valorarán en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
- Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en los seminarios.
- Se prevé la realización de seminarios, conferencias y talleres, de asistencia obligatoria, que complementarán los contenidos impartidos en el aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CE9], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT1], [CG8], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CE9], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT8], [CT7], [CT4], [CT2], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT7], [CT4], [CT2], [CG1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT9], [CT8], [CT6], [CT5], [CT2], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Antología poética facilitada por el profesor.
*Este listado puede sufrir modificaciones en función de las características del alumnado y de causas no previstas.

Bibliografía complementaria

Gracia, Jordi, y Domingo Rodenas de Moya. 
Historia de la literatura española: derrota y restitución de la modernidad
(1939-2010), Barcelona: Crítica.

Mainer, José-Carlos (coord.). 
Historia de la literatura española, t. 7: Siglo XX (1939-2010)
, Barcelona: Crítica.

Martínez Cachero, José María. 
Historia de la novela española entre 1939 y 1975
, Madrid: Castalia.

Oliva, César. 
Teatro español del siglo XX
, Madrid: Síntesis.

Rico, Francisco (coord.). 
Historia y crítica de la literatura española
, tt. 8 y 8/1: É
poca contemporánea: 1939-1975
, Barcelona: Crítica.

Rubio, Fanny, y José Luis Falcó. 
Poesía española contemporánea (1939-1980)
, Madrid: Alhambra.

Ruiz Ramón, Francisco. 
Historia del teatro español: Siglo XX
, Madrid: Cátedra.

Sanz Villanueva, Santos. 
La novela española durante el franquismo
, Barcelona: Gredos.

Otros recursos

www.cervantesvirtual.com
www.elcastellano.org
www.rae.es
www.hispanismo.cervantes.es
www.teatro.es
www.bne.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%). Elaboración de una antología poética del período con estudio preliminar y notas explicativas. (50%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades programadas en la asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
2) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%. Consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. 

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Prueba escrita de aptitud lectora sobre las obras obligatorias del programa (50%). 
2) Prueba final que consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50%).
[Ambas pruebas se realizarán el mismo día en las fechas de las convcatorias oficiales.]
Para superar la asignatura habrá que tener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10 en las dos pruebas y la calificación final será el resultado de la media ponderada de ambas puntuaciones. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de una antología con estudio preliminar y notas explicativas sobre la poesía dle período (1939-1975).
50,00 %
Prueba final [CT10], [CT8], [CT6], [CT5], [CT2], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3] Prueba teórico-práctica de los contenidos de la asignatura. Se valorará la adquisición de conocimientos, las capacidades analítica y sintética.  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Sintetizar y analizar los modelos literarios, tanto de la sociedad actual cuanto desde una perspectiva histórica.
Conocer la sprincipales obras literarias del periodo.
Aplicar las técnicas y métodos de análisis literario a los textos de Literatura española contemporánea.
Explicar los conceptos, categorías y temas más relevantes de los diferentes ámbitos de la investigación literaria.
Manejar con rigurosidad y evaluar críticamente la bibliografía sobre la materia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Panorama histórico-literario Presentación. Clases teóricas-prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Poesía de posguerra Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: La poesía del mediosiglo Clases teórico-prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tendencias poéticas de los 70. Clases teórico-prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 5: Nuevas tendencias de la poesía española. Nuevas expresiones teatrales. Clases teórico-prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Narrativa de posguerra Clases teórico-prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Narrativa de mediosiglo Clases teórico-prácticas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Nuevas tendencias narrativas Clases teórico-prácticas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Teatro de posguerra Clases teórico-prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Teatro de mediosiglo Clases teórico-prácticas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Últimas tendencias teatrales Clases teórico-prácticas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Últimas tendencias poéticas. Últimas tendencias teatrales. Clases teórico-prácticas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Últimas tendencias narrativas Clases teórico-prácticas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Últimas tendencias teatrales Clases teórico-prácticas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Tutorías y evaluación Preparación para la evaluación 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072102
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS BRITO DIAZ
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
BRITO DIAZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922316604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbridiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 virtual Google Meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 virtual Google Meet o correo electrónico
Observaciones:

Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Realización de trabajos (Equivalencia con GD: Realización de trabajos)
Clases prácticas (Equivalencia con GD: Análisis e interpretación de textos)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Realización de trabajos 50,00 %
Prueba final escrita 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación del alumnado se realizará mediante la plataforma online de la ULL y tendrá las siguientes características: 
1. Evaluación continua.
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%). Elaboración de una antología poética del período con estudio preliminar y notas explicativas. (50%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades programadas en la asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
2) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%. Consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. 

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Prueba escrita de aptitud lectora sobre las obras obligatorias del programa (50%). 
2) Prueba final que consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50%).
[Ambas pruebas se realizarán el mismo día en las fechas de las convcatorias oficiales.]
Para superar la asignatura habrá que tener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10 en las dos pruebas y la calificación final será el resultado de la media ponderada de ambas puntuaciones. 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020