Técnicas de expresión en español
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA DEL PILAR RODRIGUEZ MENDOZA

General:
Nombre:
JUANA DEL PILAR
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317681
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrmendo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Martes 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Jueves 11:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Observaciones: Facultad de Humanidades (Sección Filología)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Miércoles 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Jueves 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Observaciones: Facultad de Humanidades (sección de Filología)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.

Competencias Generales

  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


TEMA 1. Los orígenes del español. Normas y usos del español. La norma lingüística. La norma académica.
TEMA 2. La comunicación verbal y no verbal. La expresión oral en español. Hablar en público. El miedo escénico. Las ayudas visuales.
TEMA 3. La expresión escrita. La ortotipografía. El español profesional. Tipos de textos y su estructura. El español en el discurso académico. Tipos de textos y su estructura. Elaboración de un trabajo científico.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS. Explicación por parte del profesorado de los contenidos previstos en cada uno de los 3 temas programados.
CLASES PRÁCTICAS. Realización de ejercicios prácticos para comprobar que los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos explicados y demuestren que tienen el dominio necesario de las técnicas de expresión oral y escritas en español.
TUTORÍAS FORMATIVAS. El alumno recibirá una hora de clase semanal de orientación formativa en la resolución de cuestiones como: elaboración de trabajos, ejercicios o búsqueda bibliográfica. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

El proceso de aprendizaje de los estudiantes se basará en la combinación de clases teóricas, prácticas y tutorías. En las clases teóricas, que serán de tipo expositivo-interactivo, se desarrollarán los tres temas en que se ha programado la materia. En las clases prácticas se atenderá a la puesta en práctica de los contenidos teóricos que los alumnos hayan ido adquiriendo, lo que permitirá valorar su progreso en el aprendizaje de las técnicas de expresión oral y escrita en español. Las tutorías serán de guía y orientación en la resolución de cuestiones procedimentales, como elaboración de trabajos, búsqueda bibliográfica o manejo de herramientas de variado tipo relacionadas con la lengua española.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CT5], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Asistencia a tutorías 13,00 0,00 13,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALEZA IZQUIERDO, Milagros (coord.) (2010):
Normas y usos correctos en el español actual
, Valencia: Tirant lo Blanch.

BRIZ GÓMEZ, Antonio (coord.) (2008):
Saber hablar
, Madrid: Aguilar.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010):
Ortografía de la lengua española
, Madrid: Espasa.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009):
Nueva gramática básica de la lengua española
, Madrid: Espasa.

SANZ  ÁLAVA, Inmaculada (2007):
El Español Profesional y Académico en el aula universitaria
, Valencia: Tirant lo Blanch.

Bibliografía complementaria

LUNTZ, Frank (2007):
Words That Work: It's Not What You Say, It's What People Hear
. New York: Hyperion.

MARTÍN, Jacinto, RUIZ, Reyes, SANTAELLA, Juan y ESCÁNEZ, José (1996):
Los lenguajes especiales
. Granada: Comares.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005):
Diccionario panhispánico de dudas
. Madrid: Espasa.

Otros recursos

Agencia EFE:
http://www.efe.com
Centro Virtual Cervantes:
http://www.cvc.cervantes.es
Diccionario básico de canarismos:
http://www.academiacanarialengua.org
Diccionario de la lengua española y Diccionario panhispánico de dudas: 
http://www.rae.es/
Fundéu:
http://www.fundeu.es
La página del idioma español:
www.elcastellano.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes
 
1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
 
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Dichas actividades son las que aparecen recogidas en el Cronograma. (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). Para calificar será necesario superar estas pruebas y actividades programadas en su conjunto.
 
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
 
3) Prueba final escrita teórico-práctica con una participación en la calificación final del 50%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
 
2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
 
1) Entrega de un dosier con las tareas disponibles en el aula virtual (10%).
2) Entrega de un trabajo escrito sobre tema libre, consensuado con el profesor, donde se aplique lo aprendido en la asignatura (40%).
3) Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (50%).
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CE5], [CE3] Se valorará la asistencia a clase y el seguimiento y participación activa que muestre en ellas.
Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión oral en español
10%
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3] Se valorará la correcta realización de 5 ejercicios prácticos individuales, que deberán ser entregados a través del aula virtual y en papel, con objeto de valorar el progreso de aprendizaje de los estudiantes y, específicamente, su capacidad para aplicar lo aprendido. Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión escrita en español (10%).
Se valorará la correcta realización de un trabajo individual, guiado y orientado por el profesorado, que deberá asimismo ser entregado en papel, y que habrá de ser expuesto oralmente en la semana 14 de clase. Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión oral y escrita en español (30%).
40,00 %
Prueba final [CT5], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3] Se valorará la corrección y adecuación de las respuestas, en función de lo explicado y lo trabajado por el alumnado de manera guiada y de manera autónoma. Será una prueba teórico-práctica que constará de seis preguntas (2 teóricas y 3 prácticas) cuyo valor será de 1 punto cada una (50%). Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión escrita en español. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Utilizar las diferentes técnicas y recursos expresivos del español tanto en la expresión oral como escrita.
Identificar y valorar diferentes tipos de discursos literarios y no literarios en español.
Producir diferentes tipos de discursos literarios y no literarios en español.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Presentación de la asignatura y explicación de la metodología de aprendizaje.
Explicación de fundamentos teóricos.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos del tema 1
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos del tema 1
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos del tema 1
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 3
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Temas 1 a 3 Pruebas evaluativas: exposición de actividades programadas. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-09-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081101
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUANA DEL PILAR RODRIGUEZ MENDOZA
General:
Nombre:
JUANA DEL PILAR
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Contacto:
Teléfono 1:
922317681
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrmendo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio/preparación de clases prácticas)
Estudio autónomo (Equivalencia con GD: Preparación de exámenes)
Otras tareas (Equivalencia con GD: Otras tareas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programas 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
 
1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
 
1) Participación activa a través de Aula Virtual: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Dichas actividades son las que aparecen recogidas en el Cronograma. (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). Para calificar será necesario superar estas pruebas y actividades programadas en su conjunto.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final escrita teórico-práctica online con una participación en la calificación final del 50%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
 
2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
 
1) Entrega de un dosier con las tareas disponibles en el Aula Virtual (10%).
2) Entrega de un trabajo escrito sobre tema libre, consensuado con el profesor, donde se aplique lo aprendido en la asignatura (40%).
3) Examen teórico-práctico online de los contenidos de la asignatura, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (50%)
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
 
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020