Textos y contextos del mundo clásico
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TOMAS HERNANDEZ CABRERA

General:
Nombre:
TOMAS
Apellido:
HERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 587
Teléfono 2:
Correo electrónico:
thcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El horario actualizado de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El horario actualizado de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
MARIA GLORIA
Apellido:
GONZALEZ GALVAN
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 582
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maglogon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-22
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-22
Observaciones: Enlace para horario de tutorías: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-22
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-22
Observaciones: Enlace para horario de tutorías: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.

Competencias Generales

  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Profesora M. Gloria González Galván

Tema 1. GEOGRAFÍA E HISTORIA DE GRECIA
1.1. Introducción a la Geografía.
1.2. Introducción a la Historia de Grecia.

Tema 2. LA LITERATURA GRIEGA
2.1. La literatura en las distintas etapas de la civilización griega.
2.2. Algunos autores y obras de esas etapas.

Tema 3. LAS FUENTES GRIEGAS
3.1. Pervivencia de la literatura griega.
3.2. Influencia de Grecia en la civilización occidental.

Se traducirá una selección de textos de diversos autores.

Módulo II: Profesor Tomás Hernández Cabrera

Tema 4. GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ROMA
4.1. Introducción a la geografía e historia romanas.
4.2. Introducción a la mitología y religión romanas.

Tema 5. LA LENGUA LATINA
5.1. Historia de la lengua latina desde sus orígenes hasta nuestros días.
5.2. Relación de la lengua latina con las lenguas románicas y no románicas.
5.3. Vocabulario básico latino.

Tema 6. LOS TEXTOS ANTIGUOS
6.1. Materiales y soportes de escritura
6.2. Transmisión y edición de textos antiguos.

Se traducirá una selección de textos sencillos de diversos autores.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía complementaria en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

A través de pruebas y actividades periódicas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a las actividades y trabajos realizados y a la participación activa de los alumnos a lo largo del cuatrimestre.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A: Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado. Para ello en el espacio dedicado a esta asignatura en el Campus Virtual Institucional se recogerán los recursos y actividades planteadas en el marco del programa, tales como el uso de materiales didácticos digitales, recursos audiovisuales, actividades colaborativas, realización de tareas, cuestionarios de evaluación, etc., que mejor complementen la docencia de los distintos temas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT2], [CG4], [CG3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG3], [CE6], [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG3], [CE6], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CT4], [CG4], [CG3], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT3], [CT2], [CT1], [CG4], [CG3], [CE6], [CE4], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT3], [CT2], [CT1], [CG4], [CG3]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT2], [CT1], [CE3]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT2], [CG6], [CG3], [CE4], [CE3]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT4], [CT1], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gómez Pantoja, J. (coord.) (2005):
Historia antigua de Grecia y Roma
. Barcelona.

Morwood, J. (2007):
Our Greek and Latin roots
, Cambridge.

Osborne, R. (2002):
La Grecia clásica
, Barcelona.

Pomeroy, S. B.
et al
. (2011),
La  Antigua Grecia: Historia política, Social y cultural
, Barcelona.

Reynolds, L. / Wilson, N. (1995):
Copistas y filólogos
, Madrid.

Solodow, J. B., (2010):
Latin alive: the survival of Latin in English and the Romance languages
, Cambridge.

Bibliografía complementaria

Codoñer, C. (ed.) (1997):
Historia de la literatura latina
, Madrid: Cátedra.

Grimal, P. (1994):
Diccionario de la mitología griega y romana
. Barcelona: Editorial Paidós.

López Férez, J.A. (ed.) (1998):
Historia de la literatura griega
. Madrid: Editorial Cátedra.

Miraglia, L. (2011),
Fabulae Syrae
, Edizioni Accademia Vivarum novum, Roma.

Shipley, G. et alli (2006):
The Cambridge dictionary of classical civilization
. Cambridge: Cambridge University Press.

Otros recursos

http://almacendeclasicas.blogspot.com.es/

https://la.wikipedia.org/wiki/Vicipaedia:Pagina_prima (Vicipaedia latina)

http://www.culturaclasica.com

http://www.thelatinlibrary.com
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los contenidos de la asignatura están divididos en dos módulos de igual valor, por lo que, para superarla, será necesario aprobar cada módulo por separado. Módulo 1: profesora M. Gloria González Galván. Módulo 2: profesor Tomás Hernández Cabrera.
Con objeto de valorar la correcta adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y las competencias propios de la asignatura, se establecen los siguientes sistemas de evaluación:

A. Evaluación continua
Se aplicará por defecto a todos los alumnos que participen al menos en el 60% de las tareas programadas durante el curso. Se compondrá de los siguientes apartados:
  1. Trabajos, pruebas y ejercicios teórico-prácticos, presenciales y/o virtuales, y traducción al español de textos griegos y latinos: 60% de la nota final, correspondiendo el 30% a cada módulo.
  2. Prueba final, en las fechas de las convocatorias oficiales: 40% de la nota final, correspondiendo el 20% a cada módulo. Consistirá en un examen, con preguntas de respuesta corta o desarrollo, sobre los temas impartidos y en la traducción al español de un texto breve griego y otro latino.
La nota final será la suma de las obtenidas en las dos partes de la evaluación, siempre y cuando se hayan superado ambas por separado. En el caso de que la suma sea superior a 5, pero no se haya superado alguna de las partes, la nota que figurará en el acta será 4,5 (Suspenso).
 
Quienes no superen la asignatura en la primera convocatoria sólo deberán repetir las partes suspendidas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.

B. Evaluación alternativa.
Aquellos estudiantes que no hayan seguido la asignatura de forma regular y no se hayan podido acoger al modelo de evaluación continua, serán evaluados de acuerdo con el modelo de evaluación alternativa que se describe a continuación:
  1. Realización de trabajos y ejercicios teórico-prácticos equivalentes a los realizados en la evaluación continua (60% de la nota final, correspondiendo el 30% a cada módulo). Su entrega debe producirse con anterioridad a las fechas de las convocatorias oficiales de la asignatura.
  2. Realización de un examen, con preguntas de respuesta corta o desarrollo, sobre los temas impartidos, y de una traducción al español de un texto breve griego y otro latino (40% de la nota final, correspondiendo el 20% a cada módulo).
La nota final será la suma de las obtenidas en las dos partes de la evaluación, siempre y cuando se hayan superado ambas por separado. En el caso de que la suma sea superior a 5, pero no se haya superado alguna de las partes, la nota que figurará en el acta será 4,5 (Suspenso).
 
Quienes no superen la asignatura en la primera convocatoria sólo deberán repetir las partes suspendidas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.

En todo caso, si un estudiante no realiza el examen descrito en el punto 2 de ambos modelos de evaluación, será calificado en el acta de la asignatura como "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CE6], [CE4], [CE3] Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición y en la presentación de los trabajos
60,00 %
Prueba final [CT3], [CG4], [CG3], [CE6], [CE4] Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Reconocer las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo grecolatino en sus diferentes manifestaciones textuales.
Discernir críticamente las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
Integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 1.1. Introducción a la geografía  de Grecia.
Actividades de traducción y acerca de la teoría. 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 1.2. Introducción a la historia de Grecia.
Actividades de traducción y acerca de la teoría. 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 2.1. Distintas etapas de la literatura griega antigua.
Actividades de traducción y acerca de la teoría. 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 2.2. Autores y obras destacados en las diferentes etapas literarias.
Actividades de traducción y acerca de la teoría. 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 3.1. Influencia hasta nuestros días de la literatura griega antigua.
Actividades de traducción y acerca de la teoría. 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 3.2. Proyección de Grecia en la civilización occidental.
Actividades de traducción y acerca de la teoría. 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Repaso temas 1, 2 y 3. Actividades de traducción y acerca de la teoría.  4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Explicación del epígrafe 4.1: Introducción a la geografía e historia de Roma.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 4
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Explicación del epígrafe 4.2: Introducción a la mitología y religión romanas.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 4
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Explicación del epígrafe 5.1: Historia de la lengua latina desde sus orígenes hasta nuestros días.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 5
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Explicación del epígrafe 5.2: Relación de la lengua latina con las lenguas románicas y no románicas.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 5
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Explicación del epígrafe 5.3: vocabulario básico latino.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 5
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Explicación del epígrafe 6.1: Materiales y soportes de escritura.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 6
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Explicación del epígrafe 6.2: Transmisión y edición de textos antiguos.
Ejercicios y tareas relacionados con el tema 6
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación  Trabajo autónomo del alumno para preparar la prueba final 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081201
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
TOMAS HERNANDEZ CABRERA
General:
Nombre:
TOMAS
Apellido:
HERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 587
Teléfono 2:
Correo electrónico:
thcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 telemática Chat del aula virtual
Observaciones: Puesto que el horario de tutorías descrito arriba puede verse modificado por circunsatancias sobrevenidas, puede consultarse su actualización en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Además, los alumnos podrán ponerse en contacto con el profesor mediante el correo electrónico en cualquier momento. Si fuera necesario, se concertarán citas individuales o colectivas a través del chat del aula virtual o mediante google met en el horario previsto para ello.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Telemática Chat del aula virtual
Observaciones:

Puesto que el horario de tutorías descrito arriba puede verse modificado por circunsatancias sobrevenidas, puede consultarse su actualización en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Además, los alumnos podrán ponerse en contacto con el profesor mediante el correo electrónico en cualquier momento. Si fuera necesario, se concertarán citas individuales o colectivas a través del chat del aula virtual o mediante google met en el horario previsto para ello.
MARIA GLORIA GONZALEZ GALVAN
General:
Nombre:
MARIA GLORIA
Apellido:
GONZALEZ GALVAN
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 582
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maglogon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 en línea correo electrónico, chat del aula virtual, conexión meet.
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 en línea correo electrónico, chat del aula virtua, conexión meet.
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los contenidos de la asignatura están divididos en dos módulos de igual valor, por lo que, para superarla, será necesario aprobar cada módulo por separado. Módulo 1: profesora M. Gloria González Galván. Módulo 2: profesor Tomás Hernández Cabrera.
Con objeto de valorar la correcta adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y las competencias propios de la asignatura, se establecen los siguientes sistemas de evaluación:

A. Evaluación continua
Se aplicará por defecto a todos los alumnos que participen al menos en el 60% de las tareas programadas durante el curso. Se compondrá de los siguientes apartados:
1. Trabajos, pruebas y ejercicios teórico-prácticos y traducción al español de textos griegos y latinos: 60% de la nota final, correspondiendo el 30% a cada módulo. Estas pruebas y ejercicios se realizarán mediante procedimientos telemáticos, que pueden ser síncronos o asíncronos.
2. Prueba final, en las fechas de las convocatorias oficiales: 40% de la nota final, correspondiendo el 20% a cada módulo. Consistirá en un examen, con preguntas de respuesta corta o desarrollo, sobre los temas impartidos y en la traducción al español de un texto breve griego y otro latino. Esta prueba se realizará mediante procedimentos telemáticos sincrónicos.
La nota final será la suma de las obtenidas en las dos partes de la evaluación, siempre y cuando se hayan superado ambas por separado. En el caso de que la suma sea superior a 5, pero no se haya superado alguna de las partes, la nota que figurará en el acta será 4,5 (Suspenso).
 
Quienes no superen la asignatura en la primera convocatoria sólo deberán repetir las partes suspendidas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.

B. Evaluación alternativa.
Aquellos estudiantes que no hayan seguido la asignatura de forma regular y no se hayan podido acoger al modelo de evaluación continua, serán evaluados de acuerdo con el modelo de evaluación alternativa que se describe a continuación:
1. Realización de trabajos y ejercicios teórico-prácticos equivalentes a los realizados en la evaluación continua (60% de la nota final, correspondiendo el 30% a cada módulo). Su entrega debe producirse con anterioridad a las fechas de las convocatorias oficiales de la asignatura mediante procedimientos telemáticos asíncronos.
2.- Realización de un examen, con preguntas de respuesta corta o desarrollo, sobre los temas impartidos, y de una traducción al español de un texto breve griego y otro latino (40% de la nota final, correspondiendo el 20% a cada módulo). Este examen se realizará mediante procedimientos telemáticos síncronos.
La nota final será la suma de las obtenidas en las dos partes de la evaluación, siempre y cuando se hayan superado ambas por separado. En el caso de que la suma sea superior a 5, pero no se haya superado alguna de las partes, la nota que figurará en el acta será 4,5 (Suspenso).
 
Quienes no superen la asignatura en la primera convocatoria sólo deberán repetir las partes suspendidas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.

En todo caso, si un estudiante no realiza el examen descrito en el punto 2 de ambos modelos de evaluación, será calificado en el acta de la asignatura como "No presentado".
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020