Árabe moderno de los países francófonos III
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250901
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estudios Árabes e Islámicos
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Árabe y español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LAS MARAVILLAS AGUIAR AGUILAR

General:
Nombre:
MARIA DE LAS MARAVILLAS
Apellido:
AGUIAR AGUILAR
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 591
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maguiar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario de tutorías actualizado en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario de tutorías actualizado en el siguiente enlace:https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua y cultura árabes
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE17 - Capacidad de comunicarse en árabe moderno (nivel A2 del MCER) y entender la tradición cultural árabe e islámica.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

UNIDAD 1. ASPECTOS SOCIOLINGÜÍSTICOS
Tema 1.- Las variedades del árabe: lo estándar y lo dialectal (al-fusha y al-'ammiyya).
Tema 2.- El Magreb y la francofonía.
 
UNIDAD 2. MORFOSINTAXIS
Tema 1.- El verbo: aspectos generales.
Tema 2.- La conjugación del perfectivo.
Tema 3.- La conjugación del imperfectivo.
Tema 4.- Morfosintaxis de la oración verbal.
 
UNIDAD 3. CONTENIDOS FUNCIONALES
Hablando árabe: Pronunciación (repaso). Preguntar nombre, profesión, teléfono… a alguien. Afirmar y negar. Expresar que se posee algo. Expresar numerales. Opinar.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los recursos audiovisuales y la bibliografía pueden estar en francés o inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente consistirá en:

1) Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
2) Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos a cuestiones concretas como la elaboración de trabajos, su exposición oral, etc.
3) Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán y expondrán de manera oral sus trabajos individuales. Del mismo modo, se concluirá la asignatura con una prueba final en la que el alumnado responderá a varias cuestiones teóricas sobre el temario de la asignatura. Las actividades serán evaluadas de modo que se pueda seguir y valorar el proceso de aprendizaje del alumno.

Todas estas actividades podrían adaptarse a una semipresencialidad o una telepresencialidad si así lo exige la situación sanitaria de pandemia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG17], [CG13], [CG8], [CG7], [CG6], [CE20], [CE17], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG13], [CG8], [CG7], [CG6], [CG2], [CG1], [CE17], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CE18], [CE17], [CE6], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG13], [CG8], [CG6], [CG1], [CE20], [CE17], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG13], [CG11], [CG8], [CG6], [CG1], [CE20], [CE17], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG13], [CG8], [CG6], [CG1], [CE17], [CE6], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG6], [CG2], [CE17], [CE6], [CE4]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG17], [CG13], [CG8], [CG7], [CG6], [CE20], [CE17], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4]
Otras tareas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Brustad, K. et al., 
Al-Kitaab fii ta'allum al-'arabiyya. Part One. Textbook for Beginning Arabic, 
Washington, Georgetown University, 2019.

Corriente, F., 
Gramática árabe, 
Barcelona, Herder, 2006.

Morales Delgado, A., 
Bab al-lugat al-’arabiyya: Qawa’id al-nahu. Gramática árabe comentada, 
Almería, Albujayra, 2014.

Bibliografía complementaria

Corriente, F. et al.,
Vocabulario árabe graduado: 4000 palabras en 5 niveles, listados parciales y completo, con 80 ejercicios de aplicación, 
Barcelona, Herder, 2013.

Corriente, F. y Ferrando, I., 
Diccionario avanzado árabe. Tomo I, árabe-español, 
Barcelona, Herder, 2ª edición corregida y actualizada, 2005.

Otros recursos

https://www.cia.gov/library/publications/resources/the-world-factbook [Portal de la CIA con información sobre todos los países del mundo y, entre ellos, los países árabe-islámicos].

http://www.laits.utexas.edu/aswaat [Vídeos de lengua árabe organizados por nivel].

http://www.learningarabic.eu/ [Portal de herramientas para la adquisición de competencias básicas de lengua árabe y mundo árabe ].

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.

Evaluación continua
Para acogerse al sistema de evaluación continua, el alumno deberá participar en al menos el 80% de las actividades programadas. Este sistema valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
a) realización y entrega de un resumen de un artículo propuesto por la profesora (20%).
b) participación activa en clase y realización de los controles recogidos en el cronograma (30%).
c) una prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Se pedirán definiciones de conceptos del Tema I, más el conocimiento de elementos morfosintácticos de los temas explicados, así como traducciones directas e inversas de varias frases (50%). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de "No presentado".
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias de la evaluación continua.

Evaluación alternativa
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, será evaluado según el siguiente modelo:
a) realización y entrega de un resumen de un artículo propuesto por la profesora (20%). Se deberá entregar en la fecha en que se realicen las pruebas escritas.
b) realización de una prueba escrita equivalente al apartado b) de la evaluación continua (30%).
c) realización de una prueba escrita equivalente al apartado c) de la evaluación continua (50%)

La calificación final de la signatura, tanto en la evaluación continua como en la alternativa, será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados a), b) y c), siempre y cuando se haya aprobado cada uno de ellos por separado.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG17], [CG13], [CG8], [CG7], [CG6], [CE20], [CE17], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4] Participación activa al menos en el 85% de las actividades programadas 10,00 %
Realización de las pruebas <br/>y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE6], [CE4] Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos,así como la coherencia expositiva. 30,00 %
Prueba final [CG17], [CG14], [CG13], [CG8], [CG7], [CG6], [CG2], [CG1], [CE20], [CE18], [CE17], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4] Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los
conocimientos adquiridos.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Dominar los aspectos fonéticos y léxico-gramaticales de la lengua árabe.
- Entender la tradición cultural árabe e islámica.
- Manejar las destrezas orales y escritas relacionadas con la compresión, expresión e interacción en lengua árabe.
- Ejercer el liderazgo y asumir el liderazgo de otros. Ejercer la crítica y la autocrítica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Unidad 1 Presentación del profesorado
Presentación de la asignatura
Clases teórico-prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Unidad 1 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Unidad 2 Clases teórico-prácticas
Seminario de árabe comunicativo
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Unidad 2 Clases teórico-prácticas
Seminario de árabe comunicativo
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Unidad 2 Clases teórico-prácticas
Seminario de árabe comunicativo
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Unidad 2 Clases teórico-prácticas
Seminario de árabe comunicativo
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Unidad 2 y Unidad 3 Clases teórico-prácticas
Seminario de árabe comunicativo
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Unidad 3 Clases teórico prácticas
Seminario de árabe comunicativo
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Unidad 3 Clases teórico-prácticas
Seminario de árabe comunicativo
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Unidad 3 Clases teórico-prácticas
prueba escrita
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Unidad 4 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Unidad 4 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Unidad 5 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Unidad 5 Clases teórico prácticas
prueba escrita
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación. Pruebas de evaluación  4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250901
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DE LAS MARAVILLAS AGUIAR AGUILAR
General:
Nombre:
MARIA DE LAS MARAVILLAS
Apellido:
AGUIAR AGUILAR
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 591
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maguiar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Telepresencial Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Telepresencial Videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La profesora convoca al alumnado a través de Google Calendar con suficiente antelación (al menos 30 min. antes) cada día de clase para que se conecten por videoconferencia en la plataforma Google Meet. La clase se desarrolla en el horario presencial de la asignatura, pero en modo telepresencial. La asistencia del alumnado se comprueba. Los temarios de cada unidad están disponibles en el aula virtual de la asignatura para el alumnado y listos en el momento de abordar sus contenidos en cada clase. Se indica la obligatoriedad de realizar una serie de ejercicios y trabajos en cada unidad del temario en el aula virtual. La profesora atiende en tutorías al alumnado a través del correo electrónico, por videoconferencia o por la aplicación Whatsapp.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se prioriza la evaluación continua. Los porcentajes señalados hacen referencia a la evaluación continua. En el caso en que el alumno o alumna no supere la evaluación continua, porque no ha sido posible o a solicitud del mismo, podrá realizar una prueba única (100%), que recogerá los contenidos teórico-prácticos impartidos de la asignatura.
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020