Técnicas de expresión en un idioma moderno (Inglés)
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251100
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN TOLEDANO BUENDIA

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317652
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctoledan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B1-13 B1-13
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B1-13 B1-13
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-13 B1-13
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 05-02-2021 Martes 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B1-13 B1-13
05-10-2020 05-02-2021 Jueves 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B1-13 B1-13
05-10-2020 05-02-2021 Viernes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-13 B1-13
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG3 - Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua europea distinta del francés (alemán, griego o inglés).
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Transport
Grammar contents: comparative and superlatives
Vocabulary: Ways of traveling; transport nouns, adjectives and verbs
Real life functions: Going on a journey
Critical thinking: Options for and against
Writing: an advert or notice
Speaking: Talking about and comparing journeys; advice on transport

Tema 2: Challenges
Grammar contents: Past simple and past continuous
Vocabulary: Risks and challenges; personal qualities
Real life functions: Telling a story
Critical thinking: looking for evidence
Writing: a short story
Speaking: Asking about your past events


Tema 3: The environment
Grammar contents: quantifiers; articles (a/an/the/no article)
Vocabulary: Materials and recycling
Real life Functions: Phoning about an order
Critical Thinking: Looking for evidence
Writing: emails and formal words
Speaking: Changing attitudes and behaviour
 
Tema 4: Stages in life
Grammar contents: to + infinitive; Future forms
Vocabulary: Life events and celebrations
Real life Functions: Phoning about an order
Critical Thinking: Inviting, accepting and declining
Writing: a description
Speaking: Planning a trip / a celebration

Tema 5: Work
Grammar contents: Prepositions of place & movement; Present perfect simple
Vocabulary: Language to describe jobs
Real life functions: A job interview
Writing: a CV
Speaking: Describing past experiences
 
Review work

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se desarrolla principalmente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Para ello, la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades prácticas en el aula (ejercicios en parejas, por grupos, dramatización de diálogos, debate, la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, etc.) propuestas y guiadas por la profesora y que inviten al alumnado a tener una actitud participativa en el desarrollo de la clase y de su aprendizaje. Los aspectos más teóricos como son las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Esta asignatura no participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial, aunque sí empleará el Moodle para trabajo autónomo e información acerca de las clases.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CG16], [CG11], [CG9], [CG5], [CG3], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE21]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG8], [CG6], [CG5], [CG3]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG16], [CG5], [CG3]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Libro de texto:
John Hughes, Helen Stephenson and Paul Dummet. 2014 (second edition).
Life.Pre-intermediate. B1,
Hampshire: National Geographic.
 

Bibliografía complementaria

Gramática de apoyo:
- Swan, M. (2005).
Practical English Usage
. Oxford: OUP. 
Diccionarios online :
- Collins English Dictionary (http://www.collinsdictionary.com/)
- Wordreference Dictionary (http://www.wordreference.com/)
- Pronunciation: HowjsayThe Internet Encyclopedia of Philosophy
http:/www.iep.utm.edu/
- Longman Dictionary of Contemporary English. 2003. Harlow, Essex: Longman.

Otros recursos

BBC Learning English: http://www.bbc.co.uk/learningenglish/
Curso online - Preliminary English Test: http://menuaingles.blogspot.com.es/2012/04/curso-gratuito-pet-nivel-b1.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

PRIMERA CONVOCATORIA
Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el alumnado deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura):
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes pruebas (70%):
 
- Prueba de producción oral (20%)
- Prueba de producción escrita (20%)
- Prueba de comprensión oral (15%)
- Prueba de comprensión escrita (15%)
 
Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final) con una participación en la calificación final del (30%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Prueba de uso del inglés (vocabulario y gramática).
 
Para superar estas pruebas el o la estudiante debe alcanzar una calificación en cada una de ellas igual o superior a 5 sobre 10

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final (si este es igual o superior a 5 sobre 10) y se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando estas hayan sido superadas.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
 
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa:
Los y las estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar las siguientes pruebas diseñadas en correspondencia con la evaluación continua.
 
- Prueba evaluativa de comprensión oral y escrita (15% cada una de las partes): 30%
- Prueba evaluativa de producción oral y escrita (20% cada una de las partes): 40%
- Prueba evaluativa de gramática y vocabulario (30%)  
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes siempre que en cada una de ellas el o la estudiante haya alcanzado una calificación igual o superior a 5 sobre 10
 
Los y las estudiantes que hayan superado la asignatura Técnicas de Expresión en Idioma Moderno con una calificación mínima de 7,5 (NOTABLE) obtendrán el nivel requerido del idioma (B1) para acceder a los títulos oficiales de máster universitario de la ULL.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización y entrega de pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE21] Se valorará la participación activa en clase
y la realización adecuada de las
actividades relacionadas con la interacción y la comprensión y 
produccion oral y escrita. 
70,00 %
Prueba final [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE21] Se valorará la realización adecuada de los ejercicios relacionados con el uso de inglés (vocabulario y estructuras gramaticales). 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los y las estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua inglesa oralmente y por escrito, al nivel de B1 (MCERL).
Analizar los contextos culturales y comunicativos en que se emplea el inglés.
Trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y el trabajo por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción
Tema 1
Presentación de la asignatura, guía docente y recursos del aula virtual
(Ice breakers, Introducing oneself)
Ejercicios prácticos de vocabulario y gramática
Actividad oral en grupo
4.00 6.00 10.00
Semana 2: tema 1 Explicación gramatical
Actividades de gramática y vocabulario
Ejercicio comprensión oral
Actividad oral en grupo
Actividad oral en parejas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: tema 1 Explicación gramátical
Actividades orales en pequeño grupo
Presentación individual o role play
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Ejercicio escrito en clase
Ejercicio comprensión oral
4.00 6.00 10.00
Semana 4: tema 2 Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Actividad de producción e interacción oral
4.00 6.00 10.00
Semana 5: tema 2 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Presentaciones individuales o role play
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Actividad comprensión oral
4.00 6.00 10.00
Semana 6: tema 2 Ejercicios de gramática y vocabulario
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Explicaciones teóricas según las necesidades
detectadas.
Actividad oral en grupo
Actividad de escritura y vocabulario
4.00 5.00 9.00
Semana 7: tema 3 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Explicaciones teóricas según las necesidades detectados
Ejercicio escrito
4.00 6.00 10.00
Semana 8: tema 3 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Actividad de comprensión oral
4.00 6.00 10.00
Semana 9: tema 3 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividad de escritura 
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Realización prueba evaluatoria (escrita 1)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: tema 4 Repaso del contenido estudiado hasta el momento
Presentaciones individuales o role play
Actividad comprensión oral
Realización prueba evaluatoria (escrita 2)
2.00 3.00 5.00
Semana 11: tema 4 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Realización prueba evaluatoria (escrita 3)
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: tema 4 Ejercicios de gramática y vocabulario
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: tema 5 Ejercicios de gramática y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase.
Actividad de comprensión oral
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: tema 5 Ejercicios de gramática y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Actividad escrita
Actividad de comprensión oral
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo para la preparación de la evaluación
 
6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251100
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN TOLEDANO BUENDIA
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317652
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctoledan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Google meet
Observaciones: Para realizar la tutoría a través de google meet, los estudiantes deben previamente confirmar hora a través de correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 virtual google meet y correo electrónico
Observaciones:

Para realizar la tutoría a través de google meet, los estudiantes deben previamente confirmar hora a través de correo electrónico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Examen oral 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes pruebas (70%):
 - Prueba de producción oral (20%) realizada a través de google meet
- Prueba de producción escrita (20%) realizada como una Tarea en Moodle
- Prueba de comprensión oral (15%) realizada como una Tarea en Moodle
- Prueba de comprensión escrita (15%) realizada como una Tarea en Moodle
Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final) con una participación en la calificación final del (30%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Prueba de uso del inglés (vocabulario y gramática) realizada como tarea de moodle.
 
Para superar estas pruebas el o la estudiante debe alcanzar una calificación en cada una de ellas igual o superior a 5 sobre 10

Evaluación alternativa [Ponderación 100%]
Podrá acogerse a ella el alumnado que no hubieran superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella.
1.- Prueba sobre gramática y vocabulario (30%): actividad escrita subida en pdf como Tarea a Moodle.. Durante la prueba el o la estudiante estará conectado con cámara y micrófono a una sesión de google meet
2.- Prueba de comprensión escrita (15%): actividad escrita subida en pdf como Tarea a Moodle.. Durante la prueba el o la estudiante estará conectado con cámara y micrófono a una sesión de google meet
3.- Prueba de comprensión oral (15%): audio subido como Tarea a Moodle, actividad escrita sobre el audio subida en pdf como Tarea a Moodle. Durante la prueba el o la estudiante estará conectado con cámara y micrófono a una sesión de google meet
4.- Prueba de expresión escrita  (20%): actividad escrita subida en pdf como Tarea a Moodle.. Durante la prueba el o la estudiante estará conectado con cámara y micrófono a una sesión de google meet.
5.- Prueba de expresión oral (20%): prueba oral a través de Goolgle Meet
 
Fecha de última modificación: 07-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020