Textos y contextos del mundo clásico
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE ROCA ALAMA

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
ROCA ALAMA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjroca@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE11 - Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- El mundo clásico grecolatino: definición y marco geográfico e histórico. Su presencia en la historia de Francia.
2.- Las lenguas griega y latina desde el indoeuropeo hasta hoy: influencia en el francés y otras lenguas europeas.
3.- Pervivencia de la cultura clásica grecolatina en el mundo francófono: mitología y literatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos, temario y ejercicios en lengua francesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
. Clases expositivo-interactivas: teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia…
. Clases prácticas: se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, presenciales o virtuales, etc.
. Tutorías: Actividades de supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas, ejercicios u otras tareas, exposición o comentario de trabajos individuales o en pequeños grupos. Estas tutorías se impartirán en el horario de prácticas.
. Pruebas de evaluación: exámenes o controles presenciales y/o virtuales.
El alumnado, por su parte, deberá estudiar los contenidos de las asignaturas y realizar las tareas que le correspondan.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo a su participación activa a lo largo del cuatrimestre y a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG9], [CG6], [CG2], [CE21], [CE18], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CG6], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barceló, Pedro (2001),
Breve historia de Grecia y Roma
, Madrid.

Bertrand, Olivier (2011),
Histoire du vocabulaire français
, Paris.

Grimal, Pierre (1994),
Diccionario de mitología griega y romana
, Barcelona.

Perret, Michèle (2001),
Introduction à l'histoire de la langue française
, Paris.

Walter, Henriette (1994),
L'aventure des langues en occident : leur origine, leur histoire, leur géographie
, Paris.

Walter, Henriette (2014),
MINUS, LAPSUS ET MORDICUS. Nous parlons tous latin sans le savoir,
Paris.

Bibliografía complementaria

Codoñer, Carmen (ed.) (1997),
Historia de la literatura latina
, Madrid.

Dumarest, Danièle (2004),
Le chemin des mots
, Grenoble.

Hernández Miguel, Luis Alfonso, (2008),
La tradición clásica: La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales
, Madrid.

Romilly, Jacqueline de (1991),
Précis de litterature grecque
, Paris.

Romilly, Jacqueline de (2007),
Dans le jardin des mots
, Paris, Fallois.

Shipley, Graham (et al.) (2006),
The Cambridge dictionary of classical civilization
, Madrid.

Vossen, Carl (2013),
Madre Latín y sus hijas: las lenguas de Europa y su origen
, traducción de Fernando Lorda Pérez y Santiago Recio Muñiz; notas y actualización, Santiago Recio Muñiz, Oviedo.

Walter, Henriette (2001),
Honni soit qui mal y pense : l'incroyable histoire d'amour entre le français et l'anglais,
Paris.

Otros recursos

Arrête Ton Char! Langues & Cultures de l’Antiquité Aujourd’hui

Mythologie grecque

L'AnticoPédie

Lexilogos

Antiquipop: l'Antiquité dans la culture populaire contemporaine

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos se valoran mediante los siguientes sistemas de evaluación:
 
Evaluación continua. El estudiante deberá realizar al menos el 60% de las actividades propuestas.
 
1. Ejercicios teórico-prácticos presenciales y/o virtuales (7 puntos): realización de tareas y cuestionarios de igual valor relativos a los temas 2 y 3 de la asignatura.
 
2. Prueba final (3 puntos): entrega de un trabajo individual sobre la pervivencia del mundo clásico en el francófono y realización de dos cuestionarios sobre el tema 1 de la asignatura en las fechas de las convocatorias oficiales.
 
La calificación final será la suma de 1. y 2., siempre y cuando se hayan obtenido como mínimo 3,5 puntos en 1. y 1,5 puntos en 2. En caso de que la suma de 1. y 2. fuera mayor de 5, pero no se hubiera aprobado alguna de las dos partes, la nota final será 4,5 (Suspenso). El alumnado que no realice la prueba final será calificado en el acta con "No presentado". La calificación de las tareas aprobadas se guardará en las siguientes convocatorias del mismo curso.
 
Evaluación alternativa. Deberá acogerse a este sistema el alumnado que no haya realizado la evaluación continua.
 
1. Ejercicios teórico-prácticos presenciales y/o virtuales (7 puntos): realización de tareas y cuestionarios de igual valor, relativos a los temas 2 y 3 de la asignatura, en fechas próximas a las de las convocatorias oficiales.
 
2. Prueba final (3 puntos): entrega de un trabajo individual sobre la pervivencia del mundo clásico en el francófono y realización de dos cuestionarios sobre el tema 1 de la asignatura en las fechas de las convocatorias oficiales.

La calificación final será el resultado de la suma de 1. y 2., siempre y cuando se hayan obtenido como mínimo 3,5 puntos en 1. y 1,5 puntos en 2. Si la suma de 1. y 2. fuera mayor de 5, pero no se hubiera aprobado alguna de las dos partes, la nota final será 4,5 (Suspenso). El alumnado que no realice la prueba final será calificado en el acta con "No presentado". La calificación de las tareas aprobadas se guardará en las siguientes convocatorias del mismo curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de ejercicios y tareas programadas durante el cuatrimestre [CG17], [CG16], [CG15], [CG12], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Adecuación de las respuestas a las preguntas.
- Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
- Adecuados tratamiento y síntesis de recursos y bibliografía.
70,00 %
Prueba final [CG14], [CG13], [CG11], [CG2], [CE21], [CE18], [CE11] - Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
- Adecuación de las respuestas a las preguntas.
- Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
- Adecuados tratamiento y síntesis de recursos y bibliografía.
- Correcta presentación.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Aplicar el conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
Valorar la cultura grecolatina y su pervivencia en Occidente, en especial en el mundo francófono.
Asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Los ejercicios y tareas relacionados con cada tema se realizarán con apoyo de herramientas TIC.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Marco geográfico e histórico del mundo clásico grecolatino. Su presencia en la historia de Francia.
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
2.00 6.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Marco geográfico e histórico del mundo clásico grecolatino. Su presencia en la historia de Francia.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Marco geográfico e histórico del mundo clásico grecolatino. Su presencia en la historia de Francia.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Marco geográfico e histórico del mundo clásico grecolatino. Su presencia en la historia de Francia.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 Marco geográfico e histórico del mundo clásico grecolatino. Su presencia en la historia de Francia.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Las lenguas griega y latina desde el indoeuropeo hasta hoy: influencia en el francés y otras lenguas europeas.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Las lenguas griega y latina desde el indoeuropeo hasta hoy: influencia en el francés y otras lenguas europeas.
Actividades prácticas presenciales y/o virtuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Las lenguas griega y latina desde el indoeuropeo hasta hoy: influencia en el francés y otras lenguas europeas.
Actividades prácticas presenciales y/o virtuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Pervivencia, en la literatura en lengua francesa, de los principales géneros de las literaturas griega y latina.
Actividades prácticas presenciales y/o virtuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 Las lenguas griega y latina desde el indoeuropeo hasta hoy: influencia en el francés y otras lenguas europeas.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Pervivencia de la cultura clásica grecolatina en el mundo francófono: mitología y literatura.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Pervivencia de la cultura clásica grecolatina en el mundo francófono: mitología y literatura.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Pervivencia de la cultura clásica grecolatina en el mundo francófono: mitología y literatura.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y/o virtuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Pervivencia de la cultura clásica grecolatina en el mundo francófono: mitología y literatura.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 6.00 6.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251103
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JOSE ROCA ALAMA
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
ROCA ALAMA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjroca@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Correo, Google Meet
Observaciones: El horario actualizado de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Correo, Google Meet
Observaciones:

El horario actualizado de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos se valoran mediante los siguientes sistemas de evaluación:
 
Evaluación continua. El estudiante deberá realizar al menos el 60% de las actividades propuestas.
 
1. Ejercicios teórico-prácticos virtuales (7 puntos): realización de tareas y cuestionarios de igual valor relativos a los temas 2 y 3 de la asignatura.
 
2. Prueba final (3 puntos), en el aula virtual de la asignatura: entrega de un trabajo individual sobre la pervivencia del mundo clásico en el francófono y realización de dos cuestionarios sobre el tema 1 de la asignatura en las fechas de las convocatorias oficiales.
 
La calificación final será la suma de 1. y 2., siempre y cuando se hayan obtenido como mínimo 3,5 puntos en 1. y 1,5 puntos en 2. En caso de que la suma de 1. y 2. fuera mayor de 5, pero no se hubiera aprobado alguna de las dos partes, la nota final será 4,5 (Suspenso). El alumnado que no realice la prueba final será calificado en el acta con "No presentado". La calificación de las tareas aprobadas se guardará en las siguientes convocatorias del mismo curso.
 
Evaluación alternativa. Deberá acogerse a este sistema el alumnado que no haya realizado la evaluación continua.
 
1. Ejercicios teórico-prácticos virtuales (7 puntos): realización de tareas y cuestionarios de igual valor, relativos a los temas 2 y 3 de la asignatura, en fechas próximas a las de las convocatorias oficiales.
 
2. Prueba final (3 puntos), en el aula virtual de la asignatura: entrega de un trabajo individual sobre la pervivencia del mundo clásico en el francófono y realización de dos cuestionarios sobre el tema 1 de la asignatura en las fechas de las convocatorias oficiales.

La calificación final será el resultado de la suma de 1. y 2., siempre y cuando se hayan obtenido como mínimo 3,5 puntos en 1. y 1,5 puntos en 2. Si la suma de 1. y 2. fuera mayor de 5, pero no se hubiera aprobado alguna de las dos partes, la nota final será 4,5 (Suspenso). El alumnado que no realice la prueba final será calificado en el acta con "No presentado". La calificación de las tareas aprobadas se guardará en las siguientes convocatorias del mismo curso.
Fecha de última modificación: 03-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020