Historia de la lengua inglesa
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Pronunciación del inglés, Gramática inglesa I, y Gramática inglesa II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA MELE MARRERO

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
MELE MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 +6608
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmele@ull.es
Correo alternativo:
mmele@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE4 - Comprensión de las fases y procesos diacrónicos de la lengua inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

This subject will cover the following topics which will be developed and analyzed in the class.

0. General introduction to the study of the English language history
1. The Indo-European and Germanic backgrounds of the English language
2. General characteristics of the Old English period
3. General Characteristics of the Middle English period 
4. The emergence of Modern Standard English
5. General characteristics of the Modern English period
6. The globalization of English

Actividades a desarrollar en otro idioma


Todos los temas, actividades formativas y de evaluación de esta asignatura se desarrollarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se aplicará una metodología interactiva con especial énfasis en la resolución de problemas y en el análisis de textos representativos de los diferentes períodos de la historia del inglés.
Además de valorar la asistencia regular y puntual a las clases y el seguimiento activo de las actividades presenciales, se realizarán pruebas y actividades periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura.
Asimismo, habrá una prueba final de carácter global en la que se medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias del curso.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE10], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG8], [CE17], [CE4], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG5], [CE17], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG8], [CE17], [CE10], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE10], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG8], [CE17]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG8], [CE17], [CE10], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG8], [CG5], [CE17], [CE10], [CE4], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAUGH, Albert and Thomas CABLE. 2003.
A History of the English Language
. Englewood, New Jersey: Prentice Hall.

BLAKE, Norman. 1996.
A History of the English Language
. London: Macmillan.

HOGG, Richard, (General editor), 1992-.
The Cambridge History of the English Language
. Cambridge University Press.

MILLWARD, Celia M.1996.
A Biography of the English Language
. USA: Holt, Rinehart and Winston.

MOMMA, Haruko and Michael MATTO. 2008.
A Companion to the History of the English Language
. Chichester, UK: Wiley-Blackwell.

MUGGLESTONE, Lynda, ed. 2006.
The Oxford History of the English Language
. Oxford University Press.

Bibliografía complementaria

La bibliografía complementaria para cada tema se indicará en clase. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

 Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. Para optar a este sistema de evaluación el estudiante debe asistir al 80% de las sesiones, se valorará su participación activa en el aula, así como la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, de acuerdo con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación y seguimiento regular en el aula: 10 %
2. Realización de las actividades y pruebas programadas: 40%: se evaluarán ejercicios escritos (20%) y el comentario de un extracto textual u audiovisual donde se analice el contexto histórico y lingüístico estudiado en el aula (20%).
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, e incluirá cuestiones generales y resolución de casos prácticos: 50%.

  Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado” y se guardarán las calificaciones de las pruebas 1 y 2 para las siguientes convocatorias del mismo curso.

La calificación global de la asignatura será el resultado de la prueba final  a la que se sumarán las calificaciones obtenidas en 1 y 2 siempre y cuando se haya obtenido como mínimo el 50% de la calificación en la prueba final, esto es, 2.5 puntos sobre 5, en la prueba final. 

La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya seguido la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Test de respuesta corta: 20 %.
2. Comentario de un extracto textual donde se analice el contexto histórico y lingüístico estudiado en el aula:  30%.
3. Prueba final equivalente a la señalada para la evaluación continua que incluirá cuestiones generales y resolución de casos prácticos: 50%.

La calificación global de la asignatura será el resultado de la prueba 3, a la que se sumarán las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido como mínimo el 50% --esto es, 2.5 puntos sobre 5-- en la prueba 3.

No se guardarán partes de la evaluación alternativa para otras convocatorias.

NOTA: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG8], [CE17], [CE10], [CE4], [CE1] Se valorará la asimilación de los contenidos impartidos en el aula y el desarrollo de la capacidad crítica del alumno. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CG8], [CG5], [CE17], [CE10], [CE4], [CE1] Se valorará la capacidad del alumno para comentar un extracto textual o audiovisual de acuerdo con el contexto histórico y lingüístico estudiado en el aula. 20,00 %
Escalas de actitudes [CG5], [CE4], [CE1] Se valorará:
La asistencia puntual y regular, al menos al 80% de las sesiones, con  participación activa.
10,00 %
Prueba final [CG8], [CG5], [CE17], [CE10], [CE4], [CE1] La prueba final tendrá carácter global, es decir abarcará la totalidad de los contenidos de la docencia y actividades del curso, y medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias del mismo. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  • Explicar los rasgos distintivos de los principales períodos y procesos diacrónicos de la lengua inglesa.
  • Identificar desde un punto de vista histórico las características formales del inglés contemporáneo
  • Aplicar métodos y fuentes de consulta relevantes para el análisis histórico de la lengua inglesa.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases interactivo-expositivas 3.00 4.00 7.00
Semana 2: 2 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
Actividad 1
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Seminarios
Actividad 2
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases interactivo-expositivas
Seminario
Actividad 3
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clases interactivo-expositivas
Clase práctica
Seminario
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Clases interactivo-expositivas
Clase práctica
Seminario
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Clases interactivo-expositivas
Clase práctica
Comentario
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Clases interactivo-expositivas
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Clases interactivo-expositivas
Clase práctica
Seminario
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Clases interactivo-expositivas
Clase práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6 Clases interactivo-expositivas
Clase práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación.
5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093102
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARGARITA MELE MARRERO
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
MELE MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 +6608
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmele@ull.es
Correo alternativo:
mmele@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 online correo/meet
Observaciones: Se ruega al alumnado que contacte por correo electrónico (mmele@ull.edu.es) en día lectivo, preferiblemente lunes, con el fin de responder a las dudas planteadas a través del mismo o poder concertar una cita para chat o tutoría online si fuese necesario. En este último caso se les comunicará la apertura de un google meet en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 online correo/meet
Observaciones:

Se ruega al alumnado que contacte por correo electrónico (mmele@ull.edu.es) en día lectivo, preferiblemente lunes, con el fin de responder a las dudas planteadas a través del mismo o poder concertar una cita para chat o tutoría online si fuese necesario. En este último caso se les comunicará la apertura de un google meet en el aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

La participación del alumno a través del aula virtual incluye no solo las actividades escritas que se puedan subir al aula, sino también sus intervenciones en las clases en línea.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Prueba de desarrollo y resolución de casos prácticos 50,00 %
Comentario de texto 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

 Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. Para optar a este sistema de evaluación el estudiante debe asistir al 80% de las sesiones, se valorará su participación activa en el aula, así como la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, de acuerdo con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación en el aula: 10 %
2. Realización de las actividades y pruebas programadas: 40%. Se evaluarán ejercicios escritos (20%) y el comentario de un extracto textual u audiovisual donde se analice el contexto histórico y lingüístico estudiado en el aula (20%).
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales e incluirá cuestiones generales y resolución de casos prácticos, 50%.

  Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado” y se guardarán las calificaciones de las pruebas 1 y 2 para las siguientes convocatorias del mismo curso.

La calificación global de la asignatura será el resultado de la prueba final  a la que se sumarán las calificaciones obtenidas en 1 y 2 siempre y cuando se haya obtenido como mínimo el 50% de la calificación en la prueba final, esto es, 2.5 puntos sobre 5, en la prueba final. 

La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya seguido la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Test de respuesta corta: 20 %.
2. Comentario de un extracto textual donde se analice el contexto histórico y lingüístico estudiado en el aula:  30%.
3. Prueba final equivalente a la señalada para la evaluación continua que incluirá cuestiones generales y resolución de casos prácticos: 50%.

La calificación global de la asignatura será el resultado de la prueba 3 a la que se sumarán las calificaciones obtenidas en 1 y 2 siempre y cuando se haya obtenido como mínimo el 50% de la calificación en la prueba final, esto es, 2.5 puntos sobre 5, en la prueba 3.

No se guardarán partes de la evaluación alternativa para otras convocatorias.

NOTA: En ambos supuestos, evaluación continua y alternativa, las pruebas se realizarán online dentro de unos plazos de apertura y cierre de cada actividad que se comunicarán antes del comienzo del examen. Si bien las pruebas serán escritas, el profesor puede requerir al alumno una revisión oral del examen dentro de los plazos establecidos y habiendo acordado una cita previa.
 
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020