Textos y contextos del mundo clásico
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE ROCA ALAMA

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
ROCA ALAMA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101, PA102; 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjroca@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-02
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
GUILLERMINA
Apellido:
GONZALEZ ALMENARA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 583
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gugona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1 (Roma). Profesora: Mª José Roca Alamá (grupos de mañana y tarde).
Tema 1. Marco histórico-geográfico de Roma. Su presencia en Britania. Pervivencia de la cultura latina en el mundo anglófono.
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Relación del latín con el inglés y otras lenguas europeas.

Módulo 2 (Grecia). Profesoras: Casilda Álvarez Siverio (grupo de mañana) y Guillermina González Almenara (grupo de tarde)
Tema 3. Geografía e Historia de Grecia.
Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual, ejercicios y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a desarrollar en la asignatura consta de:
- Clases expositivo-interactivas: lecciones impartidas por el profesorado, con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: de carácter activo-participativo, dedicadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos, al análisis de cuestiones concretas, a la realización de ejercicios y a la exposición oral de trabajos. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el horario de prácticas.
- Seminarios y tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
Tanto las competencias como el contenido, pruebas y trabajos elaborados se evaluarán conforme a la estrategia evaluativa que recoge el apartado 9.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A: Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado. Para ello en el espacio dedicado a esta asignatura en el Campus Virtual Institucional se recogerán los recursos y actividades planteadas en el marco del programa, tales como el uso de materiales didácticos digitalizados, recursos audiovisuales, actividades colaborativas y actividades de mobile learning a través de dispositivos móviles, realización de tareas, cuestionarios de evaluación, etc., que mejor complementen la docencia de los distintos temas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beard, Mary (2016):
SPQR, una historia de la antigua Roma
, Barcelona.

Gómez Pantoja, Joaquín (coord.) (2005):
Historia antigua de Grecia y Roma
, Barcelona.

López Férez, Juan Antonio (ed.) (1992):
Historia de la literatura griega
, Madrid.

Hughes, Geoffrey (2000):
A History of English Words
, Oxford.

Morwood, James (2007):
Our Greek and Latin roots
, Cambridge.

Solodow, Joseph B., (2010):
Latin alive: the survival of Latin in English and the Romance languages
, Cambridge.

Bibliografía complementaria

Baugh, Albert and Cable, Thomas (2002),
A History of the English Language
, London.

Beard, Mary (2013),
La herencia viva de los clásicos: tradiciones, aventuras e innovaciones
, Barcelona.

Boatwright, Mary T. et al. (2004),
The Romans: From Village to Empire
, Oxford.

Gómez Espelosín, Francisco Javier (2011):
Historia de Grecia en la Antigüedad
, Madrid.

Hernández Miguel, Luis Alfonso (2008):
La tradición clásica: La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales
, Madrid.

Janson, Tore (2004),
A Natural History of Latin
, Oxford.

Shipley, Graham (et al.) (2006):
The Cambridge dictionary of classical civilization
, Madrid.

Vossen, Carl (2013),
Madre Latín y sus hijas: las lenguas de Europa y su origen
, traducción de Fernando Lorda Pérez y Santiago Recio Muñiz; notas y actualización, Santiago Recio Muñiz, Oviedo.

Otros recursos

Rome Project

Roman Sites in Britain

Roman Britain

A Brief History of English

THEOI. Greek Mythology

Cultura Clásica

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los contenidos de la asignatura están divididos en dos módulos de igual valor (5 puntos): Módulo 1 (Roma: temas 1 y 2) y Módulo 2 (Grecia: temas 3 y 4), por lo que habrá que aprobar cada uno por separado para aprobar la asignatura.
 
La adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos se valoran mediante los siguientes sistemas de evaluación:
 
Evaluación continua. El estudiante deberá realizar al menos el 60% de las actividades propuestas.
 
1. Ejercicios teórico-prácticos presenciales y/o virtuales (7 puntos). Se realizarán varias tareas y cuestionarios de igual valor relativos a los temas 1 y 2 del Módulo 1 (Roma) y temas 3 y 4 del Módulo 2 (Grecia).
2. Prueba final (3 puntos). Módulo 1 (Roma): consistirá en la entrega de un trabajo sobre la influencia del mundo clásico en el anglófono y en la realización de un cuestionario sobre el tema 1 en las fechas de las convocatorias oficiales. Módulo 2 (Grecia): consistirá en la realización de una tarea o cuestionario sobre el tema 4 en las fechas de las convocatorias oficiales.
 
La calificación final será el resultado de la suma de 1. y 2., siempre y cuando se hayan obtenido como mínimo 3,5 puntos (1,75 puntos en cada módulo) en 1. y 1,5 puntos (0,75 puntos en cada módulo) en 2. En caso de que la suma de 1. y 2. fuera mayor de 5, pero no se hubiera aprobado alguno de los dos módulos, la nota final será 4,5 (Suspenso). El alumnado que no realice la prueba final será calificado en el acta con "No presentado". La calificación de las tareas aprobadas se guardará en las siguientes convocatorias del mismo curso.
 
Evaluación alternativa. Deberá acogerse a este sistema el alumnado que no haya realizado la evaluación continua.
 
1. Ejercicios teórico-prácticos presenciales y/o virtuales (7 puntos). Se realizarán varias tareas y cuestionarios de igual valor relativos a los temas 1 y 2 del Módulo 1 (Roma) y temas 3 y 4 del Módulo 2 (Grecia) en fechas próximas a las de las convocatorias oficiales.
2. Prueba final (3 puntos). Módulo 1 (Roma): consistirá en la entrega de un trabajo sobre la influencia del mundo clásico en el anglófono y en la realización de un cuestionario sobre el tema 1 en las fechas de las convocatorias oficiales. Módulo 2 (Grecia): consistirá en la realización de una tarea o cuestionario sobre el tema 4 en las fechas de las convocatorias oficiales.
 
La calificación final será el resultado de la suma de 1. y 2., siempre y cuando se hayan obtenido como mínimo 3,5 puntos (1,75 puntos en cada módulo) en 1. y 1,5 puntos (0,75 puntos en cada módulo) en 2. En caso de que la suma de 1. y 2. fuera mayor de 5, pero no se hubiera aprobado alguno de los dos módulos, la nota final será 4,5 (Suspenso). El alumnado que no realice la prueba final será calificado en el acta con "No presentado". La calificación de las tareas aprobadas se guardará en las siguientes convocatorias del mismo curso.

NOTA: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG14], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] • Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
• Adecuación de las respuestas a las preguntas.
• Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
• Adecuados tratamiento y síntesis de recursos y bibliografía.
70,00 %
Prueba final [CG14], [CG8], [CG7], [CG3], [CG2], [CG1] • Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
• Adecuación de las respuestas a las preguntas.
• Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
• Adecuados tratamiento y síntesis de recursos y bibliografía.
• Correcta presentación.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar la cultura occidental, y valorar la influencia y pervivencia del mundo clásico en la sociedad actual y, en concreto, en el mundo anglosajón.
Interpretar las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo greco-latino en sus manifestaciones textuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Marco histórico-geográfico de Roma. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia.
Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Marco histórico-geográfico de Roma. Su presencia en Britania. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia.
Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Marco histórico-geográfico de Roma. Su presencia en Britania. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia.
Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Marco histórico-geográfico de Roma. Su presencia en Britania. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia.
Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Pervivencia de la cultura latina en el mundo anglófono. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia.
Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Pervivencia de la cultura latina en el mundo anglófono. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Pervivencia de la cultura latina en el mundo anglófono. Tema 3. Geografía e Historia de Grecia. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2
Tema 4
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa.
Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2
Tema 4
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa.
Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2
Tema 4
Tema 2. La lengua y literatura latinas desde el indoeuropeo hasta hoy. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa.
Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 2
Tema 4
Tema 2. Relación del latín con el inglés y otras lenguas europeas. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa.
Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 2
Tema 4
Tema 2. Relación del latín con el inglés y otras lenguas europeas. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa.
Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 2
Tema 4
Tema 2. Relación del latín con el inglés y otras lenguas europeas. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa.
Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 2
Tema 4
Tema 2. Relación del latín con el inglés y otras lenguas europeas. Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa.
Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091201
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JOSE ROCA ALAMA
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
ROCA ALAMA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjroca@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Correo, Google Meet
Observaciones: El horario actualizado de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Correo, Google Meet
Observaciones:

El horario actualizado de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
GUILLERMINA GONZALEZ ALMENARA
General:
Nombre:
GUILLERMINA
Apellido:
GONZALEZ ALMENARA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 583
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gugona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 16:30 No presencial Correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, se le enviará un enlace para hacer la conexión
CASILDA ALVAREZ SIVERIO
General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Miércoles 13:30 15:00 virtual calsive@ull.edu.es y whatsapp
Observaciones: calsive@ull.edu.es y whatsapp. Se podrá consultar el horario actualizado en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial alsive@ull.edu.es y whatsapp
Observaciones:

Se podrá consultar el horario actualizado en https://tinyurl.com/y8b9r5l2

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los contenidos de la asignatura están divididos en dos módulos de igual valor (5 puntos): Módulo 1 (Roma: temas 1 y 2) y Módulo 2 (Grecia: temas 3 y 4), por lo que habrá que aprobar cada uno por separado para aprobar la asignatura.

La adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos se valoran mediante los siguientes sistemas de evaluación:

Evaluación continua. El estudiante deberá realizar al menos el 60% de las actividades propuestas.

1. Ejercicios teórico-prácticos virtuales (7 puntos). Se realizarán varias tareas y cuestionarios de igual valor relativos a los temas 1 y 2 del Módulo 1 (Roma) y temas 3 y 4 del Módulo 2 (Grecia).
2. Prueba final (3 puntos), en el aula virtual de la asignatura. Módulo 1 (Roma): consistirá en la entrega de un trabajo sobre la influencia del mundo clásico en el anglófono y en la realización de un cuestionario sobre el tema 1 en las fechas de las convocatorias oficiales. Módulo 2 (Grecia): consistirá en la realización de una tarea o cuestionario sobre el tema 4 en las fechas de las convocatorias oficiales.

La calificación final será el resultado de la suma de 1. y 2., siempre y cuando se hayan obtenido como mínimo 3,5 puntos (1,75 puntos en cada módulo) en 1. y 1,5 puntos (0,75 puntos en cada módulo) en 2. En caso de que la suma de 1. y 2. fuera mayor de 5, pero no se hubiera aprobado alguno de los dos módulos, la nota final será 4,5 (Suspenso). El alumnado que no realice la prueba final será calificado en el acta con "No presentado". La calificación de las tareas aprobadas se guardará en las siguientes convocatorias del mismo curso.

Evaluación alternativa. Deberá acogerse a este sistema el alumnado que no haya realizado la evaluación continua.

1. Ejercicios teórico-prácticos virtuales (7 puntos). Se realizarán varias tareas y cuestionarios de igual valor relativos a los temas 1 y 2 del Módulo 1 (Roma) y temas 3 y 4 del Módulo 2 (Grecia) en fechas próximas a las de las convocatorias oficiales.
2. Prueba final (3 puntos), en el aula virtual de la asignatura. Módulo 1 (Roma): consistirá en la entrega de un trabajo sobre la influencia del mundo clásico en el anglófono y en la realización de un cuestionario sobre el tema 1 en las fechas de las convocatorias oficiales. Módulo 2 (Grecia): consistirá en la realización de una tarea o cuestionario sobre el tema 4 en las fechas de las convocatorias oficiales.

La calificación final será el resultado de la suma de 1. y 2., siempre y cuando se hayan obtenido como mínimo 3,5 puntos (1,75 puntos en cada módulo) en 1. y 1,5 puntos (0,75 puntos en cada módulo) en 2. En caso de que la suma de 1. y 2. fuera mayor de 5, pero no se hubiera aprobado alguno de los dos módulos, la nota final será 4,5 (Suspenso). El alumnado que no realice la prueba final será calificado en el acta con "No presentado". La calificación de las tareas aprobadas se guardará en las siguientes convocatorias del mismo curso.
Fecha de última modificación: 03-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020