Introducción a la historia del arte
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable tener conocimientos sobre el manejo de soportes informáticos y tecnológicos, así como tener cierta facilidad y presencia a la hora de exponer temas oralmente. Es recomendable haber cursado la opción de Humanidades en el Bachillerato.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LAZARO RUIZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO LAZARO
Apellido:
RUIZ RODRIGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
2, PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922317780/922317769
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fruiz@ull.es
Correo alternativo:
fruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías Primer cuatrimestre: Horario: Lunes de 11-14 h. Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en este mismo enlace en el supuesto de cambios imprevistos. Despacho A3-12. Facultad de Humanidades.Sección Geografía e Historia, 3ª planta. Online. Google meet Jueves 11-14 horas. - Teléfono (despacho/tutoría): 922317780 - Correo electrónico: fruiz@ull.edu.es - Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-12
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en este mismo enlace. Tutorías Online Google Meet Miércoles de 9,30-12,30.
General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
HERNANDEZ VICENTE
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 64 23
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Observaciones: Se ruega al alumnado que para acudir a tutoría presencial, se comunique con anterioridad por correo electrónico para evitar esperas o coincidencia en el pasillo o despacho. Quién lo prefiera, puede acudir a una tutoría virtual a través de videoconferencia, correo electrónico o hangouts en cualquiera de los horarios propuestos para las tutorías presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Observaciones: Se ruega al alumnado que para acudir a tutoría presencial, se comunique con anterioridad por correo electrónico para evitar esperas o coincidencia en el pasillo o despacho. Quién lo prefiera, puede acudir a una tutoría virtual a través de videoconferencia, correo electrónico o hangouts, en cualquiera de los horarios propuestos para las tutorías presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.

2. De la Prehistoria hasta el final de la Edad Media en el Reino Unido.

3. Las Artes en el Reino Unido del siglo XV al siglo XVIII.

4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX Y XX


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Transversalmente web de museos en el Reino Unido, y otro material  vario en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Habrá sesiones teóricas, sesiones prácticas, seminarios, prácticas de tipo individual y prácticas colectivas. El alumnado tendrá que preparar sus clases teóricas y prácticas, así como realizar los exámenes pertinentes para superar la materia. 
En las sesiones teóricas se explicarán los contenidos de los diferentes temas que componen la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos. En las sesiones prácticas se empleará una metodología que complete y amplíe las sesiones teóricas. Para ello se utilizarán diversos medios de apoyo que contribuyan a fomentar el debate y la reflexión crítica. Se contempla también la participación del alumnado en seminarios, la exposición de trabajos en el aula, etc. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG13], [CG7], [CG2], [CG1], [CE17], [CE12], [CE10], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG13], [CG12], [CG8], [CG7], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE15], [CE12], [CE10], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG10], [CG9], [CG8], [CG3], [CG2], [CG1], [CE15], [CE12], [CE10], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG14], [CG13], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE15], [CE10], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG8], [CG7], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE12], [CE10], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG9], [CG8], [CG7], [CG3], [CG2], [CE17], [CE16], [CE12], [CE10], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG14], [CG12], [CG10], [CG8], [CG7], [CG3], [CG2], [CE9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG8], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE15], [CE12], [CE10], [CE9]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG16], [CG13], [CG12], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE15], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HEARD HAMILTON, George:
Pintura y Escultura en Europa 1880-1940
. Cátedra, Madrid, 1997.

La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney
 [cat. expo., Fundación Juan March, Madrid]. Madrid: Fundación Juan March, 2012.
https://www.march.es/arte/catalogos/ficha.aspx?p0=cat:226&p1=205&l=1

HITCHCOCK, Henry-Russell:
Arquitectura de los siglos XIX y XX
. Cátedra, Madrid, 1981.

NOVOTNY, Fritz:
Pintura y Escultura en Europa 1780-1880
. Cátedra, Madrid, 1992.

RAMIREZ, Juan Antonio (director):
Historia del Arte
. Alianza, Madrid, 1996. 4 vols.

WATERHOUSE, Ellis:
Pintura en Gran Bretaña 1530-1790
. Cátedra, Madrid, 1993.

Bibliografía complementaria

Se proporcionará al alumnado bibliografía adicional y específica en cada unidad temática a través del aula virtual.

Otros recursos

National Gallery London

Tate Britain

Tate Modern

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA 
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades prácticas programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):

1) Actividades prácticas programadas: hasta 5 puntos, siempre y cuando se entregue al menos un 80% de dichas actividades y la suma total de sus notas alcance un mínimo de 2,5. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. 
2) Examen individual: hasta 5 puntos. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en el comentario histórico y/o artístico de una serie de obras. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. Para aprobar esta parte, hay que obtener un mínimo de 2,5 en el examen.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2) . Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de ambas partes (5 puntos)  De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (2,5 puntos), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas.
[La puntuación obtenida en las actividades prácticas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua realizando como mínimo el 80 % de las actividades prácticas programadas podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de un examen con pruebas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Preguntas relacionadas con la materia de las clases prácticas (50%). 
2) Comentarios histórico y/o artísticos de obras de arte (50%).
Para superar dicho examen habrá que obtener en cada una de las partes al menos 2.5 puntos.

La copia (por trabajo de memoria u otros motivos), el plagio, la paráfrasis de textos procedentes de bibliografía, páginas web y material entregado por aula virtual, significará la puntuación de 0 en toda la prueba.

NOTA 1: El alumnado de evaluación continua que no se presente al examen, aunque haya realizado las actividades y prácticas programadas, constará como “No presentado”.
NOTA 2: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE15], [CE12], [CE10], [CE9] Trabajos, informes, memorias de prácticas, seminarios, exposición de trabajos, etc. Se valorarán especialmente las competencias adquiridas sobre la materia derivadas de las lecturas, material audiovisual, comentarios y trabajo personal. 50,00 %
Prueba final [CG14], [CG13], [CG7], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE15], [CE12], [CE9] Examen escrito individual. Se valorará la estructura, calidad de la información, comprensión de conceptos, aplicación de la metodología, uso del vocabulario específico, manejo de las fuentes, corrección formal y capacidad de expresión. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura el alumnado será capaz de:
-Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
-Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
-Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia del arte.
-Conocer la construcción del género a través del arte.
-Interpretar el lenguaje de las formas artísticas y apreciar sus valores estéticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y situaciones varias del desarollo del curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.






 
Presentación de la asignatura.Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1. Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos. Presentación de la asignatura.Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2.  De la Prehistoria hasta el final de la Edad Media en el Reino Unido.. Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2.  De la Prehistoria hasta el final de la Edad Media en el Reino Unido.. Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2. De la Prehistoria hasta el final de la Edad Media en el Reino Unido. Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3  Las Artes en el Reino Unido del siglo XV al siglo XVIII. Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3. Las Artes en el Reino Unido del siglo XV al siglo XVIII. Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3. Las Artes en el Reino Unido del siglo XV al siglo XVIII. Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3. Las Artes en el Reino Unido del siglo XV al siglo XVIII. Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX y XX. Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX y XX.
 
Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX y XX. Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 13:
Tema 4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX y XX.
Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX y XX. Exposición de contenidos teóricos. 
Análisis y comentario de obras. 
Análisis y comentario de textos. 
Visionado de vídeos. 
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-10-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091103
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO LAZARO RUIZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO LAZARO
Apellido:
RUIZ RODRIGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922317780/922317769
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fruiz@ull.es
Correo alternativo:
fruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 ONLINE GOOGLE MEET
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 online GOOGLE MEET
Observaciones:

Se podrá consultar el horario actualizado de Tutorías en este mismo enlace
ALICIA HERNANDEZ VICENTE
General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
HERNANDEZ VICENTE
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 64 23
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 no presencial correo/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 no presencial correo/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 no presencial correo/videoconferencia
Observaciones: Las tutorías por videoconferencia deberán ser solicitadas de común acuerdo entre el alumno y la profesora dentro del horario planteado. El método será el puesto a disposición por la ULL, Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 no presencial correo/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 no presencial correo/videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías por videoconferencia deberán ser solicitadas de común acuerdo entre el alumno y la profesora, dentro del horario planteado. El método será el puesto a disposición por la ULL, Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA 
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades prácticas programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Actividades prácticas programadas: hasta 5 puntos, siempre y cuando se entregue al menos un 80% de dichas actividades y la suma total de sus notas alcance un mínimo de 2,5. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. 
2) Examen individual: hasta 5 puntos. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en el comentario histórico y/o artístico de una serie de obras. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. Para aprobar esta parte, hay que obtener un mínimo de 2,5 en el examen.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2) . Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de ambas partes (5 puntos)  De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (2,5 puntos), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas.
[La puntuación obtenida en las actividades prácticas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].


EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado de evaluación única o alternativa tendrá que realizar una prueba final a través del Aula Virtual consistente en un cuestionario con preguntas cortas y de reflexión y desarrollo. En este caso el cuestionario sería más extenso y con más preguntas que para el alumnado de evaluación continua. La nota máxima de este cuestionario será de 10 puntos y será necesario obtener una puntuación mínima de 5 para poder superar la asignatura. 

La copia (por trabajo de memoria u otros motivos), el plagio, la paráfrasis de textos procedentes de bibliografía, páginas web y material entregado por aula virtual, significará la puntuación de 0 en toda la prueba.
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020