Inglés medieval
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Lengua inglesa III, e Historia de la lengua inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA MELE MARRERO

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
MELE MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 +6608
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmele@ull.es
Correo alternativo:
mmele@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE4 - Comprensión de las fases y procesos diacrónicos de la lengua inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

The syllabus below constitutes a frame for the study of selected original texts and extracts (printed/digitized MSS or incunabula) . Among others: The Anglo-Saxon Chronicle (diferent MSS), Beowulf, The Ormulum, The Canterbury Tales, Harley Lyrics, The Travels of Sir John of Mandeville, Alliterative Morte Arthure, etc.

1.    The concept of Philology and the construction of the Manuscript
2.    Basic notions of palaeography
3.    Old English as an inflected language: prose and verse texts
4.    Transitional texts
5.    Middle English texts
6.    Old and Middle English texts in early printed versions.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todos los temas y demás actividades formativas o evaluadoras de esta asignatura se desarrollarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se aplicará una metodología interactiva centrada en el análisis y comentario de textos medievales en su versión original manuscrita o impresa a través de digitalizaciones o facsimiles.
Además de valorar la asistencia regular y puntual a las clases con seguimiento activo de las actividades presenciales, se realizarán tareas periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura.
Asimismo, habrá una prueba final de carácter global en la que se medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias del curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CE10], [CE4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG8], [CG2], [CE10], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG8], [CG2], [CE10], [CE4], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG3], [CE10], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG8], [CG5], [CG3], [CE17], [CE4], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CE4], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG8], [CG2], [CE10], [CE4], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CG2], [CE17], [CE10], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HAMEL, C. 1995.
Medieval Craftsmen: Scribes and Illuminators
. London: British Museum Press.

MITCHELL, Bruce & Fred C. ROBINSON. 200
2. A Guide to Old English.
Oxford University Press.

PARTRIDGE, A.C. 1982.
A Companion to Old and Middle English Studies
. London: Deustch.

QUIRK, Randolph, Valerie ADAMS & Derek DAVY. 1975.
Old English Literature: A Practical Introduction
. London: Arnold.

SISAM, Kenneth & J.R.R. TOLKIEN, 2005.
A Middle English Reader.
Mineola, NY: Dover Publications.

SMITH, Jeremy. 1999.
Essentials of Early English
. London: Routledge.

Bibliografía complementaria

En la clase se dará información bibliográfica complementaria para cada texto, dada la diversidad de MSS y ediciones de los títulos mencionados, ya sea en formato digital o papel.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. Para optar a este sistema de evaluación el estudiante debe asistir al 80% de las sesiones; se valorará su participación activa en el aula, así como la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, de acuerdo con la siguiente ponderación:

1. Participación activa en las actividades realizadas en clase: 20 %
2. Realización de comentarios de texto guiados y actividades programadas: 40%. 
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 40%. La prueba final consistirá en un comentario  de un extracto en versión original (digitalizado, facsímil o edición) donde el alumno demuestre haber desarrollado una capacidad óptima para realizar análisis lingüísticos y contextuales de textos medievales ingleses.

Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final, a la que se sumarán las calificaciones obtenidas en 1 y 2 siempre y cuando se haya obtenido al menos el 50% de la calificación, es decir, 2 sobre 4, en la prueba final. 

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua (1 y 2) se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa 

Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya seguido la evaluación continua. Consta de dos pruebas, diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. En ellas el alumno debe demostrar haber desarrollado una capacidad óptima para realizar análisis lingüísticos y contextuales de textos medievales ingleses.

1. Prueba de desarrollo (60%): El alumno realizará un comentario de texto contrastivo de dos o más extractos de versiones originales (digitalizaciones, facsímiles y/o ediciones) 
2. Test de respuestas cortas (40%)

La nota final será el resultado de la prueba 1, a la que se sumará la nota  de la prueba 2, siempre y cuando en la primera se haya obtenido el 50% de la nota, es decir, 3 sobre 6.
No se guardarán partes de la evaluación alternativa para otras convocatorias.

NOTA: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE17], [CE10] Se valorará:
La asistencia puntual y regular (al menos, el 80% de las clases) con una participación activa en el trabajo desarrollado en el aula física y virtual.
20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas. [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE17], [CE10], [CE4], [CE1] Realización de ejercicios y comentarios de texto evaluables que medirán el progreso del/a estudiante en relación con el conocimiento de los períodos y procesos diacrónicos propios del inglés medieval y su contexto histórico. 40,00 %
Prueba Final [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE17], [CE10], [CE4], [CE1] La prueba final tendrá carácter global, que abarcará la totalidad de la docencia y actividades del curso, y medirá el grado de madurez adquirido por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar la estructura y variedades de la lengua inglesa medieval.
Analizar lingüística y contextualmente textos medievales ingleses expresando el valor del manuscrito medieval.
Utilizar los métodos y fuentes de consulta relevantes para el análisis textual de la lengua inglesa medieval.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases interactivo-expositivas
Seminarios
3.00 4.00 7.00
Semana 2: 1 Clases interactivo-expositivas
Seminarios
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clases interactivo-expositivas
Seminarios
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Actividad 1 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clases interactivo-expositivas
Seminarios
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases interactivo-expositivas
Seminarios
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
Prueba 1
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
Actividad 2
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6 Clases interactivo-expositivas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6 Clases interactivo-expositivas
Prueba 2
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación.
5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090903
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARGARITA MELE MARRERO
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
MELE MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 +6608
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmele@ull.es
Correo alternativo:
mmele@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 online correo/meet
Observaciones: Se ruega al alumnado que contacte por correo electrónico (mmele@ull.edu.es) en día lectivo, preferiblemente lunes, con el fin de responder a las dudas planteadas a través del mismo o poder concertar una cita para chat o tutoría online si fuese necesario. En este último caso se les comunicará la apertura de un google meet en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 online correo/meet
Observaciones:

Se ruega al alumnado que contacte por correo electrónico (mmele@ull.edu.es) en día lectivo, preferiblemente lunes, con el fin de responder a las dudas planteadas a través del mismo o poder concertar una cita para chat o tutoría online si fuese necesario. En este último caso se les comunicará la apertura de un google meet en el aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

En el supuesto de una docencia totalmente telemática se requerirá la misma asistencia y participación en las sesiones virtuales (80%) respetando los horarios de clase establecidos. Ello se medirá a través de chats, foros e intervenciones orales que muestren una participación real y no una mera entrada en el aula o la actividad.
Si bien las pruebas de mayor porcentaje serán escritas, el profesor podrá requerir al alumno una revisión oral de las mismas (a través de Meet) tras haber acordado una cita previa.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Comentario de texto inicial 40,00 %
Comentario de texto final 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. Para optar a este sistema de evaluación el estudiante debe asistir al 80% de las sesiones; se valorará su participación activa en el aula, así como la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, de acuerdo con la siguiente ponderación:

1. Participación activa en las actividades realizadas en clase: 20 %
2. Realización de comentarios de texto guiados y actividades programadas: 40%. 
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 40%. La prueba final consistirá en un comentario  de un extracto en versión original (digitalizado, facsímil o edición) donde el alumno demuestre haber desarrollado una capacidad óptima para realizar análisis lingüísticos y contextuales de textos medievales ingleses.

Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final a la que se sumarán las calificaciones obtenidas en 1 y 2 siempre y cuando se haya obtenido al menos el 50% de la calificación, es decir, 2 sobre 4, en la prueba final. 

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua (1 y 2) se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa 

Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya seguido la evaluación continua. Consta de dos pruebas, diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. En ellas el alumno debe demostrar haber desarrollado una capacidad óptima para realizar análisis lingüísticos y contextuales de textos medievales ingleses.

1. Prueba de desarrollo (60%): El alumno realizará un comentario de texto contrastivo de dos o más extractos de versiones originales (digitalizaciones, facsímiles y/o ediciones) 
2. Test de respuestas cortas (40%)

La nota final será el resultado de la prueba 1 a la que se sumará la nota  de la prueba 2, siempre y cuando en la primera se haya obtenido el 50% de la nota, es decir, 3 sobre 6.
No se guardarán partes de la evaluación alternativa para otras convocatorias.

NOTA: En ambos supuestos, evaluación continua y alternativa, las pruebas se realizarán online dentro de unos plazos de apertura y cierre de cada actividad que se comunicarán antes del comienzo del examen. Si bien las pruebas serán escritas, el profesor puede requerir al alumno una revisión oral del examen dentro de los plazos establecidos y habiendo acordado una cita previa.
 
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020