Filosofía de la Paz
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269100904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ

General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Tutoría virtual
Observaciones: Las tutorías durante el primer cuatrimestre serán por videoconferencia. Para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cescuela@ull..es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Tutoría virtual
Observaciones: Las tutorías del segundo cuatrimestre serán por videoconferencia. Para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cescuela@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía Política y Social)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la teoría e historia de la democracia, la participación y la educación políticas para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los distintos ámbitos nacionales e internacionales donde la paz sigue siendo una condición de justicia.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I. PAZ Y MODERNIDAD
Tema 1. Introducción: La investigación para la paz en los estudios de Filosofía
Tema 2. Guerra y paz en los albores de la modernidad
    2.1. La transición historie/Geschichte.  Modernidad y progreso
    2.2. Conflicto, paz y Estado en Maquiavelo y Hobbes
    2.3. Ilustración y libertad en Saint-Pierre, Voltaire y Rousseau
Tema 3. Kant: cosmopolitismo y pacifismo jurídico
    3.1. El camino hacia la paz. Historia y teleología: Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? e Idea para una historia universal en clave cosmopolita
    3.2.  La paz en la teoría de la justicia de Kant: Sobre la paz perpetua y Metafísica de las costumbres
BLOQUE II. PENSAR LA PAZ Y LA VIOLENCIA A PARTIR DEL SIGLO XX
Tema 4. Sobre la realidad de la guerra y el imperialismo: Rosa Luxemburg
Tema 5. Walter Benjamin: violencia, historia y memoria
    5.1. Para una crítica a la violencia: El vínculo entre derecho y violencia
    5.2 Violencia y memoria en las Tesis sobre el concepto de historia
Tema 6. Hannah Arendt y la naturaleza del totalitarismo
    6.1. Análisis del totalitarismo en Los orígenes del totalitarismo
    6.2 Del mal radical a la banalidad del mal

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se utilizará bibliografía en español e inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El curso se impartirá según un método interactivo que pretende fomentar la participación del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello la asistencia y la participación en las clases teóricas y prácticas serán consideradas de especial importancia Se utilizará regularmente el aula virtual como medio para acceder a información y al material complementario, así como vía de comunicación con y entre el alumnado. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARENDT, H. (2016) 
Los orígenes del totalitalismo. 
Madrid: Alianza

BENJAMIN, W. (2012) 
Tesis sobre el concepto de la historia
, en: 
Angelus Novus.
 Granada: Comares

BENJAMIN, W. (2018)
Crítica de la violencia
. Madrid: Biblioteca Nueva

HOBBES, Th. (2014) 
Leviatán, o La materia, forma y poder de un estado eclesiástico y civil
. Madrid: Alianza

KANT, I. (2006)
Sobre la paz perpetua
. Madrid: Alianza

KANT, I. (2010)
Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia
. Madrid: Tecnos

Bibliografía complementaria

ADORNO, Th. W. (2020)
Rasgos del nuevo radicalismo de derecha.
Barcelona. Taurus

BERNSTEIN, R. (2012)
El mal radical. Una indagación filosófica
. Buenos Aires: Prometeo.

BIRULÉS, F. y CRUZ ,M. (1994) 
En torno a Hannah Arendt,
Madrid, CEC, 1994.

BUCK-MORSS, S. (1995)
Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes
. Madrid: Visor.

ESCUELA CRUZ, C. (2020) "La “explosión de la cosificación”. Apuntes para una teoría materialista de la emancipación social".
 Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política
, 16, pp. 1-15.

JAPPE, A. (2017) 
La sociedad autófaga. Capitalismo, desmesura y autodestrucción
. Logroño. Las pepitas. 

KOSELLECK, R. (2016)
historia, Historia
. Madrid: Trotta.

MAQUIAVELO  (2017)
El príncipe
. Madrid: Alianza

MATE, R. (2006)
Medianoche en la historia. Comentarios a la tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de la historia”
. Madrid: Trotta.

MENKE, C. y POLLMANN, A. (2010)
Filosofía de los derechos humanos
. Barcelona:. Herder. 

MUGUERZA, J. ed. (1989)
Kant después de Kant. En el bicentenario de la Crítica de la razón práctica
. Madrid: Tecnos.

NEGT, O. (2004)
Kant y Marx. Un diálogo entre épocas
. Madrid: Trotta

NIETZSCHE F. (1999)
Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida
. Madrid: Biblioteca Nueva

ROLDÁN, C. (2014) “Paz perpetua y federación europea: la crítica de Leibniz a Saint-Pierre”,
Araucaria
, 32, pp. 111-133.

SAFRANSKI, R. (2020)
El mal o el drama de la libertad
.  Barcelona. Tusquets

SCHMITT, C. (2014)
El concepto de lo político
. Madrid: Alianza.

ZAMORA, J.A. (2010), “H. Arendt y Th. W. Adorno: pensar frente a la barbarie”,  
Arbor
, 186.

Otros recursos

Se utilizará diverso material audiovisual  en el desarrollo de las clases.
Se proporcionará al alumnado información sobre recursos complementarios (artículos, documentos, vídeos o recursos web) a medida que se trabaja en cada tema y a través del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá acogerse tanto al sistema de evaluación continua como al de evaluación final o alternativa

EVALUACIÓN CONTINUA
Para poder acogerse al sistema de evaluación continua será necesario haber asistido, al menos, al 80% de las clases. La evaluación continua se basa en:
- la realización y entrega de las actividades prácticas (40% de la nota final)
- la preparación de un trabajo final con exposición oral  (50% de la nota final) 
- la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas (10% de la nota final)

EVALUACIÓN FINAL O ALTERNATIVA
El alumnado que no supere la evaluación continua deberá presentarse a la evaluación final o alternativa, que consiste en un examen escrito final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27] Realización y entrega de las actividades prácticas  40,00 %
Asistencia y participación [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas. 10,00 %
Trabajo final [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Preparación de un trabajo final y exposición oral 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar e interpretar las principales corrientes teóricas en filosofía de la paz, así como sus contextos históricos.
Identificar los caracteres de los principales problemas filosóficos acerca de la guerra y la paz, así como su vigencia y actualidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5-6 Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6 Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Pruebas evaluativas 5.00 6.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269100904
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ
General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Tutoría no presencial Google Meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Tutoría no presencial Google Meet y correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Tutoría no presencial Google Meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Tutoría no presencial Google Meet y correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Participación en clases teóricas y prácticas a través del Aula virtual (Equivalencia con GD: Asistencia y participación )

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Trabajo final y exposición 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado podrá acogerse tanto al sistema de evaluación continua como al de evaluación final o alternativa

EVALUACIÓN CONTINUA
Para poder acogerse al sistema de evaluación continua será necesario haber asistido, al menos, al 80% de las clases. La evaluación continua se basa en:
- la realización y entrega de las actividades prácticas a través del aula virtual (40% de la nota final)
- la preparación de un trabajo final con exposición oral a través del aula virtual  (50% de la nota final) 
- el seguimiento de la asignatura en el aula virtual (10% de la nota final)

EVALUACIÓN FINAL O ALTERNATIVA
El alumnado que no supere la evaluación continua deberá presentarse a la evaluación final o alternativa, que consiste en un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen se realizará en la convocatoria oficial a través del aula virtual. 
 
Fecha de última modificación: 07-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020