Planificación y Políticas Sociales
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN DIAZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
DIAZ RODRIGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317765
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdiazrod@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-18
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-18
Observaciones: Para acudir a una tutoría presencial se recomienda solicitar cita previa al correo cdiazrod@ull.edu.es. Las tutorías de los martes de 16:30 a 18:30 horas serán en línea, para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cdiazrod@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-18
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-18
Observaciones: Para acudir a una tutoría presencial se recomienda solicitar cita previa al correo cdiazrod@ull.edu.es. Las tutorías de los martes de 16:30 a 18:30 horas serán en línea, para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cdiazrod@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo

2.Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA
BLOQUE I.Conceptos y métodos
Tema 1. Planificación, políticas sociales y desigualdad social
Tema 2. Métodos y técnicas en el diagnóstico territorial
BLOQUE II. Estados de bienestar, globalización y políticas sociales
Tema 3. Estados de bienestar y sistemas de protección: origen y modelos
Tema 4. Globalización y cambio social: nuevos contextos y retos sociales
Tema 5. Políticas sociales y administración local en España.
PRÁCTICAS
Práctica 1 (aula). Metodología cualitativa para el análisis de espacios urbanos
Práctica 2 (aula). Cuestionario individual preencial (aula virtual)
Práctica 3 (aula). Preparación salida de campo
Práctica 4 (campo). Salida de campo y cumplimentación de fichas de trabajo en grupo
Práctica 5 (aula). Análisis, interpretación y comentario de indicadores sociales
Práctica 6 (aula). Análisis, interpretación y comentario de indicadores sociales
Práctica 7 (aula). Cuestionario individual presencial (aula virtual)
Práctica 8 (aula). Balance sobre modelos de Estados de Bienestar
Práctica 9 (aula). Análisis y comentario de las politicas sociales españolas
Práctica 10 (aula). Cuestinario individual presencial (aula virtual)
Práctica 11 (aula). Exposición y entrega de los resultados del informe
Trabajo colaborativo. Realización de un informe sobre las condiciones cotidianas de vida de la población en un barrio o sector urbano del área Santa Cruz-La Laguna.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla mediante diferentes actividades de aprendizaje. En las clases teóricas el método aplicado es la exposición magistral, propiciando la interacción con el alumnado mediante la reflexión e intercambio de ideas sobre los aspectos tratados. En las clases prácticas de aula y campo se desarrolla el trabajo autónomo y el cooperativo de grupos reducidos de alumnos con el análisis y comentario de indicadores sociales, la reflexión sobre los procesos socio-económicos estudiados y la elaboración de un informe de índole social sobre un sector urbano de Santa Cruz-La Laguna.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá de apoyo a la docencia presencial y facilitará el trabajo autónomo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CE-3], [CE-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CE-3], [CE-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-3], [CE-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CE-3], [CE-4]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CE-3], [CE-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Herrero, C. Villar, A. y Soler, A. (2018). Las facetas del bienestar. Una aproximación multidimensional a la calidad de vida en España y sus comunidades autónomas (2006-2015). Fundación BBVA, Bilbao.
Moreno, L. (2012). La Europa asocial. Crisis y estado del bienestar. Ediciones Península, Barcelona,
Mulas-Granados, C. (coord.) (2010). El estado dinamizador: nuevos riesgos, nuevas políticas y la reforma del estado de Bienestar en Europa. Editorial Cumplutense. Madrid.
Romero, J (2013). De nuevo la cuestión social en Europa. Una visión alternativa a la del pensamiento conservador y agenda para la investigación. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. XVII, nº 444. Disponible en Internet.

Bibliografía complementaria

Arriba, A. (coord.) (2008). Políticas y bienes sociales. Procesos de vulnerabilidad y excusión social. Fundación FOESSA, Madrid.
Moreno, L. (2010). Reformas de las Políticas de Bienestar: contexto y nuevos riesgos sociales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Documento de trabajo. Disponible en internet.

Otros recursos

Se especificarán en el aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
A. Evaluación continua. Para tener derecho a esta modalidad de evaluación es un requisito la asistencia, al menos, al 65% de las clases teóricas y prácticas.
La evaluación continua (hasta 10,0 puntos) incluye las siguientes actividades:
1. Técnicas de observación (participación activa en las clases): hasta 1,0 punto.  La mera asistencia no será objeto de puntuación.
2. Prácticas: hasta 4,0 puntos. Consistirán en cuestionarios individuales, fichas de campo y presentación oral y por escrito del trabajo de curso. Esta última actividad es un requisito para esta modalidad de evaluación. Las actividades prácticas de la evaluación continua no se recuperarán y el plagio supondorá la calificación de 0.
3. Examen individual teórico práctico: hasta 5,0 puntos. Para realizar el examen en esta modalidad de evaluación se debe alcanzar en las prácticas un mínimo de 2,0 puntos sobre 4,0.  El examen se considera aprobado cuando se obtenga un mínimo de 2,5 puntos sobre 5,0. Si no se alcanza dicha puntuación, la calificación en acta será la obtenida en el examen. Aprobado el examen, a la calificación obtenida se añadirá las correspondientes a las actividades 1 y 2.
Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de No presentado. La calificación de la evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias oficiales de examen.
B. Evaluación única. Esta modalidad de evaluación se aplicará a los alumnos que no cursen la evaluación continua o que deban ser examinados por un tribunal (5ª-6ª-7ª convocatorias).
Consistirá en un examen que se calificará hasta 10,0 puntos.
Será materia de examen los contenidos teórico-prácticos impartidos en el aula y en la salida de campo, así como los correspondientes a las lecturas obligatorias.
El examen constará de una parte teórica (hasta 5,0 puntos) que incluirá un cuestionario de preguntas tipo test y preguntas de corto desarrollo y una parte práctica (hasta 5,0 puntos) de análisis, elaboración y comentario de información estadística y gráfica relativa a los aspectos abordados en las clases teóricas y prácticas.
Agotadas las tres convocatorias del curso académico, la nueva matrícula en la asignatura supone el cumplimiento de los criterios de evaluación que se recojan en la guía docente correspondiente. Para el alumnado que presente algún tipo de necesidad especial, se adaptará el sistema de evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-3], [CE-4] Pruebas teórico-prácticas individuales 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE-3], [CE-4] Consiste en un cuestionario tipo test, en preguntas de corto desarrollo y en el comentario de datos y gráficos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CE-3], [CE-4] Informe en grupo. Incluye exposición oral y presentación por escrito. 15,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CE-3], [CE-4] Cumplimentación de las fichas de la salida de campo. 5,00 %
Técnicas de observación [CB5] Asistencia, participación activa y correcta actitud en las clases 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Análisis de caso en un espacio urbano. Diagnóstico sobre la situación social de un barrio del área Santa Cruz/La Laguna, mediante la valoración de sus indicadores sociales y de la dotación y estado de sus equipamientos y espacios públicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.
7 y 8 de octubre
Presentación de la asignatura.
Tema 1. Planificación, políticas sociales y desigualdad social.
Teoría: Calidad de vida y desigualdad social.
 
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 1
14 y 15 de octubre
Tema 1.
Teoría: Planificación y políticas sociales
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 1 
21 y 22 de octubre
Tema 1. 
Teoría: Idelogía y valoración de la política social
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 2
28 y 29 de octubre
Tema 2. Planificación y diagnóstico social Métodos y tecnicas en el diagnóstico socioterritorial
Práctica 1. Metodología cualitativa para el análisis de espacios urbanos.
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 2
4 y 5 de noviembre
Tema 2. 
Teoría: Los indicadores sociales 
Práctica 2. Cuestionario individual presencial (aula virtual)
 
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 3
11, 12 y 13 de noviembre
Tema 3. Estados de bienestar y sistemas de protección
Teoría: Origen y características de los Estados de Bienestar.
Práctica 3: Preparación salida de campo.
Práctica 4. Salida de campo. Reconocimiento de espacios urbanos contrastados desde el punto de vista de sus dotaciones y de la situación social de los residentes.
11.00 5.00 16.00
Semana 7: Tema 3
18 y 19 de noviembre
Tema 3. 
Teoría:Origen y características de los Estados de Bienestar
Práctica 5. Análisis, interpretación y comentario de indicadores sociales
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 3
25 y 26 de noviembre
Tema 3. 
Teoría: Modelos de estados de Bienestar
Práctica 6. Análisis, interpretación y comentario de indicadores sociales
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 3
2 y 3 de diciembre
Tema 3. 
Teoría: El EB. en España.
Práctica 7. Cuestionario individual presencial (aula virtual)
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 4
9 y 10 de diciembre
Tema 4. Globalización y cambio social.
Teoría: Nuevas estructuras sociales y territoriales.
Práctica 8.  Balance sobre modelos de Estados de Bienestar
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 4 y Tema 5
16 y 17 de diciembre
Tema 4. 
Teoría: Ciudadanía y políticas sociales en la UE.
Práctica 9. Análisis y comentario de las políticas sociales españolas
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 5
6 (no lectivo) 7 de enero
 
Tema 5. Políticas sociales y administración local en España
Teoría.
Práctica 10. Cuestionario individual presencial (aula virtual)
1.50 5.00 6.50
Semana 13: Tema 5
13 y 14 de enero 
Práctica 11. Exposición y entrega de los resultados del informe (grupos de trabajo) 3.50 5.00 8.50
Semana 14: 20 y 21 de enero (no lectivos) Preparación de exámenes y consulta en tutorías 0.00 0.00 0.00
Total 51.00 65.00 116.00
Fecha de última modificación: 06-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113105
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN DIAZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
DIAZ RODRIGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317765
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdiazrod@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 En línea Google Meet/ Foro General aula virtual/ Correo institucional
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 En línea Google Meet/ Foro General aula virtual/ Correo institucional
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea, preferentemente por Google Meet o mediante el siguiente correo institucional cdiazrod@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 En línea Google Meet/ Foro General aula virtual/ Correo institucional
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 En línea Google Meet/ Foro General aula virtual/ Correo institucional
Observaciones:

Las tutorías se realizarán en línea, preferentemente por Google Meet o mediante el siguiente correo institucional cdiazrod@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En ausencia de evaluación continua el 100% de la calificación se obtendrá mediante un examen en línea que incluyee cuestionario, preguntas tipo ensayo y resolución de problemas.
Fecha de última modificación: 06-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020