Desarrollo Territorial
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289114102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ

General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.30 a 14.30 horas y la de los martes de 13.00 a 14.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Hangouts, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-6 - Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica

1. Competencia general

  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Profesor: Vicente Manuel Zapata Hernández

-Temas teóricos:
Tema 1. Introducción: Geografía para el Desarrollo, Agenda 2030 y ODS
Tema 2. El Desarrollo Territorial: enfoques, teorías y métodos
Tema 3. El análisis integrado del territorio en el diagnóstico territorial y en la estimación del potencial endógeno
Tema 4. Los actores y los instrumentos del Desarrollo Territorial con enfoque comunitario
Tema 5. La estructura social del territorio y la participación ciudadana en el Desarrollo Territorial
Tema 6. Las estructuras favorecedoras del Desarrollo Territorial y la dinamización territorial

-Temas prácticos:
Prácticas de aula:
Práctica 1. Procesos de desarrollo territorial en el marco local: '¿Otro desarrollo es posible en los barrios?'
Práctica 2. Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible en su aplicación académica y profesional
Salidas de campo:
I. Reconocimiento socioterritorial del área de Taco en San Cristóbal de La Laguna y conocimiento de su proceso comunitario vinculado al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural
II. Identificación de estrategias e iniciativas originales de desarrollo territorial en el marco municipal: el caso de Candelaria en el sureste de Tenerife (en caso de no poder realizarse esta actividad se elegirá otro municipio de la isla de Tenerife)
Seminario profesional:
Encuentro con responsables políticos/as, profesionales y/o técnicos/as de Desarrollo Local y Comunitario que desarrollan su actividad en la isla de Tenerife

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La distribución horaria planteada responde al perfil específico de una asignatura que tiene una alta componente de actividades experienciales, mediante visitas, salidas de campo, seminarios y reconocimiento de buenas prácticas con efecto demostrativo en materia de Desarrollo Territorial con enfoque comunitario. Esta asignatura se adscribe además al Programa de Apoyo a la Docencia Presencial, con el propósito de formular actividades colaborativas para favorecer el conocimiento de experiencias modélicas en materia de desarrollo territorial, así como el contacto con profesionales y expertos en trabajo comunitario y desarrollo local utilizando la videoconferencia o el chat. Asimismo se pretende realizar alguna conexión en directo desde el aula utilizando el sistema de videoconferencia con equipos de trabajo en los que desarrollen su labor geógrafos/as, para que puedan explicar la actividad que realizan ilustrando algunos aspectos tratados en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CB2], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG-4], [CB2], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CG-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-4], [CB2]
Asistencia a tutorías 0,00 8,00 8,0 [CE-6], [CG-4], [CB2], [CB4]
Salida de campo 15,00 0,00 15,0 [CE-6], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GARCÍA RODRÍGUEZ, J.L. (Editor) (2009), La organización territorial del Desarrollo Local en España, Grupo de Desarrollo Local de la Asociación de Geógrafos Españoles, La Laguna.
SAAVEDRA, J., ZAPATA, V. y LEGNA, C. (2005), Lecciones para la actualización técnica en desarrollo local, Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife.

 
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, F. (Editor) (1999), Manual de Desarrollo Local, Trea, Gijón.

 
VACHON, B. (2001), El desarrollo local: teoría y práctica. Reintroducir lo humano en la lógica del desarrollo, Trea, Gijón.

Bibliografía complementaria

GARCÍA RODRÍGUEZ, J. L. y RODRÍGUEZ MARTÍN, J. A., (Editores) (1999), Teoría y práctica del desarrollo local en Canarias. Manual para agentes de desarrollo local y rural. Federación Canaria de Desarrollo Rural.
IZQUIERDO VALLINA, J. (2002), Manual para agentes de desarrollo rural, Madrid, Mundi-Prensa.
WATES, N. (2000), The community planning handbook, Earthscan, London.
ZAPATA HERNÁNDEZ, V.M. (Director) (2009), Guía práctica para el trabajo técnico en desarrollo rural, Universitat Jaume I, Castelló.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia a las sesiones teórico-prácticas y a las actividades experienciales planificadas, participación activa en clase y en el Aula Virtual): hasta 1 punto.
2: Actividades prácticas, virtuales y presenciales (lecturas y vídeos, resolución de problemas, elaboración y exposición de trabajos de curso de manera colaborativa, etc.): hasta 3 puntos.
3: Memorias de campo y seminarios: hasta 3 puntos.
En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. Para tener derecho a la evaluación continua es requisito que el/la alumno/a asista al 65% de las clases teóricas y prácticas.
La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se ha aprobado (puntos 2 y 3 anteriores) es de 4,5 puntos sobre 6.
4: Examen individual teórico/práctico: hasta 3 puntos. El examen teórico-práctico está basado en un supuesto práctico que se realiza de forma autónoma y se sube al Aula Virtual siguiendo las directrices establecidas al inicio del curso académico.
La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 1,5 de los 3 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la obtenida en el examen calculada sobre 10 puntos, aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5,0.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056, de 19 de enero de 2016): a) Los/as estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de No Presentado.

La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen de la asignatura del curso académico correspondiente.

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las salidas de campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas). El examen consistirá en la resolución de un cuestionario más la realización de un supuesto práctico vinculado con la actividad denominada '¿Otro desarrollo es posible en los barrios?'. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a las alumnas y alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Una vez agotadas las tres convocatorias, el/la alumno/a se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

La asignatura contará con un protocolo editado y publicado en el Aula Virtual, que el alumnado deberá seguir escrupulosamente; será de aplicación en todas las pruebas que contribuyen a la evaluación de la materia.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG-4] Examen individual basado en la actividad práctica realizada a lo largo del curso académico en el Aula Virtual: '¿Otro desarrollo es posible en los barrios?' Se valorará la coherencia de la propuesta en relación con las aportaciones realizadas. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CE-6] Intervención grupal en un proyecto de desarrollo comunitario e implicación en la aplicación de la Agenda 2030 y los ODS a la asignatura a través de un planteamiento participativo. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB2] Elaboración individual de fichas estandarizadas de prácticas de campo, visitas y seminarios, previa entrega del profesor, que se realizará a la conclusión de dichas actividades, en las que se registrará la asistencia y participación del alumnado. 30,00 %
Técnicas de observación [CG-4] Asistencia a las sesiones teóricas y prácticas de aula y participación activa en el Aula Virtual, en este último caso, tanto en la revisión de los materiales allí existentes como en la utilización de recursos para el trabajo online. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/La estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Análisis y diagnósticos de casos en espacios urbanos y en espacios rurales.
-Elaboración de planes estratégicos de base comunitaria.
-Conocimiento y manejo de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma recoge el detalle de la distribución de temas y las actividades de enseñanza-aprendizaje en las que se van combinando las clases teóricas con los seminarios y clases prácticas, que se desarrollarán en el horario de lunes y martes. Las visitas y salidas de campo tendrán lugar en horario de viernes debido a su extensión temporal.
La actividad práctica se desarrollará de modo preferente en horario de martes, en la que el alumnado tendrá que avanzar en la resolución del caso práctico que servirá para evaluar la asignatura ('¿Otro desarrollo es posible en los barrios?') y realizar aportaciones al proyecto aplicado de trabajo grupal que se centrará en el desarrollo de una acción aplicada en materia de Desarrollo Territorial con enfoque comunitario en el marco de actuación del programa ‘Geografía para el Desarrollo’.
Asimismo participará activamente en el Proyecto de Innovación Docente denominado "Los ODS en la formulación de estrategias docentes innovadoras en la universidad", que se realiza en combinación con el alumnado de primer curso de la misma titulación (asignatura de Comunicación Social).
También tendrá que realizar aportaciones on-line a la preparación conjunta con el profesor de las salidas de campo. Y asimismo deberá colaborar on-line en la preparación del seminario profesional y/o político previsto.
La distribución de los temas por semana es orientativo, ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación GD y Tema 1
5 y 6 de octubre
Presentación Guía Docente de la asignatura y del alumnado participante
Explicar Tema 1: Introducción. Geografía para el Desarrollo, Agenda 2030 y ODS
3.00 6.00 9.00
Semana 2: Tema 2
13 de octubre (12 de octubre es festivo) y 16 de octubre para actividad formativa
Explicar tema 2: Desarrollo Territorial: enfoques, teorías y métodos
Práctica de aula: Presentación y organización del caso práctico y del trabajo de curso grupal y de las actividades complementarias
Actividad formativa centrada en la Agenda 2030 y los ODS
6.50 7.00 13.50
Semana 3: Tema 2
19 y 20 de octubre
Explicar tema 2: Desarrollo Territorial: enfoques, teorías y métodos
Práctica de aula: Desarrollo del trabajo de curso grupal y preparación de salida de campo
3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 3
26 y 27 de octubre
Explicar tema 3: El análisis integrado del territorio en la estimación del potencial endógeno
Práctica de aula: Desarrollo del caso práctico: ¿Otro desarrollo es posible en los barrios? (análisis integrado del territorio)
3.00 6.00 9.00
Semana 5: Tema 3
2, 3 y 6 de noviembre
Explicar tema 3: El análisis integrado del territorio en la estimación del potencial endógeno
Práctica de aula: Desarrollo del trabajo de curso grupal
Salida de Campo I: Taco-San Cristóbal de La Laguna
11.00 6.00 17.00
Semana 6: Tema 3
9 y 10 de noviembre
 
Explicar tema 3: El análisis integrado del territorio en la estimación del potencial endógeno
Práctica de aula: Desarrollo del trabajo de curso grupal
3.00 6.00 9.00
Semana 7: Tema 4
16 y 17 de noviembre
Explicar tema 4: Los actores y los instrumentos del Desarrollo Territorial
Práctica de aula: Desarrollo del caso práctico: ¿Otro desarrollo es posible en los barrios? (análisis integrado del territorio)
Preparación de la salida de campo
3.00 6.00 9.00
Semana 8: Tema 4
23, 24 y 27 de noviembre
Explicar tema 4: Los actores y los instrumentos del Desarrollo Territorial
Práctica de aula: Desarrollo del caso práctico: ¿Otro desarrollo es posible en los barrios? (análisis integrado del territorio)
Salida de Campo II: Candelaria
11.00 6.00 17.00
Semana 9: Tema 5
30 de noviembre y 1 de diciembre
Explicar tema 5: La estructura social del territorio y la participación ciudadana en el Desarrollo
Práctica de aula: Desarrollo del trabajo de curso grupal
3.00 6.00 9.00
Semana 10: Festivo
7 y 8 de diciembre
Festivo 0.00 6.00 6.00
Semana 11: Tema 5
14 y 15 de diciembre
Explicar tema 5: La estructura social del territorio y la participación ciudadana en el Desarrollo
Práctica de aula: Desarrollo del trabajo de curso grupal
3.00 6.00 9.00
Semana 12: Final periodo vacacional
4 y 5 de enero
0.00 6.00 6.00
Semana 13: Tema 6
​​​​​​11 y 12 de enero de 2021
Explicar tema 6: Las estructuras favorecedoras del Desarrollo Territorial
Práctica de aula: Presentación trabajo grupal
3.00 6.00 9.00
Semana 14: Tema 6
18 y 19 de enero
Explicar tema 6: Las estructuras favorecedoras del Desarrollo Territorial
Práctica de aula: Presentación trabajo grupal
3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación de la asignatura atendiendo a las convocatorias oficiales 2.00 5.00 7.00
Total 57.50 90.00 147.50
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289114102
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Virtual Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Virtual Meet
Observaciones:

Las tutorías son virtuales con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook. Ocasionalmente también se podrán realizar a través del teléfono.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Con el objetivo de priorizar la evaluación continua, la asignatura mantendrá su estructura presencial utilizando las múltiples herramientas contenidas en el Aula Virtual y dinamizando la participación del alumnado tanto de manera individual como grupal. Las salidas de campo previstas se organizarán en sesiones de trabajo colectivas con la participación de personas vinculadas a los territorios, temas y experiencias que se pretenden reconocer. Su preparación se trabajará junto al alumnado, incorporando además recursos audiovisuales. Asimismo se abordará el proyecto de innovación docente relacionado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La estrategia evaluativa para las personas que no han superado la evaluación continua, por no haberla realizado o haber renunciado a ella, consta de un prueba de respuesta corta sobre los contenidos teóricos de la asignatura y de una prueba de desarrollo con material consistente en la elaboración de una propuesta de dinamización comunitaria de un entorno local, cada una de ellas con un peso del 50% en el cómputo de la calificación final.
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020