Geografía de la Población
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN DIAZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
DIAZ RODRIGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317765
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdiazrod@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-18
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-18
Observaciones: Para acudir a una tutoría presencial se recomienda solicitar cita previa al correo cdiazrod@ull.edu.es. Las tutorías de los martes de 16:30 a 18:30 horas serán en línea, para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cdiazrod@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-18
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-18
Observaciones: Para acudir a una tutoría presencial se recomienda solicitar cita previa al correo cdiazrod@ull.edu.es. Las tutorías de los martes de 16:30 a 18:30 horas serán en línea, para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cdiazrod@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo

2.Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA
Tema 1. Diferencias espaciales en el crecimiento del crecimiento demográfico
Tema 2. El contrastado crecimiento natural de la población
Tema 3. Las migraciones como fenómenos globales
Tema 4. Las estructuras demográficas: población jóvenes-versus envejecidas
PRÁCTICAS
Práctica 1. Indicadores básicos del crecimiento y distribución de la población. Cálculo e interpretación
Práctica 2. Elaboración y comentario de representaciones del crecimiento de la población. 
Práctica 3. Estimaciones de población. Cálculo e interpretación
Práctica 4. Análisis de resultados del crecimiento y distribución de la población
Práctica 5. Realización de un cuestionario teórico-práctico del tema 1 y de los contenidos de la lectura obligatoria
Práctica 6. Indicadores generales del crecimiento natural. Tasas anuales. Cálculo, representación y comentario
Práctica 7. Indicadores generales del crecimiento natural. Tasas por periodos. Cálculo, representación y comentario
Práctica 8. Indicadores específicos del crecimiento natural. Cálculo, representación y comentario
Práctica 9. Realización de un cuestionario teórico-práctico del tema 2 y de los contenidos de la lectura obligatoria
Práctica 10.  Tasas de migración neta. Cálculo, representación y comentario
Práctica 11. Migraciones según lugares de procedencia e indicadores de la estructura por edades y sexos
Práctica 12. Las representaciones gráficas de las estructuras por edades y sexos. Procedimientos de análisis.
Práctica 13. Realización de un cuestionario teórico-práctico de los temas 3 y 4 y lecturas obligatorias
Práctica 14. Exposición oral y presentación por escrito del trabajo en grupo

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el proceso de enseñanza y aprendizaje se combinan varias metodologías. En las clases teóricas se emplea el método  de “clase invertida”, mediante el cual la profesora proporciona los materiales de trabajo (power point, vídeos, lecturas..), para que el alumnado prepare con antelación los contenidos y destinar el tiempo de clase a ampliar, debatir y resolver dudas. En las clases prácticas se aplica el método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que supone el trabajo autónomo y cooperativo de grupos reducidos de alumnos/as que, guiados por la profesora,  deben buscar la solución a un problema demográfico real. Ello supone obtener la información, proceder a su análisis estadístico y gráfico, interpretar los resultados obtenidos y extraer conclusiones. El producto final es la elaboración de un informe sobre la población del espacio objeto de estudio. 
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá para aportar recursos, realizar actividades de tipo colaborativo y actividades de evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 29,00 0,00 29,0 [CE-3], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 29,00 0,00 29,0 [CB3], [CE-3], [CB5], [CB4], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [CB3], [CE-3], [CB5], [CB4], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB5], [CB4], [CB1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CE-3], [CB5], [CB4], [CB1]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Domingo, A. (ed). (2018). Demografía y posverdad. Barcelona, Icaria.                                                                                          D´Entremon, A. (2001). Diez temas de demografía. Ediciones Internacionales, Madrid.
Reques Velasco, P. (2001). Población, recursos y medio ambiente. ¿El final de los mitos? Universidad de Cantabria, Santander. 
Reques Velasco, P. (2006).Geodemografía, fundamentos conceptuales y metodológicos. Universidad de Cantabria, Santander.

Bibliografía complementaria

Burriel de Orueta, E. 2003."La población en la planificación del territorio".Departamento de Xeografía (Ed.) La dinámica geodemográfica protagonista del territorio. Universidade de Santiago de Compostela, 21-60.                                                       Thomas, R. (2018). Concepts, Methods and Practical Applications in Applied Demography. An Introductory Textbook. Disponible en: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2F978-3-319-65439-3.pdf
Vinuesa, J. et al.  (1994). Demografía, análisis y proyecciones. Madrid, Síntesis

Otros recursos

Se facilitarán en el aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
 A. Evaluación continua. Para tener derecho a esta modalidad de evaluación es un requisito la asistencia, al menos, al 65% de las clases teóricas y prácticas. La evaluación continua (hasta 10,0 puntos) incluye las siguientes actividades:
1. Técnicas de observación (participación activa en las clases): hasta 1,0 punto. La mera asistencia no será objeto de puntuación.
2. Prácticas: hasta 4,0 puntos. Consistirán en cuestionarios individuales, presentación de resultados de indicadores demográficos y presentación oral y por escrito del trabajo de curso. Estas dos últimas actividades son obligatorias en esta modalidad de evaluación. Las actividades prácticas de la evaluación continua no se recuperarán y el plagio supondrá la calificación de 0.
3. Examen individual teórico práctico: hasta 5,0 puntos.  Para realizar esta modalidad de examen se debe alcanzar en las prácticas un mínimo de 2,0 puntos sobre 4,0. El examen se considera aprobado cuando se obtenga un mínimo de 2,5 puntos sobre 5,0. Si no se alcanza dicha puntuación, la calificación en acta será la obtenida en el examen. Aprobado el examen, a la calificación obtenida se añadirá las correspondientes a las actividades 1 y 2.
Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de No presentado. La calificación de la evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias oficiales de examen.
B. Evaluación única. Esta modalidad de evaluación se aplicará a los alumnos que no cursen la evaluación continua o que deban ser examinados por un tribunal (5ª-6ª-7ª convocatorias).
Consistirá en un examen que se calificará hasta 10,0 puntos. Será materia de examen los contenidos teórico-prácticos impartidos en el aula, así como los correspondientes a las lecturas obligatorias. El examen constará de una parte teórica (hasta 5,0 puntos) que incluirá un cuestionario de preguntas tipo test y preguntas de corto desarrollo y una parte práctica (hasta 5,0 puntos) en la que se debe resolver un supuesto sobre dinámica y estructura de la población.
Agotadas las tres convocatorias del curso académico, la nueva matrícula en la asignatura supone el cumplimiento de los criterios de evaluación que se recojan en la guía docente correspondiente. Para el alumnado que presente algún tipo de necesidad especial, se adaptará el sistema de evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB1] 3 Pruebas teórico-prácticas individuales (cuestionarios) 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-3] Examen individual teórico-práctico 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-3] Presentación oral y por escrito del informe sobre la dinámica y estructura de la población de un espacio insular. 20,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4], [CB3], [CB1] Asistencia, participación y correcta actitud en las clases teóricas y prácticas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Informe demográfico.Tratamiento estadístico, gráfico y cartográfico para el análisis a diferentes escalas de los principales fenómenos sociales desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.
10 y 11  de febrero
Presentación de la asignatura.
Teoría. Diferencias espaciales en el crecimiento de la población y factores explicativos

Práctica de aula 1. Indicadores del crecimiento  de la población. Cálculo, interpretación y representación
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1.
17 y 18 de febrero
Teoría. Diferencias espaciales en el crecimiento de la población y factores explicativos

Práctica de aula 2. Elaboración y comentario de representacionesdel crecimiento de la población. 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1
24 y 25 de febrero
Teoría. Diferencias espaciales en el crecimiento de la población y factores explicativos

Práctica de aula 3. Estimaciones de población. Cáculo e interpretación.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1
3 y 4 de marzo
Teoría. Diferencias espaciales en el crecimiento de la población y factores explicativos

Práctica de aula 4. Análisis de resultados del crecimiento y distribución de la población
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
10 y 11 de marzo
 
Teoría. El contrastado crecimiento natural

Práctica de aula 5. Realización de un cuestionario teórico-práctico del tema 1 y de los contenidos de la lectura obligatoria.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2
17 y 18 de marzo
Teoría. El contrastado crecimiento natural

Práctica de aula 6. Indicadores generales del crecimiento natural. Tasas anuales. Cálculo, representación y comentario
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2
24 y 25 de marzo
Teoría. El contrastado crecimiento natural

Práctica de aula 7. Indicadores generales del crecimiento natural. Tasas por periodos. Cálculo, representación y comentario
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2
7 y 8 de abril
Teoría. El contrastado crecimiento natural

Práctica de aula 8. Indicadores específicos del crecimiento natural. Cálculo, representación y comentario
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3
14 y 15 de abril
Teoría Las migraciones como fenómenos globales

Práctica de aula 9. Realización de un cuestionario teórico-práctico del tema 2 y los contenidos de la lectura obligatoria
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Temas 3
21 y 22 de abril
Teoría. Las migraciones como fenómenos globales 

Práctica de aula 10. Tasas de migración neta. Cálculo, representación y comentario.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 3 y 4
28 y 29 de abril
Teoría.Las migraciones como fenómenos globales  y Las estructuras demográficas

Prácticas de aula 11. Migraciones según lugares de procedencia  e indicaadores de la estructura por edad y sexo
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4
5 y 6 de mayo
Teoría. Las estructuras demográficas: población jóvenes-versus envejecidas

Práctica 12.Las representaciones gráficas de la estructura por edad y sexo.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4
12 y 13 de mayo
Teoría. Las estructuras demográficas: población jóvenes-versus envejecidas

Práctica de aula 13.Realización de un cuestionario teórico-práctico de los temas 3 y 4 y sobre los contenidos de las lecturas obligatorias.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 
19 y 20 de mayo
Recapitulación. Las estructuras demográficas.

Práctica de aula 14: Exposición oral y entrega por escrito de los informes de población realizados por los grupos de
trabajo.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Realización del examen final según calendario oficial 2.00 20.00 22.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 07-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111205
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN DIAZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
DIAZ RODRIGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317765
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdiazrod@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 En línea Google Meet/ Foro General aula virtual/ Correo institucional
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 En línea Google Meet/ Foro General aula virtual/ Correo institucional
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea, preferentemente por Google Meet o mediante el siguiente correo institucional cdiazrod@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 En línea Google Meet/ Foro General aula virtual/ Correo institucional
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 En línea Google Meet/ Foro General aula virtual/ Correo institucional
Observaciones:

Las tutorías se realizarán en línea, preferentemente por Google Meet o mediante el siguiente correo institucional cdiazrod@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En ausencia de evaluación continua el 100% de la calificación se obtendrá mediante un examen en línea que incluye preguntas tipo ensayo y resolución de problemas.
Fecha de última modificación: 04-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020