Comunicación Social
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CIRO ENRIQUE HERNANDEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
CIRO ENRIQUE
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
654415407
Teléfono 2:
654415407
Correo electrónico:
chernanr@ull.es
Correo alternativo:
cirohdzrdgz@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1º izd.
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1º izd.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1º izd.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1º izd.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1º izd.
Observaciones:
General:
Nombre:
LARA
Apellido:
CARRASCOSA PUERTAS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupos prácticos PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcarrasc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Los viernes, de 10.00 a 12.00 horas, las tutorías serán virtuales, a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtuales
Observaciones: Los jueves, de 10.00 a 12.00 horas, las tutorías serán virtuales, a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos
  • CE-2 - Analizar los procesos y relaciones entre los fenómenos ambientales, económicos, sociales y culturales a diferentes escalas espaciales y temporales

2.Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Dr. Ciro E. Hernández Rodríguez

- Temas teóricos:
- Bloque temático I
Tema 1: La comunicación. Conceptos básicos.
Tema 2: Periodismo y comunicación. Diferencias y similitudes.
Tema 3: Propaganda, publicidad y Relaciones Públicas.
Tema 4: Los gabinetes de prensa.
Tema 5: Internet. Las redes sociales como plataformas de comunicación.
- Bloque temático II
Tema 6: La comunicación medioambiental.
Tema 7: La comunicación de la ordenación del territorio.
Tema 8: El género, la geografía y la comunicación.

Profesora: Dra. Lara Carrascosa Puertas

- Temas prácticos:
1: Elaboración de una campaña de concienciación sobre el medioambiente.
2: Análisis de los contenidos y de las posturas de los medios en los temas medioambientales o sobre la ordenación del territorio.
3: Documentación en las hemerotecas digitales, exposición y debates sobre temas de actualidad.
4: Redacción de textos periodísticos sobre los contenidos tratados en clase.
5: Bases de datos y ley de transparencia.
6: Comentarios de textos científicos, jurídicos y especializados relacionados con la comunicación social y con la ordenación del territorio.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de documentales o lectura de textos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.  
La metodología de enseñanza-aprendizaje se basa en un procedimiento de trabajo activo en el que el alumnado participa constantemente en la adquisición del conocimiento y el profesor actúa como tutor del aprendizaje. En las clases se combinan las exposiciones de los contenidos teóricos con los debates y las exposiciones de los trabajos, todo lo cual sirve de marco de referencia para el trabajo continuo que ha de desarrollar el alumnado para lograr las competencias programadas. Dadas las circunstancias, en aplicación de las resoluciones y orientaciones para hacer frente a las limitaciones impuestas por la Covid19, el profesorado de la asignatura selccionará y elboraborará material audiovisual didáctico espicífico para la materia y sus contenidos, accesible a través del aula virtual para todo el alumnado.
La parte práctica de la asignatura forma parte del proyecto de innovación docente "Los ODS en  la formulación de estrategias docentes innovadoras en la universidad" en la que está implicada también la asignatura de cuarto Desarrollo Territorial. En la parte práctica se realizarán trabajos grupales colaborativos consistentes en la elaboración de una campaña de sensibilización sobre un tema medioambiental relacionado con los ODS, además de actividades individuales/salidas de campo en colaboración con el alumnado de cuarto. Los alumnos y alumnas aprenderán a explorar y buscar información y elaborar mensajes para atraer a la opinión pública, así como a participar e implicarse en el cuidado del medio ambiente. 
También se utilizarán textos escritos en idioma inglés para elaborar después textos en español.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB4], [CB3], [CE-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CB3], [CB1], [CE-2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB4], [CB3], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [CB3], [CB1], [CE-7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CB1], [CE-7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CB1], [CE-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB1], [CE-2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB1], [CE-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cobo, S. (2012).
Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital.
 Barcelona: Editorial UOC.
Costa, C. & Piñeiro, T. (2013). 
Estrategias de comunicación multimedia.
Barcelona:
 
Editorial UOC.
Galdón, G. (coord.). (2001).
Introducción a la comunicación y a la información.
Barcelona: Ariel Comunicación.
Ullod, A. (coord.). (2014) 
Relaciones públicas y gabinetes de comunicación.
 Valencia: Tirant Humanidades.

Bibliografía complementaria

Xifra, Jordi (2003). 
Teorías y estructura de las Relaciones Públicas
 Madrid: McGraw Hill.
Alonso,
A
. J. (2012).
 Urbanismo y ordenación del territorio. El consultor de los ayuntamientos. 
Madrid
.
Black, S. (1994). 
ABC de las Relaciones Públicas.
Barcelona:
 
Gestión 2000.
Carrascosa, L. (2014) 
Cómo la prensa nos cuenta la crisis. 
Sevilla: Ediciones Densura.

Otros recursos

Diccionario online de términos jurídicos.
Una guía para pasar a la acción, de Greenpeace.
Magrama. Preguntas frecuentes.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o evaluación única. El plagio se puntuará con un cero. Las faltas de ortografía pueden ser motivo de suspenso de la asignatura y/o, en cualquier caso, de penalizaciones en la nota.

La evaluación continua (hasta 10 puntos) se lleva a cabo a través de:
a) Control de la asistencia a clase (hasta 1 punto).
b) Actividades prácticas: realización y exposición de los trabajos programados e intervención de los debates en clase (hasta 5 puntos).El trabajo grupal de la campaña medioambiental tendrá un valor máximo de 3 puntos y 2 puntos las actividades individuales/salidas de campo. Se considerará que las actividades prácticas están superadas cuando se obtengan 2,5 sobre 5 puntos. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico. Para acogerse a la evaluación continua se deben haber realizado al menos la mitad de las prácticas. No se contempla la recuperación de las prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. Para tener derecho a la evaluación continua es requisito que el alumno asista al 65% de las clases teórico-prácticas. Se realizarán controles de asistencia. 
c) Parte teórica (hasta 4 puntos). Esta consistirá en un examen tipo test de 10 preguntas y una pregunta a desarrollar. Se puntúa sobre 10 puntos y para aprobar hay que alcanzar los 5 puntos. Representa un 40% de la nota final que se sumará a la calificación de las actividades prácticas y el control de asistencia, si se aprueba el examen. Si el alumnado ha realizado el 55% o más de las actividades prácticas pero no se presenta a examen, su calificación en acta será no presentado.
En el caso de que se suspenda el prueba teórica, aún habiendo superado las actividades prácticas y el control de asistencia, la nota final será la obtenida en el examen.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) los estudiantes se podrán presentar a la convocatoria que estimen oportuna; b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en el acta será \"no presentado\"..

La evaluación única se puntúa hasta 10 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura impartidos en el aula (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de textos y resolución de problemas). El examen teórico consistirá en una prueba con diez preguntas tipo test y una a desarrollar, cuyo valor será de 2,5 puntos para la parte tipo test y 2,5 puntos para la pregunta de desarrollo. Además, los alumnos tendrán que realizar una prueba práctica similar a las que se han realizado en la evaluación continua (hasta 5 puntos). Es necesario tener aprobado el examen de la parte teórica y el de la parte práctica para superar la asignatura. Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar a los/as estudiantes que: a) no cursen evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).

Agotadas las tres convocatorias, el alumno deberá ajustarse a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CE-2] Preguntas tipo test del examen final. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CE-2] Pregunta de desarrollo del examen final. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE-2], [CE-7] Elaboración y exposición de trabajos; redacción de textos periodísticos 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB4], [CE-2], [CE-7] Realización de una campaña de concienciación medioambiental. 30,00 %
Técnicas de observación [CE-2] Asistencia a las clases teórico-prácticas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Elaboración y presentación a través de cualquier medio de comunicación de un trabajo sobre una temática de carácter geográfica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la actualidad.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Jornada de bienvenida lunes 5 de octubre
 Tema 1
Presentación de la guía docente.
Explicar tema 1: La comunicación. Conceptos básicos (I). Breve Introducción a las ténicas con orientaciones para la realización de trabajos de comunicación. 
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Explicar tema 1: La comunicación. Conceptos básicos (II). Prácticas de aula: Explicación de la campaña medioambiental y formación de los grupos. Búsqueda de documentación relativa a los temas de la campaña. 3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Explicar tema 2: Periodismo y comunicación. Los diferentes lenguajes de los medios y plataformas. Práctica de aula: documentación online, búsquedas avanzadas y recopilación de información fiable. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3
 
Explicar tema 3: Propaganda, publicidad y relaciones públicas. Similitudes y diferencias. Práctica de aula: la ley de transparencia como fórmula para obtener información no accesible.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Explicar tema 3: El lenguaje de la propaganda, publicidad y relaciones públicas. Práctica de aula: diseño de una campaña medioambiental. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Explicar tema 4: Los gabinetes de prensa (I). Práctica de aula: Elaboración de una nota de prensa. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Explicar tema 4: Los gabinetes de prensa (II). Práctica de aula: La campaña online. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5
 
Explicar tema 5: Internet (I). Las redes sociales como plataforma de comunicación.Práctica de aula: La comunicación oral. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Explicar tema 5: Internet (II). Los lenguajes transmedia. Práctica de aula: Escribir un post para un blog. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Explicar tema 6: La comunicación medioambiental. El caso de Canarias. 1.00 6.00 7.00
Semana 11: Tema 7 Explicar tema 7: La comunicación de la ordenación del territorio. Práctica de aula: el mamotreto de Las Teresitas y la biblioteca de Las Palmas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 0.00 5.00 5.00
Semana 13:
Tema 8
Explicar tema 8: El género, la geografía y la comunicación. Práctica de aula: las bases de datos estadísticas y la perspectiva de género. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Explicar tema 8: El género, la geografía y la
comunicación. Práctica de aula: visionado de un
vídeo en inglés y debate posterior.
3.00 7.00 10.00
Semana 15 a 17: Preparaión examen Tutoría. Consultas y resolución de problemas.

Examen teoría primer y segundo llamamiento según calendario ofical.
2.00 15.00 17.00
Total 49.00 90.00 139.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111102
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CIRO ENRIQUE HERNANDEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
CIRO ENRIQUE
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contacto:
Teléfono 1:
654415407
Teléfono 2:
654415407
Correo electrónico:
chernanr@ull.es
Correo alternativo:
cirohdzrdgz@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 On-line Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 On-line Google-Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 On-line GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 On-line GoogleMeet
Observaciones:

Se realizan en modo de espera permanente durante todo el horario, facilitando el enlace generado por GoogleMeet remitido en correo masivo por el aula virtual antes de cada sesión de tutoría.
LARA CARRASCOSA PUERTAS
General:
Nombre:
LARA
Apellido:
CARRASCOSA PUERTAS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcarrasc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Online Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Online Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En el caso de tener que impartir toda la docencia no presencial si se vuelve a la situación de confinamiento como ocurrió en el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020, las clases de la teoría de la asignatura continuarían en los mismos horarios oficiales de la signatura a través de Google Meet mediante un enlace que se remitiría por un correo institucional masivo desde el aula virtual con el tiempo suficiente para poder conectarse y seguir las explicaciones. Al comienzo de cada clase se realizarán los correspondientes controles de asistencia on-line.
 
En el curso de estas explicaciones se habilitarán tiempos para el debate fundamentado en los conceptos teóricos sobre algunos asuntos de interés y/o de actualidad relacionados con los contenidos que se estén desarrollando en ese momento.
 
Adicionalmente, además de ofrecer los correspondientes enlaces con las presentaciones que realizaremos a través del canal de conexión, algunas de las sesiones on-line se grabaran y editarán exclusivamente con las explicaciones del profesor para poder disponer de ellas de cara a la preparación de los exámenes. Finalmente, se agregarán a cada tema documentos audiovisuales y de texto en el aula virtual para complementar y completar sus contenidos.
 
En esta situación, lógicamente las tutorías pasarían a ser on-line por el mismo procedimiento del enlace de Google-Meet previamente remitido en plazo para poder conectarse y realizar las consultas. No se atenderán y quedarán sin respuesta todas aquellas consultas sobre los contenidos de la materia o sobre los procedimientos de evaluación que se realicen a través del correo institucional y que no se hagan mediante la participación en las tutorías virtuales.

En el caso de las clases prácticas, se propondrían seminarios y actividades formativas alternativas, aunque se continuaría con el trabajo de las campañas de concienciación medioambiental adaptado al escenario en que nos encontremos en cada momento. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso de tener que realizar la pruebas de evaluación no presenciales, la prueba tipo test prevista para realizar de modo presencial será convenientemente adaptada. Entonces la prueba se llevaría a cabo mediante una herramienta cuestionario del aula virtual que se abrirá automáticamente como un tarea programada en la fecha y a la hora prevista en el calendario oficial del grado para el correspondiente llamamiento o/y convocatoria. Esto significa que hay que estar con el ordenador o dispositivo portátil encendido y dentro del aula virtual 5 o 10 minutos antes para prevenir cualquier problema de conexión.

El test constará así de 20 preguntas en lugar de 10, con tres posibles respuestas de la que solo una es la correcta, preguntas que se presentarán sucesivamente a medida que se responda a cada una, de modo que para pasar a responder la siguiente es necesario pulsar en la etiqueta que pone "página siguiente". Una vez se avanza a la siguiente pregunta ya no se podrá volver sobre las anteriores. Solo se dispondrá de 20 minutos, a un promedio de un minuto para cada respuesta, no obstante el  tiempo es discrecional dentro de ese límite y esto permitirá responder rápidamente a las preguntas conocidas para ahorrar tiempo en las que plateen dudas. Transcurrido el tiempo de 20 minutos la aplicación se cerrará automáticamente y enviará el cuestionario.

En este mismo caso, la pregunta de desarrollo entonces no sería literal según los epígrafes de la materia, sería para correlacionar conceptos e ideas teóricas del temario. Habría que desarrollarla con no más de 300 ni menos de 250 palabras en 15 minutos como máximo, en un documento WORD o PDF que se entregaría subiéndolo a otra tarea programada a tiempo tasado en el aula virtual.


 
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020