Prehistoria de la Península Ibérica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 2
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES CAMALICH MASSIEU

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
CAMALICH MASSIEU
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmassieu@ull.es
Correo alternativo:
dmassieu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Primera A1-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Primera A1-08
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Primera A1-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Primera A1-08
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE7 - Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
  • CG6 - Capacidad de interrelacionar e integrar los conocimientos procedentes de diversas fuentes de información
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS: BLOQUE 1 Tema 1.- El Cuaternario en la Península Ibérica. El Pleistoceno y las glaciaciones. Tema 2.- Inicios de la ocupación humana del territorio peninsular: Atapuerca y Orce. Las primeras sociedades cazadoras-recolectoras. Tema 3.- Las sociedades cazadoras-recolectoras neandertalianas. Caracterización y diversidad regional. Tema 4.- Las sociedades cazadoras-recolectoras sapiens sapiens y el origen del Paleolítico superior. El mundo simbólico. Grafismo y simbolismo rupestre/mueble. BLOQUE 2 Tema 5.- Del Pleistoceno al Holoceno. Las sociedades cazadoras-recolectoras del Holoceno: Epipaleolítico y Mesolítico. Tema 6.- Modelos explicativos sobre la emergencia y desarrollo de las primeras sociedades productoras de alimentos. La Península Ibérica entre el 6000-4000 a.C. Diversificación regional. Tema 7.- La consolidación de las sociedades campesinas: concentración/agregación poblacional entre el 4000-3300 a.C. Tema 8.- El desarrollo del megalitismo: tipología de los monumentos, cronología y distribución geográfica. Las evidencias materiales e ideológicas. Significado y modelos explicativos. Tema 9.- La Península Ibérica entre el 3300-2250 a.C. El desarrollo de las sociedades complejas, modelos interpretativos sobre el origen de la metalurgia. El campaniforme. Tema 10.- La emergencia de las élites entre el 2250-1200 a.C. Delimitación, diferencias regionales y el problema de continuidad/discontinuidad del modelo socio-político-ideológico. El proceso colonial. CONTENIDOS PRÁCTICOS: 1.- Caracterización geográfica, geológica y medioambiental de los distintos territorios de la Península Ibérica. 2.- Selección de tres yacimientos del Paleolíticos en las distintas regiones peninsulares, destacando las variables más significativas de los mismos a partir de las fichas de prácticas elaboradas de manera específica y disponibles en el Aula Virtual. 3.- Selección de tres yacimientos del Neolítico (VI-finales del IV milenio a.C.) en las distintas regiones peninsulares, destacando las variables más significativas de los mismos a partir de las fichas de prácticas elaboradas de manera específica y disponibles en el Aula Virtual. 4.- Selección de tres yacimientos del III milenio a.C. en las distintas regiones peninsulares, destacando las variables más significativas de los mismos a partir de las fichas de prácticas elaboradas de manera específica y disponibles en el Aula Virtual. 5.- Selección de tres yacimientos del II milenio a.C. en las distintas regiones peninsulares, destacando las variables más significativas de los mismos a partir de las fichas de prácticas elaboradas de manera específica y disponibles en el Aula Virtual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de un artículo en inglés, publicado en una revista de máximo impacto, a partir del cual deberán realizar el trabajo de curso.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El objetivo fundamental de esta programación es incentivar a que el estudiantado participe activamente en el debate y la contrastación de marcos explicativos diferentes, a fin de alcanzar la posición crítica-reflexiva necesaria para cuestionar y evaluar la naturaleza del conocimiento histórico transmitido. Se trata de potenciar la adquisición de actitudes y hábitos de reflexión, observación e indagación, mediante el conocimiento de los fenómenos arqueológicos y su reconocimiento; de incitar a la utilización progresiva del lenguaje técnico propio de la disciplina, que les permita la expresión rigurosa de su pensamiento, así como a utilizar las fuentes bibliográficas y documentales de este campo de estudio, siempre con el objetivo de estimular su contrastación reflexiva. La metodología de esta asignatura se estructura de la siguiente manera: - Clases teóricas (43 horas) - Prácticas de aula (15 horas) - Realización de trabajos en grupo (34 horas) - Estudio y preparación de clases teórico prácticas (28 horas) - Preparación de exámenes (24 horas) - Realización de exámenes (2 horas)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB2], [CG7], [CG6], [CG1], [CE10], [CE7], [CE4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CG6], [CG4], [CG1], [CE7], [CE4], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CB3], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE7], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 14,00 14,0 [CB2], [CG1], [CE10], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CG4], [CG1], [CE7], [CE4], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 24,00 24,0 [CB2], [CG1], [CE10], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 2,00 4,0 [CB2], [CG7], [CG1], [CE7], [CE1]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FULLOLA, J.M., NADAL, J., DAURA, J. y OMS, F.X., 2020: Introducción a la Prehistoria (nueva edición): la evolución de la cultura humana, ed. UOC, Colección Manuales nº 672, 312 pág, ISBN: 978-84-9180-691-2, Barcelona.

LÓPEZ GARCÍA, P., PRIETO MARTÍNEZ, P., PEÑA-CHOCARRO, L., C. PINTO LLONA, A., SANTOS ESTÉVEZ, M., LÓPEZ-ROMERO, E., CERRILLO CUENCA, E., ZAPATA PEÑA, L., TORRE SÁINZ, I. 2017: La Prehistoria en la Península Ibérica. Historia de España. Istmo-Akal. Madrid.

SALA, R. (Edr.) 2015: Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el estrecho de Gibraltar. Estado actual del conocimiento del registro arqueológico. Burgos.

CHAPMAN, R. 1991: La formación de las sociedades complejas. El Sureste de la península Ibérica en el marco del Mediterráneo occidental. Crítica. Barcelona.

PEÑA-CHOCARRO,L. 1999: Prehistoric agriculture in Southern Spain during the Neolothic and the Bronze Age. BAR, Oxford.

Bibliografía complementaria

VVAA, 2011: Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Sevilla.

VVAA, 2012: Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Sevilla.

VVAA, 2013: Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Sevilla.

VVAA, 2015: Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía. Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Sevilla.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA Las personas que opten superar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua deberán cumplir los cuatro requisitos siguientes: 1.- Técnicas de observación (asistencia activa y participativa). Para su consideración en la nota final, el alumnado debe cumplir con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas y prácticas). Su ponderación equivale al 0,5% de la nota final (0,5 puntos, asignados proporcionalmente al nivel de asistencia que debe ser igual o superior al 65%). 2.- Prácticas a realizar por cada uno de los grupos que deben estar constituidos en la segunda semana del curso. Estarán formados por 3 ó 4 personas y tendrán que realizar 5 prácticas establecidas desde el inicio del cuatrimestre Estas se organizan por regiones geográficas, previamente asignadas, y las temáticas a trabajar se concretan en: -Práctica 1: características geográficas, geológicas y medioambientales que definen a cada territorio. -Práctica 2: selección de tres yacimientos correspondientes a las sociedades del Paleolítico desde una perspectiva diacrónica (Paleolítico inferior-medio-superior). -Práctica 3: selección de tres yacimientos correspondientes a las sociedades del Neolítico desde una perspectiva diacrónica (Neolítico inicial-medio-reciente). -Práctica 4: selección de tres yacimientos correspondientes a las sociedades del Cobre desde una perspectiva diacrónica (Cobre inicial-medio-reciente). -Práctica 5: selección de tres yacimientos correspondientes a las sociedades del Bronce desde una perspectiva diacrónica (Bronce inicial-medio-reciente) Deben seleccionar los yacimientos a través de la información disponible en la red y en la Biblioteca de la ULL, discriminando aquella que deriva de procedimientos de investigación con máximos índices de fiabilidad. Antes de comenzar a trabajar sobre cada uno de los sitios elegidos deben consultar a la profesora por correo electrónico sobre su idoneidad. Los resultados deben consignarse en una ficha diseñada de manera específica y en un PowerPoint, documentación que se incorporará al Aula Virtual en las carpetas organizadas para ello (todos los archivos se remitirán por correo electrónico, en formato pdf y con una carga máxima de 4 MB). Deberán presentar los resultados al resto del curso y la exposición la realizará de manera individualizada cada una de las personas que constituyen el grupo y que se irán rotando en cada práctica. Su ponderación equivale al 20% de la nota final (2 puntos). No se obtendrá evaluación en este apartado si no se asiste a la clase práctica o se entrega el cuestionario en la fecha establecida. 3.- Trabajo colaborativo. Se seleccionarán diferentes artículos publicados en inglés y recogidos en revistas nacionales o internacionales con índice de impacto. Es obligatoria su elaboración en grupo, formado cada uno de ellos por 3 ó 4 personas, que deben estar organizados en la segunda semana del inicio de las clases. La extensión máxima será de 10 páginas (Times New Roman o Arial, espaciado 1,5 y tamaño de la letra 12), con anexo acorde a las necesidades del trabajo. Asimismo, irá acompañado de un resumen de dos páginas que se entregará de manera independiente. La distribución de los trabajos se realizará por sorteo. La fecha de entregada se establece en el 06 de mayo, y se harán públicos en el Aula Virtual para que enriquezca el conocimiento sobre los aspectos concretos o generales tratados en los mismos (toda la documentación relativa al trabajo serán enviadas por correo electrónico, en formato pdf y con una carga máxima de 4 MB). Asimismo, se destinarán las dos últimas semana del curso a su exposición pública. Su ponderación equivale al 25% (2,5 puntos) de la nota final. No se obtendrá evaluación en este apartado si no se entrega el trabajo en la fecha establecida o se presenta a la exposición pública del mismo. En el caso de detectarse copia o plagio del trabajo, la calificación será de 0 puntos y perderán la evaluación continua. 4.- Un examen general de la materia establecida en el Programa de la asignatura en la que se deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos. Se realizará al final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial) y su ponderación equivale al 50% de la nota final (5 puntos). Criterios de evaluación continua a) Para superar la asignatura, es necesario obtener una calificación de al menos 5 puntos en el examen final (su ponderación equivale al 50% de la calificación final). Consistirá en una prueba sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula, en las prácticas de laboratorio, y de los trabajos de curso. Consistirá en dos preguntas de desarrollo general y diez preguntas cortas, de las que cinco se corresponderán con el temario impartido de la asignatura y las cinco restantes se plantearán sobre los contenidos de los trabajos realizados por los diferentes grupos, expuestos en las sesiones orales programadas en las dos últimas semanas de clase y disponibles en el Aula Virtual. b) Las prácticas serán ejercicios de aula que se establecerán desde la segunda semana del inicio del curso, una vez organizados los grupos de trabajo. Para superar las prácticas de aula, la media obtenida deberá ser igual o superior al 50% ponderado con la nota correspondiente a este apartado. c) El trabajo colaborativo se abordará a partir de un artículo específico publicado en inglés y recogido en una revista nacional o internacional con índice de impacto. Se implementará con la utilización de la bibliografía necesaria para la explicación adecuada de la temática tratada que debe quedar reflejada con citas específicas en el desarrollo del mismo. Su ponderación equivale al 25% de la nota final. En el trabajo se deberán reflejar dos aspectos esenciales: 1.- La construcción de un discurso ajustado, coherente y fundamentado a partir de la información derivada de la temática tratada y su contrastación e implementación con la bibliografía complementaria utilizada. 2.- La capacidad de discriminar la adecuación del tipo de divulgación realizada a través del conocimiento histórico adquirido. Estos dos criterios se desglosan en: *Comprensión y valoración adecuada de un texto científico publicado en inglés. Determina el 20% (0,5 puntos) de la calificación. *La calidad de los trabajos o revisiones críticas, atendiendo a los contenidos, bibliografía utilizada y coherencia con los objetivos planteados, esquema organizativo, redacción y tipo de vocabulario utilizado, etc. Determina el 40% (1 punto) de la calificación. *La exposición oral donde se contempla la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos. Determina el 20% (0,5 puntos) de la calificación. *Capacidad de resolución de problemas planteados y resultantes de su discusión pública. Determina el 20% (0,5 puntos) de la calificación. Para superar el trabajo colaborativo en el sistema de evaluación continua, la media obtenida deberá ser igual o superior al 50% ponderado con la nota correspondiente a este apartado. SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA (TEÓRICO-PRÁCTICA) Para el alumnado que haya optado por el sistema de evaluación única el ejercicio -que puntuará de 0 a 10-, consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura, de las prácticas de aula, y de los trabajos colaborativos disponibles en el Aula Virtual. El examen constará de dos partes. La primera consistirá en diez preguntas cortas de resolución directa, cinco de las cuales se formularán sobre el contenido de la asignatura o de las prácticas de aula. Las cinco restantes se realizarán sobre las temáticas tratadas en los trabajos realizados por los diferentes grupos, expuestos en las sesiones orales previstas en las dos últimas semanas de clase e incorporados al Aula Virtual. La segunda parte del examen constará de dos preguntas a desarrollar de todo el temario de la asignatura. El alumnado de evaluación continua que hubiese alcanzado o superado la calificación de 5 puntos de nota media de prácticas y del trabajo colaborativo a lo largo del cuatrimestre vigente, al mismo tiempo que cumpla con la tasa de asistencia mínima del 65%, no habiéndose presentado o suspendido en la primera convocatoria (Junio), se examinará de la materia teórica y práctica impartida en el curso en la prueba única de evaluación de julio o septiembre. Dicha prueba consistirá en dos preguntas de desarrollo general y diez preguntas cortas, cinco de las cuales se formularán sobre el contenido de la asignatura o de las prácticas de aula. Las cinco restantes se realizarán sobre los contenidos de los trabajos realizados por los diferentes grupos, expuestos en las sesiones orales previstas en las dos últimas semanas de clase y presentes en el Aula Virtual. En tal caso, la calificación obtenida en prácticas, trabajo colaborativo, asistencia y participación en clase, será contemplada para el cálculo de la nota final de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CB2], [CG7], [CG6], [CG1], [CE7], [CE4], [CE1] Examen teórico individual 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CG7], [CG1], [CE10], [CE7], [CE4], [CE1] Examen teórico individual 25,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG6], [CG4], [CG1], [CE7], [CE4], [CE1] Trabajos en grupo con presentación escrita y defensa oral 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE7], [CE4], [CE1] Elaboración prácticas en fichas previamente establecidas y con exposición pública oral. 25,00 %
Escalas de actitudes [CG7], [CG3], [CE7] Asistencia y participación activa a las clases teóricas y prácticas. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Definir e identificar la dinámica de las comunidades cazadoras-recolectoras pleistocénicas de la Península Ibérica. Definir e identificar la dinámica económica, social y política de las comunidades holocénicas de la Península Ibérica. Reconocer y diferenciar las fuentes y los recursos instrumentales característicos de las sociedades cazadoras- recolectoras y de las sociedades campesinas de la Península Ibérica. Describir y aplicar las teorías y conceptos fundamentales de la Prehistoria referidas a las sociedades de la Península Ibérica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. Tema 01 2 de Teoría: El Cuaternario en la Península Ibérica. El Pleistoceno y las glaciaciones. 2 de Práctica en Aula: Presentación de las caracteristicas geográficas de las distintas regiones de la Península Ibérica. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 02 2 de Teoría: Inicios de la ocupación humana del territorio peninsular: Atapuerca y Orce. Las primeras sociedades cazadoras-recolectoras. 2.00 6.00 8.00
Semana 3: Tema 02 Tema 03 2 de Teoría: Inicios de la ocupación humana del territorio peninsular: Atapuerca y Orce. Las primeras sociedades cazadoras-recolectoras. Las sociedades cazadoras-recolectoras neandertalianas. Caracterización y diversidad regional. 2 de Práctica de Aula: Presentación y exposición de las características geográficas de las distintas regiones de la Península Ibérica. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 04 4 de Teoría: Las sociedades cazadoras-recolectoras sapiens sapiens y el origen del Paleolítico superior. El mundo simbólico. Grafismo y simbolismo rupestre/mueble 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 05 2 de Teoría Del Pleistoceno al Holoceno. Las sociedades cazadoras-recolectoras del Holoceno: Epipaleolítico y Mesolítico. 2 de Práctica de Aula: Presentación y exposición de las características de los yacimientos seleccionados del Paleolítico en las distintas regiones de la Península Ibérica. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 05 2 de Teoría Del Pleistoceno al Holoceno. Las sociedades cazadoras-recolectoras del Holoceno: Epipaleolítico y Mesolítico. 2 de Práctica de Aula: Presentación y exposición de las características de los yacimientos seleccionados del Paleolítico en las distintas regiones de la Península Ibérica. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 06 4 de Teoría Modelos explicativos sobre la emergencia y desarrollo de las primeras sociedades productoras de alimentos. La Península Ibérica entre el 6000-4000 a.C. Diversificación regional. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 06 4 de Teoría: Modelos explicativos sobre la emergencia y desarrollo de las primeras sociedades productoras de alimentos. La Península Ibérica entre el 6000-4000 a.C. Diversificación regional. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 07 2 de Teoría: La consolidación de las sociedades campesinas: concentración/agregación poblacional entre el 4000-3300 a.C. 2 de Práctica de Aula: Presentación y exposición de las características de los yacimientos seleccionados del Neolítico en las distintas regiones de la Península Ibérica. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 08  2 de Teoría: El desarrollo del megalitismo: tipología de los monumentos, cronología y distribución geográfica. Las evidencias materiales e ideológicas. Significado y modelos explicativos. 2 de Práctica de Aula: Presentación y exposición de las características de los yacimientos seleccionados del Neolítico en las distintas regiones de la Península Ibérica. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 09 2 de Teoría: La Península Ibérica entre el 3300-2250 a.C. El desarrollo de las sociedades complejas, modelos interpretativos sobre el origen de la metalurgia. El campaniforme. 2 de Práctica de Aula: Presentación y exposición de las características de los yacimientos seleccionados del Calcolítico en las distintas regiones de la Península Ibérica. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 09 2 de Teoría: La Península Ibérica entre el 3300-2250 a.C. El desarrollo de las sociedades complejas, modelos interpretativos sobre el origen de la metalurgia. El campaniforme. 2 de Práctica de Aula: Presentación y exposición de las características de los yacimientos seleccionados del Calcolítico en las distintas regiones de la Península Ibérica. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10 4 de Teoría: La emergencia de las élites entre el 2250-1200 a.C. Delimitación, diferencias regionales y el problema de continuidad/discontinuidad del modelo socio-político-ideológico. El proceso colonial. 2 de Práctica Presentación y exposición de las características de los yacimientos seleccionados del Bronce en las distintas regiones de la Península Ibérica. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Exposición Trabajos de Curso 4 Presenciales 4.00 13.00 17.00
Semana 15 a 17: Realización de exámenes y tutorías 6 Presenciales 2.00 6.00 8.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122201
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DOLORES CAMALICH MASSIEU
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
CAMALICH MASSIEU
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
922317731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmassieu@ull.es
Correo alternativo:
dmassieu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Virtual Aula Virtual Google-Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Virtual Aula Virtual Google-Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Virtual Aula Virtual Google-Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Virtual Aula Virtual Google-Meet
Observaciones:

Las Tutorías se realizarán a través de una videoconferencia específica que estará disponible durante todo el curso en el Aula Virtual. Cada grupo de clase o persona individual que necesite resolver cualquier problema surgido con las prácticas programadas, el trabajo de curso o los contenidos de la asignatura, contactará a través del correo electrónico y se acuerda la fecha y hora para efectuar la conexión. El horario preferencial será los miércoles de 09:00h a 13:00h y de 15:30h a 17:30h. No obstante, queda abierta cualquier posibilidad de implementación horaria considerando la disponibilidad de los recursos necesarios a disposición del alumnado o por la urgencia en la resolución de alguna tarea que impida proseguir el desarrollo de la asignatura de manera adecuada.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las actividades que se realizan, siguiendo el horario establecido para la asignatura en la planificación general del cuatrimestre, se consideran esenciales para la adquisición de competencias, habilidades y conocimiento de los contenidos de la materia. Así, la docencia y trabajo del alumnado se organiza en tres tipos de actividades: 1.- Clases teóricas que se imparten en videoconferencias por Google Meet a través del Aula Virtual. Están orientadas a explicar los contenidos de cada Tema mediante PowerPoint específicos que se ponen a disposición del alumnado antes del inicio de la clase. 2.- Prácticas a realizar por cada uno de los grupos que deben estar constituidos en la segunda semana del curso. Están formados por un máximo de cuatro y un mínimo de tres personas, y tendrán que realizar 5 prácticas establecidas desde el inicio del cuatrimestre Estas se organizan por regiones geográficas, previamente asignadas, y las temáticas a trabajar se concretan en: -Práctica 1: características geográficas, geológicas y medioambientales que definen a cada territorio. -Práctica 2: selección de tres yacimientos correspondientes a las sociedades del Paleolítico desde una perspectiva diacrónica (Paleolítico inferior-medio-superior). -Práctica 3: selección de tres yacimientos correspondientes a las sociedades del Neolítico desde una perspectiva diacrónica (Neolítico inicial-medio-reciente). -Práctica 4: selección de tres yacimientos correspondientes a las sociedades del Cobre desde una perspectiva diacrónica (Cobre inicial-medio-reciente). -Práctica 5: selección de tres yacimientos correspondientes a las sociedades del Bronce desde una perspectiva diacrónica (Bronce inicial-medio-reciente) Deben seleccionar los yacimientos a través de la información disponible en la red y en los recursos en abierto de la Biblioteca de la ULL, discriminando aquella que deriva de procedimientos de investigación con máximos índices de fiabilidad. Antes de comenzar a trabajar sobre cada uno de los sitios elegidos deben consultar a la profesora por correo electrónico sobre su idoneidad. Los resultados deben consignarse en una ficha diseñada de manera específica y en un PowerPoint, documentación que se incorpora al Aula Virtual en las carpetas organizadas para ello (todos los archivos se remitirán por correo electrónico, en formato pdf y con una carga máxima de 4 MB). Deberán exponer los resultados por videoconferencia al resto del curso y la exposición la realizará de manera individualizada cada una de las personas que constituyen el grupo y que se irán rotando en cada práctica. 3.- Trabajo de curso que se harán en grupo y siguiendo los mismos criterios que en las prácticas. Para ello se seleccionarán diferentes artículos publicados en inglés y recogidos en revistas con índice de impacto. La extensión máxima será de 10 páginas (Times New Roman o Arial, espaciado 1,5 y tamaño de la letra 12), con anexo acorde a las necesidades del trabajo, y un resumen de dos páginas que se entregará de manera independiente. La distribución de los trabajos se realizará por sorteo. La fecha de entregada se establece en el 06 de mayo, y se harán públicos en el Aula Virtual para que enriquezca el conocimiento sobre los aspectos concretos o generales tratados. Asimismo, se destinarán las dos últimas semanas del curso a su exposición pública por videoconferencia, mediante un PowerPoint que deberán preparar y entregar de manera conjunta con el resto de la documentación (todos los archivos serán enviados por correo electrónico, en formato pdf y con una carga máxima de 4 MB).
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 25,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 25,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: 1.- Superar las diferentes actividades prácticas, a partir de los ejercicios establecidos desde la segunda semana de inicio del curso que se realizarán y expondrán por videoconferencia con Google Meet a través del Aula Virtual. La exposición la realizará de manera individualizada cada una de las personas que constituyen el grupo y que se irán rotando en cada práctica. Su ponderación equivale al 20% de la nota final (2 puntos) y un 50% de la evaluación (1 punto) estará condicionada por la claridad en la exposición y la capacidad de resolución a las preguntas que se formulen. 2.- Trabajo colaborativo que significará el 25% de la evaluación final. No se obtendrá evaluación en este apartado si no se entrega el trabajo en la fecha establecida, salvo cambio consensuado previamente con el alumnado o se realice la exposición pública. Las excepciones a estos requisitos estará representada por aquellas personas en las que concurran causas particulares, como imposibilidad de acceso a los medios informáticos y de conexión necesarios, así como a motivaciones de otra naturaleza. En este sentido, se arbitrarán las medidas a acordar en cada caso de manera individualizada. 3.- Un examen general de la materia establecida en el Programa de la asignatura en la que se deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos. Se realizará al final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial) y su ponderación equivale al 50% de la nota final (5 puntos). Se realizará oral por videoconferencia con Google Meet, a través del Aula Virtual. Criterios de evaluación continua: a) Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, es necesario obtener una calificación de al menos 5 puntos en el examen final. Consistirá en una prueba sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula, en las prácticas de laboratorio, y de los trabajos de curso. Consistirá en dos preguntas de desarrollo general y diez preguntas cortas, de las que cinco se corresponderán con el temario impartido de la asignatura y las cinco restantes se plantearán sobre los contenidos de los trabajos realizados por los diferentes grupos, expuestos en las sesiones orales programadas en las dos últimas semanas de clase. El examen será oral, se realizará por videoconferencia en Google Meet, a través del Aula Virtual, y quedará grabado para salvaguarda, ajustándose a la política de privacidad establecida por la ULL. b) Las prácticas serán ejercicios de aula que se establecerán desde la segunda semana del inicio del curso, una vez organizados los grupos de trabajo. Para superar las prácticas de aula, en el sistema de evaluación continua, la media obtenida deberá ser igual o superior a 5 ponderado con la nota correspondiente a este apartado.. c) El trabajo colaborativo se abordará a partir de un artículo específico publicado en inglés y recogido en una revista nacional o internacional con índice de impacto. Se implementará con la utilización de la bibliografía necesaria para la explicación adecuada de la temática tratada que debe quedar reflejada con citas específicas en el desarrollo del mismo. En el trabajo se deberán reflejar dos aspectos esenciales: 1.- La construcción de un discurso ajustado, coherente y fundamentado a partir de la información derivada de la temática tratada y su contrastación e implementación con la bibliografía complementaria utilizada. 2.- La capacidad de discriminar la adecuación del tipo de divulgación realizada a través del conocimiento histórico adquirido. Estos dos criterios se desglosarán en: *Comprensión y valoración adecuada de un texto científico publicado en inglés. Determina el 20% (0,5 puntos) de la calificación. *La calidad de los trabajos o revisiones críticas, atendiendo a los contenidos, bibliografía utilizada y coherencia con los objetivos planteados, esquema organizativo, redacción y tipo de vocabulario utilizado, etc. Determina el 40% (1 punto) de la calificación. *La exposición oral donde se contempla la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos. Determina el 20% (0,5 puntos) de la calificación. *Capacidad de resolución de problemas planteados y resultantes de su discusión pública. Determina el 20% (0,5 puntos) de la calificación. Para superar el trabajo colaborativo en el sistema de evaluación continua, la media obtenida deberá ser igual o superior al 50% ponderado con la nota correspondiente a este apartado. SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA (TEÓRICO-PRÁCTICA) Para el alumnado que haya optado por el sistema de evaluación única el ejercicio -que puntuará de 0 a 10-, consistirá en un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura, de las prácticas de aula, y de los trabajos colaborativos disponibles en el Aula Virtual. El examen constará de dos partes. La primera consistirá en diez preguntas cortas de resolución directa, cinco de las cuales se formularán sobre el contenido de la asignatura o de las prácticas de aula. Las cinco restantes se realizarán sobre las temáticas tratadas en los trabajos realizados por los diferentes grupos, expuestos en las sesiones orales previstas en las dos últimas semanas de clase e incorporados al Aula Virtual. La segunda parte del examen constará de dos preguntas a desarrollar de todo el temario de la asignatura. El alumnado de evaluación continua que hubiese alcanzado o superado la calificación de 5 puntos de nota media de prácticas y del trabajo colaborativo a lo largo del cuatrimestre vigente, no habiéndose presentado o suspendido en la primera convocatoria (Junio), se examinará de la materia teórica y práctica impartida en el curso en la prueba única de evaluación de julio o septiembre. El examen constará de dos partes. La primera consistirá en diez preguntas cortas de resolución directa, cinco de las cuales se formularán sobre el contenido de la asignatura o de las prácticas de aula. Las cinco restantes se realizarán sobre las temáticas tratadas en los trabajos realizados por los diferentes grupos, expuestos en las sesiones orales previstas en las dos últimas semanas de clase e incorporados al Aula Virtual. La segunda parte del examen constará de dos preguntas a desarrollar de todo el temario impartido de la asignatura. En tal caso, la calificación obtenida en prácticas, trabajo colaborativo, asistencia y participación en clase, será contemplada para el cálculo de la nota final de la asignatura. El examen será oral, se realizará por videoconferencia en Google Meet, a través del Aula Virtual, y quedará grabado, ajustándose a la política de privacidad establecida por la ULL.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020