Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS: BLOQUE 1 Tema 1.- El Cuaternario en la Península Ibérica. El Pleistoceno y las glaciaciones. Tema 2.- Inicios de la ocupación humana del territorio peninsular: Atapuerca y Orce. Las primeras sociedades cazadoras-recolectoras. Tema 3.- Las sociedades cazadoras-recolectoras neandertalianas. Caracterización y diversidad regional. Tema 4.- Las sociedades cazadoras-recolectoras sapiens sapiens y el origen del Paleolítico superior. El mundo simbólico. Grafismo y simbolismo rupestre/mueble. BLOQUE 2 Tema 5.- Del Pleistoceno al Holoceno. Las sociedades cazadoras-recolectoras del Holoceno: Epipaleolítico y Mesolítico. Tema 6.- Modelos explicativos sobre la emergencia y desarrollo de las primeras sociedades productoras de alimentos. La Península Ibérica entre el 6000-4000 a.C. Diversificación regional. Tema 7.- La consolidación de las sociedades campesinas: concentración/agregación poblacional entre el 4000-3300 a.C. Tema 8.- El desarrollo del megalitismo: tipología de los monumentos, cronología y distribución geográfica. Las evidencias materiales e ideológicas. Significado y modelos explicativos. Tema 9.- La Península Ibérica entre el 3300-2250 a.C. El desarrollo de las sociedades complejas, modelos interpretativos sobre el origen de la metalurgia. El campaniforme. Tema 10.- La emergencia de las élites entre el 2250-1200 a.C. Delimitación, diferencias regionales y el problema de continuidad/discontinuidad del modelo socio-político-ideológico. El proceso colonial. CONTENIDOS PRÁCTICOS: 1.- Caracterización geográfica, geológica y medioambiental de los distintos territorios de la Península Ibérica. 2.- Selección de tres yacimientos del Paleolíticos en las distintas regiones peninsulares, destacando las variables más significativas de los mismos a partir de las fichas de prácticas elaboradas de manera específica y disponibles en el Aula Virtual. 3.- Selección de tres yacimientos del Neolítico (VI-finales del IV milenio a.C.) en las distintas regiones peninsulares, destacando las variables más significativas de los mismos a partir de las fichas de prácticas elaboradas de manera específica y disponibles en el Aula Virtual. 4.- Selección de tres yacimientos del III milenio a.C. en las distintas regiones peninsulares, destacando las variables más significativas de los mismos a partir de las fichas de prácticas elaboradas de manera específica y disponibles en el Aula Virtual. 5.- Selección de tres yacimientos del II milenio a.C. en las distintas regiones peninsulares, destacando las variables más significativas de los mismos a partir de las fichas de prácticas elaboradas de manera específica y disponibles en el Aula Virtual.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un artículo en inglés, publicado en una revista de máximo impacto, a partir del cual deberán realizar el trabajo de curso.