Prácticas Externas II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289124203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arqueología
    • Historia Antigua
    • Historia Contemporánea
    • Historia de América
    • Historia Medieval
    • Historia Moderna
    • Prehistoria
  • Curso: 4
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber solicitado y obtenido plaza en un proyecto de prácticas curriculares o extracurriculares conforme al procedimiento de adjudicación establecido en el artículo 8º del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Prácticas Externas del Grado en Historia.No mantener relación laboral o vínculo familiar con la empresa, entidad o servicio donde deba realizar las prácticas.PRÁCTICAS CURRICULARES Haber aprobado todas las asignaturas del primer y segundo curso, así como las correspondientes al primer cuatrimestre del tercer curso. PRÁCTICAS EXTRACURRICULARESHallarse matriculado en la titulación en el momento en que deba realizar las prácticas en la entidad o empresa a que ha sido asignado.Tener aprobados, en el momento de su solicitud, al menos el 50% de los créditos necesarios para la obtención del título, incluido el primer curso completo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS

General:
Nombre:
JUAN FRANCISCO
Apellido:
NAVARRO MEDEROS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Tutor académico de los proyectos nº 7, 16, 17, 18, 22, 23 y 25
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jnavarro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 21:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-12
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO BONOSO
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
Tutor académico de los proyectos nº 5, 8, 9, 10, 14,15
Contacto:
Teléfono 1:
922 317802
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Observaciones: En caso que por motivos sobrevenidos se suspenda la actividad docente presencial, las horas de tutorías continuarán en el mismo horario En el caso de producirse alguna variación será oportunamente comunicada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Observaciones: En caso que por motivos sobrevenidos se suspenda la actividad docente presencial, las horas de tutorías continuarán en el mismo horario. En el caso de producirse alguna variación será oportunamente comunicada.
General:
Nombre:
ANA DEL CARMEN
Apellido:
VIÑA BRITO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
Tutora académica de los proyectos nº 1, 2, 3, 4, 6, 11, 12, 13, 27, 29 y 30
Contacto:
Teléfono 1:
922317796
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anvina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-09
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA CARMEN MATILDE DEL
Apellido:
ARCO AGUILAR
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Tutora académica del proyecto nº 20
Contacto:
Teléfono 1:
922317733
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cardarco@ull.es
Correo alternativo:
cardarco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-10
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea. Se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cardarco@ull.edu.es. Igualmente se atenderán consultas a través del correo electrónico, haciendo uso de la dirección cardarco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-10
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea. Se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cardarco@ull.edu.es. Igualmente se atenderán consultas a través del correo electrónico, haciendo uso de la dirección cardarco@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
CHAVEZ ALVAREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Grupo:
Tutora académica de los proyectos nº 24 y 26
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
echavez@ull.es
Correo alternativo:
echavez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 12:00-14:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario echavez@ull.edu.es En caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-05
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 13:00-15:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario echavez@ull.edu.es En caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea.
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
CAMALICH MASSIEU
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Tutora académica del proyecto nº 28
Contacto:
Teléfono 1:
922317731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmassieu@ull.es
Correo alternativo:
dmassieu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Primera A1-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Primera A1-08
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Primera A1-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Primera A1-08
Observaciones:
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
MALLOL DUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Tutora académica del proyecto nº 21
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmallol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Observaciones: Solicitar cita via correo electrónico con mínimo dos días de antelación
General:
Nombre:
INMACULADA
Apellido:
BLASCO HERRANZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
Tutora académica del proyecto nº 31
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iblasco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Observaciones: En caso de que las circunstancias lo exijan, las tutorías podrían ser en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet. La invitación a Google meet se facilitará bien por el aula virtual de la asignatura, bien por el correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Observaciones: En caso de que las circunstancias lo exijan, las tutorías podrían ser en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet. La invitación a Google meet se facilitará bien por el aula virtual de la asignatura, bien por el correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo VII Practicum
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE13 - Adquirir los conocimientos básicos que aseguren la cualificación profesional de los egresados/as
  • CE14 - Capacidad para trabajar en empresas dedicadas al análisis y gestión del patrimonio para realizar trabajos de tipo documental, organizativo, administrativo y divulgativo en los campos de las instituciones culturales (bibliotecas, archivos, museos, etc.)

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Cada proyecto de Prácticas Externas está supervisado por un Tutor Académico y un Tutor Externo que desarrolla su actividad profesional en la empresa o institución de acogida.

PROYECTOS DE PRÁCTICAS:

1 – DESCRIPCIÓN DE FONDOS PARROQUIALES
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO SCLL  (La Laguna)
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO    
Tutor externo: VICTORIA RAMOS DÍAZ             
Turno: MAÑANA          Plazas: 2
Calendario: 15 de marzo – 18 de mayo de 2021
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Vaciado y grabación de información de las distintas series de  Fondos Parroquiales, correspondientes a parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro
 
2 - PRÁCTICAS DE ORDENACIÓN, INSTALACIÓN E INVENTARIO DE EXPEDIENTES DE SOLTERÍAS Y VIUDEDADES.
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO SCLL (La Laguna).
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: DAVID CORBELLA GUADALUPE              
Turno: MAÑANA          Plazas: 2
Calendario:     15 de marzo – 18 de mayo de 2021
Horario: Lunes a miércoles de 09:00-14:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos consistentes en la comprobación y ordenación de expedientes correspondientes a la serie de "solterías y viudedades· y elaboración del inventario de la serie conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro
 
3 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE S/C DE TENERIFE.
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL (La Laguna).
Modalidad: Presenciales / En caso necesario, podrán ser telemáticas.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: FRANCISCO JAVIER MACÍAS MARTÍN
Turno: MAÑANA          Plazas: 8
Calendario: 15 de marzo - 26 de abril de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico-archivísticos con los fondos documentales pertenecientes al AHPSCT consistentes en la organización, clasificación, descripción, ordenación e instalación de documentos y series, conforme a los procedimientos establecidos por el Centro
 
4 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE LA LAGUNA.
Centro: AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA.
Modalidad: Presenciales  / En caso necesario, podrán ser telemáticas.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO                   
Tutor externo: LUIS GONZÁLEZ DUQUE            
Tutor externo: JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ          
Turno:               MAÑANA                          Plazas: 2
Calendario: 15 de marzo - 26 de abril de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico-archivísticos en el Archivo Municipal de La Laguna consistentes en la organización, clasificación, ordenación, instalación y servicio en sala de series documentales y expedientes correspondientes a los fondos documentales del archivo municipal.
 
5 - DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN DIGITAL (SIGLO XVIII) DEL ARCHIVO DE LA CASA FUERTE (Villa de ADEJE)
Centro: AYUNTAMIENTO DE  DE ADEJE – ARCHIVO MUNICIPAL DE ADEJE.
Modalidad: Presenciales / Semipresenciales.
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ
Tutor externo: MARÍA GLORIA FUMERO ÁLVAREZ
Turno:               MAÑANA           Plazas: 2
Calendario:     15 de marzo - 26 de abril de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas.
Actividades a desarrollar: Conocimiento y uso del catálogo digital del archivo de la Casa Fuerte de Adeje. Cumplimentación de los ítems documentales pendientes de descripción archivística (s. XVIII), formato Catálogo Digital del Archivo Municipal. Complementación bibliográfica sobre los citados ítems para una adecuada descripción y catalogación digital.
 
6 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE ARAFO.
Centro: AYUNTAMIENTO DE  ARAFO.
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: NAZARET FARIÑA ALONSO     
Turno: MAÑANA          Plazas: 2
Calendario:     15 de marzo – 4 de mayo de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Arafo consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
 
7 - PRÁCTICAS EN LA UNIDAD DE PATRIMONIO CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA.
Centro: AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA.
Modalidad: Presenciales / En caso necesario, podrán ser telemáticas.
Tutor académico:         JUAN FRANCISCO NAVARRO  MEDEROS
Tutor externo:              MARÍA JOSÉ RAMOS RODRÍGUEZ
Turno:               MAÑANA                           Plazas: 2
Calendario:     15 de marzo – 4 de mayo de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos museísticos y documentales relacionados con la confección del inventario del patrimonio etnográfico municipal consistentes en: (1) realización de prospecciones referidas a bienes de interés etnográfico, (2) catalogación de piezas de la colección municipal de material etnográfico y (3) grabación y/o transcripción de entrevistas relacionadas con el patrimonio inmaterial del Municipio de Candelaria.
 
8 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE GARACHICO.
Centro: AYUNTAMIENTO DE GARACHICO.
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ
Tutor externo: EVELIA SUÁREZ DOMÍNGUEZ  
Turno:               MAÑANA                           Plazas: 2
Calendario:     15 de marzo – 4 de mayo de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Garachico consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento, así como la grabación de datos de índices, inventarios y catálogos.
 
9 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE GÜÍMAR.
Centro: AYUNTAMIENTO DE  GÜÍMAR
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ                
Tutor externo: FERNANDO A. DIAZ FARIÑA   
Turno:               MAÑANA                           Plazas: 2
Calendario:     15 de marzo – 4 de mayo de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Güímar consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
 
10 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE TACORONTE.
Centro: AYUNTAMIENTO DE TACORONTE
Modalidad: Presenciales / En caso necesario podrán ser telemáticas.
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ                
Tutor externo: RAMÓN ÁLVAREZ ARVELO      
Turno:               MAÑANA            Plazas: 2
Calendario:      15 de marzo – 4 de mayo de 2021
Horario: Lunes a viernes de 9:00-13:00. 
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Tacoronte consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
 
11 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE LA OROTAVA.
Centro: AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA.
Modalidad: Presenciales / En caso necesario, podrán ser telemáticas.
Tutor académico:         ANA VIÑA BRITO                           
Tutor externo: CONCEPCIÓN PERDOMO LEDESMA     
Turno:               MAÑANA                           Plazas: 2
Calendario:     15 de marzo – 4 de mayo de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de La Orotava consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento, asi como trabajos de grabación de datos.
 
12 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE LA PALMA.
Centro: AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA.
Modalidad: Presenciales
Tutor académico:         ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: CARLOS NAVALON ESCUDER  
Turno:               MAÑANA                           Plazas: 2
Calendario: 15 de marzo - 26 de abril de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos en el Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma, consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
 
13 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE TEGUESTE.
Centro: AYUNTAMIENTO DE  TEGUESTE.
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO                   
Tutor externo: MARÍA JESÚS LUIS YANES         
Turno:               MAÑANA                           Plazas: 1
Calendario: 15 de marzo – 4 de mayo de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico-archivísticos en el archivo municipal de Tegueste, consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
 
14 - ORDENACIÓN, INVENTARIO E INSTALACIÓN DE EXPEDIENTES PERSONALES DEL FONDO HISTÓRICO DEL ARCHIVO MILITAR DE ALMEYDA (ARCHIVO INTERMEDIO DEL CHCMCAN) (S/C de Tenerife).
Centro: CENTRO DE HISTORIA y CULTURA MILITAR DE CANARIAS.
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ                
Tutor externo: EDUARDO PÉREZ RAMÍREZ      
Turno:               MAÑANA                           Plazas: 2
Calendario: 15 de marzo - 26 de abril de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas.
Actividades a desarrollar: Comprobación y ordenación de expedientes de la serie de expedientes personales del fondo histórico del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias conforme a los criterios de ordenación establecidos por el centro de archivo. Instalación con sustitución de camisas de los expedientes, cajas de archivo y atribución de signatura topográfica. Registro de inventario de los expedientes en la base de datos del centro
 
15 - REGISTRO E INVENTARIO DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS DE LA BIBLIOTECA HISTÓRICO MILITAR DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (CHCMC - ALMEYDA).
Centro: CENTRO DE HISTORIA y CULTURA MILITAR DE CANARIAS (S/C de Tenerife)..
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ                
Tutor externo: JUAN CARLOS VIVANCOS NÚÑEZ         
Turno:               MAÑANA                          Plazas: 2
Calendario: 15 de marzo - 26 de abril de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas. 
Actividades a desarrollar: Registro de ejemplares y control de inventario de publicaciones periódicas correspondientes a la colección hemerográfica de la Biblioteca Histórico Militar de Santa Cruz de Tenerife.  Instalación, ordenación y mantenimiento de la colección según los criterios establecidos por la dirección técnica del centro.
 
16 - INVENTARIO Y CATALOGACIÓN DE LOS FONDOS DEL MUSEO REGIONAL MILITAR DE CANARIAS.
Centro: CENTRO DE HISTORIA y CULTURA MILITAR DE CANARIAS (S/C de Tenerife)
Modalidad: Presenciales / En caso necesario podrán ser telemáticas
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS                      
Tutor externo: MIGUEL GARCÍA MUÑOZ          
Turno:               MAÑANA                           Plazas:  2
Calendario: 19 de octubre - 20 de noviembre de 2020
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas.
Actividades a desarrollar: Revisar y completar las fichas de inventario de las piezas del Museo Militar Regional, recurriendo si fuera necesario a la bibliografía y documentación disponible en el centro. Traslado de las fichas a la aplicación informática "Miles". Colaborar en el diseño, composición y redacción de textos de paneles explicativos de la exposición permanente y exposiciones temporales. Colaborar en las tareas de guiar a grupos escolares en sus visitas al Museo
 
17 - RENOVACIÓN Y APLIACIÓN DEL ÁREA DE DIFUSIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL PUERTO DE LA CRUZ.
Centro: MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL PUERTO DE LA CRUZ.
Modalidad: Presenciales / En caso necesario, podrán ser telemáticas.
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: JUANA HERNÁNDEZ SUÁREZ
Turno:               MAÑANA                           Plazas: 6
Calendario: 15 de marzo – 4 de mayo de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Colaborar en la renovación y ampliación del área de exposición permanente y de atención pública. Colaborar en la ampliación de los planes de acción educativa, cultural, y social del museo.
 
18 - DOCUMENTACIÓN Y CATALOGACIÓN DE LOS FONDOS DEL MUSEO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA.
Centro: OAMC - MUSEO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE TENERIFE (La Laguna)
Modalidad: Presenciales / En caso necesario, podrán ser telemáticas.
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: JESÚS DUQUE ARIMANY           
Turno:               MAÑANA                           Plazas: 4
Calendario: 15 de marzo - 26 de abril de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas.
Actividades a desarrollar: Colaboración en los trabajos para documentar las colecciones del Museo de Historia y Antropología, en los proyectos de investigación y expositivos del Museo, y en los trabajos de catalogación de fondos documentales.
 
20 - CONSERVACIÓN PREVENTIVA APLICADA A BIENES MUEBLES
Centro: OAMC - ÁREA DE CONSERVACIÓN (S/C de Tenerife)
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: MARÍA DEL CARMEN DEL ARCO AGUILAR                   
Tutor externo: Mª DEL CRISTO GARCÍA MORALES        
Turno: MAÑANA          Plazas: 1
Calendario: 15 de marzo - 26 de abril de 2021
Horario: Lunes a viernes de 9:00-14:00 horas. 
Actividades a realizar: Se desarrollarán actividades formativas sobre los procesos de  conservación preventiva sobre materiales muebles diversos, atendiendo a las técnicas y métodos precisos  propios de la naturaleza de los bienes concretos seleccionados y de su estado de conservación.
 
21 - PRÁCTICAS DE GEOARQUEOLOGÍA EN EL EN EL AMBI LAB – INSTITUTO UNIVERSITARIO DE BIO-ORGÁNICA ANTONIO GONZÁLEZ (ULL)
Centro: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE BIO-ORGÁNICA ANTONIO GONZÁLEZ (ULL)
Modalidad: Presenciales / En caso necesario, podrán ser semipresenciales.
Tutora académica: CAROLINA MALLOL DUQUE             
Tutor externo: ANTONIO HERRERA HERRERA                
Turno: MAÑANA          Plazas: 1
Calendario: 15 de marzo – 4 de mayo de 2021
Horario: Lunes a viernes de 9:00-13:00 horas.
Actividades a desarrollar:  Se trabajará con muestras de sedimento arqueológico, de las que se hará extracción lipídica, análisis cromatográfico, escaneado de láminas delgadas y observación de láminas delgadas.
 
22 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA PRORED
Centro: PRORED Soc. Coop. (S/C de Tenerife-La Laguna)
Modalidad: Presenciales / Semipresenciales.
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS        
Tutores externos: ITHAISA ABREU HERNÁNDEZ, EFRAIN MARRERO SALAS y JUAN CARLOS GARCÍA ÁVILA
Turno: MAÑANA Y TARDE                        Plazas: 3
Calendario: 15 de marzo - 26 de abril de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 h., con posibilidad de horario de tarde. 
Actividades a desarrollar: Búsqueda y manejo de información para proyectos de gestión del patrimonio. Trabajos de campo: participación en prospecciones y excavaciones arqueológicas. Trabajos de gabinete: clasificación de materiales arqueológicos.
 
23 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO EN DIVULGACIÓN INMERSIVA S L Centro: DIVULGACIÓN INMERSIVA S L (La Laguna)
Modalidad: Presenciales / Semipresenciales.
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: IVÁN GÓNZÁLEZ GÓMEZ
Turno:               MAÑANA                           Plazas: 1
Calendario: 15 de marzo – 4 de mayo de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Colaboración en el diseño y desarrollo de proyectos de documentación y diagnóstico del patrimonio cultural. Participación en proyectos relacionados con la puesta en valor del patrimonio, como la musealización de sitios, exposiciones, etc.
 
24 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA CULTANIA. GESTIÓN INTEGRAL DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO, S.L.
Centro: CULTANIA. Gestión Integral de la Cultura y el Patrimonio Histórico, S. L. (La Orotava)
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: Mª ESTHER CHÁVEZ ÁLVAREZ
Tutores externos: JAVIER SOLER SEGURA y ZEBENSUÍ LÓPEZ TRUJILLO                             
Turno: MAÑANA. Plazas: 2
Calendario: 15 de marzo - 26 de abril de 2021
Horario: Lunes a viernes de 9:00-14:00 horas. 
Actividades a desarrollar: Prácticas en actuaciones de gestión del patrimonio histórico
 
25 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA TIBICENA. ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO.
Centro: TIBICENA ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO (Gran Canaria)
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutores externos: MARCO ANTONIO MORENO BENÍTEZ, FÉLIX MENDOZA MEDINA e IVÁN SUÁREZ MEDINA
Turno: MAÑANA Y TARDE                        Plazas: 4
Calendario: 15 de marzo - 26 de abril de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas, con posibilidad de horario de tarde. 
Actividades a desarrollar: Trabajos para la planificación de actuaciones relacionadas con la gestión del patrimonio histórico. Búsqueda y manejo de información patrimonial con destino a proyectos de gestión del territorio. Trabajos de campo participando en prospecciones arqueológicas
 
26 - PRÁCTICAS EN GESTIÓN Y ACTUACIÓN EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA ARQUEOCANARIA
Centro:     ARQUEOCANARIA S.L.          (Gran Canaria)
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: Mª ESTHER CHÁVEZ ÁLVAREZ
Tutor externo: VALENTÍN BARROSO CRUZ
Tutor externo: CONSUELO MARRERO QUEVEDO
Turno: MAÑANA/ TARDE        Plazas: 4
Calendario: 15 de marzo - 26 de abril de 2021
Horario: lunes a viernes 8-13 h., con posibilidad de actividades por las tardes. 
Actividades a desarrollar: Prácticas en gestión del patrimonio histórico de Canarias, especialmente en Gran Canaria. Prácticas en intervenciones arqueológicas en Canarias, especialmente en Gran Canaria
 
27 - PRÁCTICAS EN LA RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA DE LA PALMA.
Centro: RESERVA DE LA BIOSFERA LA PALMA.
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: ANTONIO SAN BLAS ÁLVAREZ
Turno:               MAÑANA                           Plazas: 2
Calendario: 15 de marzo - 26 de abril de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas. 
Actividades a desarrollar: En el área de Patrimonio Cultural Inmaterial, el alumnado hará sus prácticas en : 1) Tradiciones y expresiones orales.  2) Usos sociales, rituales y actos festivos. 3) Técnicas artesanales tradicionales
 
28 - GESTIÓN DE UNIDADES PRODUCCIÓN, COMUNICACIÓN Y EDICIÓN.
Modalidad: Semipresenciales
Centro: EDICIONES IDEA (S/C de Tenerife)
Tutor académico: Mª DOLORES CÁMALICH MASSIEU
Tutor externo: FRANCISCO POMARES RODRÍGUEZ     
Turno:               MAÑANA – TARDE          Plazas:  4
Calendario: 15 de marzo - 26 de abril de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas. Posibilidad de horario de tarde
Actividades a desarrollar: Adquirir habilidades y conocimientos para intervenir en el proceso de producción editorial. Valorar y seleccionar textos a editar. Manejar métodos y herramientas de corrección editorial, con especial énfasis en el sistema de anotación, e indexaciones. Manejar comunicación on-line y páginas web de contenidos editoriales y científico    
 
29 - DESCRIPCIÓN DE FONDOS PARROQUIALES
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO SCLL  (La Laguna)
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: VICTORIA RAMOS DÍAZ
Turno: TARDE       Plazas: 2
Calendario: 9 de marzo - 8 de junio de 2021
Horario: Martes y jueves de 16:00-21:00 horas.
Actividades a desarrollar:Vaciado y grabación de información de las distintas series de  Fondos Parroquiales, correspondientes a parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro
 
30 - PRÁCTICAS DE ORDENACIÓN, INSTALACIÓN E INVENTARIO DE EXPEDIENTES DE SOLTERÍAS Y VIUDEDADES
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO SCLL  (La Laguna)
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: DAVID CORBELLA GUADALUPE
Turno: TARDE     Plazas: 2
Calendario: 9 de marzo - 8 de junio de 2021
Horario: Martes y jueves de 16:00-21:00 horas.
Actividades a desarrollar: Realizar trabajos técnico archivísticos consistentes en la comprobación y ordenación de expedientes correspondientes a la serie de "solterías y viudedades· y elaboración del inventario de la serie conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro
 
31 – ARCHIVO HISTÓRICO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN CANARIAS
Centro: BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Modalidad: Presenciales
Tutora académica: INMACULADA BLASCO HERRANZ
Tutora externa: FRANCISCA RIVERO CABEZA
Turno: MAÑANA     Plazas: 2
Calendario: 15 de marzo - 26 de abril de 2021
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas.
Actividades a desarrollar:  Formación sobre la estructura y servicios de la biblioteca, así como en sus fondos generales y especiales, en particular este archivo histórico de la transición democrática en Canarias.
Colaboración en las tareas de ordenación, organización, clasificación, ubicación y proceso técnico general de estos fondos (documentos internos y externos de distintas organizaciones políticas y sociales, panfletos, imágenes, archivos sonoros, carteles, etc.) en el programa de gestión de la biblioteca absysnet.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo del estudiante que realiza prácticas externas curriculares, así como las técnicas a aplicar en las operaciones y tareas que contempla el proyecto serán explicadas, específicamente, por cada tutor externo de prácticas en la entidad o empresa donde ha de realizar el proyecto asignado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 125,00 0,00 125,0 [CB3], [CE13], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 23,00 23,0 [CB2], [CB3], [CE13], [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE13], [CE14]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CB3], [CE13], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

En caso necesario, se indicará la bibliografía de manera individualizada en relación con el contenido del proyecto.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PRÁCTICAS CURRICULARES
La calificación de la asignatura se estableceraá mediante los siguientes instrumentos de evaluación:
1. Informe de evaluacioón del tutor externo.
2. Memoria final del proyecto de prácticas realizado.
3. Asistencia participativa a las tutorías.

INFORME DE EVALUACIÓN DEL TUTOR EXTERNO (60% de la calificación final).
EVALUACIÓN DE APTITUDES:
• Cumplimiento del calendario y horario asignado (15%)
• Implicación con la consecución de los objetivos del proyecto asignado (10%)
• Empatía, actitud positiva y predisposición a colaborar con el personal del centro y/o con el resto del grupo de prácticas (5%)
• Interés por conocer, promover y difundir las actividades, valores y fortalezas del centro o empresa (5%)
• Discreción y confidencialidad respecto a la información que maneja (5%)
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
• Eficiencia y la capacidad de trabajo en la realización de las tareas del proyecto asignado (20%)
• Cuidado y corrección en la realización de las tareas del proyecto encomendado (20%)
• Capacidad para entender y aplicar correctamente las órdenes de trabajo (10%)
• Capacidad para analizar los procedimientos establecidos por el centro o empresa y promover medidas racionales de mejora, tendentes a incrementar la productividad (10%).

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE PRÁCTICAS (35% de la calificación final de la asignatura).
El estudiante la entregará al tutor académico durante la sesión de tutoría académica-formativa de finalización del cuatrimestre. También la subirá al Aula Virtual en formato pdf.
Esquema de la memoria final:
• Datos personales del estudiante.
• Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
• Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
• Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
• Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
• Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
• Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

ASISTENCIA PARTICIPATIVA A LAS TUTORÍAS (5%)

PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES
Aceptada la solicitud del estudiante para realizar las prácticas externas extracurriculares por parte de la COPYPE, el estudiante deberá comunicar a su tutor académico el periodo en que va a realizar las prácticas (debidamente autorizado por el tutor externo) y acreditar al final del mismo la realización de las prácticas entregando a su tutor académico:
•El informe de evaluación del tutor externo.
•La memoria final del proyecto de prácticas realizado.
Las prácticas externas extracurriculares deberán realizarse, al completo, dentro del año académico para el que fueron autorizadas por la COPYPE.
El tutor académico evaluará el trabajo del alumno empleando los mismos criterios establecidos en la Guía Docente para las Prácticas Externas Curriculares.

CAUSA DE SUSPENSO POR INASISTENCIA
El alumno que acumule tres faltas de asistencia no justificadas al proyecto de prácticas, o el que no se incorpore al proyecto de prácticas en el plazo señalado en la presente guía, tendrá la calificación de SUSPENSO en la primera convocatoria de la asignatura, debiendo superar la asignatura en el curso siguiente, o podrá recuperar las horas de prácticas no cubiertas si la entidad o empresa colaboradora dispone de capacidad organizativa, calendario y horario conveniente para la realización de tales prácticas fuera del plazo establecido en la guía, según se establece en la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB3], [CB2], [CE14], [CE13] Memoria final del proyecto de prácticas, que el alumno deberá entregar a su tutor académico en la tutoría final 35,00 %
Informe de evaluación del tutor externo [CB2], [CE14], [CE13] Informe de evaluación emitido por el tutor externo del proyecto, a entregar en tutoría final 60,00 %
Asistencia participativa a tutorías [CB3], [CB2], [CE14], [CE13] Asistencia a la tutoría inicial y final de Prácticas Externas II 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Programar y realizar trabajos de tipo documental, administrativo y divulgativo en instituciones culturales, demostrando espíritu emprendedor y capacidad de trabajo en equipo.
Programar y realizar trabajos en empresas e instituciones dedicadas al análisis y gestión del patrimonio, demostrando espíritu emprendedor y capacidad de trabajo en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

TUTORÍAS:
Se han programado tutorías académico-formativas de asistencia obligatoria para el inicio y finalización del cuatrimestre. En la tutoría inicial se entregará al estudiante la documentación para el tutor externo y se confirmará la plaza asignada al alumno. En la tutoría final se recogerá la MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE PRÁCTICAS y se pondrán en común las incidencias generales y propuestas de mejora aportadas por los estudiantes de la asignatura.
INCORPORACIÓN Y FINALIZACIÓN:
El cronograma de la asignatura varía según el proyecto asignado. Véase tabla de la página siguiente.
Este calendario podrá modificarse si el estudiante ha solicitado días de asuntos propios que deban recuperarse al final del periodo de prácticas.
MODIFICACIÓN DE CALENDARIO Y HORARIO DE PRÁCTICAS:
El calendario y horario que figura en la programación de la asignatura podrá ser alterado por razones de fuerza mayor, o por motivos organizativos propios de la entidad o empresa donde se realizan las prácticas.
RÉGIMEN DE ASISTENCIA Y CUMPLIMIENTO HORARIO:
• Se considerarán INASISTENCIAS JUSTIFICADAS la enfermedad y la causa familiar o personal grave.
• Los alumnos que cursan un proyecto de prácticas tendrán derecho a asistir a los exámenes de las materias que cursen, debiendo presentar el correspondiente justificante de asistencia al tutor externo.
• El tutor externo del proyecto podrá autorizar al alumno en prácticas el disfrute de hasta tres días de asuntos propios recuperables durante el periodo de duración del proyecto, informando sobre ello al tutor académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 5: Tutoría inicial:  10 de marzo de 2021 Asesoramiento y entrega al alumnado de la documentación necesaria para presentar en las empresas e instituciones asignadas y dar comienzo a las Prácticas Externas II 1.00 0.00 1.00
Semana 6: Prácticas COMIENZA LA MAYORÍA DE LOS PROYECTOS DE PRÁCTICAS
(ver calendario y horarios específicos en el apartado  6ª de esta Guía docente).
Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en la Empresa o Institución asignada.
25.00 0.00 25.00
Semana 7: Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en la Empresa o Institución asignada. 25.00 0.00 25.00
Semana 8: Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en la Empresa o Institución asignada. 20.00 0.00 20.00
Semana 9: Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en la Empresa o Institución asignada. 25.00 0.00 25.00
Semana 10: Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en la Empresa o Institución asignada. 25.00 0.00 25.00
Semana 11: Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en la Empresa o Institución asignada.
Preparación de la Memoria
5.00 9.00 14.00
Semana 12: Prácticas. (ver calendario y horarios específicos en el apartado  6ª de esta guía docente)
Preparación de la Memoria.
0.00 9.00 9.00
Semana 13: Prácticas. (ver calendario y horarios específicos en el apartado  6ª de esta guía docente)
Preparación de la Memoria.
0.00 5.00 5.00
Semana 14: Tutoría final: 19 de mayo de 2021 Entrega de la Memoria final de Prácticas Externas II.
Evaluación
1.00 0.00 1.00
Semana 15 a 17:  

 
0.00 0.00 0.00
Total 127.00 23.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289124203
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
General:
Nombre:
JUAN FRANCISCO
Apellido:
NAVARRO MEDEROS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jnavarro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 virtual videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 virtual videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 virtual videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 virtual videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 21:00 virtual videoconferencia
Observaciones:

Se concertará la tutoría con antelación. Además, se atenderán consultas en horario abierto a través del correo electrónico.
PEDRO BONOSO GONZALEZ PEREZ
General:
Nombre:
PEDRO BONOSO
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Contacto:
Teléfono 1:
922 317802
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 telemática e-mail
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 telemática e-mail
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:30 telemática e-mail
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 telemática e-mail
Observaciones: En caso que por motivos sobrevenidos se suspenda la actividad docente presencial, las horas de tutorías continuarán en el mismo horario En el caso de producirse alguna variación será oportunamente comunicada. Respecto al medio/canal de comunicación, si la situación lo requiere se optará por la conexión en tiempo real entre el profesor y el alumnado. Para las mismas se utilizarán medios, programas, software y aplicaciones autorizadas por la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 telemática e-mail
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 telemática e-mail
Observaciones:

En caso que por motivos sobrevenidos se suspenda la actividad docente presencial, las horas de tutorías continuarán en el mismo horario En el caso de producirse alguna variación será oportunamente comunicada. Respecto al medio/canal de comunicación, si la situación lo requiere se optará por la conexión en tiempo real entre el profesor y el alumnado. Para las mismas se utilizarán medios, programas, software y aplicaciones autorizadas por la ULL.
ANA DEL CARMEN VIÑA BRITO
General:
Nombre:
ANA DEL CARMEN
Apellido:
VIÑA BRITO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Contacto:
Teléfono 1:
922317796
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anvina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 virtual google meet; email
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 virtual google meet; email
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 virtual google meet, e mail
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 virtual google meet; email
Observaciones:

MARIA CARMEN MATILDE DEL ARCO AGUILAR
General:
Nombre:
MARIA CARMEN MATILDE DEL
Apellido:
ARCO AGUILAR
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
922317733
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cardarco@ull.es
Correo alternativo:
cardarco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 08:00 14:00
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea. Se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cardarco@ull.edu.es. Igualmente se atenderán consultas a través del correo electrónico, haciendo uso de la dirección cardarco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 08:00 14:00
Observaciones:

Las tutorías se realizarán en línea. Se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cardarco@ull.edu.es. Igualmente se atenderán consultas a través del correo electrónico, haciendo uso de la dirección cardarco@ull.edu.es
MARIA ESTHER CHAVEZ ALVAREZ
General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
CHAVEZ ALVAREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
echavez@ull.es
Correo alternativo:
echavez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Online email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Online email/Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Online email/Google Meet
Observaciones:

Puede acordarse con el alumnado tutoría a través de Google Meet.
MARIA DOLORES CAMALICH MASSIEU
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
CAMALICH MASSIEU
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
922317731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmassieu@ull.es
Correo alternativo:
dmassieu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Virtual Aula Virtual Google-Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Virtual Aula Virtual Google-Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Virtual Aula Virtual Google-Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Virtual Aula Virtual Google-Meet
Observaciones:

Las Tutorías se realizarán a través de una videoconferencia específica que estará disponible durante todo el curso en el Aula Virtual. Cada grupo de clase o persona individual que necesite resolver cualquier problema surgido con las prácticas programadas, el trabajo de curso o los contenidos de la asignatura, contactará a través del correo electrónico y se acuerda la fecha y hora para efectuar la conexión. El horario preferencial será los miércoles de 09:00h a 13:00h y de 15:30h a 17:30h. No obstante, queda abierta cualquier posibilidad de implementación horaria considerando la disponibilidad de los recursos necesarios a disposición del alumnado o por la urgencia en la resolución de alguna tarea que impida proseguir el desarrollo de la asignatura de manera adecuada.
CAROLINA MALLOL DUQUE
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
MALLOL DUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmallol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 videoconferencia Google Meet
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico con al menos dos días de antelación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 videoconferencia Google Meet
Observaciones:

Concertar cita por correo electrónico con al menos dos días de antelación
INMACULADA BLASCO HERRANZ
General:
Nombre:
INMACULADA
Apellido:
BLASCO HERRANZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iblasco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 14:30 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Virtual Google meet
Observaciones: Se mantienen los horarios de tutoría presenciales, si bien la profesora atenderá los correos electrónicos y facilitará tutorías on line en otros horarios fuera de los consignados, en caso de fuera preciso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 No presencial email y reunión con google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:30 No presencial email y reunión con google meet
Observaciones:

Se mantienen los horarios de tutoría presenciales, si bien la profesora atenderá los correos electrónicos y facilitará tutorías on line en otros horarios fuera de los consignados, en caso de fuera preciso.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 35,00 %
Resolución de casos prácticos 60,00 %
Participación a través de medios telemáticos 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que no completara por vía telemática, bien por ausencia injustificada, bien por no respetar calendario y horario asignado, las horas equivalentes a las Prácticas presenciales tendrá la calificación de SUSPENSO en la primera convocatoria de la asignatura. Podrá recuperar la diferencia de horas prácticas que le restan para alcanzar su totalidad si la entidad o empresa colaboradora dispone de capacidad organizativa y calendario conveniente para su realización fuera del plazo y horario establecido en su Anexo de Convenio correspondiente. De no ser posible, podrá superar la asignatura en el curso siguiente, según establece la normativa de Gestión de Prácticas de la ULL.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020