Técnicas de Expresión en un Idioma Moderno
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JOSE DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS

General:
Nombre:
PEDRO JOSE
Apellido:
DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 6612
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdcrodas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera B1-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera B1-20
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera B1-20
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera B1-20
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V Conocimientos instrumentales
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROLOGUE
0.1 English for historians
0.2 Language learning
0.3 Quantity and quality

--PART I: GEOGRAPHY, ARCHAEOLOGY AND COMMUNICATION--

UNIT 1
1.1 Planet earth
1.2 Human evolution
1.3 Time management

UNIT 2
2.1 Terrestrial surface
2.2 Discovery
2.3 Commercial correspondence

UNIT 3
3.1 Climate
3.2 Excavation
3.3 Presentation skills (I)

UNIT 4
4.1 Population
4.2 Underwater archaeology
4.3 Presentation skills (II)

UNIT 5
5.1 Agriculture
5.2 Dating the past
5.3 Library

UNIT 6
6.1 Industry
6.2 Looting and destruction
6.3 Documentation

--PART II: HISTORY, CULTURE AND COMMUNICATION--

UNIT 7
7.1 Ancient world
7.2 Language
7.3 Plagiarism

UNIT 8
8.1 Middle Ages
8.2 Marriage
8.3 Creativity

UNIT 9
9.1 Early modern period
9.2 Kinship
9.3 Outlining

UNIT 10
10.1 Age of Revolution
10.2 Gender
10.3 Drafting and editing

UNIT 11
11.1 Imperialism
11.2 Ritual
11.3 Job application

UNIT 12
12.1 Contemporary societies
12.2 Religion
12.3 Job interview

Conclusion

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades programadas se desarrollarán en inglés, recurriendo al español únicamente cuando se considere apropiado para acelerar el proceso de aprendizaje.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología seguida en esta asignatura se basa en dos principios:
a) fomentar el aprendizaje autónomo del alumno, de modo que le permita progresar rápidamente a partir del nivel de inglés con el que cada uno empiece, y
b) lograr una inmersión lingüística con material auténtico propio de su disciplina y que le resulte de interés por sí mismo.

A tal fin, el contenido de la asignatura se organiza en cinco módulos temáticos (geografía, arqueología, historia, cultura y comunicación), que se distribuyen en doce unidades semanales a lo largo del cuatrimestre.

Cada semana (v. apartado 11, Cronograma / calendario de la asignatura) el alumno habrá de ver los vídeos y leer los textos que se le proponen en la página web de la asignatura y trabajar en la ficha de la unidad correspondiente, que encontrará en el mismo sitio. Las actividades incluidas en ella implican la consulta de fuentes en línea y la reflexión personal. De este modo, las horas de trabajo autónomo se dedicarán a la práctica de la escritura y de la comprensión auditiva y lectora, en tanto que las horas presenciales se aprovecharán principalmente para desarrollar la interacción y la expresión oral.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 48,00 0,00 48,0 [CG4], [CB2], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG4], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 70,00 70,0 [CG4], [CG3], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CB2], [CG3], [CE12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CB2], [CG3], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Todo el material necesario para cursar la asignatura estará disponible en la página web de la asignatura.
Para el desarrollo de la expresión oral se recomienda:
Richard Vaughan. Translation booklet: habla inglés con fluidez. Madrid: Vaughan, 2013.

Bibliografía complementaria

En la página web de la asignatura se encontrarán también vínculos a obras de consulta disponibles en internet.

Otros recursos

Estarán disponibles en la página web de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

La calificación de la evaluación continua se desglosa de la siguiente manera:

La participación activa en la dinámica y estrategias desarrolladas en clase (20%) se califica así:

a) Participación activa y regular en las actividades orales de clase: 10%.
b) Realización de exposiciones ante los compañeros en clase: 10%.

El portafolio con trabajos y ejercicios realizados durante el período de clases (50%) se califica así:

c) Realización y entrega de los trabajos escritos obligatorios dentro de los plazos fijados: 10%.
d) Familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina y capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina: 40%.

La evaluación continua se completa con una prueba final escrita que tendrá lugar en las fechas fijadas para cada convocatoria y en la que se comprobará la familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina y la capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina: 30%.

EVALUACIÓN ÚNICA

Los alumnos podrán presentarse en evaluación única en las convocatorias de junio, julio y septiembre. En este caso, la calificación se desglosa así:

a) Prueba escrita en la que se comprobará la familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina y la capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina: 70%.

El 30% restante se obtendrá de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados a, b y c de la evaluación continua o, en caso de que el alumno renuncie por escrito a conservar dicha calificación, de la siguiente forma:
 
b) Entrega de los trabajos escritos obligatorios, que se valorarán por su extensión y calidad: 10%.
c) Prueba oral, que incluirá interacción con el profesor y exposición de un tema de historia: 20%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CB2], [CG3] Familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina. Capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina. 30,00 %
Escalas de actitudes [CG4], [CG3], [CE12] Participación activa y regular en las actividades orales de clase. Realización de exposiciones ante los compañeros en clase. 20,00 %
Portafolios [CG4], [CG3], [CE12] Realización y entrega de los trabajos escritos obligatorios dentro de los plazos fijados. Familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina. Capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al culminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

--comprender los puntos principales de textos claros que traten sobre cuestiones históricas en inglés;
--producir textos sencillos y coherentes sobre temas históricos en inglés;
--justificar brevemente sus opiniones en inglés, y
--exponer en público en inglés un tema histórico previamente preparado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativa: puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prologue Presentación de la asignatura: objetivos, métodos, recursos, evaluación y calendario. Actitudes y hábitos intelectuales necesarios para cursar la asignatura con provecho. Enfoques y estilos posibles para afrontar el aprendizaje de lenguas extranjeras. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Prologue Presentación de la asignatura: objetivos, métodos, recursos, evaluación y calendario. Actitudes y hábitos intelectuales necesarios para cursar la asignatura con provecho. Enfoques y estilos posibles para afrontar el aprendizaje de lenguas extranjeras. 2.00 5.00 7.00
Semana 3: Unit 1 Realización de forma autónoma de la tarea 1 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de presentarse en público.  4.00 5.00 9.00
Semana 4: Unit 2 Realización de forma autónoma de la tarea 2 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Unit 3 Realización de forma autónoma de la tarea 3 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de hablar brevemente en público. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Unit 4 Realización de forma autónoma de la tarea 4 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Unit 5 Realización de forma autónoma de la tarea 5 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Práctica de hablar brevemente en público. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Unit 6 Realización de forma autónoma de la tarea 6 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Unit 7 Realización de forma autónoma de la tarea 7 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Exposición en público de un tema preparado. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Unit 8 Realización de forma autónoma de la tarea 8 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. Exposición en público de un tema preparado. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Unit 9 Realización de forma autónoma de la tarea 9 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Unit 10 Realización de forma autónoma de la tarea 10 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Unit 11 Realización de forma autónoma de la tarea 11 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Unit 12
Conclusion
Realización de forma autónoma de la tarea 12 y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
Repaso y aclaración de dudas. Conclusión del glosario de términos históricos. Prueba objetiva de vocabulario técnico.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación final Trabajo autónomo para la preparación de la
evaluación final. Asistencia a tutorías.
Evaluación final.
2.00 15.00 17.00
Total 54.00 85.00 139.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121203
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO JOSE DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS
General:
Nombre:
PEDRO JOSE
Apellido:
DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 6612
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdcrodas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones: Las consultas pueden formularse por correo electrónico sin limitación de horarios y se atenderán a la mayor brevedad posible.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

Las consultas pueden formularse por correo electrónico sin limitación de horarios y se atenderán a la mayor brevedad posible.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Examen oral 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para valorar la adquisición de las competencias, se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas durante el cuatrimestre antes y después de la suspensión de la presencialidad. Las pruebas que no se hayan podido completar presencialmente se sustituirán por una exposición oral en vídeo (pruebas a y b) o por una prueba oral individual telemática (pruebas d y final).
 
La modalidad de evaluación será preferentemente continua. No obstante, en caso de que se opte por evaluación única, la ponderación de las pruebas evaluativas será la siguiente:
 
a) Entrega de los trabajos escritos obligatorios, que se valorarán por su extensión y calidad: 10%.
b) Exposición de un tema de historia: 20%.
c) Prueba oral, en que se comprobarán el conocimiento del vocabulario técnico de la disciplina, la capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la disciplina y la familiaridad con los contenidos y técnicas de comunicación académica y profesional estudiados en el curso: 70%.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020