Historia del Cine y otras Artes Audiovisuales I
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE RAMIREZ GUEDES

General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
RAMIREZ GUEDES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317772
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erguedes@ull.es
Correo alternativo:
erguedes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-01
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-01
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-01
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-01
Observaciones:
General:
Nombre:
GONZALO MOISES
Apellido:
PAVES BORGES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317628
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpavores@ull.es
Correo alternativo:
gpavores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-5 - Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
  • CEH-4 - Capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. PROFESOR: ENRIQUE RAMÍREZ GUEDES

- Temas (teoría):
1. Nacimiento del Cine: Del Kinetoscopio de Edison al Cinematógrafo Lumière y otros inventos cinemáticos. La Escuela de Brighton y primeros pasos del Cine en USA: Edwin S. Porter. El MRP.
2. La internacionalización del Cine. Los comienzos de la industria: del MPPC de Edison a la implantación de Hollywood. La producción francesa: Pathé y Gaumont y el Film D’Art. El colosal italiano.
3. Griffith y el desarrollo del MRI. Los géneros cinemtográficos del cine americano. El cine europeo de 1915 a 1930 (I): La escuela nórdica: Dinamarca y la Nordisk. Carl Th. Dreyer.
4. El cine europeo de 1915 a 1930 (II): El expresionismo alemán. El gabinete del Dr. Caligari de R. Wiene y las grandes figuras: Lang y Murnau. El Cine Ruso: el cine-ojo de Vertov, la FEKS y el efecto Kulechov. El cine de la Revolución: Eisentein, Pudovkin, Dovjenko. Las vanguardias y el Cine.

- Temas (prácticas)
Tema 1. Presentación Nacimiento del Cine. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1 hora).
Tema 2. La Escuela de Brighton y primeros pasos del Cine en USA. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (1/2 horas).
Tema 2. La internacionalización del Cine. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (45 minutos).
Tema 2. La producción francesa. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (45 minutos).
Tema 3. Griffith y el desarrollo del MRI. Los géneros cinemtográficos del cine americano. Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido (2 horas).
Tema 4. El expresionismo alemán. Prácticas: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido ( 1 hora).
Tema 4. El Cine Ruso. Las vanguardias y el Cine. Prácticas: Proyección de fragmentos (1 1/2 horas).


MÓDULO II. PROFESOR GONZALO M. PAVÉS

- Temas (teoría):
5. La transición del mudo al sonoro.
6. El sistema de estudios. El estilo clásico del cine americano. El Código Hays
7. El cine europeo en el período de entreguerras
8. Los géneros cinematográficos. Ciudadano Kane.

- Temas (prácticas)
Tema 5. La transición del mudo al sonoro. Prácticas: Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
Tema 6. El sistema de estudios. Estructura del sistema. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 6. El sistema de estudios. Modos de producción y distribución. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 7. El cine europeo en el período de entreguerras. Cine nacionalsocialista alemán. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 7. El cine europeo en el período de entreguerras. El cine bajo la dictadura de Stalin. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
Tema 8. Los géneros cinematográficos. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 1/2 horas).

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CEH-1], [CEC-10], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-4], [CB-2], [CEH-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CEH-1], [CEC-10], [CEC-1], [CB-3], [CB-4], [CEA-4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CEH-1], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-5], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CEA-4], [CEH-4], [CEH-3], [CEH-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CEH-1], [CEC-10], [CEC-1], [CG-1], [CEA-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CEH-1], [CEC-10], [CEC-1], [CG-1], [CEA-4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEH-1], [CEC-10], [CEC-1], [CEA-4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AAVV, Historia general del cine: América, 1915-1928, Vol. IV, Cátedra, Madrid, 1996.
AAVV, Historia general del cine: Estados Unidios, 1908-1915, Vol. II, Cátrdra, Madrid, 1996.
AAVV, Historia general del cine: Europa, 1908-1918, Vol. III, Cátedra, Madrid, 1996.
AAVV, Historia general del cine: Europa y Asia, 1918-1930, Vol. V, Cátedra, Madrid, 1996.
AAVV, Historia general del cine: La transición del mudo al sonoro, Vol. VI, Cátedra, Madrid, 1995.
AAVV, Historia general del cine: Orígenes del Cine, Vol. I, Cátedra, Madrid, 1996.

Bibliografía complementaria

Balio, Tino, Grand Design: Hollywood as a Modern Business Enterprise 1930-1939, History of the American Cinema, vol. V, Charles Scribner's Sons/MacMilland Publishing, Nueva York, 1993.
Bordwell, David, Staiger, Janet y Thompson, Kristin, El cine clásico de Hollywood: Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960, Paidos, Barcelona, 1997.
Burch, Noel, El tragaluz del infinito, Cátedra, Madrid, 1987.
Gomery, Douglas, Hollywood: El sistema de estudios, Verdoux, S.L., Madrid, 1986.
Mitry, Jean, Historia del cine experimental, Fernando Torres, Valencia, 1974.

Otros recursos

www.imdb.com
http://www.europafilmtreasures.es/
http://www.moma.org/
http://www.footage.net/Default.aspx
http://campusvirtual.ull.es/1213m2/course/view.php?id=864
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (seminarios, lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.5 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. Esta evaluación continua sólo se podrá realizar en la convocatoria oficial de enero.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes). Consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (preguntas cortas a desarrollar) y otra práctica (un fragmento de película a clasificar y comentar). Es imprescindible la aprobación de los dos ejercicios.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-4], [CEH-5] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEH-1], [CEA-4] Trabajos dirigidos, informes y memorias de prácticas de carácter individual. 30,00 %
Asistencia y participación activa [CB-4], [CB-3], [CEH-1], [CEA-4] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Definir los rasgos distintivos de los estilos cinematográficos del período estudiado, conocer sus características específicas y establecer relaciones entre ellos y el resto de las manifestaciones artísticas.
-Conocimiento de los estilos y movimientos cinematográficos a partir de variables sociales y culturales de distintas épocas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en catorce semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los diferentes seminarios programados.
Las clases teóricas, prácticas, tutorías orientativas y realización de seminarios se organizan en relación a cada unidad temática.
Las actividades teórico-prácticas se concentran en las primeras sesiones y las actividades de seminario en las últimas.
La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Con arreglo a ello, el cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría inicial.
Tema 1. Teoría. Presentación Nacimiento del Cine: Del Kinetoscipio de Edison al Cinematógrafo Lumière y otros inventos cinemáticos. Prácticas: Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. Teoría. Presentación Nacimiento del Cine: Del Kinetoscipio de Edison al Cinematógrafo Lumière y otros inventos cinemáticos. Prácticas: Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora). 2.00 5.00 7.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. Teoría. La producción francesa: Pathé y Gaumont y el Film D’Art. El colosal italiano.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos).
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. Teoría. La internacionalización del Cine. Los comienzos de la industria: del MPPC de Edison a la implantación de Hollywood.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (45 minutos).
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3. Teoría. Griffith y el desarrollo del MRI. Los géneros cinemtográficos del cine americano.
El cine europeo de 1915 a 1930 (I). La escuela nórdica: Dinamarca y la Nordisk. Carl Th. Dreyer.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 horas).
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Tema 4. Teoría. El expresionismo alemán. El gabinete del Dr. Caligari de R. Wiene y las grandes figuras: Lang y Murnau.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 1/2 horas).
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Tema 4. Teoría. El Cine Ruso: el cine-ojo de Vertov, la FEKS y el efecto Kulechov. El cine de la Revolución: Eisentein, Pudovkin, Dovjenko. Las vanguardias y el Cine.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario
 5. Teoría. La transición del mudo al sonoro. Tres modelos diferentes: Estados Unidos, Alemania y la URSS. La barrera del idioma. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 hora).impartido. (1 hora).
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5  5. Teoría. La transición del mudo al sonoro. Tres modelos diferentes: Estados Unidos, Alemania y la URSS. La barrera del idioma. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (2 hora). 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Tema 5. La transición del mudo al sonoro. Tres modelos diferentes: Estados Unidos, Alemania y la URSS. La barrera del idioma.
Prácticas: Proyección de fragmentos (1 hora)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Sin docencia LUNES 7 DE DICIEMBRE (festivo)
MARTES 8 DE DICIEMBRE (festivo)
0.00 5.00 5.00
Semana 11: Tema 6 Tema 6. Teoría. El sistema de estudios. Modos de producción y distribución. La exhibicion.El estilo clásico del cine americano. El código Hays.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 0.00 5.00 5.00
Semana 13: Tema 7 Tema 7. Teoría. El cine europeo en el período de entreguerras. Cine nacionalsocialista alemán. Principales géneros.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 hora).
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Tema 8. Teoría. Los géneros cinematográficos: Cine de gansters, Cine social, Cine Musical, Cine de Terror, Screwball Comedy.
Prácticas en el aula: Proyección y comentario de secuencias elegidas relacionadas con el temario impartido. (1 1/2 horas).
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Tutorías y evaluación Asistencia al alumnado: Tutorías, resolución de dudas, consultas y evaluación.
Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
0.00 20.00 20.00
Total 46.00 90.00 136.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133102
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ENRIQUE RAMIREZ GUEDES
General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
RAMIREZ GUEDES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922317772
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erguedes@ull.es
Correo alternativo:
erguedes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Individual/Grupo Correo electrónico/Aula Virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Individual/Grupo Correo electrónico/Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Individual/Grupo Correo electrónico/Aula Virtual
Observaciones:

GONZALO MOISES PAVES BORGES
General:
Nombre:
GONZALO MOISES
Apellido:
PAVES BORGES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922317628
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpavores@ull.es
Correo alternativo:
gpavores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 INDIVIDUAL/GRUPO CORREO ELECTRÓNICO-VIDEOCONFERENCIA
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 INDIVIDUAL/GRUPO CORREO ELECTRÓNICO-VIDEOCONFERENCIA
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 INDIVIDUAL/GRUPO CORREO ELECTRÓNICO-VIDEOCONFERENCIA
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 INDIVIDUAL/GRUPO CORREO ELECTRÓNICO-VIDEOCONFERENCIA
Observaciones:

Las tutorías por videoconferencia se realizarán siempre a través de Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Examen oral 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


Evaluación continua
Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, el estudiante que tenga superadas dichas pruebas ÚNICAMENTE tendrá que realizar aquellas pruebas que no hubiese superado en la convocatoria anterior para las cuales se mantienen los porcentajes que ya estaban aprobados. 
 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma del trabajo, los comentarios y la de la prueba final (Examen oral, via Google Meet) y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las pruebas equivalentes a las de la evaluación continua.
 
Evaluación alternativa [Ponderación 100%]
Podrá acogerse a ella el alumnado que no hubieran superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. 
 
TIPO DE PRUEBA: Examen oral, via Google Meet,l sobre los contenidos impartidos durante las clases presenciales. Habrá una parte teórica y otra práctica. Para superar la asignatura deberán aprobar cada una de las partes.
PONDERACIÓN (100%)
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020