Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para la defensa del Trabajo de Fin de Grado el alumno tendrá que haber superado todas las asignaturas del Plan de Estudios; haber presentado la edición impresa y electrónica del Trabajo; informes favorables del Tutor asignado para el Trabajo y para las actividades en inglés; y todo ello en los plazos previstos reglamentariamente por la Facultad de Farmacia.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS FABIAN LORENZO DIAZ

General:
Nombre:
LUIS FABIAN
Apellido:
LORENZO DIAZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 8350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
florenzo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Observaciones: Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Observaciones: Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Tuteladas y Trabajo de Fin de Grado
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce58 - Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
  • ce54 - Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).

Competencias Transversales

  • ct9 - Presentación y Defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

Orden CIN/2137/2008

  • cg13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DEFINICIÓN Y OBJETIVO
El trabajo de fin de grado (TFG) tendrá una asignación de 6 ECTS de trabajo del alumno (90% trabajo autónomo) que será en forma de ensayo académico escrito, posteriormente presentado y defendido ante una comisión evaluadora. Por definición, el ensayo académico es un tipo de composición escrita en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema de forma sintética. Este tipo de texto trata de respaldar una tesis por medio de la argumentación o exposición (ver argumentación y exposición). Se pretende por tanto motivar el pensamiento crítico e independiente, ya que incita al estudiante a buscar un problema y su posible solución, así como un análisis profundo e individual de algún tema en particular. Concretamente, este trabajo tiene como finalidad que el/la estudiante:
   - Utilice fuentes de información científicas de forma autónoma.
   - Sepa gestionar adecuadamente la información.
   - Identifique, estructure, analice, desarrolle y resuelva por medio del estudio y la reflexión, un problema relacionado con algún aspecto específico de la profesión.
   - Sintetice la información utilizada de forma clara e inteligible, empleando la terminología y conceptos propios del campo de estudio.
   - Exponga por escrito y oral en español, de forma clara y sintética, un argumento original y unas conclusiones sobre un aspecto general o concreto de la profesión,  
     siendo capaz de defenderlo públicamente.

MODALIDADES
El TFG podrá realizarse de acuerdo a las siguientes modalidades:
  1. Trabajo de investigación bibliográfico en forma de ensayo académico, y por lo tanto debe ser original en su argumentación y en las conclusiones obtenidas, realizado durante el último curso de grado y defendido al término del mismo.
  2. Trabajo de investigación experimental que debe ser original en sus resultados y en las conclusiones obtenidas. Es necesario que parte de los datos para el análisis sean obtenidos como consecuencia del trabajo en un laboratorio por el/la estudiante a lo largo del grado y defendido al término del último curso. Durante la ejecución del trabajo experimental Se seguirán estrictamente las medidas higiénico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. Las personas presentes en el mismo espacio deberán utilizar mascarillas y cuidarán asimismo la higiene, haciendo uso de los dispensadores de geles desinfectantes que estarán ubicados en las puertas de los laboratorios y aulas.
  3. Trabajo de investigación realizado en el seno de las prácticas tuteladas que se presentará en forma de ensayo académico y, por lo tanto, debe ser original en su argumentación y en las conclusiones obtenidas. Es necesario que parte de la información o de los datos necesarios para el análisis sean obtenidos como consecuencia del desarrollo de las prácticas tuteladas, realizado durante el último curso y defendido al término del mismo.
MEMORIA
La Memoria se redactará en español y se estructurará en los siguientes apartados: Resumen (en español e inglés), Introducción, Hipótesis, Objetivo(s), Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. No es necesario que la Memoria tenga exactamente todas estas secciones. Por ejemplo, se puede prescindir de una sección de Hipótesis, o bien incluirla dentro de la Introducción; se puede prescindir o reducir al mínimo Material y Métodos (por ejemplo, para TFG de tipo revisión bibliográfica); se puede combinar Resultados y Discusión. La Memoria debe contener la totalidad del TFG (es decir, no se trata de un resumen). En caso de utilizar bases de datos con información carácter personal o confidencial, debe evitarse su incorporación a la Memoria.

El límite de extensión es de 3.500 palabras, distribuidas como se considere oportuno por el/la alumno/a en los apartados descritos anteriormete (salvo el Resumen, que tendrá un máximo de 250 palabras para cada una de las versiones en español e inglés). Este límite se contabilizará sin tener en cuenta: i) el espacio y texto ocupado por las tablas y/o figuras, ni para sus correspondientes encabezados (Tablas) o pies (figuras); y ii) la sección de Bibliografía (sin límite de espacio). Pueden intercalar los esquemas, figuras y/o tablas en el texto, si es que lo consideran oportuno, para mostrarse en el lugar aproximado a su mención en el texto principal. Se recomienda utilizar letra tipo Times New Roman o Arial de 12 puntos (14 puntos y negrilla para encabezados), interlineado de 1,5 cm, justificado, páginado con margen superior e inferior de 2,5 cm y de 3,0 cm a izquierda y derecha.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La memoria contendrá un resumen en inglés con un máximo de 250 palabras que será presentado en la exposición oral del trabajo. La memoria se podrá presentar integramente en inglés. El/La tutor/a debe informar de esta circunstancia al Coordinador de la asignatura, siempre antes del acto de elección del TFG.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

TUTELA Y CO-TUTELA
Los detalles sobre la función y requisitos de los/las tutores/as se recogen en el Reglamento de la Asignatura  "Trabajo Fin de Grado" del Grado en Farmacia, aprobado por La Junta de Sección de Farmacia el 19 de mayo de 2017 (descargar):
  • El TFG se realizará bajo la supervisión de un tutor y un co-tutor como máximo.
  • Podrán ejercer de tutores y co-tutores todos los miembros doctores de plantilla (incluyendo las figuras de investigadores/as Ramón y Cajal y similares) pertenecientes a las áreas de conocimiento implicadas en la docencia del Grado de Farmacia.
  • Podrán también ejercer de co-tutores aquellos investigadores adscritos a algún área de conocimiento con competencias en el Grado en Farmacia en categoría de personal contratado con cargo a proyectos, estudiantes pre-doctorales e investigadores doctores externos a la ULL.
  • La función de los tutores será: i) orientar, asesorar y hacer un seguimiento del estudiante durante la realización del TFG y ii) guiar en la preparación de la defensa del mismo.
  • En el caso de los trabajos de investigación experimental, el tutor deberá estar adscrito a una de las líneas de investigación relacionada con alguno de los departamentos con docencia en el Grado de Farmacia.

DISTRIBUCIÓN Y OFERTA DE TFGs POR ÁREA DE CONOCIMIENTO
Los TFGs del Grado en Farmacia se realizarán por la modalidad que el vigente Reglamento de la ULL denomina “Organización Específica” (aprobado por la Junta de Sección del 19 de mayo de 2017). La organización de la docencia del TFG corresponderá a la Comisión de TFG (o aquella que tenga dichas competencias) de la Facultad de Farmacia. Una vez finalizado el período de matrícula, el Centro comunicará a cada área de conocimiento el número de estudiantes que deberá tutelar. La asignación del número de TFGs por áreas de conocimiento se establecerá de acuerdo con los siguientes criterios:
  • El 70% de los TFGs se repartirá proporcionalmente al porcentaje de créditos ECTS de asignaturas básicas y obligatorias que cada área tenga en el título.
  • El 30% restante se repartirá proporcionalmente al cociente entre la disponibilidad básica del área de conocimiento y su carga docente.
Cada área de conocimiento implicada deberá remitir al Coordinador de la asignatura TFG, en el plazo establecido para ello, una relación de propuestas de TFG (incluyendo título, objetivos y nombre de los tutores/as) igual al número de estudiantes asignados previamente a la misma. La relación de temas propuestos y tutores de TFG se publicará en el aula virtual de la asignatura y en la página web del centro en el menor plazo posible después de la finalización del periodo ordinario de matrícula del curso académico.

ELECCIÓN Y PRESENTACIÓN DE TFGs
Para establecer el orden de asignación entre los TFGs ofertados se aplicará un baremo que tendrá en cuenta la siguiente fórmula:  (NOTA + ECTS) / TIEMPO
  • NOTA equivale a la nota del expediente académico del alumno.
  • ECTS corresponde una puntuación en base al número de créditos que le faltan para finalizar los estudios (4 puntos si tiene un máximo de 60 créditos pendientes; 3,5 puntos si tiene un máximo de 66 créditos; 3 puntos si el máximo es 69 créditos; 2 puntos si el máximo es 72 créditos; 1 punto si el máximo es 78 créditos; 0,5 puntos si tiene más de 78 créditos pendientes). 
  • TIEMPO es igual número de años que lleva cursando el grado. Se computaran los años transcurridos desde la primera matrícula en el Centro, independientemente de que el alumno se haya matriculado o no en todos los cursos académicos.
Tras publicar el orden de prelación se abrirá un periodo de reclamaciones (3 días hábiles) y se fijará la fecha del acto público para la elección de TFG por parte del alumnado. El orden de elección será de mayor a menor puntuación tras aplicar la formula mencionada en este apartado. Para aquellos estudiantes que hubieran ampliado su matrícula de TFG en el periodo extraordinario de febrero, se publicará un listado con las mismas características que el anterior, en el que se podrán utilizar las tutelas que hayan quedado vacantes, adicionando las que sean necesarias, en su caso, para cubrir el total de TFG de nueva demanda, siendo de aplicación lo expuesto en los apartados anteriores. Si el alumno/a no superase la asignatura en ese curso y se matriculase en el curso siguiente, no será necesario renovar la adjudicación de TFG y tutor, salvo que el alumno/a o el tutor solicite formalmente el cambio. Estos trabajos no deben contabilizarse dentro del cupo exigido a cada área de conocimiento.

El plazo de presentación será el establecido en el Reglamento de la Asignatura "Trabajo Fin de Grado" del Grado en Farmacia, aunque la comisión podrá establecer nuevos plazos si fuese necesario. En caso de incumplimiento o impugnación de este proceso, será la Comisión de TFG quien resolverá atendiendo a la normativa vigente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 100,00 100,0 [cg13], [ct9], [ce54], [ce58]
Preparación de exámenes 7,00 0,00 7,0 [cg13], [ct9], [ce54], [ce58]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [cg13], [ct9], [ce54], [ce58]
Aula de Informática 3,50 0,00 3,5 [ce54]
Exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado 0,50 35,00 35,5 [cg13], [ct9], [ce54], [ce58]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cada tutor del Trabajo de Fin de Grado, propondrá al alumno la bibliografía básica, complementaria y cualquier otro recurso apropiado a la temática del trabajo.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

CONDICIONES
En principio, de manera general, la evaluación será presencial. La defensa del TFG será oral, pública y obligatoria para todas las modalidades descritas. La presentación tendrá una duración máxima de 15 minutos, seguida de un turno de preguntas de 15 minutos para los miembros del tribunal. La comisión del TFG establecerá el calendario de defensa, el plazo de presentación de documentación previa a la defensa, así como el formato electrónico de presentación de la memoria, a través de la sede electrónica. Toda esta información se publicará en el aula virtual de la asignatura y en la página web del centro.
En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se hará uso de los recursos a disposición de la ULL (tal como se describe en la Adenda específica de esta asignatura). Este posible cambio de escenario se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes. Por esta razón, se recomienda tener acceso a un PC o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) que permita garantizar la actividad evaluativa online. 

TRIBUNALES
La comisión del TFG designará los tribunales evaluadores y el orden de actuación de cada alumno/a.
  1. Los tribunales encargados de la evaluación de los TFG estarán integrados por tres profesores adscritos a las áreas de conocimiento implicadas en la asignatura de TFG de la titulación, preferentemente con dedicación docente en la misma. Corresponde al centro la organización de las sesiones de los tribunales y la designación de sus miembros.
  2. En cada tribunal habrá un presidente, un vocal y un secretario.
  3. El profesorado de cada área que participe en estos tribunales será proporcional al porcentaje de créditos de asignaturas básicas y obligatorias del área de conocimiento en el título. Siempre y cuando sea posible, se evitará incluir en los tribunales de un curso al profesorado que participó en los tribunales del curso anterior. Un mismo profesor solo podrá ser miembro de los tribunales en una de las convocatorias del curso académico.
  4. El tutor o tutores no podrán formar parte del tribunal que juzgará el TFG de los alumnos que hayan tutelado.
  5. Será obligación de todo profesor la participación en estos tribunales, si así le es requerido. Sólo se podrá justificar la imposibilidad de pertenecer a un tribunal por su situación administrativa, por las causas de abstención y recusación señaladas en los artículos 23 y 24 de la Ley 23/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o por causas debidamente documentadas.
  6. El centro establecerá el día, hora y lugar de celebración de las defensas de los TFG, así como el orden de exposición de los trabajos, garantizando la adecuada comunicación a todos los estudiantes y profesores afectados. Los actos de defensa se realizarán en las fechas establecidas en el calendario académico a tal fin.
EVALUACIÓN
El sistema de evaluación se basa en: 
A) La calificación del tribunal (75%). Los aspectos a valorar por cada uno de los miembros del tribunal quedarán recogidos en un formulario indicado por la comisión del TFG, disponible en la página web del centro, incluyendo: 
            - Evaluación de la memoria escrita del trabajo, teniendo en cuenta la claridad y calidad expositiva, uso de conceptos y terminología, definición de los objetivos,
               análisis bibliográfico del tema y uso de la información disponible.
           - Exposición oral y defensa, valorando la calidad de la presentación, capacidad de síntesis y de defensa del tema seleccionado y conclusiones.
B) La calificación de los tutores (25%). Los tutores deberán emitir su evaluación sobre el trabajo desarrollado, por medio del formulario establecido a tal fin por la comisión de TFG, disponible en la página web del centro.

CONCESIÓN DE MATRÍCULA DE HONOR 
Para la concesión de matrícula de honor se constituirá como tribunal la comisión de TFG del título, quién evaluará todas las propuestas debidamente motivadas por el tribunal evaluador y con una calificación igual o superior a 9,5. Esta motivación habrá de recoger los aspectos de excelencia que, a juicio del Tribunal, le hacen merecedor de la citada mención.
El número de matrículas de Honor que se podrán conceder se ajustará a la normativa vigente en la ULL. En cada convocatoria será en función del número de alumnos presentados. En caso de concederse una o más de una Matrícula de Honor se utilizará el primero de los siguientes criterios que permita la asignación:
  1. Calificación de la asignatura de TFG.
  2. Calificación otorgada por el Tribunal Evaluador a la defensa y presentación.
  3. Calificación otorgada por el Tribunal Evaluador a la memoria del TFG.
  4. Calificación otorgada al estudiante por su tutor.
  5. Por ese orden, números de matrículas de honor, sobresalientes o notables obtenidos por el/la alumno/a durante la realización del Grado.
REVISIÓN DE CALIFICACIONES
Las normas para el Proceso de Revisión de la calificación final de la asignatura de TFG (aprobado por el Grupo de TFG el día 23 de febrero de 2017 y por Junta de Sección en 2017) son:
  1. De acuerdo con el artículo 10, punto 2 del Reglamento de TFG de la ULL, corresponde a la Comisión de TFG de Farmacia la revisión de la calificación final de la asignatura de dicha titulación.
  2. En caso de disconformidad con la calificación final, el alumnado podrá solicitar su revisión ante la Comisión de TFG del centro, dentro del plazo de tres días lectivos siguientes a la fecha de publicación de la calificación final, mediante escrito motivado dirigido al responsable del Centro (o Vicedecana de Grado) que se presentará en la Secretaría del mismo.
  3. En el plazo de dos días lectivos, el responsable o la dirección del centro, previa comprobación de que la solicitud ha sido presentada en plazo y que está suficientemente motivada, admitirá a trámite la reclamación ordenando que la misma siga el procedimiento establecido en este reglamento.
  4. Una vez admitida a trámite la solicitud de revisión de las calificaciones finales, la dirección del centro dará traslado de la misma a la Comisión de TFG que designará a tres profesores miembros de la misma como Tribunal que dispondrá de dos días lectivos para hacer su valoración e informe sobre la memoria del trabajo (Punto 1). El Tribunal podrá recabar información a los miembros del Tribunal que ha calificado inicialmente al alumno para conocer su opinión sobre la Exposición oral y defensa del TFG (Punto 2) por parte del alumno.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [cg13], [ct9], [ce54], [ce58] Memoria escrita, exposición y defensa:
- Calidad, originalidad, estructura, adecuación de las fuentes de información y presentación: 60%
- Claridad, adecuación y extensión de la exposición oral y capacidad de defensa argumental: 40%
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Aplicar las fuentes de información científicas de forma autónoma.
-Gestionar adecuadamente la información para la realización de proyectos e informes.
- Resolver por medio del estudio y la reflexión, problemas relacionados aspectos específicos de la profesión farmacéutica.
- Emplear la terminología y conceptos propios de la profesión farmacéutica.
- Exponer por escrito y oralmente de forma clara, inteligible y sintética un argumento original y unas conclusiones sobre un aspecto general o concreto de la profesión y sean capaces de defenderlo públicamente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El Trabajo Fin de Grado se podrá desarrollar a lo largo de los dos últimos cursos de la titulación, aunque su defensa se llevará a cabo una vez el alumno cumpla los requisitos académicos establecidos en la memoria del Verifica del Grado en Farmacia. Los alumnos deberán asistir obligatoriamente, al menos,  a cuatro sesiones (tutorías) de seguimiento del trabajo. El calendario de las mismas se establecerá por acuerdo entre el tutor y alumno. Dichas tutorías se deben desarrollar a lo largo del periodo lectivo del cuatrimestre.  Las tareas a realizar por el alumno durante la preparación del TFG  y su seguimiento se debe desarrollar atendiendo al cronograma de trabajo fijado por los tutores, siempre dentro del horario lectivo con docencia. 

Calendario de asignación de Trabajo Fin de Grado
1º Comunicación a las áreas de conocimiento el número de estudiantes que deberán tutorizar. Fecha límite 16 de octubre.
2º Aprobación de los trabajos propuestos por la Comisión de Trabajos Fin de Grado. Fecha límite 12 de noviembre.
3º Publicación de los TFG propuestos. Fecha límite 12 noviembre.
4º Publicación del baremo y orden de prelación. Fecha límite 18 de noviembre.
5º Acto público de asignación de TFG. Fecha límite 27 de noviembre.
6º Publicación definitiva de asignación de TFG. Fecha límite 2 de diciembre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Reunión entre alumnos y tutores. Inicio elaboración memoria TFG. 1.00 9.00 10.00
Semana 2: Búsqueda de información. Elaboración memoria TFG. 3.50 9.00 12.50
Semana 3: Elaboración memoria TFG. 0.00 9.00 9.00
Semana 4: Elaboración memoria TFG. 0.00 9.00 9.00
Semana 5: Reunión entre alumnos y tutores. Elaboración memoria TFG. 1.00 9.00 10.00
Semana 6: Elaboración memoria TFG. 0.00 9.00 9.00
Semana 7: Elaboración memoria TFG. 0.00 9.00 9.00
Semana 8: Elaboración memoria TFG. 0.00 9.00 9.00
Semana 9: Elaboración memoria TFG. 0.00 9.00 9.00
Semana 10: Reunión entre alumnos y tutores. Elaboración memoria TFG. 1.00 9.00 10.00
Semana 11: Elaboración memoria TFG. 0.00 9.00 9.00
Semana 12: Elaboración memoria TFG. 0.00 9.00 9.00
Semana 13: Elaboración memoria TFG. 0.00 9.00 9.00
Semana 14: Elaboración memoria TFG. 0.00 9.00 9.00
Semana 15 a 17: Reunión entre alumnos y tutores. Presentación memoria TFG. Preparación exposición y defensa. 8.50 9.00 17.50
Total 15.00 135.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249295202
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: 5
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS FABIAN LORENZO DIAZ
General:
Nombre:
LUIS FABIAN
Apellido:
LORENZO DIAZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 8350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
florenzo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Virtual E-mail o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Virtual E-mail o Google Meet
Observaciones: Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría será online mediante la herramienta Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Vitrual E-mail o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Virtual E-mail o Google Meet
Observaciones:

Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría será online mediante la herramienta Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Los trabajos de tipo experimental que se vean afectados por la situación sanitaria deberán ser reestructurados en cuanto a sus objetivos, para que de esa manera puedan continuar su ejecución en modalidad online. Dicho replanteamiento supone la participación conjunta de los tutores con los alumnos implicados. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se recomienda tener acceso a un PC o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) que permita garantizar la participación en cualquier actividad evaluativa online, en cualquier momento del curso académico. Las pruebas evaluativas que se realicen en línea garantizarán los derechos tanto de los estudiantes como del profesorado, siguiendo lo establecido en la Guía de Protección de Datos para la docencia online de la ULL.

Normas para la Defensa on-line del Trabajo Fin de Grado en Farmacia
El coordinador de TFG creará un evento para realizar la presentación y defensa online del TFG mediante la aplicación Google Meet, de forma que cada tribunal tendrá asignado su propio evento y se proporcionará un enlace para que los alumnos/as accedan a la videoconferencia. También se proporcionará un enlace para que se pueda seguir por streaming el acto de presentación y defensa del TFG. Dichos enlaces estarán disponibles en el aula virtual: 
- Enlace de acceso a “Sala” o “Tribunal TFG”, para cada miembro del tribunal y alumno/a asignado.
- Enlace de acceso a visualización a tiempo real para cada “Sala” o “Tribunal TFG”, para público en general.

Acceso al acto de presentación y defensa
El día de lectura a la hora prevista accederán tanto estudiantes como tribunal a la “Sala” que les corresponda,  para proceder a la presentación y defensa del TFG.
El estudiante habrá podido difundir el enlace para visualizar en directo la exposición.

Desarrollo del acto de presentación y defensa
El presidente solicitará al estudiante que se identifique mostrando su DNI ante la cámara.
Una vez dentro de “Sala” el secretario activará la grabación de la sesión y comenzará la retransmisión en directo. El tribunal realizará la bienvenida al estudiante y le cede el turno al estudiante para que proceda con su exposición.
El estudiante realiza su exposición compartiendo la pantalla y explicando su TFG. Para ello el alumno comenzará con la lectura del “abstract” en inglés y continuará con su presentación. El alumno dispone de un tiempo máximo de 15 minutos (para ambas tareas). El Presidente del Tribunal puede dar por finalizada la presentación si se excede del tiempo máximo permitido.
Finalizada la exposición el tribunal comenzará la ronda de preguntas, como se haría en la modalidad presencial (primero secretario, después vocal y finalmente el presidente).
Terminadas las preguntas se le indicará al alumno/a, que debe abandonar la sala. Se cortará la grabación y la presentación en directo por parte del secretario.
A continuación, el tribunal convocará al siguiente alumno y se repetirá el proceso anteriormente relatado.
Una vez finalizadas todas las presentaciones, el tribunal procederá a la deliberación y calificación de cada alumno.
Posteriormente, el secretario enviará al coordinador de la asignatura el acta con la firma electrónica de los miembros del tribunal, quien procederá a publicar las calificaciones en el aula virtual y en el portal.

Sobre la Presentación
La herramienta Google Meet permite visualizar una presentación durante el desarrollo de la defensa, a la vez que el orador principal, en este caso el estudiante, lleva a cabo su intervención. Para compartir la presentación, el orador seleccionará en la esquina inferior derecha el botón Mostrar mi pantalla. A continuación, elige entre Toda la pantalla o Una ventana, y finalmente selecciona Compartir.

Calificación
Se mantienen los mismos criterios y ponderaciones recogidas en la guía docente: Evaluacion de la memoria y defensa pública del TFG por el Tribunal (75%) y el informe del tutor, si es favorable, 25%.
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020