Economía de la Energía
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 22-11-2014)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,23 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. En principio, se realizarán por correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos, se programaran reuniones en Google Meet o medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitarán por correo. Si fuera conveniente una tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado. El despacho del profesor está en la planta 4 de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, en el área de Análisis Económico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. En principio, se realizarán por correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos, se programaran reuniones en Google Meet o medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitarán por correo. Si fuera conveniente una tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado. El despacho del profesor está en la planta 4 de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, en el área de Análisis Económico.
General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
699232619
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero1972@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o en casos excepcionales citas presenciales (planta 4ta, sala de reuniones del Area de Análisis Económico, Edificio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o en casos excepcionales citas presenciales (planta 4ta, sala de reuniones del Area de Análisis Económico, Edificio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E4 - Analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico, así como para el análisis y tratamiento de indicadores energéticos y económicos.
  • E6 - Aplicar los aspectos legislativos y fiscales que afectan al sector energético.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Francisco J. Ramos Real y Gustavo A. Marrero Díaz
- Temas (epígrafes):
Temas:
TEMA 1.- ENERGÍA Y ECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS (Francisco J. Ramos Real)
1.- Economía: conceptos básicos
2.- Las dimensiones económicas de la energía
3.- La Eficiencia Energética y la intensidad energética
4.- Introducción al análisis de Indicadores Macroeconómicos y Energéticos
5.- Introducción al análisis de correlación y causalidad

TEMA 2.- MICROECONOMÍA Y MERCADOS ENERGÉTICOS (Francisco J. Ramos Real)
1.- Competencia y poder de mercado
2.- Los mercados energéticos
3.- La regulación
4.- Características específicas de los mercados energéticos

TEMA 3.- ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES MERCADOS ENERGÉTICOS (Gustavo A. Marrero Díaz)
1.- El mercado del petróleo, otros hidrocarburos y la energía nuclear
2.- Mercados eléctricos. Regulación y liberalización, el caso español
3.- Las energías renovables. La regulación económica de las energías renovables en España
4.- Economía, energía y medioambiente

TEMA 4. TÓPICOS DE POLÍTICA ENERGÉTICA (Gustavo A. Marrero Díaz)
1. La regulación del sector energético en sistema aislados: el PECAN y el caso de Canarias
2. Cálculo de costes medios: el concepto de Levelized Cost of Electricity (LCOE). 
3. La teoría de fronteras energéticas eficientes.
4. Estructura y regulación de los mercados eléctricos
5. Métodos de retribución de las energía renovables
6. La disponibilidad a pagar (Willingness to Pay) y su aplicación en Economía de la Energía.
7. Eficiencia Energética y Efecto Rebote (Rebound Effect)
8. Gobernanza, instituciones y política energética.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de artículos académicos relacionados con el Tema 1, Epígrafe 2 y 3 y Tema 3.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas (1,5 horas a la semana), donde se explicarán los contenidos teóricos del temario. Para la exposición del tema se combinarán presentaciones en Power Point y pizarra. Todas las presentaciones, y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas en aula, trabajos grupales y/o seminarios, que complementen el aprendizaje del tema que se esté explicando. En la mayoría de las clases, se destinará la última media hora a resolver problemas relacionados con el tema explicado. Cuando la práctica lo requiera, se dedicará 1 o 2 horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 29,50 0,00 29,5 [E6], [E4], [G3], [G2], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [E6], [E4], [E1], [CB10 ], [CB8 ], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [E6], [E4], [E1], [CB10 ], [CB8 ], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [E6], [E4], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [E1], [CB10 ], [CB8 ], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [E6], [E4], [G3], [G2], [G1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E6], [E4], [G3], [G2], [G1]
Asistencia a tutorías 3,50 0,00 3,5 [E6], [E4], [G3], [G2], [G1]
Preparación de trabajos 0,00 19,50 19,5 [E6], [E4], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blanco,J.M. (2014):
Economía. Teoría y Práctica, 6
ª edición, McGraw-Hill, Madrid
Jean-Pierre Hansen y Jacques Percebois.
Énergie. Économie et politiques.
780 páginas. Editorial De Boeck (2010). ISBN 978-2-8041-6177-4.
 

Bibliografía complementaria

Robert S. Pindyck y Daniel L. Rubinfeld.
Microeconomía
. Editorial Pearson. 8 Edición (2013)
ISBN 978-84-1555-247-5.
Economia da Energia.
Helder Queiroz y otros. Rio de Janeiro. Elsevier, 2007
 

Otros recursos

How to Make A European Integrated Market in Small and Isolated Electricity Systems? The Case of Canary Islands.
 Pérez, Y. y Ramos-Real F. J. Energy Policy, 2008
Activity sectors and energy intensity: Decomposition analysis and policy implications for European countries (1991-2005).
 Energies. 6 - 5, pp. 2521 - 2540. MDPI, 2013. Gustavo A. Marrero; Francisco J. Ramos-Real.
 
The public promotion of wind energy in Spain from the transaction costs perspective 1986-2007.
Pérez, Y. y Ramos-Real F. J.
Renewable and Sustainable Energy Review. 2009, 13 (5), 1058-1067

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.

En función de las circunstancias los exámenes se realizarán de manera virtual por googlemeet

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E6], [E4], [G3], [G2], [G1] aprobar 2/3 examen tipo test 20,00 %
Pruebas de desarrollo [E1], [CB10 ], [CB8 ], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Problemas numéricos y/o preguntas de desarrollo (50% desarrollo/50% resultado) 20,00 %
Trabajos y proyectos [E6], [E4], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Realización de informes 30,00 %
Docencia Virtual [G1] Actividad en el aula de docencia virtual 20,00 %
Asistencia y participación [E6], [E4], [E1], [CB10 ], [G3], [G2], [G1] Participación activa en clase  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Saber resolver problemas en el terreno de la economía de la energía a partir de los conocimientos adquiridos
- Dominar el lenguaje técnico y económico en el terreno energético y ser capaz de expresarse correctamente
- Conocer y aplicar los conocimientos adquiridos para comprender los sistemas regulatorios en los mercados energéticos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 18 semanas

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicación de conceptos teóricos y ejemplos 3.00 4.50 7.50
Semana 2: 1 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 3: 1 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 4: 1 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 5: 1 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 6: 2 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 7: 2 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 8: 2 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 9: 2 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 10: 2 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 11: 3 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 12: 3 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 13: 3 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 14: 3 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 15 a 17: 3 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921102
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 online googlemeet
Observaciones: Previa cita por email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 online googlemeet
Observaciones:

Previa cita por email
GUSTAVO ALBERTO MARRERO DIAZ
General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
699232619
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero1972@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Virtual Email/foro/google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Virtual Email/foro/google Meet
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, se programaran reuniones en Google Meet u medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitaran por correo para activar en el menor tiempo posible los medios de videoconferencia adecuados. Si fuera conveniente un trabajo de tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Virtual Email/foro/google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Virtual Email/foro/google Meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, se programaran reuniones en Google Meet u medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitaran por correo para activar en el menor tiempo posible los medios de videoconferencia adecuados. Si fuera conveniente un trabajo de tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020