Sistemas de Comunicación
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662124
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Electrónica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Tecnología Electrónica
    • Teoría de la Señal y Comunicaciones
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria especialidad
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO JOSE AYALA ALFONSO

General:
Nombre:
ALEJANDRO JOSE
Apellido:
AYALA ALFONSO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
TEORÍA: 1, PRÁCTICAS: 101
Contacto:
Teléfono 1:
922318249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aayala@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.076
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.076
Observaciones: Las tutorías comenzarán desde la primera semana del mes de septiembre de cada curso académico. - AUNQUE SE ESTABLECEN TUTORÍAS PRESENCIALES, SE PRIORIZARÁN LAS "NO PRESENCIALES" HACIENDO USO DEL ENLACE "TUTORIAS" DISPONIBLE EN EL AULA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA. CUANDO SE ESTIME NECESARIO, EL ALUMNO PODRÁ SOLICITAR CITA PARA UNA TUTORÍA PRESENCIAL. - SI LAS CONDICIONES SANITARIAS OBLIGARAN AL PASO DE UNA DOCENCIA "SEMIPRESENCIAL" O "PRESENCIAL" A OTRA DE CARÁCTER "NO PRESENCIAL", ÉSTAS SE REALIZARÍAN EN SU TOTALIDAD DE FORMA TELEMÁTICA A TRAVÉS DEL ENLACE "TUTORÍAS" UBICADO EN EL AULA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.076
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.076
Observaciones: Las tutorías comenzarán desde la primera semana del mes de septiembre de cada curso académico. - AUNQUE SE ESTABLECEN TUTORÍAS PRESENCIALES, SE PRIORIZARÁN LAS "NO PRESENCIALES" HACIENDO USO DEL ENLACE "TUTORIAS" DISPONIBLE EN EL AULA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA. CUANDO SE ESTIME NECESARIO, EL ALUMNO PODRÁ SOLICITAR CITA PARA UNA TUTORÍA PRESENCIAL. - SI LAS CONDICIONES SANITARIAS OBLIGARAN AL PASO DE UNA DOCENCIA "SEMIPRESENCIAL" O "PRESENCIAL" A OTRA DE CARÁCTER "NO PRESENCIAL", ÉSTAS SE REALIZARÍAN EN SU TOTALIDAD DE FORMA TELEMÁTICA A TRAVÉS DEL ENLACE "TUTORÍAS" UBICADO EN EL AULA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA.
General:
Nombre:
OSWALDO BERNABE
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
TEORÍA: 1, PRÁCTICAS: 101
Contacto:
Teléfono 1:
922318295
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oghdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda 6 (planta primera edif. departamental)
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda 6 (planta primera edif. departamental)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Segunda P2.073
Observaciones: Ubicación alternativa los lunes de 16:00 a 17:00 y los miércoles de 18:00 a 19:30: Laboratorio Electrónica (planta segunda de la Escuela de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Segunda P2.073
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Segunda P2.073
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Electrónica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP4 - Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad
  • IP6 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
  • IP7 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI7 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.

Específicas: Ingeniería electrónica

  • IE1 - Ser capaz de analizar y diseñar sistemas y redes para la comunicación de datos en la industria, así como saber evaluar las propuestas tecnológicas existentes y seleccionar la más adecuada para una aplicación particular.

Generales

  • CG12 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Alejandro José Ayala Alfonso
ESQUEMAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA: SISTEMAS BANDABASE Y PASABANDA. CIRCUITOS TRANSMISORES Y DETECTORES
- Tema 1. Introducción a los sistemas de comunicación. Conceptos básicos.
- Tema 2. Técnicas de modulación analógica bandabase: Modulación por amplitud de pulso (PAM), por anchura de pulso (PWM) y por posición de pulso (PPM).
- Tema 3. Modulación lineal: Modulación de Amplitud (AM). Moduladores y demoduladores de AM. Receptor Superheterodino. Variantes en la modulación de amplitud: DBL, BLU y BLV, y sus moduladores y demoduladores
- Tema 4. Modulación exponencial: Modulación de frecuencia (FM) y fase (PM). FM de banda estrecha. Moduladores de frecuencia. Demodulación de señales de FM. Moduladores y demoduladores de PM.

- Profesor: Oswaldo B. González Hernández
SEÑALIZACIÓN DIGITAL PASABANDA BINARIA Y DE NIVELES MÚLTIPLES
- Tema 5. Transmisión por desplazamiento de amplitud (OOK, ASK), frecuencia (FSK) y fase (binaria, BPSK, diferencial, DPSK, y en cuadratura, QPSK, y de niveles múltiples, MPSK). Modulación de amplitud en cuadratura (QAM). Probabilidad de error de los sistemas de comunicación digital.
- Tema 6. Técnicas avanzadas de comunicación digital: Sistemas de espectro ensanchado por secuencia directa (DSSS) y  por salto de frecuencia (FHSS). Técnicas de multiplexación y acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA), por división de tiempo (TDMA) y por división de código (CDMA). Multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM).

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono


Enseñanza expositiva: Clases teóricas donde el profesorado expondrá los contenidos básicos de la asignatura recogidos en el apartado anterior. El profesorado aportará material adicional (apuntes o bibliografía) para reforzar lo explicado en clase, así como permitir la preparación previa de las mismas por parte del alumnado.

• Resolución de ejercicios y problemas: Esta metodología docente será ejecutada generalmente por el profesorado, aunque se plantearán al alumnado nuevos ejercicios y problemas que deberá resolver fuera del horario de clase de manera individual o grupal. La solución a los ejercicios planteados se podrá resolver en el aula o en tutorías, a fin de evaluar el progreso del alumnado.

• Prácticas de laboratorio: Las prácticas serán individuales y estarán coordinadas por el profesorado. Sin embargo, esto no exime al alumnado de preparar concienzudamente las prácticas a realizar (contarán con suficiente información para ello), pues se evaluará su desempeño durante las mismas, así como su capacidad para superar cualquier prueba de ejecución que se les plantee. Por tanto, no consistirán exclusivamente en la realización de unos determinados ejercicios claramente especificados, sino que en ocasiones se les podría plantear un determinado problema relacionado al que deberán dar solución.

• Tutorías: Están orientadas a supervisar el progreso del estudiante.

• Trabajo en grupo: En algunas ocasiones, se plantearán una serie de actividades (resolución de ejercicios y problemas, realización de trabajos, etc.) que orienten el estudio y trabajo del alumnado, y que fomenten la colaboración entre ellos.

• Estudio y trabajo autónomo: Cada estudiante debe dedicar semanalmente un número importante de horas a la preparación de la asignatura de manera individual, a fin de adaptarse en la medida de lo posible al ritmo de las clases teóricas y prácticas. Efectivamente, el número de horas dedicadas finalmente al estudio autónomo dependerá de las capacidades personales y conocimientos previos de cada estudiante. Por término medio, la suma de horas semanales ocupadas en actividades no presenciales (individuales o grupales) debe ser similar al número total de horas presenciales recibidas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB6], [CG12], [IP4], [IE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [TI7], [CB7], [IP7], [CG12], [IP4], [IP6], [IE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 9,50 12,5 [CB10], [TI7], [CB6], [CB9], [CB7], [IP7], [CG12], [IP4], [IP6], [IE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB6], [CG12], [IP4], [IE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CB10], [TI7], [CB7], [IP7], [CG12], [IP4], [IP6], [IE1]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CB10], [TI7], [CB6], [CB9], [CB7], [IP7], [CG12], [IP4], [IP6], [IE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [TI7], [CB6], [CB9], [CB7], [IP7], [CG12], [IP4], [IP6], [IE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB10], [TI7], [CB6], [CB9], [CB7], [IP7], [CG12], [IP4], [IP6], [IE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Bernard Sklar, Digital Communications: Fundamentals and Applications, Ed. Prentice-Hall PTR (2ª edición), New Jersey (EE.UU.), 2001.

-
Leon W. Couch II, Sistemas de Comunicación Digitales y Analógicos, Ed. Prentice Hall, Madrid, 2008.


A. Bruce Carlson, Sistemas de Comunicación, Ed. McGraw-Hill Iberoamericana, México, 2007.


Wayne Tomasi, Sistemas de Comunicaciones Electrónicos, Ed. Pearson Educación, México, 2003.

Bibliografía complementaria


Roy Blake, Sistemas Electrónicos de Comunicaciones, Ed. International Thomson, México D.F., 2004.


John G. Proakis, Digital Communications, Ed. McGraw-Hill, New York (EE.UU.), 2001.


Eugenio Villar y otros, VHDL: Lenguaje Estándar de Diseño Electrónico, Ed. McGraw-Hill, Madrid, 1997.

Otros recursos

- Página Web de la empresa de desarrollo de dispositivos programables Xilinx: http://www.xilinx.com
- Sección de educación de la página Web del Massachusetts Institute of Technology (MIT): http://web.mit.edu/education
- Página Web del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE): http://www.ieee.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones.

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura comprenderá el uso de mecanismos para el seguimiento continuo del progreso del alumnado, que finalizará con el desarrollo de una prueba final que tendrá un peso del 60% de la nota de la asignatura, y en la que deberá obtenerse al menos una calificación de 4 (sobre 10).

Si en la prueba final de la evaluación continua no se superase la calificación de 4 (sobre 10), la nota final de la asignatura sería la obtenida en dicho examen. Este examen final consistirá en una prueba de desarrollo o de respuestas cortas de conceptos teóricos y resolución de problemas, y podrá realizarse en alguna de las convocatorias oficiales de examen de la asignatura (enero, julio y/o septiembre).

En cuanto a la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso (excluyendo el examen final), ésta comprenderá la realización de actividades prácticas en el laboratorio, así como pruebas de ejecución al final del período de las mismas, junto con la elaboración de informes de las prácticas desarrollas y la valoración de las competencias actitudinales del alumnado. La nota de este bloque constituye el 40% de la nota final de la asignatura.

Las prácticas serán individuales. La asistencia a las mismas es obligatoria. Al examen desarrollado al final del período de prácticas, que constituirá el 37,5% de la nota en este bloque de la evaluación continua (15% de la nota final de la asignatura), sólo podrán presentarse cuando se asista a al menos el 80% de las actividades prácticas.

Los pesos de las distintas estrategias de evaluación aplicadas, indicando las competencias evaluadas en cada caso, se muestran en la tabla incluida más adelante.

Las notas obtenidas durante la evaluación continua sólo serán efectivas durante el curso académico correspondiente.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

En caso de no superar la evaluación continua realizada a lo largo del curso, el/la alumno/a tendrá la opción de examinarse de la misma, de manera paralela a la realización de los exámenes finales en las convocatorias oficiales (enero, julio y/o septiembre). Dicho examen de evaluación continua tendrá un peso del 40% de la nota de la asignatura y se llevará a cabo en un laboratorio el mismo día del examen de la convocatoria pero en horario alternativo al de la prueba por escrito (examen de teoría y problemas). En dicho examen se atenderán los aspectos relativos a los conocimientos y habilidades adquiridas durante las sesiones prácticas de laboratorio. Además, en este examen se deberá alcanzar una nota mínima de 5 (sobre 10). El examen de teoría y problemas constituye el 60% restante, y la calificación mínima a obtener será de al menos 4 (sobre 10), a fin de determinar la nota final de la asignatura como la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas anteriores. En caso contrario, la nota final de la asignatura se corresponderá con la mínima obtenida en ambos exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB6], [CG12], [IP4], [IE1] • Conocer los aspectos prácticos básicos para el trabajo con sistemas de comunicación
• Poseer un vocabulario técnico adecuado
25,00 %
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB6], [CG12], [IP4], [IE1] • Conocer los aspectos teóricos y prácticos básicos de la asignatura
• Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
• Saber resolver problemas relacionados con los sistemas de comunicación
35,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB6], [CB9], [IP7], [CG12], [IE1] • Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
• Saber realizar cálculos y analizar críticamente resultados
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [TI7], [CB7], [IP7], [CG12], [IP4], [IP6], [IE1] • Demostrar habilidades prácticas para resolver y ejecutar tareas
• Saber analizar e interpretar la información suministrada por los instrumentos electrónicos para dar solución a un problema de tipo práctico
15,00 %
Técnicas de observación [CB10], [TI7], [CB9], [CB7], [IP4], [IP6], [IE1] • Mostrar iniciativa
• Cooperar con otros alumnos para ejecutar tareas o resolver problemas
• Saber comunicar sus ideas oralmente o por escrito
• Demostrar razonamiento crítico
• Saber escuchar a sus compañeros y colaborar con ellos
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aparte de los resultados globales relacionados con las competencias genéricas relacionadas con el ejercicio de su profesión, existen otro tipo de resultados de aprendizaje de carácter específico de la asignatura, a saber:

• Saber identificar los distintos bloques que configuran un sistema de comunicación y comprender los principios de funcionamiento de los circuitos básicos que componen dichos sistemas
• Asimilar y comprender los conceptos básicos relacionados con las técnicas analógicas y digitales para la modulación y demodulación de señales
• Adquirir conocimientos básicos sobre técnicas avanzadas de modulación digital de uso común en la actualidad
• Tener la capacidad de enfrentarse a la resolución de problemas prácticos y adaptarse a los cambios tecnológicos
• Saber comunicar ideas, conocimientos y habilidades a diferentes niveles
• Saber trabajar de manera colaborativa
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura Sistemas de Comunicación se configura en dos grandes bloques:
- Sistemas analógicos de comunicación (temas 1-4)
- Sistemas de comunicación digital (temas 5-6)

Entre las modalidades de enseñanza-aprendizaje a aplicar encontramos de tipo presencial (clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio, tutorías) y no presencial (realización de actividades y trabajos en grupo, estudio autónomo).

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 Clases teóricas:
Conceptos básicos. Información, comunicación y sistema de comunicación. Elementos de un sistema de comunicación. 
Técnicas de modulación analógica bandabase: Modulación por amplitud de pulso (PAM).
3.00 3.00 6.00
Semana 2: Temas 2 y 3 Clases teóricas:
Técnicas de modulación analógica bandabase: Modulaciones por anchura de pulso (PWM) y por posición de pulso (PPM).
Modulación lineal: Concepto de modulación. Necesidad. Tipos de modulación. Modulación de Amplitud. Conceptos fundamentales.
Moduladores de AM. Receptores de AM. Receptor Superheterodino. Variantes en la modulación de amplitud: DBL y BLU.
3.00 3.00 6.00
Semana 3: Temas 3 y 4 Clases teóricas:
Moduladores y demoduladores en DBL y BLU. Modulación VSB.
Modulación exponencial: Modulaciones FM y PM. Conceptos fundamentales.
3.00 3.00 6.00
Semana 4: Tema 4 Clases teóricas:
Modulación con un tono. Índice de modulación y análisis espectral. Ancho de banda en FM. FM de banda estrecha.
Moduladores de frecuencia. Demodulación de señales de FM. Moduladores y demoduladores de PM.
3.00 3.00 6.00
Semana 5: Temas 3 y 4 Prácticas de demostración en el laboratorio:
- Obtención y demodulación de una señal de AM.
- Obtención y demodulación de una señal de FM.
- Obtención de una señal de DBL.
- Puesta a punto de un receptor Superheterodino de FM.
3.00 3.00 6.00
Semana 6: Temas 3 y 4 Prácticas de diseño de moduladores y demoduladores de AM, DBL, BLU y FM en el laboratorio 3.00 3.00 6.00
Semana 7: Temas 3 y 4 Prácticas de diseño de moduladores y demoduladores de AM, DBL, BLU y FM en el laboratorio 3.00 3.00 6.00
Semana 8: Tema 5 - Clases teóricas: Principios básicos de comunicación digital
- Resolución de ejercicios y problemas: Principios básicos de comunicación digital
3.00 6.00 9.00
Semana 9: Tema 5 - Clases teóricas: Esquemas básicos de modulación digital (ASK, FSK, BPSK y QPSK) 3.00 3.00 6.00
Semana 10: Tema 5 - Clases teóricas: Esquemas de modulación digital multinivel (MPSK y QAM).
- Prácticas de laboratorio: análisis de sistemas de comunicación digital pasabanda
3.00 3.00 6.00
Semana 11: Tema 5 - Clases teóricas: Rendimiento de los sistemas de comunicación digital bandabase frente al ruido
- Prácticas de laboratorio: diseño de sistemas de comunicación digital bandabase
3.00 3.00 6.00
Semana 12: Tema 5 - Clases teóricas: Rendimiento de los sistemas de comunicación digital pasabanda frente al ruido
- Prácticas de laboratorio: diseño de sistemas de comunicación digital pasabanda
3.00 3.00 6.00
Semana 13: Temas 5 y 6 - Clases teóricas: sistemas de espectro ensanchado (tema 6)
- Ejercicios y problemas: diseño de sistemas de comunicación digital (tema 5)
3.00 3.00 6.00
Semana 14: Tema 6 - Clases teóricas: Técnicas de multiplexación y acceso múltiple: TDMA, FDMA, CDMA. Introducción a la multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM). 3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Temas 1-6 Pruebas finales: examen de teoría y problemas, y examen sobre los aspectos prácticos de la asignatura. 3.00 19.50 22.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662124
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALEJANDRO JOSE AYALA ALFONSO
General:
Nombre:
ALEJANDRO JOSE
Apellido:
AYALA ALFONSO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922318249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aayala@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico y aula virtual (Google Meet)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico y aula virtual (Google Meet)
Observaciones: Las tutorías comienzan desde la primera semana del mes de septiembre de cada curso académico. El acceso a las mismas se realiza a través del enlace TUTORÍAS ubicado en el aula virtual de las asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico y aula virtual (Google Meet)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico y aula virtual (Google Meet)
Observaciones:

Las tutorías comienzan desde la primera semana del mes de septiembre de cada curso académico. El acceso a las mismas se realiza a través del enlace TUTORÍAS ubicado en el aula virtual de las asignatura.
OSWALDO BERNABE GONZALEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
OSWALDO BERNABE
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922318295
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oghdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones: Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

De cara a cubrir los contenidos de la asignatura 'Sistemas de Comunicación' que favorezcan de la mejor manera posible el aprendizaje activo del alumnado, los métodos propuestos de docencia no presencial son los siguientes:
- Clases teóricas: Cada semana se desarrollarían clases en línea para la exposición de contenidos teóricos y la resolución de ejercicios y/o se pondrían a disposición del alumnado vídeos tutoriales, que abarquen los contenidos teóricos y prácticos a tratar, junto con el planteamiento de algún problema práctico de aplicación de dichos conceptos que debe ser desarrollado por el alumnado a través de la realización de un cuestionario con preguntas de respuesta múltiple y/o calculada. Esto permite al profesorado tener información de retroalimentación sobre el seguimiento de la asignatura. Su realización es obligatoria y tendrá un peso del 10% en la nota final de la asignatura. Se incorpora igualmente documentación en el aula virtual que permita al alumnado desarrollar los contenidos (transparencias utilizadas en los vídeos más otra documentación adicional para resolver los problemas planteados). Al final del cuatrimestre, se desarrollaría una prueba final para evaluar los conceptos teóricos y aplicados de la asignatura con un peso del 60% en la nota final.
- Clases prácticas: Ante un escenario de confinamiento, se desarrollarían las actividades prácticas de manera no presencial. Para ello, al inicio del cuatrimestre se suminstrará al alumnado unas tarjetas para diseño digital basado en FPGA, y componentes electrónicos y software de simulación dirigido a las comunicaciones analógicas, para que puedan trabajar desde casa sin necesidad de asistir al laboratorio. El profesorado guiaría las prácticas de manera telemática a través de conexiones Google-Meet con el alumnado en las franjas horarias de la asignatura. Se solicitará la presentación de informes de las mismas con un peso del 15% de la nota de la asignatura. Al final del período de prácticas, en la última semana de clase, se llevará a cabo un examen práctico, que se desarrollaría de manera telemática si las condiciones sanitarias no permitiesen realizarlo de manera presencial, basado en un cuestionario con preguntas relacionadas con los contenidos prácticos de la asignatura. Para poder atender este examen se debe haber realizado al menos el 80% de las actividades prácticas. Su peso en la nota final de la asignatura es del 15%. Todo lo anterior ya estaba contemplado en la guía docente original.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 25,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 35,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Pruebas de ejecución virtuales 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el 'Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna' (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones, así como los 'Criterios Generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021: Adenda General a las memorias de Grado y Máster' aprobados en Consejo de Gobierno de la Universidad de 30/06/2020.

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura comprenderá el uso de mecanismos para el seguimiento continuo del progreso del alumnado (evaluación continua), que finalizará con el desarrollo de una prueba final que tendrá un peso del 60% de la nota de la asignatura, y en la que deberá obtenerse al menos una calificación de 4 (sobre 10). Este examen se realizará únicamente por medios telemáticos cuando las condiciones sanitarias, de acuerdo a las instrucciones de las autoridades competentes, no permitan su realización de manera presencial.

Si en la prueba final de la evaluación continua no se superase la calificación de 4 (sobre 10), la nota final de la asignatura sería la obtenida en dicho examen. Este examen final consistirá en una prueba de desarrollo de conceptos teóricos y resolución de problemas, que podrá realizarse en alguna de las convocatorias oficiales de exámenes de la asignatura (enero, julio y/o septiembre).

Mientras, el resto de actividades de la evaluación continua atenderá el aprendizaje de los aspectos prácticos de la asignatura y tendrá un peso del 40% en la nota final. En este bloque deberá obtenerse una calificación mínima de 5 (sobre 10) y comprenderá la realización de estudios de casos prácticos (10% de la nota final de la asignatura) y de actividades prácticas virtuales guiadas por el profesorado, así como la elaboración de informes de las prácticas desarrollas (15% de la nota final de la asignatura) y la ejecución de un examen práctico final.

Las prácticas serán individuales. La asistencia a las mismas es obligatoria. Al examen desarrollado al final del período de prácticas, que constituirá el 37,5% de la nota en este bloque de la evaluación continua (15% de la nota final de la asignatura), sólo podrán presentarse cuando se asista a al menos el 80% de las actividades prácticas.

Los pesos de las distintas estrategias de evaluación aplicadas, indicando las competencias evaluadas en cada caso, se muestran en la tabla incluida más adelante.

Las notas obtenidas durante la evaluación continua sólo serán efectivas durante el curso académico correspondiente.

IMPORTANTE: En el caso de llevarse a cabo la evaluación en línea (no presencial), se podrá requerir al alumnado la identificación y monitorización durante la realización de la prueba a través de la aplicación Google Meet. También se podrá hacer uso del aula virtual para la presentación de información, la realización de cuestionarios o la entrega de un documento escaneado de su prueba escrita al final de la misma. Las condiciones de realización del examen se publicarán con al menos cinco días de antelación en el aula virtual y se describirán igualmente al inicio de la prueba.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Tal como se establece en la guía docente de la asignatura, en caso de no superar la evaluación continua o renunciar a ella, el alumnado tendrá la opción de examinarse de la misma de manera paralela a la realización de los exámenes finales en las convocatorias oficiales (enero, julio y/o septiembre). Dichos exámenes tendrán las siguientes características:

- Examen práctico (40% de la nota de la asignatura): En este examen de tipo práctico, que se llevará a cabo en un laboratorio el mismo día del examen de la convocatoria pero en horario alternativo al examen de teoría y problemas, se atenderán los aspectos relativos a los conocimientos y habilidades adquiridas durante las sesiones prácticas de laboratorio y virtuales. Si las condiciones sanitarias no lo permitieran se desarrollará de manera no presencial. En este examen se deberá alcanzar una calificación mínima de 5 (sobre 10).
- Examen de teoría y problemas (60% de la nota de la asignatura): Consistirá en una prueba de desarrollo o de respuestas cortas de conceptos teóricos y resolución de problemas, que se llevará a cabo de manera no presencial si las condiciones sanitarias así lo exigieran. En este examen se deberá alcanzar una calificación de al menos 4 (sobre 10), a fin de determinar la nota final de la asignatura como la media ponderada de las calificaciones obtenidas junto con cada una de las pruebas anteriores.

En caso de no alcanzar la calificación mínima exigida en alguno de los dos exámenes anteriores, la nota final de la asignatura será la mínima de ambas calificaciones.

Los supuestos de identificación y monitorización durante la prueba en caso de realizarse en línea (no presencial) descritos para la evaluación continua se aplican igualmente para la evaluación alternativa.
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020