Electrónica en los Sistemas de Energías Renovables
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662291
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Electrónica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIO MATEO JAKAS IGLESIA

General:
Nombre:
MARIO MATEO
Apellido:
JAKAS IGLESIA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
(Teoría) T1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 34
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmateo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 25
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 25
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 25
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 25
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Electrónica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP6 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
  • IP7 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
  • TI7 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.

Específicas: Ingeniería electrónica

  • IE6 - Capacidad para abordar la problemática inherente a la electrónica de potencia y la generación de la energía eléctrica.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Mario Jakas Iglesia

T1. Presentación - Uso de la energía. Efectos sobre el medio ambiente. El efecto invernadero. Porqué y dónde entra la electrónica en los sistemas de energías renovables.
T2. La celda fotovoltaica. Características físicas y eléctricas del generador fotovoltaico. Conexión de celdas entre sí. El ensombrecimiento parcial de un panel fotovoltaico. El diodo derivación y de bloqueo.
T3. El simulador por ordenador de sistemas de potencia PSIM.
T4. Convertidores CC/CC. Tipos, características y parámetros de diseño.
T5. El MPPT. Clases. Circuitos electrónicos para llevar a cabo el MPPT.
T6. Control de carga y MPPT.
T7. Baterías. Tipos. Características. El gestor de carga y descarga.
T8. Inversores (CC/CA). Tipos. Dispositivos electrónicos comúnmente usados en los inversores. Pérdidas de energía en la conmutación. Ejercicio con PSIM.
T9. Energía eólica. Generadores, tipos.
T10. El transformador y el motor de inducción. Circuitos equivalentes.
T11 El generador de inducción con devanado rotórico. Control de par por medio de resistencias rotóricas. generador de induccion con doble alimentación (DFIG).
T12. El control estático de desfase (SVC).

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés, por lo tanto, se solicitará a los alumnos que realicen trabajos en donde la información y la documentación técnica se encuentre escrita en idioma inglés. Así mismo, todos los temas contendrán al menos un problema escrito en idioma inglés que serán explicados al momento de desarrollar y resolver los problemas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas y prácticas (2 horas/semana), a lo largo de las cuales se explicarán los contenidos teóricos del temario y se resolverán problemas que ayuden a entender el contenido de esta asignatura.
- Clases prácticas en el aula de informática. Cuando sea oportuno se indicará algunos casos prácticos en donde deberán aplicar los conocimientos introducidos y desarrollados previamente, y para lo cual deberán hacer uso del software de simulación específico del tema.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CB8], [CB6], [IE6], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [CB10], [CB8], [CB6], [IE6], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB6], [TI7], [TI6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 1,00 9,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB7], [TI7], [TI6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB9], [TI7], [TI6]
Preparación de exámenes 0,00 6,00 6,0 [CB9], [TI7], [TI6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [TI7], [TI6]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

/1/ Electrónica
 
de potencia : circuitos, dispositivos y aplicaciones / Muhammad H.
 
Rasid (2004)

/2/ Wind and solar power systems / Mukund R. Patel (1999)

/3/ Sistemas
 
eólicos de producción de energía eléctrica / coordinadores, José Luis
 
Rodríguez Amenedo, Santiago Arnalte Gómez, Juan Carlos Burgos
 
Díaz (2003)

/4/  Power electronics : converts, applications, and design / Ned Mohan, Tore M. Undeland, William P. Robbins (2003) - Power electronics : converts, applications, and design / Ned Mohan, Tore M. Undeland, William P. Robbins (1995) 

/6/ Electrónica de potencia : Convertidores AC-DC / J.D. Aguilar Peña, Francisco Martínez Hernández, Catalina Rus Casas (1996)

Bibliografía complementaria

/1/
Electrónica de potencia / Daniel W. Hart; traducción Vuelapluma; revisión técnica Andrés Barrado Bautista...[et.al.] (2004)

/2/
Electrónica industrial : dispositivos, máquinas y sistemas de potencia industrial / James T. Humphries, Leslie P. Sheets (1996)

/3/
Renewable energy / Godfrey Boyle (2004)

Otros recursos

Programas de simulación por ordenador disponibles en el aula de ordenadores.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación, se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones.

A - Con evaluación continua:
1 - 50% proyectos solicitados y la realización de los trabajos prácticos.
2 - 50% prueba de evaluación presencial, que tendrá lugar en el sitio y la fecha que se le asigne a esta asignatura en las convocatorias correspondientes.
Y en todo caso, las dos partes indicadas deberán de estar aprobados para poder realizar la media y aprobar la asignatura.

B - Evaluación alternativa:
1 - 100% prueba de evaluación presencial, que tendrá lugar en el sitio y la fecha que se le asigne a esta asignatura en las convocatorias correspondientes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB6], [IE6], [TI6], [TI1], [IP7], [IP6] Los resultados obtenidos sean ser correctos y debidamente justificados.
La utilización correcta de las unidades, y los esquemas o las representaciones gráficas.
Las explicaciones deben ser claras y concisas.
25,00 %
Pruebas de desarrollo [CB9], [CB8], [CB7], [IE6], [TI7], [TI6], [TI1] Los resultados obtenidos sean ser correctos y debidamente justificados.
La utilización correcta de las unidades, y los esquemas o las representaciones gráficas.
Las explicaciones deben ser claras y concisas.
25,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB6], [IE6], [TI6], [TI1] Estar presentadas en tiempo y forma. Utilizar correctamente las unidades, y los esquemas o representaciones gráficas. Explicaciones claras y concisas. 25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB9], [CB7], [CB6] Estar presentadas en tiempo y forma. Utilizar correctamente las unidades, y los esquemas o representaciones gráficas. Explicaciones claras y concisas. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar esta asignatura, los alumnos deberán ser capaces de:
- poder reconocer las posibles aplicaciones de la electrónica en las energías renovables;
- analizar los convertidores básicos utilizados en los generadores eléctricos a partir de energías renovables.
- elegir el convertidor más adecuado a partir de las características de la potencia demandada.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1 Clase de teoria. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: T2 Clase de teoria. 2.00 3.00 5.00
Semana 3: T3 Clase práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 4: T4 Clase de teoria. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: T5 Clase de teoria. 2.00 3.00 5.00
Semana 6: T6 Clase práctica y seminario. 2.00 3.00 5.00
Semana 7: T7 Clase práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 8: T7 Clase de teoria. 2.00 3.00 5.00
Semana 9: T8 Clase de teoria. 2.00 3.00 5.00
Semana 10: T9 Clase práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 11: T10 Clase de teoría 2.00 3.00 5.00
Semana 12: T11 Clase de teoria. 2.00 3.00 5.00
Semana 13: T11 Clase práctica 2.00 3.00 5.00
Semana 14: T12 Clase práctica y seminario 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: Todos los temas Pruebas finales y trabajo autónomo del estudiante 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662291
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIO MATEO JAKAS IGLESIA
General:
Nombre:
MARIO MATEO
Apellido:
JAKAS IGLESIA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 34
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmateo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Correo electrónico, chat entorno virtual o videoconferencia con Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Correo electrónico, chat entorno virtual o videoconferencia con Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Correo electrónico, chat entorno virtual o videoconferencia con Google Meet
Observaciones:

En el caso de optar por una videoconferencia: se ruega enviar un correo electrónico o un mensaje a través del chat del aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (2 horas/semana). Corresponden a las clases teóricas y prácticas a lo largo de las cuales se explicarán los contenidos teóricos del temario y se resolverán problemas que ayuden a entender el contenido de esta asignatura.
- Resolución de ejercicios y problemas. Relación de ejercicios y problemas que sustituyen a las clases prácticas en el aula de informática. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A continuación, se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones.

A - Evaluación continua:
1 - 50% Entrega de ejercicios por tema
2 - 50% Prueba de evaluación presencial, que tendrá lugar en el sitio y la fecha que se le asigne a esta asignatura en las convocatorias correspondientes.
Y en todo caso, las dos partes indicadas deberán de estar aprobados para poder realizar la media y aprobar la asignatura.

B - Evaluación alternativa:
1 - 100% prueba de evaluación presencial, que tendrá lugar en el sitio y la fecha que se le asigne a esta asignatura en las convocatorias correspondientes.

•     Mientras que los ejercicios por temas se desarrollan a lo largo del cuatrimestre y la nota obtenida será conocida al finalizar el mismo, la prueba objetiva propuesta para el examen no presencial tendrá lugar el mismo día y a la misma hora que se ha establecido para el examen presencial de la convocatoria correspondiente. Y la nota que entonces obtenga el/la alumno/a, será tratada de la misma manera que la de cualquier otro examen de Convocatoria y por lo tanto, la nota final seguirá siendo el resultado de aplicar la fórmula que aparace en la Guía Docente de esta asignatura.
•     Unos días antes de la fecha del examen, se indicará en el Aula virtual el nombre asignado por Google-Meet a la videoconferencia que será utilizada para realizar el examen. Allí mismo se pondrá también el archivo conteniendo el examen, como una tarea con tiempo de acceso limitado tanto para ver como para subir el documento con las respuestas.
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020