Instalaciones Industriales II
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661207
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN DOMINGO ACOSTA GARCIA

General:
Nombre:
JUAN DOMINGO
Apellido:
ACOSTA GARCIA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
UNICO
Contacto:
Teléfono 1:
922 318053
Teléfono 2:
Correo electrónico:
juacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F Dpto. Ing. Química 13
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Sección de Química - AN.3F Dpto. Ing. Química 13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 Sección de Química - AN.3F Dpto. Ing. Química 13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Instalaciones y Plantas Complementarias: Instalaciones industriales
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP1 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
  • IP2 - Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
  • IP3 - Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructura.
  • IP4 - Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad
  • IP5 - Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
  • IP6 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
  • IP7 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Generales

  • CG1 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
  • CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • CG12 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

UNIDAD 1: INSTALACIONES TERMICAS DE GENERACION DE CALOR, CALEFACCION Y CLIMATIZACION. Descripción, diseño y reglamentación aplicable.

UNIDAD 2: INSTALACIONES HIDRAULICAS Y DE EVACUACION DE AGUAS. Descripción, diseño y reglamentación aplicable.

UNIDAD 3: INSTALACIONES FRIGORIFICAS. . Descripción, diseño y reglamentación aplicable.

UNIDAD 4: INSTALACIONES DE VENTILACION Y EVACUACION DE HUMOS. . Descripción, diseño y reglamentación aplicable.

UNIDAD 5: INSTALACIONES DE VAPOR Y AIRE COMPRIMIDO.. Descripción, diseño y reglamentación aplicable.

UNIDAD 6: INSTALACIONES DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y GASEOSOS. . Descripción, diseño y reglamentación aplicable.

UNIDAD 7: INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Y EXPLOSIONES. Descripción, diseño y reglamentacíón aplicable
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés.


El contenido concreto a realizar en la aplicación del inglés en esta asignatura será el de la consulta de catálogos y fichas técnicas de productos, así como la consulta de documentación técnica relacionada en la web. Se incluirá también la redacción de un texto o informe de una de las unidades didacticas en inglés, evaluándose de acuerdo a lo indicado en el apartado Evaluación de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos para que  de manera coordinada puedan asistir a dichas actividades presenciales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.
Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

Metodología docente de la asignatura:

Clases teóricas: Exposición descriptiva a nivel esquema conceptual del contenido del tema, apoyado por lo recursos disponibles del aula (pizarra convencional o electrónica, proyector). Se pondrá a disposición de los alumnos documentación complementaria por medio del entorno virtual o en forma de recursos web.

Clases prácticas: Se desarrollarán de forma paralela al desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura, mediante el desarrollo de ejemplos prácticos basados en la misma. Se propondrán temas de discusión y trabajos de desarrollo personal autónomo, basados en el diseño de instalaciones, con objetivos y plazos de entrega que los alumnos deberán cumplir.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP2], [IP1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP2], [IP1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP2], [IP1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP2], [IP1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP2], [IP1]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP2], [IP1]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP2], [IP1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Se pondrá a disposición del alumno documentación para el seguimiento de la asignatura
En cada una de las unidades, se hará referencia a rehlamentos y normativa estatal y autonómica, disponible en las páginas web www.boe.es y www.gobiernodecanarias.org/boc
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación continua se basa en la realización de las actividades (con su ponderación en la calificación final):La evaluación continua del alumno se basará en tres apartados:

a) Prueba de evaluación objetiva sobre el contenido teórico-practico de la asignatura (70%)

Se realizará una prueba de evaluación, consistente en cuestiones cortas y de desarrollo sobre los contenidos teóricos de la asignatura, así como el desarrollo de ejercicios relacionados con los contenidos prácticos de la misma. Este examen constará de dos partes a celebrar el mismo día, siendo preciso superar en cada una de las partes la calificación de 4, y la media global de ambas partes igual o superior a 5.

b) Entregas de trabajos prácticos individuales (25%)

Serán de carácter obligatorio para superar la asignatura, y consistirán normalmente en un ejercicio de aplicación directa del contenido expuesto en clase, y/o desarrollo de trabajos monográficos, debiendo ser entregado en las fechas indicadas.

c) Asistencia y participación activa en la clase (5%).

Para aquellos alumnos que no superen o no cumplan los requisitos de la evaluación continua, podrán concurrir al examen de la convocatoria oficial correspondiente, que consistirá en un examen teórico-práctico de la asignatura, según se detalla más arriba. En este caso, la nota obtenida en el examen será la obtenida en la asignatura, independientemente de los trabajos entregados durante el curso y/o la asistencia o participación en clase.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1] Conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP2], [IP1] Se valorará el contenido teórico-práctico que da respuesta a lo requerido, así como la corrección formal, calidad de la presentación y originalidad 60,00 %
Escalas de actitudes [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP2], [IP1] Se valorará la asistencia y participación activa en las actividades propuestas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno deberá, tras cursar la asignatura, de tener un conocimiento básico de las principales instalaciones de la industria y de sus criterios de diseño y cálculo, así como de la normativa que las regula.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661207
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN DOMINGO ACOSTA GARCIA
General:
Nombre:
JUAN DOMINGO
Apellido:
ACOSTA GARCIA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922 318053
Teléfono 2:
Correo electrónico:
juacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

Preferiblemente, la comunicación será via correo electrónico, donde se responderá en cuanto sea posible. En caso necesario, se concertará videoconferencia

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los alumnos deberán presentar un trabajo monográfico relacionado con la asigntaura, y realizar una prueba objetiva el día del examen de convocatoria correspondiente.
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020