Sistemas de Gestión Ambiental y de Eficiencia Energética
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662192
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Ingeniería Química
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS ANTONIO GONZALEZ MENDOZA

General:
Nombre:
LUIS ANTONIO
Apellido:
GONZALEZ MENDOZA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lagonmen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 8
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 8
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 8
Observaciones: La Tutoría del lunes de 12:00-14:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 8
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 8
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 8
Observaciones: La Tutoría del lunes de 12:00-14:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Química
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Generales

  • CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

Específicas: Ingeniería química

  • CA3 - Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.

Específicas: Gestión y Organización Industrial

  • G5 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP7 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Luis Antonio González Mendoza
- Temas
TEMA 1.- Introducción a los Sistemas de Gestión Medioambiental. Evaluación del Impacto Ambiental.
TEMA 2.- Sistema de Gestión Ambiental, UNE-EN ISO 14001 y UNE-EN ISO 50001.
TEMA 3.- Implantación y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental.
TEMA 4.- Introducción a los Sistemas de Gestión de Eficiencia Energética.
TEMA 5.- Sistemas de Eficiencia Energética en Centrales Térmicas
TEMA 6.- UNE-EN ISO 14064:2006.- Guía para la cuantificación y monitorización de la Huella del Carbono

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Luis Antonio González Mendoza
Un 5% de la actividad docente será en inglés
- Búsqueda de información en inglés. El alumno deberá buscar información en bases de datos generales o específicos de casos concretos que se le asignarán y deberán realizar un resumen por escrito de las mismas
- Las relacionadas con el uso del software y otras que estarán en función del número de alumnos de programas de
intercambio que no dominen el castellano
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales, seminarios, resolución de casos prácticos, clases prácticas en el aula de informática y exposiciones orales y escritas. Con el objetivo de enriquecer tanto el contenido como la forma de impartir la asignatura, se cuenta con la participación de profesionales del sector de generación energética que tratarán sobre los sistemas de gestión utilizados en su sector.
Por otra parte, la Metodología y el volumen de trabajo que figura en el Cuadro de Actividades formativas está en
relación con las competencias que deben desarrollarse a lo largo del Master de Ingeniería Industrial;
[G5] Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad
[G6] Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
[G8] Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
[CA1] Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
[CA2] Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
[CA3] Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.
[IP1] Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
[IP7] Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
[TI4] Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
[TI6] Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
[CG1] Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
[CG2] Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
[CG4] Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
[CG5] Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
[CG8] Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
[CG10] Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CG11] Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
[CG12] Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

La asignatura participará en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC Modalidad A, llevándose a cabo Actividades, Bases de Datos y Tareas propuestas por el Equipo Docente al alumno sobre proyectos, ejercicios y problemas,

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [TI6], [IP7], [G5], [CA3], [CG8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,50 0,00 13,5 [TI6], [IP7], [G5], [CA3], [CG8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [IP7], [G5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [TI6], [IP7], [G5], [CA3], [CG8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,50 12,5 [TI6], [IP7], [G5], [CA3], [CG8]
Preparación de exámenes 0,00 7,50 7,5 [TI6], [IP7], [G5], [CA3], [CG8]
Realización de exámenes 1,50 0,00 1,5 [TI6], [IP7], [G5], [CA3], [CG8]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [TI6], [IP7], [G5], [CA3], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

2.- UNE-EN-ISO 14001:2004. Sistemas de Gestión Medioambiental. Especificaciones y directrices para su utilización.

3.- ISO 14001 EMS. Manual de Gestión Medioambiental. Hewitt Roberts y Gary Robinson. Editorial Paraninfo

5.- UNE-EN ISO 14064:2006 Guía para la cuantificación y monitorización de la Huella del Carbono,

1.- UNE-EN-ISO 14001:1996. Sistemas de Gestión Medioambiental. Especificaciones y directrices para su utilización.

4.- APNB/ISO 50001. Sistemas de Gestión de Eficiencia Energética. 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Aquellos que se pongan a disposición en el Aula Virtual de la ULL
Software para el cálculo de la Huella del Carbono

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones
EVALUACIÓN CONTINUA
Durante la evaluación continua el alumno debe demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas que serán evaluadas y ponderadas como se indica en la tabla de Estrategia Evaluativa
Para superar la evaluación continua que pondera en el 100%, el alumno deberá asistir al menos al 80% de las clases, realizar todas las actividades propuestas en los contenidos prácticos y realizar al menos el 80% de las actividades planteadas en el aula virtual, que incluye controles presenciales en el aula de informática de cada tema consistentes en Test, Trabajos, Proyectos, pruebas objetivas y de desarrollo y realizar un examen final que poderará un 50% de la calificación total.
Los Test, Trabajos, Proyectos, pruebas objetivas y de desarrollo evalúan principalmente los conocimientos generales y propios de la materia (Competencias [CA1], [CA2], [CA3], [G5], [G6], [G8], [IP1] y [IP7]). El estudio y preparación de clases teóricas evalúan todas las competencias.
Los métodos de evaluación, ademas del citado examen final consistirán en un conjunto de tipos de prueba, en función de cada módulo, de acuerdo al siguiente esquema:
TEMAS 1, 2. y 3.- Preparación de clases teóricas, Pruebas Objetivas y desarrollo y Trabajos y Proyectos
TEMA 4 y 5- Trabajos y Proyectos
TEMA 6.- Trabajos y Proyectos

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumno que no supere la evaluación continua o desee aumentar su calificación deberá presentarse al examen final, en el que la calificación ocupará un rango entre 0-10 y que en el caso de subir nota deberá obtener una calificación que no será inferior a la obtenida en la evaluación continua. Este examen incluirá pruebas de desarrollo  teóricas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [IP7], [G5], [CA3] - Dominio de los conceptos
relativos a la gestión medioambiental y la eficiencia energética
- Conocimiento de las
normas relacionadas con la
gestión medioambiental y la eficiencia energética
50,00 %
Pruebas de desarrollo [IP7], [G5], [CA3] - Análisis de Casos reales o
simulados
- Informes sobre casos
propuestos
10,00 %
Trabajos y proyectos [IP7], [G5], [CA3] - Dominio de los conceptos
relativos a la gestión medioambiental y la eficiencia energética
- Conocimiento de las
normas relacionadas con la
gestión medioambiental y la eficiencia energética
20,00 %
Informes memorias de prácticas [TI6], [IP7], [G5], [CA3], [CG8] - Uso de documentación y
software
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [TI6], [IP7], [G5], [CA3], [CG8] Dominio y conocimiento
teórico y de software y
simuladores para la
determinación de la
Huella del Carbono
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Finalizada la asignatura, el perfil es el de un Titulado con conocimientos generales sobre sistemas de gestión medioambiental ([CA3] Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos) y de eficiencia energética, que conoce las distintas normas de gestión medioambiental y de eficiencia energética sabe aplicar la ISO:14001; la UNE-EN ISO 14064:2006 de cuantificación y monitorización de la Huella del Carbono y las bases de la APNB/ISO 50001 de Gestión de Eficiencia Energética. además de los sistemas de eficiencia energética puestos en juego en centrales térmicas ([CA1] Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas, [CA2] Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química)
La consecución por parte del alumno de estos resultados de aprendizaje, aparte de las competencias anteriores, le permite alcanzar en gran medida las competencias ,[G5] Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión [G6] Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre eficiencia energética [G8] Capacidad para la gestión de la Investigación en una organización, palo cual es necesario conozca [CG4] innovación en sus productos, us procesos y sus métodos. [IP1] Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales. [IP7] Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes, [CG1] Para poder hacer un análisis tanto de gestión medioambiental debe tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc y de igual manera [CG2] saber proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas y [CG5] Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental y eficiencia energética.

Podrá con estos conocimientos [CG8] aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, [CG10] comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, [CG11] adquirir las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo y [CG12] lograr conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana y el número de horas que se ha de dedicar a los mismos es orientativo, sobre todo en este primer curso que se imparte la asignatura. Consecuentemente, el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha temporalización.
Respecto de los horarios se recomienda consultar la información en la página web de la Escuela.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Introducción a los Sistemas de Gestión Medioambiental. Evaluación del Impacto Ambiental.
2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Introducción a los Sistemas de Gestión Medioambiental. Evaluación del Impacto Ambiental.
Tareas TIC
2.00 3.00 5.00
Semana 3: 2 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Sistema de Gestión Ambiental, UNE-EN ISO 14001.
2.00 3.00 5.00
Semana 4: 2 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Sistema de Gestión Ambiental, UNE-EN ISO 14001.
Tareas TIC. Evaluación Contínua
2.00 3.00 5.00
Semana 5: 3 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Implantación y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental.
Tareas TIC
2.00 3.00 5.00
Semana 6: 3 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Implantación y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental.
Tareas TIC
2.00 3.00 5.00
Semana 7: 4 Enseñanzas Teóricas y Prácticas.
Introducción a los Sistemas de Gestión de Eficiencia Energética.
2.00 3.00 5.00
Semana 8: 5 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Sistemas de Eficiencia Energética en Centrales Térmicas
2.00 3.00 5.00
Semana 9: 5 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Sistemas de Eficiencia Energética en Centrales Térmicas
2.00 3.00 5.00
Semana 10: 5 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Sistemas de Eficiencia Energética en Centrales Térmicas
Tareas TIC
2.00 3.00 5.00
Semana 11: 6 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
UNE-EN ISO 14064:2006.- Guía para la cuantificación y monitorización de la Huella del Carbono
Tareas TIC
2.00 3.00 5.00
Semana 12: 6 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
UNE-EN ISO 14064:2006.- Guía para la cuantificación y monitorización de la Huella del Carbono
Tareas TIC
2.00 3.00 5.00
Semana 13: 6 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
UNE-EN ISO 14064:2006.- Guía para la cuantificación y monitorización de la Huella del Carbono
Tareas TIC.
2.00 6.00 8.00
Semana 14: 6 Enseñanzas Teóricas y Prácticas
APNB/ISO 50001. Sistemas de Gestión de Eficiencia Energética. Evaluación contínua
4.00 3.00 7.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662192
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS ANTONIO GONZALEZ MENDOZA
General:
Nombre:
LUIS ANTONIO
Apellido:
GONZALEZ MENDOZA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922318079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lagonmen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Google Meet
Observaciones:

La Tutoría del lunes de 12:00-14:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet Link: https://meet.google.com/dku-jdcf-tov

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

Clases magistrales, seminarios, resolución de casos prácticos, clases prácticas en el aula de informática y exposiciones orales y escritas. Con el objetivo de enriquecer tanto el contenido como la forma de impartir la asignatura, se cuenta con la participación de profesionales del sector de generación energética que tratarán sobre los sistemas de gestión utilizados en su sector.
Por otra parte, la Metodología y el volumen de trabajo que figura en el Cuadro de Actividades formativas está en
relación con las competencias que deben desarrollarse a lo largo del Master de Ingeniería Industrial;
[G5] Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad
[G6] Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
[G8] Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
[CA1] Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
[CA2] Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
[CA3] Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.
[IP1] Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
[IP7] Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
[TI4] Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
[TI6] Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
[CG1] Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
[CG2] Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
[CG4] Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
[CG5] Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
[CG8] Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
[CG10] Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CG11] Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
[CG12] Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

La asignatura participará en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC Modalidad A, llevándose a cabo Actividades, Bases de Datos y Tareas propuestas por el Equipo Docente al alumno sobre proyectos, ejercicios y problemas,

Por motivos derivados del aislamiento se han añadido los siguientes recursos en la docencia de la asignatura, Impartición de la clases a traves de videollamadas usando Google Meet Se ha incluido la Grabación de las clases por videollamada en el Aula Virtual Realización de las pruebas de evaluación contínua mediante Google Meet Exposición de trabajos con el resto de alumnos telemática Se han añadido al Aula Virtual un mayor número de casos prácticos Se cuenta con el apoyo de unaTutoría Online para informar al alumno de todas las novedades relacionadas con las cambios que hemos tenido que realizar por el estado de alarma debido al Covid 19.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones
EVALUACIÓN CONTINUA
Durante la evaluación continua el alumno debe demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas que serán evaluadas y ponderadas como se indica en la tabla de Estrategia Evaluativa
Para superar la evaluación continua que pondera en el 100%, el alumno deberá asistir al menos al 80% de las clases, realizar todas las actividades propuestas en los contenidos prácticos y realizar al menos el 80% de las actividades planteadas en el aula virtual, que incluye controles presenciales en el aula de informática de cada tema consistentes en Test, Trabajos, Proyectos, pruebas objetivas y de desarrollo y realizar un examen final que poderará un 50% de la calificación total.
Los Test, Trabajos, Proyectos, pruebas objetivas y de desarrollo evalúan principalmente los conocimientos generales y propios de la materia (Competencias [CA1], [CA2], [CA3], [G5], [G6], [G8], [IP1] y [IP7]). El estudio y preparación de clases teóricas evalúan todas las competencias.
Los métodos de evaluación, ademas del citado examen final consistirán en un conjunto de tipos de prueba, en función de cada módulo, de acuerdo al siguiente esquema:
TEMAS 1, 2. y 3.- Preparación de clases teóricas, Pruebas Objetivas y desarrollo y Trabajos y Proyectos
TEMA 4 y 5- Trabajos y Proyectos
TEMA 6.- Trabajos y Proyectos

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumno que no supere la evaluación continua o desee aumentar su calificación deberá presentarse al examen final, en el que la calificación ocupará un rango entre 0-10 y que en el caso de subir nota deberá obtener una calificación que no será inferior a la obtenida en la evaluación continua. Este examen incluirá pruebas de desarrollo  teóricas.

El examen se hará por vía telemática o presencial dependiendo de las circunstancias sanitarias. Tanto las pruebas para la evaluación contínua como el examen final se realizarán a través del Aula Virtual mediante Google Meet con la cámara y el micrófono activo (si no dispusiera de cámara o audio se conectará a traves del móvil). El profesorado debe identificar el entorno y la persona que realiza el ejercicio a traves de dichos medios
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020