Tecnología Energética I
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Máquinas y Motores Térmicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OSCAR GARCÍA AFONSO

General:
Nombre:
OSCAR
Apellido:
GARCÍA AFONSO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Teoría y problemas
Contacto:
Teléfono 1:
+34922316502 - Ext 6584
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ogarciaa@ull.es
Correo alternativo:
ogarciaa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 82, 2º piso
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 18:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 82, 2º piso
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 82, 2º piso
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea. Las tutorías presenciales se imparten en el despacho 82, 2º piso del Módulo B de la ESIT. Las tutorías en línea se realizarán a través de Google Meet, chat o correo electrónico. También es posible ser atendido por el profesor fuera de los días y horarios indicados si bien para ello debe acordarse previamente la cita a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 82, 2º piso
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 82, 2º piso
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea. Las tutorías presenciales se imparten en el despacho 82, 2º piso del Módulo B de la ESIT. Las tutorías en línea se realizarán a través de Google Meet, chat o correo electrónico. También es posible ser atendido por el profesor fuera de los días y horarios indicados si bien para ello debe acordarse previamente la cita a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
ARENCIBIA PEREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Teoría y problemas
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502- Ext 6143
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mtarenci@ull.es
Correo alternativo:
mtarenci@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 63, 3º piso
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 63, 3º piso
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea. Las tutorías presenciales se imparten en el despacho 63, 3º piso del Módulo B de la ESIT. Las tutorías en línea se realizarán a través de Google Meet, chat o correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 63, 3º piso
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 63, 3º piso
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea. Las tutorías presenciales se imparten en el despacho 63, 3º piso del Módulo B de la ESIT. Las tutorías en línea se realizarán a través de Google Meet, chat o correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnologías Industriales: Sistemas energéticos
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP1 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
  • IP4 - Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • TI5 - Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.

Generales

  • CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CG10 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG11 - Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

Profesor Óscar García Afonso

TEMA 1. INTRODUCCIÓN
Concepto de Máquina y Motor Térmico: generalidades. Campos de aplicación. Características operativas.

BLOQUE I - MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS

TEMA 2. COMPRESORES VOLUMÉTRICOS
Introducción. Compresores volumétricos alternativos. Compresores volumétricos rotativos.

TEMA 3. PARÁMETROS FUNDAMENTALES Y CICLOS BÁSICOS DE LOS MCIA
Introducción. clasificación. Motores de encendido provocado (MEP) y de encendido por compresión (MEC). Motor de cuatro tiempos (4T) y dos tiempos (2T). Parámetros fundamentales (indicados y efectivos). Análisis termodinámico. Curvas características.

TEMA 4. RENOVACIÓN DE LA CARGA Y COMBUSTIÓN EN LOS MCIA.
Introducción. Procesos de admisión y de escape en MCIA de 2T y 4T. Rendimiento volumétrico. Justificación de la sobrealimentación. Tipos de sobrealimentación. Turbosobrealimentación. Combustión en MEP. Combustión en MEC. Mecanismos de formación de emisiones contaminantes. 

TEMA 5. MÁQUINAS FRIGORÍFICAS
Introducción. Aplicación de máquinas térmicas para producción de frío. Máquina frigorífica de compresión. Diagramas termodinámicos. Fluidos refrigerantes.

TEMA 6. TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS - ANÁLISIS TERMODINÁMICO
Ecuación fundamental de la turbomáquina. Estructura de la turbomáquina. Definición de escalonamiento. Clasificación de las turbomáquinas térmicas: axiales y radiales. Rendimiento.

TEMA 7. MOTOR TURBINA DE GAS
Introducción. Ciclo de Brayton. Ciclo básico real. Modificaciones del ciclo de turbina de gas. Aspectos tecnológicos. Curvas características.

TEMA 8. MOTOR TURBINA DE VAPOR
Introducción. Ciclo de Carnot con vapor de agua. Ciclo de Rankine. Mejoras al ciclo de Rankine. Aspectos tecnológicos. Instalaciones de turbina de vapor.

TEMA 9. INSTALACIONES DE CICLO COMBINADO
Introducción. Esquema general de una planta de CC. Descripción de componentes.

Profesora María Teresa Arencibia Pérez

BLOQUE III - MÁQUINAS HIDRÁULICAS

TEMA 10. INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS
Definición. Clasificación. Principales características de las máquinas volumétricas o de desplazamiento positivo. Principales características de las turbomáquinas hidráulicas.

TEMA 11. TURBOMÁQUINAS HIDRÁULICAS: BOMBAS Y TURBINAS
Introducción a las bombas. Bomba centrífuga: Elementos de una bomba centrífuga. Introducción a las turbinas. Ecuación fundamental de las turbomáquinas. Altura útil, potencia y rendimiento de las turbomáquinas. Cebado de la bomba. Fenómeno de cavitación.

TEMA 12. CURVAS CARACTERÍSTICAS Y PUNTO DE FUNCIONAMIENTO DE BOMBAS CENTRÍFUGAS
 Introducción. Leyes de semejanza. Curvas características. Ensayo completo. Punto de operación o funcionamiento. Asociación de bombas: serie y paralelo. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-. Un 5% de la actividad docente será en el idioma inglés.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción



La docencia de la asignatura se desarrollará en condiciones de presencialidad adaptada. Esto significa que la docencia se impartirá de manera presencial en las aulas con los horarios establecidos, pero estando el aforo limitado. Por este motivo, para realizar el seguimiento de la asignatura será necesario un dispositivo con conexión a internet (que posea cámara y micrófono) con el objetivo de visualizar las clases por videoconferencia y realizar las pruebas de evaluación en caso que no puedan ser presenciales.

- La metodología a desarrollar con el grupo completo consiste básicamente en la exposición de contenidos teóricos en clases magistrales y la realización de problemas tipo de aplicación de dichos contenidos. No obstante, dado el carácter aplicado de la asignatura, también se utilizará puntualmente una metodología en la que parte de los contenidos teóricos se irán exponiendo durante la resolución de un problema planteado.

- Se realizará una sesión de tutoría académico-formativa, que tendrá como objetivo realizar tareas de refuerzo del primer bloque de la asignatura. Se realizará orientativamente en la semana 10 del cuatrimestre.  

- Elaboración de tareas (2 estudiantes) sugeridas por el profesorado con el objetivo de reforzar los contenidos tratados en la asignatura. Estas tareas se desarrollarán por parejas de estudiantes.

- Trabajo grupal (2 estudiantes) sobre temáticas relacionadas con los aspectos desarrollados en la asignatura. Los temas a elegir se presentarán al inicio del cuatrimestre, y la presentación se realizará en la última semana de docencia del cuatrimestre.

- La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC. Por lo tanto, su desarrollo se complementa y apoya mediante un aula virtual en la se dispone de material relativo a cada uno de los temas de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 17,50 17,5 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 26,00 26,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1]
Preparación de exámenes 0,00 8,00 8,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB6], [CG11], [CG10], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1]
Asistencia a tutorías 1,00 1,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Material suministrado por el profesor
- Muñoz Domínguez, Marta; Rovira de Antonio, Antonio “Máquinas Térmicas”. UNED
- Rovira de Antonio, Antonio; Muñoz Domínguez, Marta "Motores de Combustión Interna". UNED
- J. Arregle y otros autores “Procesos y tecnología de máquinas y motores térmicos” Editorial UPV
- Varios autores. Dirigido por M. Muñoz y F.Payri “Motores de combustión interna alternativos”. Seccion de Publicaciones de la E.T.S. de Ingenieros Industriales. D.L. 2011
 

- José Agüera Soriano “Mecánica de Fluidos Incompresibles y Turbomáquinas Hidráulicas”.Ed. Ciencia 3, S.L. ISBN: 84-95391-01-05

- Claudio Mataix, Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas (segunda edición), Oxford University Press, 2001. ISBN: 968-6034-29-3

Bibliografía complementaria

- Cengel, Yunus A.; Cimbala, John M. Fluid Mechanics. Fundamentals and application. McGraw-Hill. ISBN: 0-07-111566-8

- Yunus A. Cengel, John M. Cimbala “Mecánica de fluidos. Fundamentos y aplicaciones” (segunda edición) Ed. McGraw-Hill, 2012. ISBN: 978-607-15-0779-2

- Claudio Mataix, Turbomáquinas Hidráulicas, Ed. ICAI

- John B. Heywood "Internal combustion engine fundamentals". New York [etc]: McGraw-Hill, 1988. Serie McGraw-Hill in mechanical engineering. 0-07-100499-8.

- José Agüera Soriano, Mecánica de Fluidos Incompresibles y Turbomáquinas Hidráulicas: Problemas resueltos, Ed. Ciencia 3, S.L. ISBN: 84-86204-74-7.

- Moran, Michael J.; DeWitt, David P.; Shapiro, Howard N.; Munson, Bruce R. Introduction to thermal systems engineering: thermodynamics, fluid mechanics, and heat transfer. Wiley. ISBN: 0-471-20490-0.

- Richard Stone. “Introduction to internal combustion engines”. London: Macmillan, 1999. 0-333-74013-0.

Otros recursos

- NIST Chemistry Webbook (http://webbook.nist.gov/chemistry/fluid/)
- TERMOGRAF (http://termograf.unizar.es/www/index.htm)
- FluidProp (http://www.asimptote.nl/software/fluidprop)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El siguiente sistema de evaluación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
 
EVALUACIÓN CONTINUA (EC). Corresponde a la desarrollada durante el cuatrimestre junto con la prueba final de la misma, la cual se podrá realizar en cualquiera de las tres convocatorias oficiales de examen de la asignatura (junio, julio y septiembre).
Las actividades que forman la EC de la asignatura se detallan a continuación:
 
EC1. Examen escrito sobre todos los contenidos tratados en clase de aula. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 75%. Esta actividad se realizará en fecha de convocatoria oficial, estando compuesta de preguntas de respuesta corta (10%) y de desarrollo (90%).

EC2. Resolución de ejercicios propuestos por el profesorado. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 15%. Estos ejercicios propuestos, a realizar en grupos de dos estudiantes, se dividirán en dos entregas a lo largo del cuatrimestre.

EC3. Trabajo en grupo sobre el que se tendrá que realizar una presentación. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 10%.  Los aspectos que se evaluarán serán los siguientes: capacidad de síntesis, capacidad comunicativa, formato de la presentación, contenido de la presentación y respuesta a las preguntas formuladas por el profesor tras la finalización de la presentación. La calificación de la presentación será individual y se realizarán en la última semana lectiva del cuatrimestre. 

Para poder optar a superar la asignatura en la modalidad de EC se deberá obtener una calificación de al menos 4,5 en cada una de las actividades. En caso contrario la calificación cualitativa final de la asignatura en EC será de suspenso y la calificación numérica en el acta correspondiente será la menor de las obtenidas.

Las actividades que forman la EU de la asignatura se detallan a continuación:

EU1. Examen escrito sobre todos los contenidos tratados en clase de aula. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 90%. Esta actividad se realizará en fecha de convocatoria oficial, estando compuesta de preguntas de respuesta corta (10%) y de desarrollo (90%).

EU2. Informe sobre algún tema propuesto por el profesor como ampliación o profundización de conocimientos de la asignatura. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 10%. En el informe se evaluarán dos aspectos: la estructura formal del informe y presentación del documento así como contenido del informe. Esta actividad permitirá recuperar la actividad asociada a la EC3 y tendrá que realizarse de manera individual.
 
Para poder optar a superar la asignatura en la modalidad de EU se deberá obtener una calificación de al menos 4,5 en cada una de las dos actividades. En caso contrario la calificación cualitativa final de la asignatura en EU será de suspenso y la calificación numérica en el acta correspondiente será la menor de las obtenidas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1] Dominio de todos los contenidos de la asignatura en sus tres niveles: dominio conceptual. 5,00 %
Pruebas de desarrollo [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1] Dominio de todos los contenidos de la asignatura en sus tres niveles: dominio conceptual, cálculo y análisis de resultados. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1] Dominio de todos los contenidos tratados en el trabajo en sus tres niveles: dominio conceptual, cálculo y análisis de resultados. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Tras la superación de la asignatura, el alumno deberá:

-. Comprender la importancia de los motores térmicos y las máquinas térmicas e hidráulicas en los sistemas energéticos actuales.
-. Ser capaz de describir el funcionamiento de los principales tipos de motores térmicos existentes.
-. Comprender la definición y el significado de los parámetros comúnmente utilizados para caracterizar la operación de los principales tipos de motores térmicos.
-. Ser capaz de realizar el análisis energético y el cálculo de parámetros de operación de los principales tipos de motores térmicos.
-. Ser capaz de clasificar las máquinas térmicas e hidráulicas.
- Ser capaz de describir los fundamentos de operación, estructura y aspectos tecnológicos relacionados con las turbomáquinas.
- Ser capaz de describir las principales aplicaciones de las turbomáquinas y sistemas relacionados en los que se integra.
- Ser capaz de desarrollar cálculos relativos al análisis de turbomáquinas y sistemas relacionados en las que se integran.
- Ser capaz de describir los aspectos relativos a criterios de diseño de turbomáquinas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Entre las semanas 1 y 4 se desarrollará, además de la introducción a la asignatura, los temas correspondiente a las máquinas y motores volumétricos.
El periodo entre las semanas 5 y 11 estará dedicado al bloque correspondiente a los motores térmicos basados en turbomáquinas térmicas. Asimismo, en la semana 11 se realizará la tutoría académico-formativa referente al bloque I y II.
El bloque II (máquinas hidráulicas) se desarrollará en las semanas 12 y 15, siendo esta última la fecha límite para la entrega del informe asociado al trabajo en grupo.
En la última semana de docencia, semana 14, se realizarán las presentaciones de trabajos grupales.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.Tema 2. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 3. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. 3.00 3.00 6.00
Semana 3: Tema 3. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. 3.00 3.00 6.00
Semana 4: Tema 4.Tema 5.  Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. 3.00 3.00 6.00
Semana 5: Tema 6. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Asignación del tema sobre el que se tendrá que realizar el trabajo y comienzo de la realización del informe y preparación de la presentación sobre el mismo. 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 7. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Realización de las tareas asignadas por el profesorado 3.00 8.00 11.00
Semana 7: Tema 7. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Realización de las tareas asignadas por el profesorado 3.00 5.00 8.00
Semana 8: Tema 8. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Realización del informe y preparación de la presentación sobre el trabajo asignado. 3.00 5.00 8.00
Semana 9: Tema 8. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Realización de las tareas asignadas por el profesorado 3.00 8.00 11.00
Semana 10: No lectiva Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Asistencia a la tutoría académico-formativa. 0.00 5.00 5.00
Semana 11: Tema 9. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Asistencia a la tutoría académico-formativa. 6.00 5.00 11.00
Semana 12: Tema 10. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Realización de la presentación sobre el trabajo asignado 3.00 3.00 6.00
Semana 13: Tema 10. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Realización de la presentación sobre el trabajo asignado 3.00 3.00 6.00
Semana 14: Tema 11. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Realización de la presentación sobre el trabajo asignado 3.00 4.50 7.50
Semana 15 a 17: Tema 12. Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Realización de la presentación sobre el trabajo asignado 3.00 4.00 7.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661104
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
OSCAR GARCÍA AFONSO
General:
Nombre:
OSCAR
Apellido:
GARCÍA AFONSO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Contacto:
Teléfono 1:
+34922316502 - Ext 6584
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ogarciaa@ull.es
Correo alternativo:
ogarciaa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Virtual Correo electrónico / videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 18:30 Virtual Correo electrónico / videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 13:30
Observaciones: Las tutorías en línea se realizarán a través de Google Meet, chat o correo electrónico. También es posible ser atendido por el profesor fuera de los días y horarios indicados si bien para ello debe acordarse previamente la cita a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Virtual Correo electrónico / videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico / videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías en línea se realizarán a través de Google Meet, chat o correo electrónico. También es posible ser atendido por el profesor fuera de los días y horarios indicados si bien para ello debe acordarse previamente la cita a través del correo electrónico.
MARIA TERESA ARENCIBIA PEREZ
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
ARENCIBIA PEREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502- Ext 6143
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mtarenci@ull.es
Correo alternativo:
mtarenci@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/Chat/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/Chat/Videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/Chat/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/Chat/Videoconferencia
Observaciones:

Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través de correo electrónico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .
El material de las clases impartidas y los ejercicios estarán disponibles en el aula virtual y la entrega de resultados y proyectos se hará a través de la misma.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas. Las actividades formativas que se desarrolladas son las siguientes:

- Clases grabadas o videotutoriales. Las clases teóricas presenciales se sustituirán por clases en línea y videotutoriales haciendo uso de herramientas propuestas por la ULL. Estas actividades serán el núcleo de la docencia no presencial.

- Material complementario: problemas resueltos de aplicación de contenidos. En el Aula Virtual estará disponible una colección de problemas de aplicación de contenidos desarrollados por el profesorado. Se irán proponiendo los problemas a través de avisos del Aula Virtual a medida que se avance en el desarrollo de la asignatura.

- Tutoría grupal por videoconferencia. Haciendo uso de herramientas propuestas por la ULL, se realizará una tutoría general grupal al finalizar cada uno de los bloques de generales de contenidos.

- Las entregas de tareas por grupos se realizaran de manera virtual a través del Aula Virtual.

- Las presentación del trabajo grupal presencial se sustituirá por una exposición en línea, a través de la herramienta propuesta por la ULL.

- Trabajo grupal (2 estudiantes) sobre temáticas relacionadas con los aspectos desarrollados en la asignatura. Los temas a elegir se presentarán al inicio del cuatrimestre, y la presentación se realizará en la última semana de docencia del cuatrimestre.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 5,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El siguiente sistema de evaluación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

En la modalidad de examen escrito se reproducirá básicamente lo mismo que en una evaluación presencial. Es decir, una vez comunicadas las preguntas y problemas del examen,  se procederán a su resolución y a su posterior entrega a través del aula virtual.
Todas las respuestas que proporcionen en las diferentes cuestiones o problemas que se planteen deben estar adecuadamente desarrolladas y justificadas. Todas las evaluaciones serán monitorizadas por el profesorado, a través de la herramienta Google Meet.
 
EVALUACIÓN CONTINUA (EC). Corresponde a la desarrollada durante el cuatrimestre junto con la prueba final de la misma, la cual se podrá realizar en cualquiera de las tres convocatorias oficiales de examen de la asignatura (junio, julio y septiembre).
Las actividades que forman la EC de la asignatura se detallan a continuación:
 
EC1. Examen escrito sobre todos los contenidos tratados en clase de aula. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 75%. Esta actividad se realizará en fecha de convocatoria oficial, estando compuesta de preguntas de respuesta corta (10%) y de desarrollo (90%).

EC2. Resolución de ejercicios propuestos por el profesorado. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 15%. Estos ejercicios propuestos, a realizar en grupos de dos estudiantes, se dividirán en dos entregas a lo largo del cuatrimestre.

EC3. Trabajo en grupo sobre el que se tendrá que realizar una presentación. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 10%.  Los aspectos que se evaluarán serán los siguientes: capacidad de síntesis, capacidad comunicativa, formato de la presentación, contenido de la presentación y respuesta a las preguntas formuladas por el profesor tras la finalización de la presentación. La calificación de la presentación será individual y se realizarán en la última semana lectiva del cuatrimestre. 

Para poder optar a superar la asignatura en la modalidad de EC se deberá obtener una calificación de al menos 4,5 en cada una de las actividades. En caso contrario la calificación cualitativa final de la asignatura en EC será de suspenso y la calificación numérica en el acta correspondiente será la menor de las obtenidas.

Las actividades que forman la EU de la asignatura se detallan a continuación:

EU1. Examen escrito sobre todos los contenidos tratados en clase de aula. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 90%. Esta actividad se realizará en fecha de convocatoria oficial, estando compuesta de preguntas de respuesta corta (10%) y de desarrollo (90%).

EU2. Informe sobre algún tema propuesto por el profesor como ampliación o profundización de conocimientos de la asignatura. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 10%. En el informe se evaluarán dos aspectos: la estructura formal del informe y presentación del documento así como contenido del informe. Esta actividad permitirá recuperar la actividad asociada a la EC3 y tendrá que realizarse de manera individual.
 
Para poder optar a superar la asignatura en la modalidad de EU se deberá obtener una calificación de al menos 4,5 en cada una de las dos actividades. En caso contrario la calificación cualitativa final de la asignatura en EU será de suspenso y la calificación numérica en el acta correspondiente será la menor de las obtenidas.
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020