Líneas estratégicas en la orientación educativa a la familia y a la sociedad
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125770153
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO

General:
Nombre:
MIRIAM CATALINA
Apellido:
GONZALEZ AFONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319164
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 02-10-2020 Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
05-10-2020 19-01-2021 Martes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
20-01-2021 10-02-2021 Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Tutorías en periodo lectivo con docencia: martes de 16:00 a 18:00 (on-line) y jueves de 9:00 a 13:00 (presencial) Tutoría en periodo lectivo sin docencia: jueves de 8:00 a 10:00 (on-line) y 10:00 a 14:00 (presencial) Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales. Las tutorías se realizarán a través de google meet. En todos los casos se debe concertar una cita por correo electrónico (mcglez@ull.edu.es) antes de acudir a la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Tutoría en periodo lectivo con y sin docencia: jueves de 8:00 a 10:00 (on-line) y 10:00 a 14:00 (presencial) Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales. Las tutorías se realizarán a través de google meet. En todos los casos se debe concertar una cita por correo electrónico (mcglez@ull.edu.es) antes de acudir a la tutoría.
General:
Nombre:
ELENA MARGARITA
Apellido:
LEAL HERNANDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317948
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elileal@ull.es
Correo alternativo:
elileal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4-14 a
Observaciones: tutoría on line (por email o meet, con cita previa): miércoles de 09:00 a 13:00 hs.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4- 14 a
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B4 -14 a
Observaciones: On line (vía email o meet, con cita previa), jueves , de 11 a 13 hs.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia general

  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos

Competencia específica

  • CEOE4 - Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • CEOE5 - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mayor atención del alumnado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Miriam González Afonso

Tema 1: Modelos actuales de orientación a la familia: el rol del orientador educativo.
1.1. La familia y la escuela: su papel en la educación
1.2. La participación de las familias en la escuela
1.3. Razones y/o motivos para la participación de los padres y madres en la escuela
1.4. Evolución del derecho de participación de los padres y madres en la escuela
1.5. Canales de participación de los padres y madres en los centros
1.6. Modelos de participación: rol de orientador/a
1.7. Departamento de orientación: rol del orientador/a en la participación de los padres y madres
1.8. Modelos de intervención en la orientación educativa


Tema 2: Estrategias punteras para la participación y colaboración de las familias y la sociedad en los procesos de orientación educativa.
2.1. Estrategias de participación y colaboración
2.2. Programas para la participación familiar
2.3. Estrategias de participación y formación del Gobierno de Canarias

Profesora Elena Leal Hernández
Tema 3: Instrumentos y modelos actuales para la orientación educativa en las relaciones educación, familia y sociedad.
3.1. Principales líneas metodológicas en la orientación familiar-social.
3.2. Casos prácticos: análisis y planificación de intervenciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de fuentes documentales, lectura y análisis de bibliografía en inglés.
Presentación del abstract del trabajo del análisis de un programa de fomento de la participación de los padres y madres en la escuela
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se empleará en esta asignatura es el aula invertida (flipped classroom) es una modalidad de blended learning (aprendizaje semipresencial o mixto). La educación invertida es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado, por tanto se plantea transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo.

Al alumnado se le proporcionará los contenidos a través del aula virtual moodle, donde tendrán elaborados presentaciones, videos y lecturas para que los trabajen antes de las clases. Los contenidos más importantes son los que se incluirán en el vídeo editado por las profesoras, asegurándose que el alumnado puede acceder a él.
Se utilizarán además herramientas de evaluación, como cuestionarios en el aula virtual, el Edpuzzle, etc.

En las sesiones presenciales se abordarán los conocimientos adquiridos a través de resolución de casos prácticos, análisis de documentos, videos y páginas webs.
Se fomentará el trabajo individual y en grupo tanto en exposiciones y debates como en las clases prácticas. La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes

Por último, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. Igualmente, este trabajo podrá contar con la ayuda y orientación de las profesoras.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 75,00 85,0 [G4], [G3], [CEOE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [G4], [G3], [CEOE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [G4], [G3], [CEOE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 0,00 10,0 [G4], [G3], [CEOE4], [CEOE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 5,00 0,00 5,0 [G4], [G3], [CEOE4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G4], [G3]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G4], [G3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  • Álvarez, L. (2019). Modelos teóricos de  implicación educativa familiar: responsabilidades compartidas entre centros educativos, familias y comunidad. Aula Abierta. 48 (1), 19-30
  • Bolívar Botías, A. (2006). Familia y Escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146. Recuperado de http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/miso1089/4_002.dir/miso10894_002.pdf
  • Llevot, N., y Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 57-70. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8761
  • Máiquez; M.L. y Capote C. (2001). Modelos y enfoques en la intervención familiar. Intervención psicosocial, 10 (2), pp. 185-198. Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/76937.pdf
  • Santiago, M. (Ed.) (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid. Dykinson

Bibliografía complementaria

Ceballos, E. (2006). Dimensiones de análisis del diagnóstico en educación: El diagnóstico del contexto familiar. RELIEVE, 12 (1), 33-47
Comellas, M. J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó.
Consejo Escolar del Estado (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de:  http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/publicaciones/estudioparticipacion/estudioparticipacion-ee.pdf?documentId=0901e72b81b3fe41
Consejos Escolares Autonómicos y del Estado (2015). Las relaciones entre la familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. Recuperado de:  http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/encuentros/23encuentro/23encuentroconsejosescolares-documentofinal.pdf?documentId=0901e72b81ce4e82
Cabello, S.A. y Girò, J. (2016). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19 (1), 61-71
Gomariz, M.A.;  Hernández, M.A.; García, M.P.;  Parra, J. (2017). Tejiendo puentes entre la escuela y la familia. El papel del profesorado. Bordón. Revista de pedagogía,69 (2), 41-57

Otros recursos

Aplicaciones educativas para smartphonea. Aula virtual de la asignatura en el campus de la ULL.Presentaciones del contenido.
Material audiovisual
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establece un doble sistema de evaluación: “evaluación continua” y “evaluación final”.

A) Evaluación continua: atendiendo al Verifica del Título, requiere presencialidad y obligatoriedad (asistencia a clase). La evaluación de la asignatura contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica. La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de actividades que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Para seguir la evaluación continua deben asistir al 80% de las clases y presentar la totalidad de las actividades (incluido el examen). Las actividades se agrupadas en:
1. Examen teórico-práctico (50%):
 a) La parte teórica (50%) versará sobre el marco teórico de la materia. Se centra en una prueba escrita que se realizará al finalizar el cuatrimestre (según el calendario oficial de exámenes) y consistirá en una pregunta micro-tema y 30 preguntas tipo test. Si un alumno/a no se presenta a esta prueba, aparecerá en el acta como “no presentado” (artículo 8.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). Para aprobar este examen deben tener una nota mínima de 2,5 puntos para sumar el resultado de esta prueba al resto de las actividades evaluativas de la asignatura.
 2. Memoria de práctica (20%): análisis de casos prácticos
3. Trabajos prácticos (30%): Diseño de un programa de fomento de la participación de padres y madres en la escuela en grupo de 4 personas. Será evaluado a través de una rúbrica que presentará junto con la explicación del diseño de programa.

El alumnado debe presentar todas las actividades que se le solicitan, y se exige una nota mínima en cada uno para aprobar (la mitad del valor de la actividad). Se aprueba la asignatura cuando la suma de las mismas sea de cinco puntos. En el caso de faltarle una de las actividades, las calificaciones obtenidas en el resto se le guardan solo durante las convocatorias del curso 2020-2021. 

B) Evaluación final: El alumnado que no asista a clases (presenciales o virtuales) o falten al 20%  o más de las mismas, deberá realizar la evaluación única. Esta evaluación se realizará en las fechas oficiales (convocatorias) que establezcan desde la Comisión Académica del Máster y consistirá en:
PARTE PRÁCTICA (50%): programa de fomento de la participación de la familia en el centro (trabajo individual)
EXÁMEN TEÓRICO - PRÁCTICO (50%): una prueba escrita que consistirá en dos pregunta micro-temas y 40 preguntas tipo test.
 
Para aprobar la asignatura el estudiante debe presentar las dos actividades en la misma convocatoria, la calificación mínima para aprobar cada actividad es de 2,5 puntos (sobre 5 puntos). Se aprueba la asignatura cuando la suma de las mismas sea de cinco puntos, para realizar la suma deben haber aprobado las dos actividades (nota mínima en cada una de 2,5 puntos). No se guardará notas parciales para las siguientes convocatorias, por lo que en el caso de suspender, deben presentar otra vez las actividades.


Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) (aprobado en Consejo de Gobierno el 22 de diciembre de 2015 –BOC Nº 11. Martes 19 de Enero de 2016)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G4], [G3], [CEOE5] Examen-prueba objetiva (prueba test - 30 preguntas)
- Demostrar la adquisición de conceptos básicos y fundamentos teóricos para la materia.
35,00 %
Pruebas de respuesta corta [G4], [G3], [CEOE5] Pregunta micro -tema. relación de los conceptos de la asignatura 15,00 %
Trabajos y proyectos [G4], [G3], [CEOE4] A) Análisis de un programa de participación familia-escuela
-Dominio de los contenidos teóricos y prácticos.
-Fundamentación y aportación de nuevas ideas y referencias complementarias tanto en la elaboración de las prácticas, como en la realizaci

B) Diseño de un programa de fomento de la participación de padres y madres en la escuela.
- Demostrar la adquisición de conceptos básicos de la materia y sus fundamentos teóricos en los informes.
-Búsqueda de información y presentación de iniciativas relacionadas con los temas de clase.
-Elaborar de forma comprensiva y crítica las los informes.
-Estructura, presentación y claridad en la realización del informe y del material/recursos para la exposición.
-Realizar y defender los informes del programa de participación.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G4], [G3], [CEOE4], [CEOE5] Análisis de casos prácticos:
-Demostrar la adquisición de conceptos básicos de la materia y sus fundamentos teóricos.
-Elaborar de forma comprensiva y crítica los casos prácticos.
-Realizar y defender los casos prácticos en las exposiciones
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
- Analizar y contratar modelos de orientación en la orientación familiar.
- Relacionar las diferentes estrategias punturas que hacen efectivas la participación y la colaboración de las familias, la sociedad en los procesos de educativos
- Demostrar el conocimiento de modelos e instrumentos actuales para la orientación educativa en las relaciones educación, familia y sociedad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que se detalla seguidamente solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, si así lo demanda el desarrollo de la materia.

Los contenidos del tema 3 se intercalarán con le resto del temario para facilitar al alumnado el Diseño de un programa de fomento de la participación de padres y madres en la escuela.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación

T1 - 1.1
Presentación de la asignatura con apoyo en la Guía Docente. Criterios y normas de trabajo de las clases teóricas y prácticas.
Presentación del aula virtual de la asignatura.
Actividad de conocimientos previos
Tema 1 – 1.1: La familia y la escuela: su papel en la educación
Actividad 1: Demandas de la familia a la escuela y de la escuela a la familia
3.00 1.00 4.00
Semana 2: T1 - 1.2 Tema 1 – 1.2: La participación de las familias en la escuela
Actividad 2: Definiciones de participación
Actividad 3: Niveles de participación
3.00 5.00 8.00
Semana 3:
T1 - 1.3 y 1.4
Tema 1 – 1.3: Razones y/o motivos para la participación de los padres y madres en la escuela
– 1.4: Modelos de participación: rol de orientador/a
Actividad 4: Beneficios y dificultades de la participación de los padres en la escuela
Debate: conceptos y modelos de participación y sus niveles
3.00 5.00 8.00
Semana 4: T1 - 1.5 y 1.6 Tema 1 – 1.5: Breve reseña históricas de la normativas educativa básica española sobre la participación de los padres y madres
1.6. Canales de participación de los padres y madres en los centros

Actividad 5: La norma y la participación de los padres
Charla: Consejos Escolares. Su papel en los centros educativos
Debate: Análisis de los canales de participación
3.00 6.00 9.00
Semana 5: T1 - 1.7 Tema 1 – 1.7: Departamento de orientación: rol del orientador/a en la participación de los padres y madres

Actividad 6: Análisis de Programa de fomento de la participación de padres y madres en la escuela.
3.00 4.00 7.00
Semana 6: T3 - 3.1 Tema 3 – 3.1. Principales líneas metodológicas en la orientación familiar-social. 3.00 5.00 8.00
Semana 7: T1 - 1.8 Tema 1 – 1.8: Modelos de intervención en la orientación educativa

Actividad 7: Diseño de un programa de fomento de la participación de padres y madres en la escuela I
3.00 6.00 9.00
Semana 8: T3 - 3.1 Tema 3 – 3.1. Principales líneas metodológicas en la orientación familiar-social. 3.00 6.00 9.00
Semana 9: T2 - 2.1 Tema 2 – 2.1. Estrategias de participación y colaboración

Actividad 7: Diseño de un programa de fomento de la participación de padres y madres en la escuela II
3.00 5.00 8.00
Semana 10: T3 - 3.2 Tema 3 – 3.2. Casos prácticos: análisis y planificación de intervenciones.
Práctica: Role Playing
3.00 5.00 8.00
Semana 11: T2 - 2.2 Tema 2 –2.2. Programas para la participación familiar

Actividad 7: Diseño de un programa de fomento de la participación de padres y madres en la escuela III
3.00 5.00 8.00
Semana 12: T2 - 2.3 Tema 2 – 2.3. Estrategias de participación y formación del Gobierno de Canarias
Charla: Coordinadora del Programa de Familia y Participación Educativa del Gobierno de Canarias
3.00 6.00 9.00
Semana 13: T1 al T3 Prácticas: Presentación y debate sobre los programas de fomentos de la participación I 3.00 5.00 8.00
Semana 14: T3 - 3.2 Tema 3 – 3.2. Casos prácticos: análisis y planificación de intervenciones.
Práctica: Role Playing
3.00 4.00 7.00
Semana 15 a 17: T 1 al T3 Evaluación y Presentación y debate sobre los programas de fomentos de la participación II 8.00 7.00 15.00
Total 50.00 75.00 125.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125770153
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO
General:
Nombre:
MIRIAM CATALINA
Apellido:
GONZALEZ AFONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319164
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 on-line google - meet
Observaciones: Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales. Las tutorías se realizarán a través de google meet. Para organizar la video-tutorías enviar un correo (mcglez@ull.edu.es) solicitando la tutoría. Se realizarán previa cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 on-line google-meet
Observaciones:

Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales. Las tutorías se realizarán a través de google meet. Para organizar la video-tutorías enviar un correo (mcglez@ull.edu.es) solicitando la tutoría. Se realizarán previa cita
ELENA MARGARITA LEAL HERNANDEZ
General:
Nombre:
ELENA MARGARITA
Apellido:
LEAL HERNANDEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317948
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elileal@ull.es
Correo alternativo:
elileal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 on line email o meet, con cita previa
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 on line email o meet, con cita previa.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 on line e-mail, hangouts o meet, con cita previa.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 on line e-mail, hangouts o meet, con cita previa.
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En el aula virtual está toda la información, materiales, recursos y actividades. Para la realización del programa de fomento de participación, encontrarán en el aula virtual la explicación, estructura y rúbrica de evaluación de este trabajo.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 35,00 %
Pruebas de respuesta corta 15,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantiene el tipo de evaluación establecido en la asignatura, el único cambio es que se realizará integramente en formato online a través del aula virtual.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020